Es muy común escuchar comentarios como "Tendríamos mejores costos si operáramos a través de un tercero" o "Los operadores logísticos nos dan mejores costos y servicio" también sentencias como: "El que no esta en tercerizando esta fuera del mercado -o moda-" y una peor "La única manera de sacar esto adelante es enviando la operación con un tercero"
Sin el proceso adecuado, esto puede ser el ultimo clavo en el ataúd de cualquier empresa en problemas con su cadena de suministro.
De entrada, la operación tercerizada es una excelente opción pero se deben de analizar las circunstancias bajo las que se realizara, el solo hecho de pasar la papa caliente a otra entidad para que la resuelva nos puede costar mucho mas caro que lo que tenemos actualmente, o menos eficiente.
El único experto en nuestro negocio, somos nosotros mismos, las empresas logísticas dedicadas a proveer este tipo de operaciones son expertas en almacenaje, distribución, logística y transporte, solo eso.
Como comentaba anteriormente, una cadena de suministro exitosa es aquella que mejor cumple las necesidades, de negocio. ¿Cual negocio?..................pues el nuestro.
De esta forma, si la cadena no esta entregando los resultados de negocio esperados, el primer y muy importante paso es el de determinar porque estamos enfrentando esta situación.
Como lo he mencionado, lo mas importante esta en obtener información relevante acerca de los procesos, las métricas y controles actuales, establecer un modelo ideal y de ahí comparar con nuestra realidad para determinar las desviaciones que nos están llevando a obtener los resultados actuales.
Por el simple hecho de realizar esta actividad logramos tener un mejor entendimiento de nuestra cadena, de aprender mas de nuestro negocio y realmente estar en control del mismo y de la cadena. En muchos casos me he dado cuenta que con esto es mas que suficiente para llegar a los objetivos deseados sin necesidad de tercerizar la operación, con el simple hecho de llevar la ésta a sus condiciones ideales es mas que suficiente, esta situación se valida haciendo la similitud con TPM (Total Productive Maintenance) tanto en la Fase 1 (Pasos 1 a 3) como en la metodología de Mejora Enfocada; con el simple hecho de tener una operación libre de errores con estándares y controles, esta comienza a entregar los resultados para los que fue diseñada.
No podemos concebir delegar una operación a un tercero si esta no esta bajo control y realmente entrega loo objetivos de negocio esperados, el operador logístico no va a tener mas y mejor conocimiento de nuestro negocio que nosotros mismos, es mas, por estrategia, el operador logístico no debe de tener mas conocimiento de nuestro negocio que nosotros.
Otro error común es el de pretender tercerizar el control de la operación, la experiencia me ha demostrado que es el peor error que podemos cometer. Podemos tercerizar toda la parte operativa que queramos, hasta el proceso productivo total como una Planta, pero nunca debemos de ceder el control de la misma, este debe estar subordinado y perteneciendo al "core business".
Un operador logístico adecuado, con la operación definida correctamente es un gran aliado en nuestra estrategia de negocio, podemos obtener muchas ventajas en términos de flexibilidad, rapidez y muy baja inversión, sin embargo para llegar a eso debemos de hacer nuestra tarea.
Como responsables de la cadena, debemos definir las necesidades de la misma, evaluar los costos, analizar el mercado, definir los parámetros de control y sus holguras, etc, etc.
Si ya contamos con una operación, primero tenemos que optimizarla y adelgazarla a lo máximo permitido sin poner en riesgo los objetivos de negocio. Si después de este ejercicio, el resultado es que la mejor opción es tercerizar, adelante con todo la energía para poder determinar cual es la mejor opción para tercerizar. A veces la mejor opción es una mezcla de varios operadores.
Existen muchos y muy variados operadores logísticas, los hay desde los gigantes completamente integrados en todas sus operaciones, que ofrecen "soluciones integrales" que pueden funcionar muy bien.............................si se tiene el tamaño adecuado; hasta las pequeñas empresas poco integradas pero muy flexibles. Lo mas importante es hacer la pregunta correcta, recordemos que en esta fase volvemos a los principios de diseño y lo mas importante es establecer la pregunta correcta es decir:
¿ Que necesito? vs. ¿Que quiero? -o peor aun ¿Que me gustaría? No requiramos aquellos que no necesitamos, esto cuesta y ahora cuesta mas, no nos dejemos llevar por el canto de las sirenas de tener todo por el mismo precio, al final del día, como dicen nuestros primos del otro lado; No existen las comidas gratis, algún día y de alguna manera vamos a pagar la factura.
A varios no les va a parecer mi siguiente par de comentarios pero la experiencia me ha demostrado que son muy validos.
- Los operadores logísticos basan sus ofertas de servicio en su ADN, es decir, de donde nacieron y comenzaron. Un gran operador de mensajería va a fundamentar sus soluciones en la rapidez y flexibilidad de sus proceso actual. Un antiguo forwarder va a ofrecer "soluciones" alrededor de su experiencia en este campo. Un líder en transporte y distribución nos mostrara las bondades de su desarrollo en este campo y como a través de ellos nuestro negocio florecerá y crecerá como por arte de magia.
- La gran mayoría de nuestros contactos son expertos en........................................Ventas, no en la operación. Al final del día es un negocio y requieren vender "sus" soluciones nos las nuestras. Si no estamos preparados podemos caer en la trampa de comprar y establecer una solución excelente y ejemplar que satisface las necesidades de negocio pero que nos matara en el mediano y largo plazo.
No confundamos la gimnasia con la magnesia otra vez. La tercerizacion es una excelente opción y existen operadores logísticos de primer nivel que nos podrán desarrollar las soluciones adecuadas si y solo si, nosotros como dueños y responsables de la cadena; estamos en perfecto conocimiento y control de lo que necesitamos y podemos desechar los que es bonito y novedoso pero que no requerimos.
Siempre debemos de estar en control de nuestra operación para tener medidas de control adecuadas a nuestro negocio y orientadas a nuestros clientes. De nada nos sirve que el almacén del tercero tenga un 99.99% de IRA si estamos llegando tarde o incompleto a nuestros clientes. De nada sirve tener un 99% de nivel de entrega a clientes si los productos llegan desfasados. No nos ayuda que el contenedor llegue mas temprano y mas barato si no trae lo que el mercado necesita.
En resumen, la tercerizacion, -como todas las herramientas de SCM- es una excelente opción si la sabemos utilizar. La tercerizacion por si sola no resuelve nada, por el contrario, incrementa los problemas -y los costos-. Ningún operador logístico va a aceptar que fue un error interno tomar una operación fuera de control, e el mejor de los casos la pondrá al día dentro de "sus controles" y sus parámetros y cobrara por esto una buena cantidad. Esto no garantiza que estos parámetros realmente satisfacen las necesidades de nuestro negocio.
la mejor recomendación es seguir los fundamentos de TPM; llevemos nuestra operación a las condiciones iniciales, libre de errores y de defectos y después evaluemos las opciones que tenemos, antes no.
Saludos a todos, sobre todo a mis amigos en los operadores logísticos.
Hasta la próxima.
Lo Practico de la Tercerizacion
Tercerizacion de Procesos Logisticos
3 PL Overview
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios, opiniones y/o criticas son bienvenidos