jueves, 14 de febrero de 2013

Compras o Procurement


¿Cuál es la diferencia y cuál es el mejor?

 
Como varios de los conceptos de la cadena de suministro, estos dos generan confusiones si no son bien entendidos en el concepto de cadena integrada.
Hay mucha discusión y discrepancias significativas en las redes sociales especializadas a este respecto, varios puntos de vista respetables y por desgracia, muchas fallas en la aplicación adecuada del concepto que vamos tratar de clarificar sin pretender ser los poseedores de la verdad ni mucho menos los creadores del concepto.
Mi entendimiento viene, una vez más, de la experiencia en diseñar, implementar y operar procesos de suministro de productos y materiales en diferentes empresas, una vez aclarado este punto entremos directamente al tema.
 
Primero que nada y como guía y ayuda tenemos que considerar un punto muy importante: las compras y/o el proceso de procurement por si mismos no añaden valor ni son válidos son solo componentes –muy importantes- de un macro-proceso superior que es la cadena de suministro de un determinado negocio.
Como ya hemos mencionado, la cadena tiene sentido y añade valor son en la medida que está subordinada y es el vehículo para lograr los objetivos de ese negocio y/o empresa.
Por consecuencia debemos entonces de evaluar el proceso de compras y/o procurement en relación directa a su rol dentro de la cadena de suministro, hacerlo de forma aislada solo es un error y solo nos llevara a justificar lo que no es justificable.
 
El principio atrás del desarrollo del proceso de compras y de procurement es muy simple, lógico y practico; debemos de contar con el mejor suministro de productos, materiales insumos y/o servicios de forma eficiente, rápida y económicamente adecuada; creo que todos estaremos de acuerdo que este es el fin último de un proceso de suministro abastecimiento.
Podemos entonces partir de la siguiente fundamentación; el proceso de abastecimiento lo podemos dividir en dos partes, una estratégica y una táctica u operativa que deben de trabajar conjunta y coordinadamente para el logro de los objetivos planteados, hasta aquí suena más o menos fácil –y no es que no lo sea, pero el ser humano gusta por complicarse las cosas-y asi es como debemos de mantenerlo.
 
Existen algunas variaciones al respecto de cómo manejar esta dualidad táctica y estratégica, lo más común es el de asignarlo a una sola área responsable del suministro y que a su vez esta se encargue de cumplir con los objetivos, no suena mal pero en principio debe de poder mantener perfectamente delimitadas las funciones tácticas y estratégicas para el logro de los objetivos. En la práctica y por el entorno normal de las empresas, la táctica u operación termina por comerse a la parte estratégica si esta esta accionada por la misma o el mismo grupo de personas.
 
Tenemos entonces que debemos de cumplir con los objetivos tácticos y estratégicos de nuestro proceso de suministro a abastecimiento.
Empresas altamente exitosas en esta función han delimitado este proceso en dos conceptos básicos que casi todo mundo conoce y que normalmente mezcla –de ahí tantas confusiones- pero que bien aterrizados nos dan una perspectiva y un funcionamiento correcto que nos ayuda al logro de los resultados esperados, estos conceptos son:
 
Compras estratégicas.
Aquí podemos encuadrar toda la función estratégica de búsqueda, análisis y selección de las fuentes de suministro, como su nombre lo indica, es un proceso mediante el cual vamos a definir la estrategia de suministro de productos y materiales para los siguientes años que le den viabilidad al plan de consolidación y crecimiento del negocio.
Este plan estratégico debe de contar con una estructura y componentes específicos que den certeza y factibilidad al plan de negocio de la empresa en función de sus objetivos de corto, mediano y largo plazo y en función de sus capacidades de suministro, conversión y distribución.
En pocas palabras, compras estratégicas deberá de ser capaz de dar una perspectiva de cuanto volumen, de que productos, a que proveedores, a qué precio y bajo qué condiciones vamos a estar adquiriendo en los próximos 5 a 10 años.
 
Debe de contar con profundo y completo análisis del o los mercados de los productos, insumos o servicios requeridos para nuestro proceso de conversión/comercialización del cual se pueda desprender una estrategia y un plan de selección y desarrollo de proveedores acordes a los requerimientos y necesidades de nuestro negocio.
Debe de establecer a su vez, los procedimientos, prácticas, políticas y condiciones para la adecuada interrelación del banco de proveedores y nuestras áreas operativas encargadas del suministro.
 
Se debe de tener documentado y amarrado las mejores condiciones posibles por lo que es necesario contar con un excelente proceso de manejo de acuerdos comerciales y contratos con proveedores, así mismo se debe de contar con el mejor sistema de pago puntual y de acuerdo a las condiciones establecidas que nos dará un excelente leverage a la hora de las negociaciones.
 
Finalmente, debe de tener un proceso validad de monitoreo y control de los cambios en el mercado para poder reaccionar a tiempo y con las mayores ventajas ante los cambios en las condiciones de disponibilidad y venta de nuestros insumos y servicios requeridos.
Este proceso de monitoreo continuo y las acciones derivadas del mismo es lo que mantiene vigente y eficaz la estrategia de suministro.
 
En resumen este tipo de actividades y desarrollo de procesos es lo que comúnmente se encuadran dentro del área de Compras Estratégicas, como podrán ver esta serie de actividades no tienen nada que ver con estar negociando con el proveedor cantidades y fechas de entrega, métodos de las mismas, condiciones específicas de transporte y embalaje, ni nada que ver con el día a día operativo.
Sin embargo, dentro del proceso de monitoreo es necesario contar con la información y retroalimentación de los niveles de cumplimiento y servicio de cada proveedor ya que estas afectan directamente no solo el desempeño de las áreas operativas sino influyen directamente en el costo directo de nuestros productos y servicios, de tal forma que la interrelación entre la parte estratégica (Compras) y la operativa es de vital importancia para ambas partes.
 
Procurement.
Se define con esta palabra a todo el proceso operativo de planear, pedir, recibir y administrar los materiales, insumos y servicios que nuestro sistema de conversión/comercialización requieren para el logro de los objetivos de negocio.
 
Si bien se considera una parte operativa y ejecucional dentro del proceso de suministro de materiales insumos y servicios; dentro de las operaciones de la cadena y como parte intrínseca del proceso de conversión, juega un papel muy importante y estratégico en la medida que la cadena está alineada e incluye a los proveedores como parte del mismo proceso de conversión, pero eso lo trataremos en otra intervención cuando hablemos del proceso de planeación integral de la operación.
 
El proceso de procurement tiene como finalidad mantener en todo momento la disponibilidad de materiales insumos y servicios requeridos para el correcto funcionamiento de nuestro proceso de conversión/comercialización en base a las condiciones establecidas en la estrategia de suministro y con una serie objetivos propios que impactan directamente el desempeño de la cadena en general como es el nivel de inventarios de materiales con los que se cuenta.
 
A su vez es el área responsable de entender e integrar dentro de la cadena de suministro, los procesos internos de planeación, conversión y distribución de cada proveedor para asegurar que están alineados y cumplen con los objetivos de nuestra operación. Esto se logra mediante el desarrollo y aplicación de acuerdos de ejecución  (SLA´s) y el monitoreo de las variables de desempeño acordadas con cada proveedor.
Esta es la parte que aporta un extra al proceso de intercambio con nuestros proveedores, es en este nivel donde podemos establecer un proceso y un equipo de desarrollo de proveedores, no a nivel estratégico.
 
Esta área juega un rol trascendental en la cadena de suministro al ser la interface a través de la cual se comunican y se integran nuestros proveedores a nuestro proceso. El peor error es el de pretender que todos los proveedores se subordinen y estén alineados con nuestro procesos y nuestros objetivos de forma automática por el simple y sencillo hecho de que son nuestros proveedores.
No es responsabilidad de la parte estratégica la de construir y asegurar procesos y capacidades adecuadas con los proveedores, es responsabilidad del dueño del proceso de procurement.
Así también es responsabilidad de esta área el diseño y operación de la logística a través de la cual nuestros proveedores entregaran los productos; muchas veces las organizaciones descuidan esta importante fase de la operación lo cual genera ineficiencias y pérdidas que pueden, a veces, eliminar los beneficios logrados por la parte estratégica.
 
Entonces, ¿cuál es la parte más importante, las compras o el procurement?
De acuerdo a lo ya expresado y explicado, las dos partes son igual de importantes y fundamentales para la correcta operación de la cadena, son, como pudieran decirse de forma elegante y dominguera; intrínsecamente incluyentes las dos y no se pueden tener resultados adecuados si falta alguno de los componentes.
 
Mi recomendación es la de tener y mantener las dos funciones aplicadas en dos equipos, personas o staffs diferentes ya que el día a día de la operación es muy demandante de tiempo y a la larga hace que la parte estratégica se pierda y por consiguiente, se pierda la visión y el rumbo correcto de la función de suministro o abastecimiento de los materiales e insumos.
Lo importante es el de poder definir claramente los dos conceptos y como se aplican, mientras estos estén separados y ejecutándose de forma correcta y eficiente la nomenclatura es lo de menos.
Creo que así eliminamos la pérdida de tiempo en discusiones al respecto a la asignación de la nomenclatura y/o las definiciones de libro de texto que en la vida real no nos ayudan a lograr el éxito deseado.
 

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