jueves, 29 de noviembre de 2012

Liderazgo en la Cadena


Que se requiere para trascender en la operación.

 
Existen una y mil discusiones al respecto de los modelos, técnicas, descripciones y teorías del liderazgo por lo que no pretendo entrar en discusiones conceptuales, teóricas y mucho menos retoricas; la red esta llena de estas. Yo solo quiero externar mi punto de vista fundamentado en 25 años de experiencia como integrante y –muchos de los mismos- como líder de un área, función o cadena completa en diversas partes del mundo.

Por principio de cuentas considero que trabajar y ser parte de una cadena de suministro es una gran reto, un plan de vida y se requiere tener una vocación especial para afrontar los diferentes retos, encontrar las soluciones y sobre todo………….disfrutar de lo que uno hace, de lo contrario es solo “un trabajo mas”.
Durante esta larga trayectoria profesional he conocido un sinnúmero de líderes de diverso tipo y en diversas circunstancias; debo de decir que de todos he aprendido algo y de todos he tenido alguna enseñanza.
Ser líder en la cadena tiene dos vertientes, se es líder por designación, es decir, el liderazgo que viene con la posición que es lo mas común; o se es líder por reconocimiento, es decir cuando el resto del equipo o integrantes de la cadena reconocen ciertas cualidades y virtudes por las cuales están dispuestos a seguir al líder en su visión y su forma de ver los negocios. Esta es la parte más difícil pero la que mas satisfacciones genera.
Considero que lo mejor es una mezcla de las dos, es decir, tener la posición de liderazgo y a la vez contar con el reconocimiento del resto del equipo de las cualidades, la visión y las habilidades para poderlos llevar no solo a cumplir los objetivos sino, lo mas difícil, contar con un adecuado balance de vida.
 
Liderazgo a través del Conocimiento.
Una forma de poder liderar una operación es teniendo el conocimiento de la misma, sin embargo en los últimos años esta situación se ha desvirtuado un poco –sobre todo en Mexico-. Conocer implica entender los Que’s pero sobre todo, poder desarrollar los Como’s específicos de determinada operación; entonces tenemos que tenemos lideres de función expertos en los Que’s teóricos con grados académicos y certificaciones, pero que no son capaces de entender y aterrizar los conceptos básicos a la operación especifica de la cual son responsables. No digo que tener un grado académico o una certificación no sea positivo, por el contrario nos da una perspectiva conceptual y teórica más amplia pero solo a través de la experiencia en la aplicación de los conceptos es como vamos a ser más efectivos. Aquí es donde la misma operación nos demanda un mejor balance entre la teoría y la práctica para poder ser un líder mas efectivo. La gente reconoce y entiende mejor cuando se les explica en “como” de las cosas que cuando se pierde en discusiones conceptuales de los “porque’s” que al final del día no resuelven por si mismos los problemas cotidianos a los que la operación se enfrenta.
Un buen líder debe de saber y conocer, pero es más efectivo si sabe y conoce las fortalezas y necesidades de su operación y sobre todo, de su equipo de trabajo. Con la pena pero una certificación o un grado académico poco o nada nos ayudara en ese sentido.
Se puede llegar al conocimiento y entendimiento de los conceptos más “revolucionarios” que aplican a la cadena de suministro si se logra entender la fundamentación de los básicos de una operación, es decir, planeación, diseño y control de operaciones. Estas se aprenden de forma teórica durante los años universitarios y se racionalizan y entienden en los primeros años de desarrollo profesional, si esto no se logra de forma natural, es muy difícil que con el simple hecho de volver al aula y memorizar más conceptos estos fluyan de forma automática en la visión correcta de la operación.
Al final del día y cuando se llega a cierto nivel conocimientos lo único que prevalece es una verdad absoluta, entre mas sabemos, mas consientes estamos de lo ignorantes que somos al respecto del “todo” de la cadena.
En resumen, es fundamental contar con un conocimiento adecuado de los fundamentos y conceptos básicos de cada operación, pero es también fundamental contar con la experiencia adecuada en la aplicación y seguimiento de dichos conceptos. Continuar con la tendencia de colocar en los puestos de liderazgo a cualquier nivel solo personas con conocimientos teóricos –por muy bastos que estos sean- a la larga genera una serie de problemas mucho mas complejos de resolver.
 
Liderazgo y Poder.
Cuando uno llega a cierto nivel jerárquico digamos importante dentro del concepto de importancia que le damos a esta tipo de cosas, como Director Nacional, Director Corporativo, Director Regional o semánticas mas o menos parecidas; ya no digamos VP o superior y sobre todo dentro de una Corporación Internacional conocida y reconocida, en otras palabras “famosa”. El sentimiento es muy agradable, no lo voy a negar, sin embargo y por desgracia, en muchos casos se desconecta uno de la realidad –la nuestra y la de la operación- y comienza una serie de desatinos, malas decisiones, incoherencias, y sobre todo injusticias.
Creo sinceramente que un líder no nace, se hace. Por el simple hecho de que me nombren o me contraten al puesto de Director, Gerente o Vicepresidente no voy a tener en automático el inventario de habilidades, competencias y cualidades que un buen líder requiere para dirigir un grupo de personas, hacer que estas crean en la visión correcta y sobre todo, que estén dispuestas a cambiar lo que se tenga que cambiar en aras de lograr esa visión.
No, lo único que viene en automático con el nombramiento es el “poder”. Y este es uno de los peores elementos con los que cuenta uno en estas circunstancias si no estamos preparados para lidiar con el mismo.
Aquí es donde la experiencia, pero sobre todo, la conciencia que da esa experiencia de saber quien es uno y de donde viene, es uno de los mejores contrapesos para ejercer el “poder” obtenido por el simple hecho de tener cierto nivel jerárquico; en pocas palabras, la experiencia positiva nos ayuda no marearnos cuando nos subimos en un ladrillo.
Cuando no estamos lo suficientemente preparados a nivel experiencias –no solo conocimientos- no podemos ser capaces de entender los “como’s” de una operación -que a nuestro nivel jerárquico-, es ya muy compleja. De entender las interrelaciones entre las personas, las funciones y los procesos lo cual nos hace caer en la dictadura de los dogmas, es decir, en tomar decisiones sobre personas y procesos solo en base al “deber ser”, un ejemplo: Como los inventarios de PT están consistentemente en un nivel muy alto tomamos la decisión de cortar al responsable bajo el fundamento de que “los inventarios deben de estar en un nivel menor y mas acorde a los objetivos de negocio”, pero…………………………………..¿porque llegamos a esta situación?, no lo se ni me importa por eso tengo el poder de tomar decisiones en base a lo que debería de ser, si no esta bien es porque alguien no esta haciendo su trabajo.
 
Para eso tengo el poder.
 
En estos niveles es cuando debemos de ser mas humildes, menos protagonistas, mas considerados y sobre todo, escuchar mas y estar mas en contacto con nuestros colaboradores.
El nombramiento y el nivel jerárquico ya la tenemos, nadie nos lo va a quitar –solo alguien con mas poder en la Organización- y el “poder” de la posición también.
La sugerencia es la de realmente compartir el poder con el equipo de trabajo, es decir, ejercer mi poder pero a través de los diferentes niveles de la operación, lo que hoy se conoce pomposamente como “empowerment”. Las decisiones de mis Gerentes, Supervisores, jefes de área o como se denominen son intrínsecamente mías, por lo cual las apoyo y las fortalezco y en esa medida ejerzo mi poder.
Obviamente mi principal misión es la de revisar y monitorear las decisiones tomadas y retroalimentar a las personas de forma positiva sin dejar de ser enérgico cuando se deba de ser.
Cuesta trabajo pero al final se logra uno quitar el peso de “poder” de encima al compartirlo y por si fuera poco, es mas estimulante y satisfactorio cuando los resultados se dan.
 
Liderazgo y Equipo.
Todo aquel que presuma que tiene cierto nivel jerárquico o conocimiento bien fundamentado de la cadena por si solo y de forma individual vive en el error.
Podrá tener un grado académico o una certificación gracias a su esfuerzo personal, esto no esta a discusión, pero el crecimiento dentro de la Organización de la cadena de suministro se debe en mucho a los logros obtenidos a través del equipo de trabajo, si esto no lo alcanzamos a visualizar y entender, estamos perdidos en la inmensidad de las operaciones de la cadena de suministro.
No conozco a nadie que por si solo pueda diseñar, implementar, operar y controlar una cadena de suministro por si solo, tampoco conozco a nadie que tenga el conocimiento solido y completo de todos y cada uno de los componentes.
Al final del día nuestros logros personales son un reflejo del trabajo del equipo al que pertenecemos, ni más ni menos. La visión individualista – tan socorrida en estos tiempos- de mis objetivos, mis logros, mis promociones, etc. no es de ninguna forma valida para operar una cadena ya no digamos con estándares de clase mundial sino mas o menos pasable.
Cuando anteponemos los objetivos personales –remuneración, promociones, bonos- a los objetivos de negocio, perdemos el foco en lo que es realmente importante,  aquí es donde el equipo nos ayuda a mantener la guía y la dirección correcta; por eso es mas fácil salirnos de este contexto bajo el pretexto de que “no van al mismo paso que yo”, recordemos que “el que va piano va lontano” y es mejor tomarse el tiempo para entender al equipo y hacer que el equipo lo entienda a uno, se gana en experiencia, en aprendizaje y en sinergia.

Estos temas dan para mucho mas pero por hoy creo que es suficiente.

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