miércoles, 16 de mayo de 2012

La Planeacion: La Produccion

Tips para entender mejor la PCP.

La planeación de la producción es uno de los componentes fundamentales y críticos de todo el proceso de planeacion de la cadena, y desde mi muy particular punto de vista, una de las mas divertidas.
Desde inicios de la era industrial, la planeacion de la capacidad productiva cobro una importancia significativa dentro de las unidades de negocio, al grado que durante algunos periodos, la planeacion de la capacidad era la planeacion de mercado, eran las épocas de concepto esto es lo que produzco, esto es lo que vendo; el mercado y el consumidor poco tenían que opinar.

Con la evolución de los mercados y de la visión de negocio, evoluciono también el concepto de como planear la producción. Ahora el responsable de esta planeacion, debe de entender primero su mercado y los requerimientos del mismo, el entorno (competencia, proveedores, insumos) y sobre todo, las capacidades y flexibilidades de su proceso de transformación.
Esta nueva visión es lo que hace mas divertido el proceso y demanda un mejor conocimiento y desarrollo de los responsables de estas áreas.

Capitulo aparte debemos de analizar y revisar los conceptos bajo los cuales el proceso de transformación o productivo, lograra crear la flexibilidad y la optimización de sus procesos para maximizar su salida. Existen varias y diversas metodologías y enfoques, sin embargo estas capacidades pueden ser desperdiciadas e inútiles sin la planeacion adecuada de las mismas.

Alguna vez uno de mis mentores y maestros me clarifico esta situación con un ejemplo que a lo largo de mi vida profesional me ha servido para aterrizar este concepto y entrenar nuevos talentos en el proceso de planeacion de la producción, creo que es buen momento para revisarlo:

Imaginemos la prueba de canotaje de 8 remeros con timonel, es una prueba que requiere mucho entrenamiento, fuerza, resistencia y ritmo. Imaginemos que los 8 remeros, los remos y la embarcación son nuestra planta productiva. Los remeros deben de tener un entrenamiento acorde para desarrollar fuerza y resistencia con el óptimo de peso aceptable, es decir con la mayor proporción de músculo y la mínima de grasa. Deben de desarrollar una gran resistencia para competir en las pruebas que duran alrededor de cinco minutos y medio en donde los remeros deben de aplicar todo su fuerza constante para desarrollar la velocidad que les permita ganar la competencia.
Todo este parte del equipo es similar a nuestra planta productiva, es decir, músculo, resistecia, fortaleza y empuje, su desarrollo y entrenamiento depende de rutinas y procesos orientados y validados para obtener lo deseado, fuerza, potencia y rendimiento.

Pero todo esto no nos sirve de nada si a la hora de la competencia no existe una coordinación y un ritmo adecuado y todos dan la misma remada al mismo tiempo con la misma intensidad y en la misma dirección. Por otro lado si comienzan a un ritmo intenso durante los primeros metros, es muy probable que se "quemen" a media carrera y no tengan las reservas suficientes para mantener el paso y terminar de la misma forma la carrera, por el contrario si nunca desarrollan el máximo potencial tampoco lograran ganar la carrera.

Aquí es donde entra una figura importante y crucial dentro del equipo de competencia; el timonel. este debe de ser lo mas delgado y pequeño posible para no generar peso muerto pues al final del día los otros 8 integrantes tendrán que hacer el esfuerzo. Debe de tener la potencia de vos suficiente para hacerse oír de forma clara y fuerte durante el tiempo de la competencia, y sobre todo y mas importante; debe de conocer perfectamente las capacidades y cualidades de cada uno de sus remeros, de su fuerza y resistencia, del ritmo que logran. Debe de entender desde donde y como colocarlos para poder asegurar que el potencial se aplica al máximo. Debe de definir y operar un ritmo y una cadencia adecuada a lo largo de la competencia, para permitir que sus remeros entreguen todo; finalmente debe de poseer la habilidad de poder adaptarse a cambios repentinos y readaptar el plan y la estrategia de la carrera y lograr el objetivo deseado del equipo; ganar la carrera.

Este timonel es el equivalente a nuestras áreas de planeacion de la producción. Un mal ritmo, una mala estrategia, una falta de seguimiento, una incapacidad de cambio o adaptación da al traste con nuestra capacidad y, como en el caso de los remeros, solo genera el agotamiento y la frustración de los mismos.
El equipo de planeacion debe de ser lo mas delgado (lean) posible pero a la vez efectivo ordenado. Debe de conocer perfectamente las capacidades de la planta, que ciclos y secuencias de producción son las óptimas, pero también debe de leer el entorno para poderse adaptar a los cambios del medio ambiente.
Debe de entender perfectamente el objetivo de la competencia, es decir, donde y como se gana el mercado, desarrollar un plan y aplicar las capacidades productivas en el logro de ese plan.
Recordemos que el objetivo no es resaltar las cualidades de un remero, ni de salir mas rápido, ni de dar mas remadas, el objetivo es ganar la carrera, es decir, ganar el mercado.

Un error común que he visto a lo largo de mi carrera profesional, es el de pretender corregir las fallas en la planeacion y el proceso productivo utilizando solo métricas y controles. Es cierto que lo que no se mide no se corrige, pero la medición por si misma no es la solución al problema, así como el termómetro no nos quita la fiebre ni el baumanómetro no nos baja la presión.
Existe un herramienta muy útil y poderosa para darnos una idea de como esta nuestro plan de producción y como es ejecutado, esta metodología es el MPS (Master Production Schedule), como en muchas partes, de repente esta metodología se volvió una ""moda" y se pretendió que por el simple hecho de implantarla, las cosas se corregían como por arte de magia.
Las bases de una buena planeacion siguen siendo las mismas que en el pasado; conocer y entender nuestras capacidades productivas, la flexibilidad de nuestra operación, la restricción (TOC) del proceso y los costos asociados a estas. Por el otro lado, debemos de entender el plan de negocio y las necesidades y requerimientos del mismo (S&OP) para poder aterrizar el plan y la estrategia correcta. Si a esto le agregamos una excelente herramienta de seguimiento y medición como el MPS, pues estamos del otro lado.

El mercado y los negocios enfrentan cambios y adaptaciones día con día, el que mejor logra adaptarse sin incurrir en perdidas y sobrecostos es el que gana el mercado, es decir la competencia; por eso es muy importante "leer" todos los días nuestro mercado y revisar nuestra capacidad de salida, ya que, muy frecuentemente el exceso de cambios también disminuye nuestra capacidad de salida.
Debemos de manejar un nivel adecuado de buffers que nos ayuden a optimizar la capacidad, ni tan estático ni tan cambiante, una vez mas, buscar el justo medio es el ideal.

Aquí es donde esta la diversión y lo apasionante de esta área, encontrar el justo medio, siempre competir y tratar de ganar las mas carreras posibles. No creen?

Nos vemos.

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