Mucha tinta ha corrido al respecto de la tercerización, es
un tópico de moda en los últimos años, lo malo es que en muchos casos es solo
eso, una moda.
Muchos operadores logísticos-anteriormente conocidos como
transportistas, almacenadores, forwarders, agentes aduanales, certificadores,
etc-han pretendido evolucionar hacia conceptos mas integrales y mas
desarrollados para proveer soluciones a la cadena de suministro, sin embargo su
ADN termina por ganarles y absorberlos.
Hace algunos años ya, cuando era parte del equipo que estaba
desarrollando el concepto 3PL/4PL para uno de los gigantes del consumo y líder
en el desarrollo y operación de conceptos de la cadena de suministro;
encontramos un común denominador: nadie estaba preparado para ofrecer este
concepto todavía.
Han pasado mas de 10 años y el concepto, aunque muy
socorrido y explotado, sigue muy poco desarrollado.
La gran mayoría de los operadores logísticos que actualmente
explotan el concepto, si bien provén soluciones integrales a sus clientes,
estos deben de pasar por un proceso de adaptación a la solución propuesta y
sobre todo, redefinir los parámetros d control de su negocio. En varios casos
la "solución" resulta ser mas dañina que el problema que se trata de
resolver.
Pero, ¿quien es el responsable de que esto no suceda?, la
respuesta es muy simple pero en la mayoría de los casos no nos gusta; el
responsable es el responsable del diseño y operación de la cadena dentro de la
unidad de negocio.
No es responsabilidad de nuestro operador logístico diseñar
la solución adecuada a nuestra necesidad de negocio, por una simple razón: no
conoce ni entiende nuestro negocio como nosotros.
El mayor problema viene cuando los que debiéramos de conocer
nuestro negocio no lo conocemos porque seremos incapaces entonces de medir y
controlar a cualquier operador que pretenda proveer una solución.
Una vez que hemos decidido por tercerizar la operación o
parte de ella debemos entonces elegir el alcance de la misma, los procesos de
control y finalmente lo mas importante: el operador logístico.
No quisiera entrar en discusiones filosóficas y conceptuales
acerca de las diferencias entre un 3PL y un 4PL, desde mi perspectiva, las
ofertas en el mercado actual están muy lejos todavía de realmente satisfacer
las necesidades especificas de cada empresa y de cada modelo de cadena de
suministro.
Para fines prácticos podemos diferenciar un 3PL de un 4PL en
cuanto al alcance y capacidad desarrollar y mantener el proceso de control de
la operación en términos accionables para el negocio.
De esta forma tenemos que un 3PL común y corriente nos podrá
ofrecer y operar por nosotros un sinnúmero de operaciones y actividades, desde
un simple proceso de transporte y distribución, un servicio de almacenaje y preparación
de pedidos, una logística inversa e ir creciendo hasta realizar todas las
operaciones.
Para poder considerarlo un real 3PL debe de generar
sinergias al momento de ir integrando operaciones, estas sinergias deben de
generar ahorros o mejoras en los procesos que nos generen ahorros internos.
Muchos operadores logísticos se consideran así mismos 3PL
por el simple hecho de integrar operaciones y generar una sola factura hacia el
cliente, sin las sinergias y ahorros generados por la integración de operaciones
y economías de escala, no podemos hablar de un verdadero 3PL.
Un real 3PL deberá de ofrecer aparte de la operación de los
servicios que ofrece y de la integración de los mismos, un proceso de control,
solución de problemas y toma de decisiones propio, que controle sus
operaciones, resuelva conflictos y genere valor agregado a su cliente.
Tenemos entonces que: un simple operador de transporte nos
llamara para informarnos que su camión esta descompuesto y que el reemplazo
llegara en medio día además de preguntarnos como debe de proceder, lo mas
probable es que la entrega no se cumpla y tenga que ser reprogramada.
Un 3PL nos reportara al final del día, de la semana o del
mes que las entregas fueron hechas a tiempo de acuerdo al plan establecido; en
su reporte interno constara que se realizo un viaje adicional con la unidad de
repuesto que procedió a realizar las entregas acorde a las necesidades del
cliente.
Sin embargo aun en este punto, el 3PL no tendrá el control
de la decisión de hacer un cambio en la fecha de pedido del cliente de su
cliente o de reprogramar la entrega para una fecha diferente.
Cuando tenemos un proceso operado a través de un 3PL,
necesariamente tenemos que mantener toda una organización de control y
seguimiento de las operaciones subcontratadas, eso si realmente queremos tener
el control de nuestro negocio, de otra forma estamos irremediablemente
condenados a operar de acuerdo a los estándares y restricciones de nuestro
proveedor.
Tenemos pues, que aun cuando estemos operando a través de un
tercero, el proceso de control de las operaciones debe de estar dentro de
nuestra responsabilidad, debemos de asegurar que las operaciones siguen
subordinadas a las necesidades de negocio y no a las necesidades y
restricciones de nuestro proveedor. Debemos de tener personas o equipos
responsables del seguimiento y control de cada operación, si bien ya no es
nuestra responsabilidad la operación per se de cada proceso, si es nuestra
responsabilidad que los parámetros y estándares internos se cumplan.
Hasta aquí un 3PL puede ser de gran ayuda ya que en teoría
son los expertos en las operaciones que manejan, sin embargo necesitamos
revisar los perfiles de cada oferente en el mercado y revisar su
"cuna"; así tendremos que un 3PL nacido de una almacenadora, tenderá
a construir su solución logística a partir de su área de mayor experiencia o de
mayor conveniencia como negocio -una almacenadora tendrá como razón principal
colocar en renta el mayor numero de metros posible- lo cual nos obliga a tener
siempre el control para una adecuada toma de decisiones.
Nosotros debemos siempre de estar al frente de la operación
como un todo, el hecho de que diversas operaciones se realicen a través de un
tercero, no nos releva de la responsabilidad del o los objetivos finales.
Debemos de estar siempre en control de las variaciones y
desviaciones del proceso para poder tomar las decisiones adecuadas.
Al final del día son recursos que seguimos teniendo para el
control de la operación.
La mejor recomendación que puedo dar basado en mi
experiencia con la operación de 3PL´s es la siguiente: No esperemos a que
alguien llegue con la solución mágica a nuestros problemas, menos aun esperemos
que alguien nos provea con el conocimiento profundo de nuestro negocio, ese lo
debemos de tener nosotros.
Como consecuencia, la modelación y diseño de la operación
contratada en términos de mis necesidades de negocio la debo de realizar yo, puedo
-y debo- contar con el apoyo de expertos de parte del proveedor, pero solo en
el sentido del diseño de los controles internos de cada operación y su
interfase y correlación con los parámetros de control requeridos para la operación
integrada.
Nosotros debemos guiar al operador logístico en como y que
necesita nuestro negocio como solución, no al revés; es nuestra responsabilidad
el correcto diseño de la cadena, de su implementación y operación, así sea a través
de un 3PL. Nosotros somos y debemos ser los expertos en la cadena de suministro
de nuestro negocio.
Entonces ¿que es un 4PL y que gano con tenerlo?
Desde mi punto de vista, la diferencia fundamental que hace
a un 4PL serlo es la siguiente: los procesos de control de cada operación son
responsabilidad del operador, es decir, este tiene ahora el poder de decisión
de ciertas variables criticas de nuestra operación.
Ahora nuestra cadena esta completamente tercerizada y su operación
como un todo, depende de un tercero; este ahora conecta a nivel proceso con los
procesos "core" del negocio, básicamente a través del S&OP, la
parte de la planeación de la producción o distribución le tocan realizarlas de
forma conjunta con nuestro equipo de planeación para conectar con el resto de procesos
fundamentales de la empresa.
El ejemplo mas adecuado es el de una "Torre de
Control" en donde nuestro proveedor cuenta con una visión mas amplia de
nuestros objetivos y estrategias de negocio, esta completamente inmerso en
ellas y sus operaciones están orientadas a satisfacer estos objetivos, nuestro
proveedor pasa de ser eso a ser nuestro "socio de negocios".
Entonces, ¿ya no es necesario tener el control de la operación
y puedo eliminar la organización de SCM de la empresa?; contundentemente, NO.
El diseño desarrollo y operación de la cadena es y será
siempre responsabilidad del área de SCM, aun cuando se requiera el mínimo
personal debemos de mantener un proceso de seguimiento y control sobre la operación.
Además, siempre será nuestra responsabilidad desarrollar
este modelo de solución para que se trabaje a través de un tercero, no podemos
pretender que esta solución salga mágicamente de la chistera de algún
proveedor, necesitamos desarrollarlo de forma mas intensa y mas a detalle que a
un 3PL.
En resumen, un 4PL debe de ser un paso mas hacia adelante de
lo que puede ofrecer un 3PL, en algunos casos se podrá hablar de una evolución
de 3Pl hacia 4PL pero es algo difícil, ¿porque? por su cuna y su pasivos.
Un 4PL deberá de ofrecer como solución el mayor valor
agregado, la mayor sinergia y las mejores condiciones.
Regresemos al ejemplo del operador nacido a partir de una
almacenadora; un 4PL deberá de buscar y encontrar la mejor relación costo
beneficio por metro cuadrado de almacenaje, no importa quien sea el proveedor,
un 3PL tenderá primero a justificar y ofrecer sus propios almacenes limitando así
las sinergias y beneficios de hacer una búsqueda de las mejores opciones del
mercado.
Un operador 4PL es experto en la búsqueda e integración
de operaciones en términos de las necesidades de cada cliente, al manejar diversos
clientes y proveedores puede crear economías de escala importantes al integrar volumen de operación
dentro de sus actividades.
Por donde lo veamos, la responsabilidad de diseñar,
implementar y operar y controlar la cadena de suministro sigue siendo de la
cabeza del área y debe de estar dentro de la empresa, no importa si la operación
esta 100% tercerizada, el proceso de planeación y control del negocio sigue
estando dentro del mismo.
Entre mejor diseñemos la operación, mejor proceso de tercerización tendremos y
siempre estaremos en control de nuestro negocio.
clarisimo,gracias
ResponderEliminarMuy bueno y entendible.
ResponderEliminarGracias
Soy estudiante y me toca hacer un trabajo sobre esto. Me ha servido mucho.
ResponderEliminarMis agradecimientos desde Barcelona :)
Excelente, muy buena explicación, gracias
ResponderEliminarExcelente, muy buena explicación, gracias
ResponderEliminarMuy util articulo
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