jueves, 3 de mayo de 2012

El Dilema del Inventario: La Trilogia

Parte 3: JIT ¿Realidad o Ficción?
Como ya he mencionado con anterioridad, desde el punto de vista físico y en la dimensión en la que vivimos dos cosas son ciertas: a). No existe la teletransportacion; b). No existe la generación espontánea.
Por consiguiente desde el punto de vista lógico no es factible poder operar una cadena de suministro sin inventario, pretender generar los materiales y/o PT's requeridos de forma inmediata a cuando son solicitados y transportarlos de forma inmediata desde el lugar donde son producidos o almacenados es una locura.
Igualmente pretender tener una proceso de planeación perfecto -mas bien adivinación- y siempre llegar con producto en el momento exacto en el que se requiere, es pretender jugar a ser Dios.
Así que todo aquel que crea que la metodología JIT es físicamente viable y pretenda establecer un modelo de gestión basado en estos supuestos esta fuera de la realidad. Desafortunadamente existen entes que así lo creen.............................y así les va¡.
El concepto JIT es un concepto aplicable y desarrollable en el mundo virtual, es muy poderoso y a su vez es una herramienta mas para el diseño y operación de la cadena.
Se debe de entender de forma correcta el concepto y sus fundamentos, ya que estos son los que nos pueden ayudar en nuestra eterna búsqueda del inventario perfecto (!Una real quimera¡).
Pensar que las armadoras de automoviles cuentan con inventarios JIT porque su proceso es perfecto es un mito como el del Santo Grial. Es muy cierto que contablemente están casi en "0" inventarios y que físicamente solo cuentan con unas cuantas horas de suministro, sin embargo tendríamos que revisar todas las plantas de subensambles y almacenamiento alrededor de la armadora, ahí vamos a encontrar los inventarios que nos hacían falta para que la cadena funcione.
Como decía, el concepto JIT es muy efectivo si podemos establecer algunas condiciones de inicio -como las armadoras de autos-, es decir, grandes volúmenes de producción, alto volumen de compra, espacio suficiente para poder manejarnos en este concepto. Si por el contrario, somos una empresa en crecimiento, con poco volumen, muy pulverizado en muchos materiales, con limitado flujo costos que nos impiden sacrificar precio y margen, entonces el JIT no es para nosotros por mas que algunos teóricos nos digan que es la solución a nuestros problemas de inventario. O, ¿Que va a pasar cuando nuestro proveedor de nuestro material mas importante nos diga que va a tener un paro técnico y que nuestro requerimiento de los próximos tres meses lo tendrá listo en un par de días y que requiere que lo recibamos de inmediato, a reserva de no tenerlo disponible para el siguiente mes? Pues adiós tu JIT.
Mi recomendación es siempre trabajar con el concepto y sus fundamentos en mente para poder definir y detectar cuando podemos realmente aplicar algo de la metodología en beneficio de nuestra operación y optimizar nuestro inventario, eso es muy valido y factible. El principio es el que cuenta, y esta metodología es la mejor que puedo recomendar para hacerle frente a las directrices como "Hay que bajar el inventario a como de lugar" o "Necesitamos un plan de reducción para los proximos 3 años" es decir, hasta que ya no tenga inventario -ni negocio-.
La metodología JIT antepone sobre todo, la disponibilidad en todo momento de materiales y PT's, ese es el objetivo primordial, no dice, estrangulalos y matalos para que ya no pidan, ahí si tendríamos inventario "cero".
Utilizando JIT en adición a las herramientas de análisis, podemos encontrar el justo medio de nuestro nivel de inventario. Recuerden que mientras no se desarrolle la teletransportacion y la generación espontánea no existen ineventarios "cero" reales.
En el desarrollo de estas estrategias siempre debemos de contar con un aliado interno primordial que realmente nos ayudara a detectar y definir cuando y como podemos aterrizar algún concepto o porción de la metodología JIT, esta área -mas bien aliado, diría yo- es el área de compras estratégicas.
Un buen análisis de la industria, un muy buen análisis de los proveedores potenciales y sobre todo, una muy buena definición de los procesos operativos de planeacion, pedido y administración de materiales; nos ayudara a poder tener beneficios adicionales para la empresa en cuanto a la optimización del inventario.
En la medida de lo posible debemos de tratar de integrar volúmenes, reducir lo mas posible el numero de proveedores, trabajar en conjunto con ellos para el desarrollo mutuo de estándares y controles, mejorar nuestro proceso de planeacion de producción -y de forma obvia el de demanda- para hacerlo mas asertivo y confiable. Esto nos ayudara a poder establecer políticas de JIT en la administración de materiales. para el caso de PT's es un poco mas complicado, y mas si partimos de suministro de una Planta productiva propia; sin embargo puede llegar a ser implementado algún principio o concepto.

En conclusión, no debemos de confundir la gimnasia con la magnesia. El JIT es una super herramienta pero debemos de saber cuando y como utilizarla, de lo contrario es como tratar de desatornillar una puerta a martillazos.
Y, como siempre lo manifestado, el uso de esta metodología mas TOC mas Lean entre otras, nos ayuda a diseñar y operar una cadena mas efectiva. Al final del día, la mezcla y sus resultados es lo importante.

Hasta la próxima.


Enlaces.
JIT
Teoria JIT


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones y/o criticas son bienvenidos