sábado, 12 de mayo de 2012

Objetivos y Metricas: ¿Que es lo importante?

Como Medir y Evaluar el Desempeño de la Cadena.

En los últimos días, una de las discusiones recurrentes en casi todos los grupos de SCM en LinkedIn ha sido como medir el desempeño de la cadena, cuales son las mejores métricas y cuales son las tendencias -o modas- actuales.
Los comentarios y discusiones van en todos los sentidos y existen propuestas interesantes algunas, divertidas otras, y -desgraciadamente- las mas, fuera de lugar.

Si bien es critico tener una medición correcta del desempeño de los procesos de operativos de la cadena y existen procesos, medidas y controles bastante aterrizados y homologados como: IRA, MPS, Perfect Orders, OTIF, Forecast Acuracy, etc, etc. Lo mas importante, como lo he mencionado desde la fase de diseño, es subordinarse y ser soporte del negocio.
Al final del día, las medidas ultimas que realmente nos darán la calificación del desempeño real de nuestra operación son las macrovariables de negocio, esto es: Volumen (de ventas), Utilidad y Flujo.
Si nuestra cadena es lo suficientemente efectiva para siempre tener el producto requerido, tendremos oportunidad de incrementar el volumen de venta. Si aparte la cadena es muy eficiente y reduce los costos de operación, el margen de utilidad crece. Finalmente, la eficiencia en la operación requiere de menos coberturas para operar (inventarios = flujo de efectivo) , entonces tendremos una posición de flujo mas sana.

Es de vital importancia tener controles y métricas para cada proceso, es tener mediciones correctas para realizar las correcciones a las desviaciones de cada proceso. Es todavía mas importante integrarlas en el scorecard del área y mantenerlas dentro de los parámetros correctos. Sin embargo todas estas variables no tienen ningún sentido si no nos llevan a un mejor volumen, una mejor utilidad o un mejor flujo.
La cadena y su desempeño por si solas no tienen sentido, el desempeño de la cadena en función de los objetivos de negocio es lo que marca la diferencia.

Me he encontrado a lo largo de mi vida profesional absurdos como el de operaciones "modelo" que cuentan con el cumplimiento de métricas especificas de forma excepcional pero completamente desconectadas de la realidad del mercado y del negocio.
Un "control de inventarios" exitosísimo porque nunca pasa de xxx miles de dolares...................pero que cancela ventas por falta de disponibilidad.
Un "estupendo servicio a clientes" porque siempre entrega a tiempo o antes de la fecha requerida por el cliente.......................pero que solo entrega el 65% del pedido porque lo demás no se tiene en existencia.
Plantas con un costo de producción "óptimo" pero que solo fabrican lo que es óptimo para la linea de producción, no lo que el mercado demanda.
Sistemas de distribución "excepcionales" porque siempre entregan todo lo que el cliente pide, cuando lo pide y como lo pide...........pero que en cada entrega generan mas perdidas por lo oneroso del sistema.
Cadenas diseñadas para producir y entregar lo que el cliente pide, no lo que el mercado demanda.

Alguna vez en mis clases de estadística en la Universidad, mi maestro comento que la estadística es el arte de mentir con los números y nos dio el ejemplo de las cortinas verdes, se realizo un estudio estadístico de cuantas victimas de cancer tenían o habían tenido cortinas verdes en su domicilio o trabajo durante su vida, un gran porcentaje cumplía con este parámetro; estadísticamente y por consecuencia, las cortinas verdes causaban cancer. Así hay algunos diseños de cadena de suministro, no le ayudan para nada al negocio, pero como lucen, como se ven bonitos y sobre todo, como ayudan a los lideres de la misma a "sobresalir" en la Organizacion.

Algunas de las veces, es difícil conectar las variables de la operación con las variables de negocio, se debe de hacer un trabajo de análisis de como se conecta cada proceso y validarlo con el área financiera para realmente lograr una completa sintonía entre mis variables intermedias de operación y las macrovariables de negocio.
La mayoría de las veces, lo difícil es evitar la tentación de lucir de forma independiente, que ser parte integral de la solución atacando el problema.
Las grandes corporaciones que han logrado tener el liderazgo en el desarrollo de las cadenas de suministro, basan mucho de su estrategia en la definición de controles y métricas y como las conectan con sus objetivos de negocio, han logrado desarrollar una cultura en donde todos son los responsables del éxito de la Compañía, no hay áreas mejores ni mas importantes que otras, todas contribuyen equitativamente.
La gran mayoría de las empresas medianas y pequeñas, sobre todo locales, se pierden en la individualidad de los resultados. Cada área tiene como objetivo principal sustentar, validar y pelear sus resultados individuales; los lideres tienen como objetivo, demostrar "su liderazgo" a través de demostrar como sus variables internas están en control, superan las expectativas y "aportan al negocio" -y de paso, al desarrollo personal del líder en turno.

Si queremos realmente el motor y el vehículo que llegue a buen puerto la estrategia y los objetivos del negocio como un todo, debemos de ser congruentes, humildes y efectivos.
Congruentes para diseñar procesos y métricas conectadas con el fin último del negocio, es decir, crecer en ventas (Volumen), al mejor costo posible (Utilidades), requiriendo el menor nivel de recursos (Flujo de efectivo).
Humildes para siempre estar concientes de que la razón de ser de la cadena y de toda la operación es el negocio, la cadena por si misma no tiene sentido. Humildes para aceptar cuando no estamos orientados a la misma dirección del negocio y hacer las correcciones pertinentes.
Efectivos para operar eficientemente, realizar los cambios pertinentes para adaptar la operación a la realidad y sobre todo, para influir y empujar los cambios y ajustes necesarios en otras áreas para seguir todos subordinados al negocio.

Es muy difícil lograr esta situación, regresamos al tema del balance, es muy bueno cacarear los huevos cuando nuestra aportación y la eficiencia de la cadena es la indicada y ha sido de gran impacto para el negocio, pero no olvidemos que parta eso se diseña una cadena y para eso nos pagan.
Las mas de las veces la parte mas difícil es lidiar con otras áreas empeñadas en demostrar que la cadena de suministro es el peor mal de la empresa, sin embargo es lo que le da fundamento y salida (throughput) al negocio, esto es un fact.

Los invito a reflexionar sobre esta situación y a hacer una autocritica de como es la situación por la que pasa actualmente mi área y mi operación; como estamos contribuyendo de forma real y efectiva al  crecimiento del negocio.
Es un ejercicio fuerte pero que nos ayudara en nuestro desarrollo futuro, nos hará poner los pies sobre la tierra, y sobre todo, nos podrá hacer mejores personas, mejores profesionales y mas efectivos.

Nos vemos en la siguiente.

jueves, 10 de mayo de 2012

Detectando los cuellos de botella en la Cadena

Mis experiencias con TOC.

La teoría de restricciones y su enfoque es lo que me ha ayudado durante toda mi carrera a lograr algo que a veces resulta imposible; simplificar la cadena.
Esta discusión no pretende ser una disertación conceptual sobre la metodología, para nada, solo las mentes privilegiadas con gran poder de abstracción y conceptualización podrían realmente establecer un adecuado nivel de entendimiento de la metodología. Los arboles de decisión, la eliminación de ramas negativas y el concepto socrático son cosas muy elevadas para una mente promedio como la mía.
De acuerdo a mi maestro en a metodología cuando tomamos el curso de "Jona", yo no soy -ni pretendo ser- una joya. (Saludos a Juan Carlos Valdez, de esas pocas mentes privilegiadas que tuve la suerte de conocer).

Como mencionaba, el enfoque de TOC es, desde mi punto de vista, la mejor herramienta para poder simplificar el diseño de la cadena, de enfocarse en el "core" de la misma y de eliminar retrabajos y complejidades absurdas.
Como siempre lo he mencionado, lo que mejor me ha funcionado es una mezcla adecuada de herramientas (sistémicas y metodológicas) para una adecuada definición, diseño y operación de la cadena.

Lo primordial es entender el concepto de "restricción" , entendiéndose este como oportunidad, si definimos adecuadamente la restricción de un sistema o de un proceso, mucho habremos avanzado en generar el foco en el proceso adecuado, y por consiguiente, en la simplificación del sistema.
Definiendo adecuadamente la restricción, podremos establecer los buffers adecuados antes y después de la misma y establecer los controles y métricas adecuados para medir adecuadamente su desempeño.
En pocas palabras, cuando estamos recolectando datos, agrupándolos y analizando nuestra cadena, tenemos la gran oportunidad de "encontrar" el proceso restrictivo de la salida total del sistema y trabajar en el desarrollo de la cadena a partir de ese punto, todos los demás procesos o sistemas necesariamente se subordinan a esta y eliminan trabajan al ritmo adecuado establecido por la restricción.

Una vez establecido la restricción, el siguiente paso importante es definir su capacidad o "ritmo", esta parte es fundamental puesto que es la que definirá la salida total del sistema en base a su proceso restricción. No importa cuanta capacidad extra o sobrante tengamos en procesos alternos, nunca podremos tener una salida superior a la restricción.
En la búsqueda de esta restricción y de la salida total del sistema, podremos llegar a un punto en el cual nos demos cuenta que tal vez la restricción de nuestro proceso este fuera de nuestro sistema de control, por ejemplo, con un proveedor y su capacidad de conversión de un material clave.
Otras veces, nos daremos cuenta que estamos creando una restricción en procesos alternos que no debieran de ser restrictivos, por ejemplo, restricciones por falta de materiales debido a una equivocada política de inventarios.

Hace años, cuando estaba a cargo de la planeación de materiales y producción de una importante linea de shampoos, nos encontramos con una critica falta de capacidad, primero buscamos -como todo mundo lo haría- la solución en nuestra Planta, mas gente, mas turnos, en fin las recetas ya conocidas. Sin embargo la perdida de producción era recurrente por falta de un material critico; las tapas de las botellas. Se procedió a realizar un cuidadoso análisis de requerimientos en base a la capacidad de nuestra restricción definida, es decir nuestra llenadora de botellas, sin embargo al paso del tiempo seguíamos en la misma situación.
Con un análisis mas a fondo llegamos a la conclusión que la capacidad de soplado de molde de tapas era la que actuaba como la restricción real, se procedió pues, a planear todo el proceso en base a la capacidad de soplado del molde, pero las cosas siguieron igual.
Que estaba pasando entonces,? con ayuda de la metodología TOC y de un equipo de trabajo dedicado, nos dimos cuenta que el soplado de tapas no seguía una producción continua, sino que por el contrario,  la producción era intermitente, la razón....................un absurdo, falta de un material especifico.
Estas tapas llevaban un pellet o componente especial para dar el color aperlado de la botella, este material no era de linea y tenia que correrse en un proceso especial en el proveedor de este material, como este proceso no estaba conectado con nuestros requerimeintos y nuestro proceso productivo, normalmente el proveedor de tapa carecía de materiales de forma continua para asegurar la producción.
Al final del día toda la cadena se supedito a planear los requerimientos de este pellet en especial y aseguar un suministro adecuado, se genero un plan de requerimeintos para el proveedor de este material que aseguro mantener un stock adecuado y una continuidad en el soplado de tapas; al final del día todo el sistema de producción de shampoo se estabilizo planeando un material en especifico.
Con el tiempo y de acuerdo a la teoría, se explotó la restricción, se creo un molde de mucho mayor capacidad y el componente se pidió de linea con lo qué esta restricción se elimino y se regreso a donde natural y estratégicamente debiera de estar, en la producción.

A veces tenemos dentro de nuestra cadena de suministro procesos muy complejos, sobre todo en la parte de manufactura o en el diseño de la distribución, es muy, muy difícil controlar todos y cada unos de los pasos si estos están perfectamente balanceados para que todos funcionen de forma eficiente y al mismo tiempo, esta cadena requiere de mucho control, de mucha energía, recursos y tiempo. Todos estos componentes son muy limitados en el mundo de los negocios actuales. aquí radica el beneficio de definir una restricción en nuestro proceso y subordinar a todos los demás a este. Si la restricción cuenta con los buffers adecuados y trabaja con una eficiencia del 100%, no importa que los procesos paralelos no sean igual de eficientes en tanto no afecten a la salida de la restricción, esto nos ahorra tiempo, dinero y esfuerzo, nos demanda menos recursos y sobre todo; nos hace la vida mas fácil.

Un adecuado análisis de las capacidades de la restricción nos ayuda a calcular de forma eficiente el tamaño de los buffers necesarios para maximizar la salida, esto es la base para calcular los costos operativos de la cadena, las necesidades de inversión en las coberturas, generalmente inventarios, y los efectos de tener o no tener estas coberturas adecuadas en términos de la perdida de throughput o salida del sistema. Bajo esta óptica es relativamente fácil convencer al consejo de administración de la empresa, al área financiera y a la dirección de las necesidades de cobertura para darle continuidad y al negocio en términos de la salida total del sistema. Por eso recomiendo ampliamente profundizar en este análisis y las consecuencias en  el desempeño total de la cadena.

Existen curso muy prácticos que ayudan a entender claramente estos conceptos y que están disponibles en le mercado, desde mi perspectiva, son una de las mejores inversiones que se pueden hacer para dominar una herramienta que nos dan un enfoque poderoso para el diseño y mejoramiento de la cadena de suministro.

Hasta la próxima.

Enlaces.


TOC y Lean
TOC Conceptos

miércoles, 9 de mayo de 2012

El Factor Humano en la Cadena de Suministro

En Busca del Eslabón Perdido

¿Cual es el eslabón mas importante de la cadena?

Continuamente escuchamos las mejoras y avances -sobre todo tecnológicos- relacionados con la operación de la cadena de suministro. Los actuales ERP contienen funcionalidades que apenas hace unos diez años eran un sueño.
Existe mucha discusión y desarrollo conceptual acerca de los componentes de la cadena y como se conecta al negocio, como interpreta y asimila el mercado, como afecta e incide en las variables financieras etc, etc.

Todos estos, no hay duda son componentes importantes del diseño y operación de la cadena de suministro, pero; cual es el elemento primordial que le da sentido a todo, que hace que los conceptos, la tecnología y los procesos tengan un valor, un direccionamiento y un sentido.
Desde mi perspectiva el componente mas importante, o mejor dicho, el eslabón mas fuerte de la cadena como un todo es: La Gente.

Para mi; después de mas de 25 años de interactuar, participar y desarrollar procesos y cadenas de suministro en varias y variadas empresas en México, Latinoamerica y Europa; La cadena que cuenta con el mejor equipo humano es la de mejor valor y la que aporta y contribuye con su visión y liderazgo en la entrega de resultados y crecimiento del negocio.
Pero; ¿como podríamos definir al mejor equipo humano?, existe mucha controversia al respecto, hay cualquier cantidad de enfoques al respecto, todos muy respetables. Para no ser menos voy a dar mi muy particular punto de vista que he podido validar a través de crear y desarrollar grupos de trabajo excepcionales de los cuales he aprendido mucho y he podido tener un desarrollo profesional exitoso.
Un buen diseño de la operación parte primordialmente de determinar y asignar a los mejores recursos para cada actividad, por eso es importante tomar en cuenta los siguientes conceptos o componentes.

Balance. Una buena operación debe de estar balanceada en todos los sentidos, comenzando con las personas que la integran. Pretender tener solamente profesionistas con certificaciones y grados académicos para tener resultados excepcionales es un gran error y no nos llevara a este tipo de resultados. Por el contrario, una Organizacion sin un grado aceptable de conocimiento y maestría técnica tendera a perderse en las situaciones del día a día en lugar de buscar la mejora continua.
Tampoco la respuesta es tener solo gente joven con "mucho empuje", estos tienden a perderse en la variedad de los problemas cotidianos o, en el peor de los casos, llevar al abismo de forma rápida y contundente a la Organización si no se le pone el freno -controles- a tiempo.

Es difícil poder balancear los activos humanos de una Organizacion, debemos de tener un balance entre juventud y experiencia, entre conocimiento y empuje, entre grados académicos y experiencia en el campo, entre géneros, etc, etc. Sin embargo cuando este balance se llega a dar, los resultados son realmente excepcionales.
He podido conocer empresas que limitan sus Organizaciones a solo del genero masculino de ciertos niveles hacia arriba, creo que es una error fatal y una aberración. Las mujeres se integran y dominan las operaciones de la cadena de forma espectacular y desde mi muy particular punto de vista, mas rápido y de mejor forma que los hombres, la razón, son muy practicas.

Oportunidad. Todos los integrantes de la cadena deben de tener la misma oportunidad de aportar y decidir en sus áreas de control y de influencia -consultar metodología de 7 habitos-, cuando uno limita la participación de las personas solo por cuestiones jerárquicas, de gusto o de afinidad, esta irremediablemente condenado a perder energía, conocimiento y oportunidades.
Es un gran error considerar que solo el grupo gerencial tiene el conocimiento y las base para decidir sobre el diseño y operación de la cadena. Las mejores decisiones, sobre todo a nivel operativo, se dan en el nivel operativo adecuado -donde se genera y se resuelve el problema- por las personas adecuadas. En este sentido los japoneses nos llevan un rato de adelanto.

Compartir.(Sharing). Dentro de la Organizacion todo mundo debe de tener el derecho, pero también la obligación, de compartir. Compartir que, no solo el conocimiento sino también, las oportunidades, los retos, las soluciones, el trabajo, los resultados, las retroalimentaciones sean positivas o negativas, los hallazgos, las mejoras, etc, etc.
Cuando esto se logra, el sentido de pertenecía se incrementa y se expande no solo por el área a la que pertenezco sino a todo el proceso operativo.
Es muy importante también compartir los fundamentos de una decisión y discutir, lo que se pueda discutir, con el equipo, tomar en cuenta sus puntos de vista y su perspectiva, solo así podemos enriquecer el proceso.

Igualdad.de Competencia. Todas las personas deben de tener la misma oportunidad de crecimiento, es decir, el diseño de la cadena no debe de estar supeditado a situaciones como: los directores deben de contar con maestría, los gerentes con titulo profesional, etc, etc. Todas las personas pueden competir en base a sus conocimientos, habilidades y contribuciones al negocio.
Si el diseño es el correcto, si el balance de experiencia, conocimientos y habilidades a lo largo de los procesos es el correcto, entonces todo mundo contara con las mismas oportunidades de aprender, consolidarse y contribuir, y como resultados, de crecer.

Rotación. Esta situación es muy, muy rara en el promedio del mercado en México, son pocas las empresa que le apuestan a este concepto. Para mi fue la base de que pudiera conocer todos los aspectos de la cadena, casi todos los macroprocesos y las mejores o mas dominantes metodologías.
Básicamente este proceso quiere decir que todo mundo, en su nivel, debe de conocer y aportar en todos los procesos de la cadena., maticemos esto con un ejemplo:

Nuestro Gerente de Almacenes decide cambiarse de ciudad por razones personales y tenemos cubrir esta posición de forma rápida ya que es un proceso critico de nuestra operación.
Lo normal es salir corriendo con la gente de RH y buscar un "experto" como lo era nuestro Gerente para cubrir la posición, pero ¿es esta la mejor decisión?.
Por un lado tenemos a nuestro Gerente de Planeación que ya domina su área pero nunca ha estado a cargo de un almacén, ni tampoco ha estado a cargo de la Producción. Por otro lado tenemos al Gerente de Producción, que en la empresa anterior también manejo los almacenes pero no tendríamos con quien cubrirlo. Finalmente tenemos al Coordinador de Inventarios que reporta al Gerente de Planeacion y domina todo el proceso de planeacioó pero no tiene el nivel -todavía- de Gerente.

La rotación implica tomar riesgos y de manera controlada colocar a cada recurso de acuerdo a sus conocimientos pero también de acuerdo a su potencial, con esto tenemos que el Gerente de Planeacion es un candidato ideal para tomar la posición de Gerente de Almacenes, podrá contar con el soporte del Gerente de Producción que ya tiene experiencia en esa área. Si manejó la planeacion de materiales, conoce conceptualmente el proceso de administración de materiales en el almacén, no debe de ser problema. Finalmente podemos hacer crecer al coordinador de inventarios a Gerente de Planeacion, al final del día ya conoce el proceso.

Desde mi perspectiva, la mejor estrategia es la de generar un plan de crecimiento interno para cada nivel jerárquico, un director debiera de tener experiencia al menos en tres gerencias diferentes, un gerente al menos en tres coordinaciones diferentes, etc, etc. La parte difícil es la de rediseñar el sistema de compensación acorde a este proceso, como no va de acuerdo al modelo tradicional, se generan muchas discusiones y discrepancias con el equipo de RH.

Al final la decisión debe de ser nuestra, ya que somos los responsables últimos por el diseño, operación y resultados de la cadena.


Como se puede ver, este es un tema por demás rico en situaciones y en la discusión de conceptos, mas adelante seguiremos con mas consideraciones sobre este tema que en lo personal me apasiona.
Ya que como dicen los Navy Seals de la marina estadounidense; No existen malas tripulaciones, solo malos capitanes.

Nos vemos.


martes, 8 de mayo de 2012

La Planeacion: Los Materiales

Tips para no ahogarse en materiales obsoletos.

Desde mi perspectiva, el elemento clave y aglutinador de todas las operaciones de la cadena de suministro es la Planeación.
Si logramos entender la esencia del proceso de planeación creo que estamos en la capacidad de entender todas las operaciones a través de las interconexiones de cada proceso, de sus entradas y sus salidas y de las desviaciones de los mismos.
En lo personal, esto me ha ayudado para, en su momento, entender operaciones en las que nunca había participado. Simplemente da una perspectiva diferente el conocer un proceso a través de sus entradas y sus salidas.

En el caso de la Planeacion de Materiales, mundialmente conocida como MRP, existen muchisima letra escrita desde las épocas de la revolución industrial, no es mi objetivo entrar en una discusión metodológica de cual es el proceso mas efectivo para una buena planeacion de materiales.
En primer lugar porque no existe, en segundo lugar porque no considero tener los conocimientos y conceptos teóricos de todas y cada una de metodologías y tendencias de MRP desarrollados a lo largo del desarrollo industrial en este planeta.

Lo que me gusta compartir son tips y consejos de que hacer y que no hacer para lograr una adecuada planeacion de los materiales sobre todo en función del proceso que lo precede: La Producción.
Como he comentado y que considero la base de el diseño de una buena cadena de suministro, lo mejor es adaptar y considerar las metodologías, conceptos y procesos que mejor cumplan y se adapten a nuestros objetivos de negocio, con esto en mente, tenemos el 50% del avance en el desarrollo de una buena planeacion de materiales.

Planear materiales es relativamente sencillo, tanto que en la realidad es bastante complicado. Esta es una tendencia humana, mas si somos ingenieros (o profesionistas, no importa el titulo), tendemos a complicar las cosas en nuestro afán de demostrar -principalmente a nosotros mismos- que somos capaces de manejar situaciones realmente complicadas. Entonces como primer punto, mantengamos nuestra planeacion de materiales lo mas simple y sencilla posible.
¿Como? Lo mejor es mantenerse enfocado a través de los objetivos de las entradas y salidas del sistema; es decir tenemos un banco de proveedores de diferentes tipos y cantidades de materiales que debemos de administrar a través de un inventario finito y con limitaciones para asegurara un buen servicio al proceso productivo, es decir, que la Planta no pare por falta de materiales, que estos siempre estén disponibles y accesibles y que siempre cumplan con las especificaciones definidas.
Mientras menos variables mezclemos en la planeacion de materiales, menos complejo sera nuestro proceso y podremos tener un mejor desempeño, esto no es fácil pero ser efectivo se trata de eso, de mantenerse.

Otro punto importante es el siguiente: La Planeacion de materiales no tiene como objetivo reducir el inventario o eliminarlo. Reducción o eliminación del inventario es directamente proporcional a la reducción o eliminación de la producción que es exactamente igual a la reducción o eliminación de ventas y por consecuencia, del negocio.
La optimización del inventario es la consecuencia directa de la operación del proceso adecuado que considera las capacidades y flexibilidad de los proveedores, y la capacidades y flexibilidades de nuestro propio proceso de conversión.

De acuerdo a TOC (Teoría de Restricciones), una restricción para que sea productiva debe de tener un buffer antes para evitar la escases (starving) y uno adelante para evitar el bloqueo (blocking), si consideramos al proceso de producción como la gran restricción de nuestro modelo de negocio, entonces el inventario de materiales juega un papel crucial en el desempeño de la restricción.
Tal vez en algunos extraordinarios casos - no se me viene a la mente alguno- en donde una empresa decida invertir en capacidad casi ilimitada para convertir materiales en PT, estaríamos hablando de que el buffer seria la misma capacidad productiva, en cualquier otro caso, nuestros materiales y la capacidad de preposición de los mismos, juegan este importante papel.

Tenemos que validar mediante controles estrictos, los usos de cada materiales en le proceso productivo, asimismo verificar que las especificaciones son factibles de cumplir por nuestros proveedores. Es indispensables que los surtidos y usos de materiales en cada orden de trabajo estén cargados al día en nuestro sistema, no podemos estar con rezagos, esto afecta directamente la disponibilidad de materiales y el servicio a la Planta. Un caso típico es el de tener una especificación de materiales con mayor holgura que la especificación intermedia de algún proceso, mientras esto este vigente, estaremos lidiando con rechazos de materiales en el proceso productivo, y lo peor, no tendremos armas para reclamar al proveedor porque el material viene dentro de las especificaciones solicitadas.
Debemos de asegurarnos de que las especificaciones de materiales son mas cerradas o al menos iguales que las especificaciones de proceso.

Para realizar una adecuada planeación de materiales y dar un buen servicio al procesos productivo es necesario conocer este proceso y sus capacidades. Bueno, pues es exactamente igual de importante el de conocer y entender el proceso productivo de nuestros principales materiales. Solo así podremos establecer una adecuada relación entre dos ciclos productivos diferentes pero ligados en la misma cadena, esto es, mi ciclo de producción y el ciclo de producción de mis principales materiales.
Muchas veces la fundamentación de un mal servicio y de paros constantes de Planta por falta de materiales, es el no darnos cuenta que la capacidad el proceso productivo de nuestro proveedor es menor que la de nuestro propio proceso, es decir, la restricción de"mi" proceso de producción es externa y esta localizada con uno de mis principales proveedores.
Debemos de aplicar el mismo modelo TOC pero ampliando mi cadena e incorporando el proceso de mi proveedor como parte integral de mi planeacion de materiales y de producción.

Finalmente, como todo proceso de planeacion, partimos de la base que el flujo de información es el día a día y la base conceptual de este; por lo tanto la ultima y mayor recomendación es validar que la información de entrada y de salida del proceso es la correcta, es la real y esta actualizada. La gran mayoría de los errores en la Planeacion se generan por información deficiente o tardía. Es importante desarrollar filtros y controles que nos aseguren que contamos con información actualizada y confiable, esto no lo resuelve por si solo un ERP, es necesario que durante el desarrollo de nuestro proceso validemos estas situaciones, recuerden: "Garbage in = Garbage Out".

No quisiera terminar sin antes remarcar que el gran aliado en este proceso es nuestro comprador, en la medida que fomentemos la labor de equipo los resultados se darán de forma satisfactoria, pretender entrar en una lucha de poder para demostrar quien tiene el control de proveedor es un suicidio, el resultado sera desfavorable para todos.

Nos vemos................................

Enlaces.
Funcionalidades MRP
Desarrollo del MRP
Conceptos MRP




lunes, 7 de mayo de 2012

La Tentacion de la Tercerizacion

El canto de las sirenas.

Es muy común escuchar comentarios como "Tendríamos mejores costos si operáramos a través de un tercero" o "Los operadores logísticos nos dan mejores costos y servicio" también sentencias como: "El que no esta en tercerizando esta fuera del mercado -o moda-" y una peor "La única manera de sacar esto adelante es enviando la operación con un tercero"
Sin el proceso adecuado, esto puede ser el ultimo clavo en el ataúd de cualquier empresa en problemas con su cadena de suministro.

De entrada, la operación tercerizada es una excelente opción pero se deben de analizar las circunstancias bajo las que se realizara, el solo hecho de pasar la papa caliente a otra entidad para que la resuelva nos puede costar mucho mas caro que lo que tenemos actualmente, o menos eficiente.
El único experto en nuestro negocio, somos nosotros mismos, las empresas logísticas dedicadas a proveer este tipo de operaciones son expertas en almacenaje, distribución, logística y transporte, solo eso.

Como comentaba anteriormente, una cadena de suministro exitosa es aquella que mejor cumple las necesidades, de negocio. ¿Cual negocio?..................pues el nuestro.
De esta forma, si la cadena no esta entregando los resultados de negocio esperados, el primer y muy importante paso es el de determinar porque estamos enfrentando esta situación.
Como lo he mencionado, lo mas importante esta en obtener información relevante acerca de los procesos, las métricas y controles actuales, establecer un modelo ideal y de ahí comparar con nuestra realidad para determinar las desviaciones que nos están llevando a obtener los resultados actuales.

Por el simple hecho de realizar esta actividad logramos tener un mejor entendimiento de nuestra cadena, de aprender mas de nuestro negocio y realmente estar en control del mismo y de la cadena. En muchos casos me he dado cuenta que con esto es mas que suficiente para llegar a los objetivos deseados sin necesidad de tercerizar la operación, con el simple hecho de llevar la ésta a sus condiciones ideales es mas que suficiente, esta situación se valida haciendo la similitud con TPM (Total Productive Maintenance) tanto en la Fase 1 (Pasos 1 a 3) como en la metodología de Mejora Enfocada; con el simple hecho de tener una operación libre de errores con estándares y controles, esta comienza a entregar los resultados para los que fue diseñada.

No podemos concebir delegar una operación a un tercero si esta no esta bajo control y realmente entrega loo objetivos de negocio esperados, el operador logístico no va a tener mas y mejor conocimiento de nuestro negocio que nosotros mismos, es mas, por estrategia, el operador logístico no debe de tener mas conocimiento de nuestro negocio que nosotros.

Otro error común es el de pretender tercerizar el control de la operación, la experiencia me ha demostrado que es el peor error que podemos cometer. Podemos tercerizar toda la parte operativa que queramos, hasta el proceso productivo total como una Planta, pero nunca debemos de ceder el control de la misma, este debe estar subordinado y perteneciendo al "core business".
Un operador logístico adecuado, con la operación definida correctamente es un gran aliado en nuestra estrategia de negocio, podemos obtener muchas ventajas en términos de flexibilidad, rapidez y muy baja inversión, sin embargo para llegar a eso debemos de hacer nuestra tarea.

Como responsables de la cadena, debemos definir las necesidades de la misma, evaluar los costos, analizar el mercado, definir los parámetros de control y sus holguras, etc, etc.
Si ya contamos con una operación, primero tenemos que optimizarla y adelgazarla a lo máximo permitido sin poner en riesgo los objetivos de negocio. Si después de este ejercicio, el resultado es que la mejor opción es tercerizar, adelante con todo la energía para poder determinar cual es la mejor opción para tercerizar. A veces la mejor opción es una mezcla de varios operadores.

Existen muchos y muy variados operadores logísticas, los hay desde los gigantes completamente integrados en todas sus operaciones, que ofrecen "soluciones integrales" que pueden funcionar muy bien.............................si se tiene el tamaño adecuado; hasta las pequeñas empresas poco integradas pero muy flexibles. Lo mas importante es hacer la pregunta correcta, recordemos que en esta fase volvemos a los principios de diseño y lo mas importante es establecer la pregunta correcta es decir:
¿ Que necesito? vs. ¿Que quiero? -o peor aun ¿Que me gustaría? No requiramos aquellos que no necesitamos, esto cuesta y ahora cuesta mas, no nos dejemos llevar por el canto de las sirenas de tener todo por el mismo precio, al final del día, como dicen nuestros primos del otro lado; No existen las comidas gratis, algún día y de alguna manera vamos a pagar la factura.

A varios no les va a parecer mi siguiente par de comentarios pero la experiencia me ha demostrado que son muy validos.
  • Los operadores logísticos basan sus ofertas de servicio en su ADN, es decir, de donde nacieron y comenzaron. Un gran operador de mensajería va a fundamentar sus soluciones en la rapidez y flexibilidad de sus proceso actual. Un antiguo forwarder va a ofrecer "soluciones" alrededor de su experiencia en este campo. Un líder en transporte y distribución nos mostrara las bondades de su desarrollo en este campo y como a través de ellos nuestro negocio florecerá y crecerá como por arte de magia.
  • La gran mayoría de nuestros contactos son expertos en........................................Ventas, no en la operación. Al final del día es un negocio y requieren vender "sus" soluciones nos las nuestras. Si no estamos preparados podemos caer en la trampa de comprar y establecer una solución excelente y ejemplar que satisface las necesidades de negocio pero que nos matara en el mediano y largo plazo.
No confundamos la gimnasia con la magnesia otra vez. La tercerizacion es una excelente opción y existen operadores logísticos de primer nivel que nos podrán desarrollar las soluciones adecuadas si y solo si, nosotros como dueños y responsables de la cadena; estamos en perfecto conocimiento y control de lo que necesitamos y podemos desechar los que es bonito y novedoso pero que no requerimos.
Siempre debemos de estar en control de nuestra operación para tener medidas de control adecuadas a nuestro negocio y orientadas a nuestros clientes. De nada nos sirve que el almacén del tercero tenga un 99.99% de IRA si estamos llegando tarde o incompleto a nuestros clientes. De nada sirve tener un 99% de nivel de entrega a clientes si los productos llegan desfasados. No nos ayuda que el contenedor llegue mas temprano y mas barato si no trae lo que el mercado necesita.

En resumen, la tercerizacion, -como todas las herramientas de SCM- es una excelente opción si la sabemos utilizar. La tercerizacion por si sola no resuelve nada, por el contrario, incrementa los problemas -y los costos-. Ningún operador logístico va a aceptar que fue un error interno tomar una operación fuera de control, e el mejor de los casos la pondrá al día dentro de "sus controles" y sus parámetros y cobrara por esto una buena cantidad. Esto no garantiza que estos parámetros realmente satisfacen las necesidades de nuestro negocio.
la mejor recomendación es seguir los fundamentos de TPM; llevemos nuestra operación a las condiciones iniciales, libre de errores y de defectos y después evaluemos las opciones que tenemos, antes no.

Saludos a todos, sobre todo a mis amigos en los operadores logísticos.

Hasta la próxima.

Enlaces
Lo Practico de la Tercerizacion
Tercerizacion de Procesos Logisticos
3 PL Overview

jueves, 3 de mayo de 2012

El Dilema del Inventario: La Trilogia

Parte 3: JIT ¿Realidad o Ficción?
Como ya he mencionado con anterioridad, desde el punto de vista físico y en la dimensión en la que vivimos dos cosas son ciertas: a). No existe la teletransportacion; b). No existe la generación espontánea.
Por consiguiente desde el punto de vista lógico no es factible poder operar una cadena de suministro sin inventario, pretender generar los materiales y/o PT's requeridos de forma inmediata a cuando son solicitados y transportarlos de forma inmediata desde el lugar donde son producidos o almacenados es una locura.
Igualmente pretender tener una proceso de planeación perfecto -mas bien adivinación- y siempre llegar con producto en el momento exacto en el que se requiere, es pretender jugar a ser Dios.
Así que todo aquel que crea que la metodología JIT es físicamente viable y pretenda establecer un modelo de gestión basado en estos supuestos esta fuera de la realidad. Desafortunadamente existen entes que así lo creen.............................y así les va¡.
El concepto JIT es un concepto aplicable y desarrollable en el mundo virtual, es muy poderoso y a su vez es una herramienta mas para el diseño y operación de la cadena.
Se debe de entender de forma correcta el concepto y sus fundamentos, ya que estos son los que nos pueden ayudar en nuestra eterna búsqueda del inventario perfecto (!Una real quimera¡).
Pensar que las armadoras de automoviles cuentan con inventarios JIT porque su proceso es perfecto es un mito como el del Santo Grial. Es muy cierto que contablemente están casi en "0" inventarios y que físicamente solo cuentan con unas cuantas horas de suministro, sin embargo tendríamos que revisar todas las plantas de subensambles y almacenamiento alrededor de la armadora, ahí vamos a encontrar los inventarios que nos hacían falta para que la cadena funcione.
Como decía, el concepto JIT es muy efectivo si podemos establecer algunas condiciones de inicio -como las armadoras de autos-, es decir, grandes volúmenes de producción, alto volumen de compra, espacio suficiente para poder manejarnos en este concepto. Si por el contrario, somos una empresa en crecimiento, con poco volumen, muy pulverizado en muchos materiales, con limitado flujo costos que nos impiden sacrificar precio y margen, entonces el JIT no es para nosotros por mas que algunos teóricos nos digan que es la solución a nuestros problemas de inventario. O, ¿Que va a pasar cuando nuestro proveedor de nuestro material mas importante nos diga que va a tener un paro técnico y que nuestro requerimiento de los próximos tres meses lo tendrá listo en un par de días y que requiere que lo recibamos de inmediato, a reserva de no tenerlo disponible para el siguiente mes? Pues adiós tu JIT.
Mi recomendación es siempre trabajar con el concepto y sus fundamentos en mente para poder definir y detectar cuando podemos realmente aplicar algo de la metodología en beneficio de nuestra operación y optimizar nuestro inventario, eso es muy valido y factible. El principio es el que cuenta, y esta metodología es la mejor que puedo recomendar para hacerle frente a las directrices como "Hay que bajar el inventario a como de lugar" o "Necesitamos un plan de reducción para los proximos 3 años" es decir, hasta que ya no tenga inventario -ni negocio-.
La metodología JIT antepone sobre todo, la disponibilidad en todo momento de materiales y PT's, ese es el objetivo primordial, no dice, estrangulalos y matalos para que ya no pidan, ahí si tendríamos inventario "cero".
Utilizando JIT en adición a las herramientas de análisis, podemos encontrar el justo medio de nuestro nivel de inventario. Recuerden que mientras no se desarrolle la teletransportacion y la generación espontánea no existen ineventarios "cero" reales.
En el desarrollo de estas estrategias siempre debemos de contar con un aliado interno primordial que realmente nos ayudara a detectar y definir cuando y como podemos aterrizar algún concepto o porción de la metodología JIT, esta área -mas bien aliado, diría yo- es el área de compras estratégicas.
Un buen análisis de la industria, un muy buen análisis de los proveedores potenciales y sobre todo, una muy buena definición de los procesos operativos de planeacion, pedido y administración de materiales; nos ayudara a poder tener beneficios adicionales para la empresa en cuanto a la optimización del inventario.
En la medida de lo posible debemos de tratar de integrar volúmenes, reducir lo mas posible el numero de proveedores, trabajar en conjunto con ellos para el desarrollo mutuo de estándares y controles, mejorar nuestro proceso de planeacion de producción -y de forma obvia el de demanda- para hacerlo mas asertivo y confiable. Esto nos ayudara a poder establecer políticas de JIT en la administración de materiales. para el caso de PT's es un poco mas complicado, y mas si partimos de suministro de una Planta productiva propia; sin embargo puede llegar a ser implementado algún principio o concepto.

En conclusión, no debemos de confundir la gimnasia con la magnesia. El JIT es una super herramienta pero debemos de saber cuando y como utilizarla, de lo contrario es como tratar de desatornillar una puerta a martillazos.
Y, como siempre lo manifestado, el uso de esta metodología mas TOC mas Lean entre otras, nos ayuda a diseñar y operar una cadena mas efectiva. Al final del día, la mezcla y sus resultados es lo importante.

Hasta la próxima.


Enlaces.
JIT
Teoria JIT


miércoles, 2 de mayo de 2012

El Dilema del Inventario: La Trilogia

Parte 2: ¿Y Como lo Controlo?

He sostenido que el inventario no se controla ni se administra de forma aislada, sino que es consecuencia de el diseño y operación acertada de la cadena completa, sin embargo algunos tips que me han ayudado a lo largo de mas de 20 años de manejar inventarios no están de mas.

Primero que nada debemos de recordar que el nivel de inventario esta es directamente proporcional al tiempo de reposición del mismo, es decir, cuanto mas me tarde en reponer el inventario -ya sea de materiales o de PT- mas cobertura debo de tener para asegurar un adecuado nivel de servicio.

Para el caso de inventario de materiales, que es la base fundamental para la programación de la producción, siempre tenemos el recurso de mantener el inventario en el almacén del proveedor y que este se facture solo a la llegada del mismo a la Planta; sin embargo, la gran mayoría de empresas pequeñas y medianas no cuentan con el suficiente "leverage" (interesante palabra y concepto) para poder negociar entregas d ese tipo. Entonces necesitamos un poco mas de creatividad para disminuir nuestra cobertura en el inventario; desde mi perspectiva la mejor opción es analizar y entender los ciclos de materiales y producción de nuestros proveedores principales (Recordar el concepto 80-20, este siempre se cumple), de esta forma podemos encontrar las causas que extienden el ciclo de reposicion de inventario y así disminuir la cobertura.

Otra opción que podemos manejar, es la de analizar nuestro proceso interno de reposicion de materiales aunado a la flexibilidad de la planeación de la producción, entre mas flexible sea y mejor tiempo de respuesta, menor cobertura de inventario. Finalmente, hachemos un vistazo a que tan estable es nuestro programa de producción, entre mas cambios, ecuaciones, incrementos y decrementos fuera del plan, mayor cobertura o impacto en el nivel de inventario. La recomendación es tener una planeacion perfectamente sincronizada y homologada entre nuestra Planta y la Planta de nuestro o nuestros principales proveedores, es decir aquellos que nos surten los materiales que mas impactan a nuestro inventario.

Huelga decir que en este aspecto el trabajo y desarrollo del modelo de inventario de materiales se debe de trabajar y desarrollar a través del área de Compras Estratégicas, de este modo se puede integrar volumen de compra para varias Plantas o para un periodo de tiempo mas largo pero manejado en entregas parciales controladas y adecuadas a las necesidades especificas e instantáneas de la Planta.
Es decir, se puede manejar un  pedido a seis meses, con el que se puede lograr una mejor negociación de precio y condiciones, pero manejado en entregas quincenales o hasta semanales. La clave esta en a Planeación a mediano y largo plazo que asegure a nuestros proveedores que los volúmenes se cumplen de acuerdo a las negociaciones establecidas.

Sobra mencionar que la clave de todo radica en el proceso de planeacion integral del negocio y la operación, si no tenemos idea de lo que vamos a vender y producir (o comprar) en seis meses, mucho menos vamos a tener idea de cual sera el nivel de inventario proyectado.
De la mano del nivel de inventario de Producto Terminado (PT) están dos de los mas importantes procesos de la cadena y del negocio; el S&OP (Sales and Operation Planning) y el DRP (Distribution Requirement Planning).
Ambos son procesos de planeacion de mediano y largo plazo, ambos nos deben de dar la perspectiva de negocio a futuro y la perspectiva operativa, reflejada en disponibilidad, nivel de servicio y nivel de inventario. En futuras entradas revisaremos estos procesos mas a detalle.

Para el caso del inventario de PT que es el mas costoso y mas critico de los inventarios de la empresa debemos de tomar en cuenta lo siguiente:
  • El nivel de cobertura de inventario, esta directamente relacionado con el nivel de disponibilidad y de servicio a cliente.
  • TODO mundo opina y trata de decidir sobre el mismo pero NADIE quiere hacerse responsable del mismo, el responsable ultimo es el responsable de la cadena de suministro.
  • El nivel de cobertura correcta lo determinan dos variables importantes: el tiempo de ciclo de reposicion y la variación de demanda instantánea diaria.
En mi experiencia podemos -y debemos- enfocarnos en trabajar en dos frentes fundamentales: el primero es en la reducción del tiempo de ciclo de reposicion del inventario, sobre todo orientado a minimizar las fallas y retrasos en los procesos internos de lectura, medición, y requerimiento de inventarios; esta parte aunque difícil y controversial, esta completamente dentro de nuestra área de control.
¿Cuanto inventario excedente tenemos porque el proceso de pedido tiene un ciclo mensual en lugar de semanal o inclusive diario.?
¿Cuanto inventario tenemos porque la Planta embarca cada semana o cada quincena o mes en lugar de embarcar diario?
¿Cual es el impacto de los continuos errores de lectura de inventarios por un mal proceso de control en almacén?
¿Cuanto inventario extra debemos de tener porque nuestro proveedor embarca de forma mensual o quincenal en lugar de cada semana o día?
Necesitamos realizar u adecuado análisis de lead-time para poder determinar las oportunidades de reducción de tiempos en el proceso integral, asimismo la manufactura flexible y esbelta nos debe de ayudar a tener mejores tiempos de respuesta y por consiguiente, reducciones en la cobertura del inventario.

El segundo punto: reducción de la variabilidad de la demanda, muy interesante tópico, tal vez merece un análisis mas a detalle en futuras entradas, ya lo veremos.
De forma resumida, la variación de la demanda afecta el nivel del inventario de forma directa, si mi tiempo de ciclo de reposicion es de 30 días, pues requiero de 30 días de cobertura de ventas, pero...........¿son lo mismo 30 días con una variación muy alta que una variación muy baja?, claro que no, si hacemos el análisis estadístico de la demanda histórica como base de proyección de la demanda futura, tenemos que a mayor variación en menor plazo mayor cantidad de cobertura.

Tomemos el siguiente ejemplo: Sabemos que el año anterior, se vendieron 120,000 unidades es decir 10,000 por mes, sin embargo hubo meses de venta de 25,000 unidades y meses de venta de 3,000 unidades, como no estamos en control de cuando van a suceder los picos de demanda la estadística no pide tener una cobertura de alrededor de 22,000 unidades, o sea 2.2 veces la venta promedio, pero por todo el año. Si le pegamos a un mes pico, apenas nos alcanzara la cobertura, por el contrario, si es un mes bajo tendremos lo que se conoce como "un mundo" de inventario.

Es aquí donde los conceptos de S&OP nos pueden ayudar aun cuando el proceso no este activado en nuestra empresa. Algo que a mi me ha dado resultado es utilizar el inventario durante un período corto de tiempo - algo entre 3 y 6 meses- para dar certeza al mercado y reducir la variación por incertidumbre. En otras palabras, muchas veces el mercado reacciona ante la escaces de producto y este se protege colocando pedidos de cobertura -que impactan el inventario disponible en el canal- para evitar quedarse sin inventario de productos con buena rotación, esto lo único que genera son swings que afectan la planeacion a mediano y largo plazo.
Si invertimos un poco de flujo para dar estabilidad al mercado a través de una buena cobertura y le damos certeza a nuestros clientes, estos colocaran únicamente pedidos de reposicion de venta real y podremos tener una demanda mas aterrizada y real.

Como mencione, esta parte es mas complicada y merece un análisis mas a detalle que estaré analizando posteriormente.

En conclusión, el inventario y su manejo depende de las variables y procesos de negocio y de operación de la cadena, es la consecuencia de estas y debemos de estar en control de los procesos para poder estar en control del inventario, con lo que el inventario es una fuente inagotable de experiencias y diversión, a poco no?

Tercera y ultima parte: JIT ¿Verdad o Ficción?

Enlaces:
Gestion de Inventarios
Inventarios
Proceso S&OP