jueves, 26 de abril de 2012

Diseño de una Cadena Efectiva: La Base de TODO


Con el paso de los años y con la interacción del día a día con el entorno, me he dado cuenta que muchas de las fallas y carencias de las empresas y el mercado están definidas por un inadecuado diseño de la cadena de suministro.

En el estudio de "Desempeño Logístico en México" desarrollado por la Secretaria de Economía,  el CSCMP (Council of Supply Chain Professionals) y la Consultora A. T. Kearney nos muestran los avances pero también las carencias de las cadenas de suministro en el mercado mexicano, dentro de la pagina:
Se incluye un análisis desarrollado por el Banco Mundial llamado "Conecting to Compete 2010, Trade Logistics in the Global Economy"" coloca a México en el lugar 50 del ranking mundial por debajo de países como Argentina (48), Sudáfrica (28), Brasil (41) y Filipinas (44); muy lejos de los lideres Alemania, Singapur y Suecia.
 
Si bien una pequeña parte del problema radica en fallas en la infraestructura, desarrollo de vías de comunicación y fallas en los sistemas gubernamentales; desde mi perspectiva el mayor atraso en el desarrollo eficiente de las cadenas de distribución en México es un inadecuado diseño de las mismas. Lo Paradigmático del asunto es que las pocas empresas lideres en esta área que operan en México como P&G, Wal-Mart, Unilever, BMW y L'Oreal; todas cuentan con estándares y resultados de clase mundial.
Entonces en resumen si se puede, es cuestión de realmente saber y aplicar metodologías, tener la experiencia y sobre todo utilizar algo que los mexicanos somos muy renuentes aceptar.........................que alguien lo hace mejor, es decir el benchmarking y la replicación.
Todo parte substancialmente de una premisa básica: entender la necesidad del negocio; recordemos que la razón de ser de una cadena de suministro es el negocio en si. Si el responsable del diseño y gestión de la cadena no es capaz de aterrizar este concepto, esta irremediablemente condenado a enfrentarse a grandes problemas en el futuro y a colocar al negocio en riesgo.
Una gran problema en a enfrentar durante este proceso es el de diseñar y construir lo que uno quiere en lugar de diseñar lo que uno necesita. Alguna vez diseñando el nuevo modelo de suministro para una editorial líder mundial que incluía el desarrollo de un nuevo Centro de Distribución Regional, se me pidió incluir en el proyecto la justificación para una línea automatizada de pickeo de libros; ¿la razón?, en USA y en Europa a si lo manejan.
Sin embargo esta inversión y este modelo de operación no era viable para el mercado Latino americano cuando los precios de los libros -y por ende los márgenes- son dos o tres veces menores que en esas regiones. Al final del día se decidió por un modelo acorde a la realidad del negocio que cumplía al 100% con las necesidades y que principalmente, estaba subordinado a la estrategia comercial. Con el tiempo este modelo de operación se convirtió en una ventaja competitiva y en un modelo en la industria.
En la actualidad muchas compañías adolecen de un sinnúmero de efectos negativos generados por un mal diseño de su cadena como altos inventarios, baja disponibilidad de productos, perdida de ventas, altos costos de operación, obsolescencia de producto, pésimo servicio a cliente, etc. etc.
Muchas veces pensamos que todo se debe a una mala operación y optamos por cambiar al responsable, sin embargo con el tiempo resulta que todo el que pasa por ahí, fracasa y decimos que el área esta maldita o que tiene muy mala suerte o que todos están mal y hay que cambiarlos pero la empresa no quiere, en fin , un sinnúmero de pretextos, pero,  ¿y el diseño?, muy probablemente el proceso esta diseñado para entregar lo que recibimos así que porque no lo revisamos.
Desafortunadamente, desde mi perspectiva, esto se puede lograr en base a conocimiento y ..............................mucha experiencia, lo cual no es una constante en el medio logístico en el país.
La recomendación es muy básica, pidan ayuda, confronten, comparen, pregunten, analicen y entiendan el modelo y los procesos actuales - el ser - y creen un modelo conceptual ideal - el deber ser- para realizar la comparación. De este trabajo, de la profundidad y del detalle con el que se realice se puede obtener un muy buen plan de mejora.
Lo importante es definir claramente que es lo que el negocio necesita para cumplir con sus objetivos y desechar o corregir lo que uno quiere o le gusta, esta es la parte difícil porque tienen mucho que ver con la vanidad personal pero que es lo correcto de hacer.
¿Cuantas veces no hemos visitado CEDIS muy bonitos, grandes y espaciosos, con lo ultimo en tecnología y sistema pero inoperantes o que son una carga excesiva para el negocio que según ellos, soportan.?
¿Cuantas veces los costos de envíos aéreos se comen las utilidades de la empresa empeñada en proporcionar un "excelente servicio al cliente" ?
¿Cuantas compañías no pierden sistemáticamente ventas pero manejan un inventario -y un flujo de efectivo "sano"- menor a 30 días cuando sus fuentes de suministro están a 60 días o mas?
Los ejemplos abundan, las soluciones no.
Existen varias metodologías para hacer esta tarea, todas están disponibles en línea, en los enlaces del final les comparto algunas.
Anteriormente hablé de un concepto muy interesante: subordinación al negocio, la palabra subordinación es muy interesante, este es el tema del próximo post.

Hasta luego.

Enlaces:






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