jueves, 3 de mayo de 2012

El Dilema del Inventario: La Trilogia

Parte 3: JIT ¿Realidad o Ficción?
Como ya he mencionado con anterioridad, desde el punto de vista físico y en la dimensión en la que vivimos dos cosas son ciertas: a). No existe la teletransportacion; b). No existe la generación espontánea.
Por consiguiente desde el punto de vista lógico no es factible poder operar una cadena de suministro sin inventario, pretender generar los materiales y/o PT's requeridos de forma inmediata a cuando son solicitados y transportarlos de forma inmediata desde el lugar donde son producidos o almacenados es una locura.
Igualmente pretender tener una proceso de planeación perfecto -mas bien adivinación- y siempre llegar con producto en el momento exacto en el que se requiere, es pretender jugar a ser Dios.
Así que todo aquel que crea que la metodología JIT es físicamente viable y pretenda establecer un modelo de gestión basado en estos supuestos esta fuera de la realidad. Desafortunadamente existen entes que así lo creen.............................y así les va¡.
El concepto JIT es un concepto aplicable y desarrollable en el mundo virtual, es muy poderoso y a su vez es una herramienta mas para el diseño y operación de la cadena.
Se debe de entender de forma correcta el concepto y sus fundamentos, ya que estos son los que nos pueden ayudar en nuestra eterna búsqueda del inventario perfecto (!Una real quimera¡).
Pensar que las armadoras de automoviles cuentan con inventarios JIT porque su proceso es perfecto es un mito como el del Santo Grial. Es muy cierto que contablemente están casi en "0" inventarios y que físicamente solo cuentan con unas cuantas horas de suministro, sin embargo tendríamos que revisar todas las plantas de subensambles y almacenamiento alrededor de la armadora, ahí vamos a encontrar los inventarios que nos hacían falta para que la cadena funcione.
Como decía, el concepto JIT es muy efectivo si podemos establecer algunas condiciones de inicio -como las armadoras de autos-, es decir, grandes volúmenes de producción, alto volumen de compra, espacio suficiente para poder manejarnos en este concepto. Si por el contrario, somos una empresa en crecimiento, con poco volumen, muy pulverizado en muchos materiales, con limitado flujo costos que nos impiden sacrificar precio y margen, entonces el JIT no es para nosotros por mas que algunos teóricos nos digan que es la solución a nuestros problemas de inventario. O, ¿Que va a pasar cuando nuestro proveedor de nuestro material mas importante nos diga que va a tener un paro técnico y que nuestro requerimiento de los próximos tres meses lo tendrá listo en un par de días y que requiere que lo recibamos de inmediato, a reserva de no tenerlo disponible para el siguiente mes? Pues adiós tu JIT.
Mi recomendación es siempre trabajar con el concepto y sus fundamentos en mente para poder definir y detectar cuando podemos realmente aplicar algo de la metodología en beneficio de nuestra operación y optimizar nuestro inventario, eso es muy valido y factible. El principio es el que cuenta, y esta metodología es la mejor que puedo recomendar para hacerle frente a las directrices como "Hay que bajar el inventario a como de lugar" o "Necesitamos un plan de reducción para los proximos 3 años" es decir, hasta que ya no tenga inventario -ni negocio-.
La metodología JIT antepone sobre todo, la disponibilidad en todo momento de materiales y PT's, ese es el objetivo primordial, no dice, estrangulalos y matalos para que ya no pidan, ahí si tendríamos inventario "cero".
Utilizando JIT en adición a las herramientas de análisis, podemos encontrar el justo medio de nuestro nivel de inventario. Recuerden que mientras no se desarrolle la teletransportacion y la generación espontánea no existen ineventarios "cero" reales.
En el desarrollo de estas estrategias siempre debemos de contar con un aliado interno primordial que realmente nos ayudara a detectar y definir cuando y como podemos aterrizar algún concepto o porción de la metodología JIT, esta área -mas bien aliado, diría yo- es el área de compras estratégicas.
Un buen análisis de la industria, un muy buen análisis de los proveedores potenciales y sobre todo, una muy buena definición de los procesos operativos de planeacion, pedido y administración de materiales; nos ayudara a poder tener beneficios adicionales para la empresa en cuanto a la optimización del inventario.
En la medida de lo posible debemos de tratar de integrar volúmenes, reducir lo mas posible el numero de proveedores, trabajar en conjunto con ellos para el desarrollo mutuo de estándares y controles, mejorar nuestro proceso de planeacion de producción -y de forma obvia el de demanda- para hacerlo mas asertivo y confiable. Esto nos ayudara a poder establecer políticas de JIT en la administración de materiales. para el caso de PT's es un poco mas complicado, y mas si partimos de suministro de una Planta productiva propia; sin embargo puede llegar a ser implementado algún principio o concepto.

En conclusión, no debemos de confundir la gimnasia con la magnesia. El JIT es una super herramienta pero debemos de saber cuando y como utilizarla, de lo contrario es como tratar de desatornillar una puerta a martillazos.
Y, como siempre lo manifestado, el uso de esta metodología mas TOC mas Lean entre otras, nos ayuda a diseñar y operar una cadena mas efectiva. Al final del día, la mezcla y sus resultados es lo importante.

Hasta la próxima.


Enlaces.
JIT
Teoria JIT


miércoles, 2 de mayo de 2012

El Dilema del Inventario: La Trilogia

Parte 2: ¿Y Como lo Controlo?

He sostenido que el inventario no se controla ni se administra de forma aislada, sino que es consecuencia de el diseño y operación acertada de la cadena completa, sin embargo algunos tips que me han ayudado a lo largo de mas de 20 años de manejar inventarios no están de mas.

Primero que nada debemos de recordar que el nivel de inventario esta es directamente proporcional al tiempo de reposición del mismo, es decir, cuanto mas me tarde en reponer el inventario -ya sea de materiales o de PT- mas cobertura debo de tener para asegurar un adecuado nivel de servicio.

Para el caso de inventario de materiales, que es la base fundamental para la programación de la producción, siempre tenemos el recurso de mantener el inventario en el almacén del proveedor y que este se facture solo a la llegada del mismo a la Planta; sin embargo, la gran mayoría de empresas pequeñas y medianas no cuentan con el suficiente "leverage" (interesante palabra y concepto) para poder negociar entregas d ese tipo. Entonces necesitamos un poco mas de creatividad para disminuir nuestra cobertura en el inventario; desde mi perspectiva la mejor opción es analizar y entender los ciclos de materiales y producción de nuestros proveedores principales (Recordar el concepto 80-20, este siempre se cumple), de esta forma podemos encontrar las causas que extienden el ciclo de reposicion de inventario y así disminuir la cobertura.

Otra opción que podemos manejar, es la de analizar nuestro proceso interno de reposicion de materiales aunado a la flexibilidad de la planeación de la producción, entre mas flexible sea y mejor tiempo de respuesta, menor cobertura de inventario. Finalmente, hachemos un vistazo a que tan estable es nuestro programa de producción, entre mas cambios, ecuaciones, incrementos y decrementos fuera del plan, mayor cobertura o impacto en el nivel de inventario. La recomendación es tener una planeacion perfectamente sincronizada y homologada entre nuestra Planta y la Planta de nuestro o nuestros principales proveedores, es decir aquellos que nos surten los materiales que mas impactan a nuestro inventario.

Huelga decir que en este aspecto el trabajo y desarrollo del modelo de inventario de materiales se debe de trabajar y desarrollar a través del área de Compras Estratégicas, de este modo se puede integrar volumen de compra para varias Plantas o para un periodo de tiempo mas largo pero manejado en entregas parciales controladas y adecuadas a las necesidades especificas e instantáneas de la Planta.
Es decir, se puede manejar un  pedido a seis meses, con el que se puede lograr una mejor negociación de precio y condiciones, pero manejado en entregas quincenales o hasta semanales. La clave esta en a Planeación a mediano y largo plazo que asegure a nuestros proveedores que los volúmenes se cumplen de acuerdo a las negociaciones establecidas.

Sobra mencionar que la clave de todo radica en el proceso de planeacion integral del negocio y la operación, si no tenemos idea de lo que vamos a vender y producir (o comprar) en seis meses, mucho menos vamos a tener idea de cual sera el nivel de inventario proyectado.
De la mano del nivel de inventario de Producto Terminado (PT) están dos de los mas importantes procesos de la cadena y del negocio; el S&OP (Sales and Operation Planning) y el DRP (Distribution Requirement Planning).
Ambos son procesos de planeacion de mediano y largo plazo, ambos nos deben de dar la perspectiva de negocio a futuro y la perspectiva operativa, reflejada en disponibilidad, nivel de servicio y nivel de inventario. En futuras entradas revisaremos estos procesos mas a detalle.

Para el caso del inventario de PT que es el mas costoso y mas critico de los inventarios de la empresa debemos de tomar en cuenta lo siguiente:
  • El nivel de cobertura de inventario, esta directamente relacionado con el nivel de disponibilidad y de servicio a cliente.
  • TODO mundo opina y trata de decidir sobre el mismo pero NADIE quiere hacerse responsable del mismo, el responsable ultimo es el responsable de la cadena de suministro.
  • El nivel de cobertura correcta lo determinan dos variables importantes: el tiempo de ciclo de reposicion y la variación de demanda instantánea diaria.
En mi experiencia podemos -y debemos- enfocarnos en trabajar en dos frentes fundamentales: el primero es en la reducción del tiempo de ciclo de reposicion del inventario, sobre todo orientado a minimizar las fallas y retrasos en los procesos internos de lectura, medición, y requerimiento de inventarios; esta parte aunque difícil y controversial, esta completamente dentro de nuestra área de control.
¿Cuanto inventario excedente tenemos porque el proceso de pedido tiene un ciclo mensual en lugar de semanal o inclusive diario.?
¿Cuanto inventario tenemos porque la Planta embarca cada semana o cada quincena o mes en lugar de embarcar diario?
¿Cual es el impacto de los continuos errores de lectura de inventarios por un mal proceso de control en almacén?
¿Cuanto inventario extra debemos de tener porque nuestro proveedor embarca de forma mensual o quincenal en lugar de cada semana o día?
Necesitamos realizar u adecuado análisis de lead-time para poder determinar las oportunidades de reducción de tiempos en el proceso integral, asimismo la manufactura flexible y esbelta nos debe de ayudar a tener mejores tiempos de respuesta y por consiguiente, reducciones en la cobertura del inventario.

El segundo punto: reducción de la variabilidad de la demanda, muy interesante tópico, tal vez merece un análisis mas a detalle en futuras entradas, ya lo veremos.
De forma resumida, la variación de la demanda afecta el nivel del inventario de forma directa, si mi tiempo de ciclo de reposicion es de 30 días, pues requiero de 30 días de cobertura de ventas, pero...........¿son lo mismo 30 días con una variación muy alta que una variación muy baja?, claro que no, si hacemos el análisis estadístico de la demanda histórica como base de proyección de la demanda futura, tenemos que a mayor variación en menor plazo mayor cantidad de cobertura.

Tomemos el siguiente ejemplo: Sabemos que el año anterior, se vendieron 120,000 unidades es decir 10,000 por mes, sin embargo hubo meses de venta de 25,000 unidades y meses de venta de 3,000 unidades, como no estamos en control de cuando van a suceder los picos de demanda la estadística no pide tener una cobertura de alrededor de 22,000 unidades, o sea 2.2 veces la venta promedio, pero por todo el año. Si le pegamos a un mes pico, apenas nos alcanzara la cobertura, por el contrario, si es un mes bajo tendremos lo que se conoce como "un mundo" de inventario.

Es aquí donde los conceptos de S&OP nos pueden ayudar aun cuando el proceso no este activado en nuestra empresa. Algo que a mi me ha dado resultado es utilizar el inventario durante un período corto de tiempo - algo entre 3 y 6 meses- para dar certeza al mercado y reducir la variación por incertidumbre. En otras palabras, muchas veces el mercado reacciona ante la escaces de producto y este se protege colocando pedidos de cobertura -que impactan el inventario disponible en el canal- para evitar quedarse sin inventario de productos con buena rotación, esto lo único que genera son swings que afectan la planeacion a mediano y largo plazo.
Si invertimos un poco de flujo para dar estabilidad al mercado a través de una buena cobertura y le damos certeza a nuestros clientes, estos colocaran únicamente pedidos de reposicion de venta real y podremos tener una demanda mas aterrizada y real.

Como mencione, esta parte es mas complicada y merece un análisis mas a detalle que estaré analizando posteriormente.

En conclusión, el inventario y su manejo depende de las variables y procesos de negocio y de operación de la cadena, es la consecuencia de estas y debemos de estar en control de los procesos para poder estar en control del inventario, con lo que el inventario es una fuente inagotable de experiencias y diversión, a poco no?

Tercera y ultima parte: JIT ¿Verdad o Ficción?

Enlaces:
Gestion de Inventarios
Inventarios
Proceso S&OP



martes, 1 de mayo de 2012

El Dilema del Inventario: La Trilogia

Parte 1: Herramienta o Maldición.

Durante mas de 25 años en este negocio he podido atestiguar como el inventario -como un todo- ha sido el dolor de cabeza de todos, la gran salvación de pocos y la tumba de algunos.
Existen gran cantidad de definiciones, modelos, procesos, metodologías y hasta recetas para administrarlo, controlarlo o minimizarlo; al final del día desde mi punto de vista, el inventario sera un termómetro muy adecuado y característico del nivel de eficiencia de la cadena de suministro y su relación -y por ende, el nivel de servicio- con las necesidades de negocio.

De acuerdo a mi experiencia, el inventario es la herramienta mas real, practica y adecuada que podemos utilizar al diseñar y operar una cadena de suministro. Bien manejada, esta variable es la que mejor nos indica y nos guia al respecto de como esta la cadena en relación a las necesidades de negocio.
Desgraciadamente como el inventario esta directamente correlacionado con una macrovariable financiera y de negocio como el flujo de efectivo; es difícil establecer los parámetros correctos de operación sana de los mismos.

La gran trampa es la de asignar el inventario solo a la variable de flujo de efectivo, bajo esta premisa el inventario siempre debe de ser reducido, o lo que es peor, no existir. Si también asociamos el inventario a la variable disponibilidad -igual a venta realizada- entonces podemos tener el balance correcto. Alguna vez me toco pertenecer a una Organización que de inicio prefería perder ventas a no llegar al objetivo de flujo de efectivo, obviamente a través de la reducción indiscriminada del nivel de inventario de PT disponible y por consecuencia, del nivel de servicio.

La ciencia y la tecnología han avanzado mucho, sin embargo, el gran avance del USS Enterprise, el capitán Kirk y el Sé. Scotty todavía no es una realidad: Los Teletransportadores. (Ver Star Trek o Viaje a las Estrellas).
Bajo esta circunstancia, la única forma de manejar fuentes de suministro lejanas para abastecer una gran cantidad de puntos de venta es a través del inventario. Es cuestión de física elemental, si cada producto que vendo se tarda en pedir, manufacturar, almacenar, embarcar y entregar al punto de venta; x numero de días, pues esa es la cobertura mínima de inicio que requiero; no existe otra alternativa, es físicamente imposible tener disponibilidad de producto sin la cobertura correcta del inventario.
La solución ideal seria manufacturar de forma instantánea "in situ" el producto en el punto de venta, esto también es imposible a la fecha, por lo que, gracias a dios, contamos con la gran herramienta del inventario.

Durante mi carrera como profesional del SCM, he podido siempre lidiar con esta variable de forma positiva y entregando muy buenos resultados, para mi la premisa ha sido muy practica, clara y consistente: El Inventario no es el objetivo, es la consecuencia.
No dejo de reconocer que por lo que implica (inversión de dinero) es una variable critica si los resultados de negocio no se dan de forma correcta, por eso es que es mas importante contar con el modelo y diseño acorde a las necesidades de negocio, si estas necesidades están correctamente planteadas e incluidas, el inventario no debe de ser una limitante.
Esto no quiere decir que entonces lo ideal es tener un numero infinito de inventario, por el contrario, debemos de tener el numero óptimo que nuestro modelo de negocio y nuestra cadena requieren.

Si nos ponemos como objetivo mantener un cierto nivel o numero de inventario, o peor aun, una reducción sitemática del mismo, al final del día lo vamos a lograr, es relativamente sencillo hacerlo, lo lamentable van a ser los "daños colaterales", es decir la perdida de ventas, de presencia (market share) y de niveles de servicio; la mezcla ideal para desaparecer del mercado.
Lo complicado es manejar el nivel óptimo del inventario en función de las necesidades de negocio, en este aspecto, el inventario debe de ser considerado como un "ente vivo" que se tiene que adaptar a los movimientos del mercado, de la empresa y de entorno (proveedores, plantas, economía, etc).

Para que el inventario este siempre bajo control es necesario que todos los procesos que lo afectan dentro de la empresa estén claramente definidos, con procesos y medidas claras.
Al inventario casi todo mundo lo afecta como, muy sencillo, veamos algunos ejemplos:
  • Revisión de contrato colectivo en la o las Plantas productivas, lo que genera una perdida de capacidad que se tiene que reponer con producción adelantada que se guarda. (RH)
  • Blackout por cambio de ERP, para minimizar la posible perdida de ventas se incrementa el inventario de PT (IT).
  • Cancelación de pedidos de ciertas SKU´s por falta de promoción adecuada, producto se almacena por mas tiempo (Mkt).
  • Se logra un mejor precio de materias primas pero se incrementa el volumen de compra, los materiales cubren un mayor periodo. (Compras)
Y podemos contar muchos mas ejemplos, todos de forma cotidiana, entonces, ¿como hacemos para poder tenerlos en control?..............................la respuesta es tan sencilla que por si misma genera la complicación: manteniendo una cadena de suministro y una base de Planeación de la misma, efectiva y al día.
En la medida que se operen y se ejecuten los procesos de forma adecuada, de que cada proceso y sus medidas de control estén claramente conectadas con el nivel de inventario, las decisiones de operación y de negocio, necesariamente incidirán de forma efectiva a mantener un nivel correcto de inventario.
Correcto no es sinónimo de mínimo o nulo, correcto es sinónimo de correcto. Si hoy tomamos la decisión de incrementar el nivel de inventario para tomar ventaja de mejores precios de materiales, lo haremos y podremos proyectar el impacto que el nivel de inventario tendrá en las variables criticas del negocio. Para nadie sera una sorpresa.

En resumen, el inventario es una consecuencia -buena o mala, dependiendo- del diseño y operación de la cadena. El responsable de los mismos debe de contar con los procesos de información y los modelos de proyección adecuados y acordes a la operación real para, en todo momento y en cualquier circunstancia poder proyectar, modelar y tomar decisiones con respecto  a la operación de la cadena y su incidencia en el inventario. El foco esta en la operación.

Ríos de tinta se han utilizado para explicar, modelar, administrar, discutir y criticar el concepto del inventario, pero en términos prácticos, no existe una receta o solución ideal, el inventario es como el mercado, cambia constantemente dependiendo de las entradas y salidas de los procesos que lo afectan, es por eso que la operación y la planeación de la cadena es la parte fundamental en la toma de decisiones.

Continuamos con: Parte 2: ¿Y como lo controlo?