Tomado
de las publicaciones de Oliver Wight “Oliver Wight whitepapers”
Hoy quiero compartir los puntos mas
importantes de esta publicación de la consultora internacional Oliver Wight
porque los comparto al 100% y creo que son una guía interesante de cual podría
ser el enfoque correcto ante el dilema de que hacer ante una implementación del
proceso S&OP.
A lo largo de mi carrera profesional he
vivido varias y diversas implementaciones de este importante proceso, he visto
y he padecido estaos mitos, de hecho cuando utilicé la frase “mitos y
realidades” fui objeto de burlas por parte de pseudo-directivos cortos de
inteligencia, de visión y de conocimientos, pero en fin.
Hoy una muy importante firma de consultoría
–y desde mi punto de vista, la mas importante- especialista en implementaciones
de este proceso, detecta y define estas situaciones como un potencial freno o
desviación durante la implementación.
Sin mas preámbulo ni discusión entremos a
ver los 10 mitos y realidades definidos por Oliver Wight bajo la lupa de mi
propia experiencia e interpretación.
No. 1. ¿Quien es el dueño del proceso
S&OP?
Mito: El dueño y sponsor del proceso es la
función de Administración de Demanda y/o de Supply Chain, ellos son los
responsables de que el proceso se implemente ya que esta bajo su
responsabilidad lo relativo a la logística y la planeación de la demanda.
Realidad: El dueño del proceso S&OP es
el comité ejecutivo encabezado por el director o gerente general o presidente
de la Compañía. La base del proceso es la de aterrizar la planeación
estratégica en un plan táctico u operacional que este orientado al cumplimiento
de los objetivos de negocio. El comité directivo y las funciones de la empresa
que ahí se representa, revisara y validara los planes y objetivos emanados del
proceso, podrá contar con la toma de decisiones adecuada, y podrá modificar en
base a un control de cambios, lo que considere correcto y pertinente para el
negocio.
Cuando este proceso es únicamente liderado
por la función de Supply Chain se pierde la oportunidad de realmente establecer
un proceso de planeación estratégica a nivel operativo para todas las áreas
funcionales de la empresa.
No. 2 “El siguiente problema a resolver hoy
por S&OP es……….”
Mito: S&OP es un proceso muy operativo
orientado a resolver los problemas de suministro, inventario, distribución, etc.
Como el área de Supply Chain cuenta con los procesos y controles necesarios
entonces S&OP debe de atender los problemas del día a día y resolverlos y
al final informar al resto de la Organización.
Realidad: Los problemas del día a día
siempre estarán presentes, cometer el error de utilizar una herramienta
estratégica como S&OP para monitorear y resolver estas situaciones es un
error.
Por eso es que la ventana de planeación de
un proceso S&OP es de al menos 24 meses, esta herramienta debe de proveer
la visión estratégica a todas las áreas y funciones del negocio para que
mantengan el foco en las cosas importantes y de mediano y largo plazo.
Se trata de ser oportunista y prever las
situaciones con anticipación para reducir los problemas del día a día y, cuando
se presenten, la solución ya esté contemplada dentro del
mismo plan.
De cualquier forma, toda Organización mas o
menos integrada debe de contar con procesos de monitoreo y trabajo diario o
“Daily Management Systems” que se ocupan de estas situaciones bajo una
metodología especifica y con respuesta especifica.
No 3. Mucha Estrategia y Poca Ejecución.
Mito: S&OP es un sumario integrado de
familias de productos o categorías, sin embargo la clave esta en los detalles
por producto o por sku y el proceso no va a ese detalle.
Realidad: Los errores de planeación, visión
de negocio o pobre ejecución del plan estratégico no se resuelven modificando
alguna sku en el día a día, por el contrario, son una pérdida de tiempo, un
sobrecosto y no añaden valor al plan estratégico.
Por otro lado, antes de siquiera pensar en
implementar S&OP primero me tengo que asegurar que ciertos procesos y
herramientas existen. Una muy importante es el proceso de
integración-dispersión de ciertas variables como por ejemplo las ventas.
¿Que valor agregado le da al plan
estratégico saber que en la tienda “x” de la comunidad “x” se venderán 5
unidades del producto “y”?, de igual forma, ¿Qué valor agregado al plan
estratégico le da el hecho de saber que el día 15 del mes se producirán 200 unidades
del producto “y”?
Lo importante es balancear el total de la
demanda estimada del producto “y” con los inventarios y producción del mismo
para asegurar disponibilidad en cualquier momento.
Es indispensable contar con sistemas de
dispersión (MRP II, DRP, etc) que nos ayuden a planear y dar seguimiento a los
planes específicos con el detalle adecuado. Esto es parte intrínseca del
proceso S&OP.
No. 4 Solo se ve la historia.
Mito: S&OP es una revisión estadística
de la historia pasada, no prevé lo que viene.
Realidad: Si bien la revisión del pasado
inmediato es parte del proceso, el objetivo es el de tomar experiencia y
aprendizajes de acciones hechas en el pasado a través de sus consecuencias y
resultados para poder establecer un plan de acción en el futuro que nos permita
alcanzar las metas establecidas en el propio plan.
Al final del día el plan se arma en base a
suposiciones, inteligencia de mercado, planes de contingencia, etc. No es solo
un plan numérico estadístico basado en la historia pasada. Se trata de
anticipar situaciones que ya han acontecido en el pasado y desarrollar una
serie de acciones, -o plan- orientadas a evitar el resultado adverso que
tuvimos en el pasado.
No.5 Son solo números
Mito: S&OP es solo un set de números de
demanda, producción y objetivos financieros, en los números en si mismos esta
el plan y las decisiones a tomar.
Realidad: si bien el plan se refleja en
objetivos numéricos, la base del plan se fundamenta en suposiciones validas
revisadas a la luz de las variables de negocio, dicho de otra forma, el plan de
negocio es una serie de acciones y supuestos de venta, producción y
distribución que hacen sentido, están validadas numéricamente y nos llevaran a
logro de los objetivos de negocio establecidos.
Los números por si mismos no deben de ser
el resultado del proceso, si desarrollaron un proceso S&OP que solo entrega
el reporte o plan basado en solo números y se espera que estos se cumplan,
están en el proceso equivocado.
No. 6 S&OP es solo otro proceso
consumidor de tiempo en reuniones con muy poca acción.
Mito: S&OP son solo las reuniones donde
todo mundo discute, nadie se pone de acuerdo y no se acciona ni se logra nada.
Realidad. Muchas de las juntas ejecutivas
pierden su razón de ser pro algunas razones, la principal es porque el proceso
esta limitado o dirigido hacia una sola área (Ver mito No 1), entonces el
comité directivo no logra entender los alcances y el enfoque del plan, solo ven
los números y no las acciones, esto se convierte en una guerra de acusaciones y
justificaciones de porque los resultados no se dan.
Por otro lado la información no se presenta
de forma agregada y con la mecánica de razonamiento que los miembros del comité
ejecutivo utilizan para la toma de decisiones; otra vez, el Director de Ventas
le va a costar visualizar si las 200 unidades producidas en el primer turno del
día 15 van a ser suficientes y van a estar a tiempo para cumplir con su plan de
ventas mensual.
Las reuniones ejecutivas del proceso
S&OP son la punta del iceberg de todo el proceso, ciertamente son la
culminación y el cierre del mismo porque hay se toman las decisiones que
afectan al negocio hoy y en el futuro, pero para llegar a eso, mucho trabajo de
integración - dispersión de cada área se tuvo que haber realizado, solo entonces
las reuniones ejecutivas serán de utilidad y provecho.
No7. ¿Quién se preocupa por la demanda?
Mito: S&OP se basa en una demanda
estadística basada en el pasado o en una demanda fija, y que pasa con los
cambios en la misma.
Realidad: La estadística es solo una base,
sobre todo en empresas donde nunca se ha contemplado la demanda real, las
ordenes de clientes adolecen de muchas situaciones generadas por nosotros
mismos, en la mayoría de los casos no las podemos aceptar como demanda real.
Lo que S&OP realmente hace es la de
verbalizar y cuantificar la información de inteligencia de mercado, tendencias
y aspectos en los gustos y necesidades de los consumidores que puedan afectar
la demanda, en base a esto es que se genera el plan y dependiendo de la madurez
de la organización, de la flexibilidad de la cadena, de los proveedores, etc se
puede y debe de llegar a un plan que este orientado a la demanda real.
No 8. Es muy compleja para incluir a socios
de negocios.
Mito: El proceso es muy complejo y pesado
para poner de acuerdo a las funciones internas de la Compañía, por lo que
incluir a socios de negocios claves en mi plan de negocios (Distribuidores,
Proveedores) es imposible.
Realidad: S&OP como parte de la cadena
integrada es una excelente herramienta para conectar con los socios de negocio
claves en mi compañía, es el proceso mediante el cual realmente puedo conectar
con las necesidades, requerimientos y capacidades de estos socios de negocios.
Si por el contrario, no he tenido la visión de definir y construir mi cadena de
suministro incluyendo estos socios de negocio, entonces el problema no es el
proceso S&OP, el problema es mi definición de negocio y de cadena de
suministro.
Al ser un simple set de números integrados
orientados al cumplimiento de objetivos de negocio, debe de ser más fácil
establecer la comunicación y comunión de objetivos con mis clientes y
proveedores clave.
No. 9 Finanzas siempre tiene la última
palabra.
Mito: No importa que haga para balancear
demanda y suministro, al final el área de finanzas cambio todo e impone los
objetivos que quiere.
Realidad: Esto normalmente sucede por dos
cosas; nunca involucramos al área financiera, hicimos nuestro plan de forma
conjunta con la parte comercial y llegamos a algo que consideramos “aceptable”
desde el punto de vista del balance demanda/suministro o; no hicimos bien
nuestra tarea y no validamos los supuestos acorde a las variables financieras
ya comprometidas de antemano.
Consecuencia: el área financiera nunca se
va a tentar el corazón para modificar el plan y exigir el cumplimiento de
ciertas variables críticas ya comprometidas de antemano.
Por eso el trabajo de cada área debe de
pasar por una validación financiera, se deben de entender estas variables y
como afectan las acciones que estoy tomando a las mismas. Debemos de llegar a
la reunión con alternativas validadas para que la toma de decisiones en
conjunto se lleve a cabo de forma correcta, recordemos que el principio de la
toma de decisiones en el proceso S&OP es por consenso.
No. 10 Dejemos el proceso S&OP correr
en automático.
Mito: Como son solo una serie de números,
busquemos las fuentes de información, diseñemos el software, validemos el
sistema y corrámoslo en automático todos los meses.
Realidad: Este es otro de los errores mas
comunes, me ha tocado ver personas que pretenden hacer todo el proceso
automatizado en ………………………………………………………….una hoja de exel!!!!!! (¡¡¡¡¡O.M.G.!!!!!)
El proceso es lo bastante complejo como la
situación a la que pretende dar solución: establecer el plan estratégico de la
empresa.
No podemos pensar que un proceso de este
calibre, se realice de forma automática, no esta fundamentado para ser así,
requiere de la intervención de personas, sistemas y herramientas para poder
generar la información, realizar las integraciones de datos, fundamentar
suposiciones, evaluar alternativas, etc, etc.
En pocas palabras, es un proceso vivo que
implica un cambio de paradigma, por tal razón con frecuencia las compañías
contratan consultores externos que les ayuden a desarrollar las herramientas,
procesos y sistemas adecuados así como reentrenar a las personas en esta nueva
visión de ver el negocio y su operación.