lunes, 15 de junio de 2015

Los mitos acerca de "Lean Supply Chain"

No pretendo dar una cátedra sobre el tema ni entrar en una discusión conceptual porque ni es la intención del post ni creo contar con las credenciales para autonombrarme experto en la metodología. Las afirmaciones y conclusiones que voy a exponer parten de mi propia experiencia y de un ya largo proceso de tratar de entender como encuadran esta y muchas otras herramientas, en la operación día a día, el diseño y mejora de la cadena de suministro, un tema que me ha apasionado toda la vida.


Cualquier cantidad de tinta ha corrido en libros, revistas, publicaciones, blogs, redes sociales y profesionales. Cualquier universidad que se precie de ser importante en su entorno cuenta con un programa de "manufactura esbelta y/o de cadena de suministro esbelta". Se puede decir que hasta cierto punto el concepto esta de moda. No me gusta la palabrita pero logra expresar muy bien el punto que quiero exponer, desgraciadamente muchas empresas aplican estas herramientas por una simple tendencia que esta de moda sin lograr entender bien a bien lo que implica por si misma la herramienta en cuestión.


Suena muy agradable el termino; cadena de suministro esbelta, esto conlleva entender una operación efectiva, flexible, simplificada y ágil; lo cual, dependiendo de las circunstancias y situaciones particulares de cada empresa, lo hace ver como una panacea o un ideal casi irrealizable -mas si lo comparamos con la situación actual- y que en algún momento nos permite soñar. Por lo que normalmente estamos dispuestos a "pagar por ver" si esta clase de milagros pueden ser reales y aplicables a mi situación particular. Aquí es donde normalmente comenzamos a padecer una serie de males inherentes al propio entorno y el mercado que ofrece este tipo de servicios.


He hablado que el mercado esta lleno de charlatanes -los mas y lo peor, estos son un riesgo para la estabilidad de las empresas- y de expertos en el concepto pero bastantes fallos en la aplicación, lo cual conlleva pasarnos días, semanas y meses dando y dando vuelta en los conceptos pero sin lograr un avance y un resultado positivo real. Éste intrincado entramado de oferta en el mercado hace compleja la toma de decisiones acerca de quien y como es el indicado, para ayudarme en este viaje que es la implementación de este tipo de herramientas orientadas a modificar mi filosofía de trabajo.
Aquí he tocado el tema medular que para mi hace una total diferencia; este tipo de metodologías están orientadas a hacer un cambio en la filosofía de trabajo, la visión del mismo y la manera en como atacamos los problemas y tomamos decisiones, es decir un cambio de paradigma o "mindset". Las metodologías o herramientas es simplemente el vehículo para el logro de este cambio de paradigma, de nada sirve aplicar la herramienta si la aplicamos con el mismo mindset con el que hemos venido operando y que finalmente nos trajo hasta el punto donde estamos. Aquí es donde podemos encontrar la real diferencia entre ser efectivos en la aplicación o simplemente seguir una tendencia que esta de moda.


Decía Einstein que el concepto de demencia era pretender tener resultados diferentes haciendo siempre las mismas cosas. Para obtener resultados diferentes tenemos que aplicar y hacer cosas diferentes, la filosofía lean esta fundamentada en ese cambio de paradigma hacia nuestra filosofía de trabajo para realmente obtener resultados diferentes. Entonces ¿Cómo puedo reconocer a un real experto y conocedor de este tipo de filosofía de trabajo?; ¿Cómo puedo evitar caer con un charlatán o un experto conceptual que no logra aterrizar los conceptos a soluciones practicas y reales? sin -por supuesto- morir en el intento.


Me gustaría -una vez más- hacer una analogía con un medico especialista; de una eminencia medica en "x" esperamos que tenga la experiencia y conocimientos suficiente para que cuente con nuestra confianza pues nuestra salud va de por medio. ¿Qué hacemos entonces? pues investigar y preguntar acerca de sus logros y ciertos, cuantas operaciones ha realizado, cuantos pacientes ha sanado y sobre todo, esperamos la recomendación de otro doctor de nuestra entera confianza. Pues en este tema es exactamente igual, dependiendo de sus logros y soluciones podemos obtener conclusiones interesantes.


Todo mundo cuenta logros y resultados importantes, lo básico es revisar el contexto, el antes y el después y la manera en la que se lograron. Los logros importantes y trascendentes solo se pueden lograr generando y aplicando un real cambio de paradigma, es decir dominando las herramientas disponibles con un "mindset" especifico que me pude llevar a este tipo de resultados, lo demás son simplemente palabras. Hacer una operación "lean" o "esbelta" con resultados superiores al promedio es factible en la medida que tomemos acciones y realicemos el cambio de "paradigma" o "mindset"; para esto requeriremos la ayuda de verdaderos experto que afortunadamente existen.


Una vez que realizas el cambio de paradigma o mindset ya no  es factible regresar al paradigma anterior porque no le encuentras beneficio a hacerlo. Un real experto con un paradigma diferente normalmente tiende a hacer los análisis de los procesos, de los flujos de trabajo, los flujos de la operación, los flujos de información buscando siempre detectar fallas, perdidas o errores y entender la interdependencia de unos con otros para tener procesos libres de defectos y después un proceso de mejora continua de los mismos.


Finalmente un real experto -o mejor dicho, alguien con un paradigma diferente- esta plenamente consiente que el trabajo integrado y de equipo es la única posibilidad de lograr el éxito, no existe el genio conocedor de todo que tenga la capacidad de rediseñar todo, solucionar todo y tomar decisiones de todo. Un real conocedor con el "mindset" adecuado sabe que ante todo, va a ir a aprender algo más. Así de sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones y/o criticas son bienvenidos