lunes, 1 de junio de 2015

¿Escasez de talento disponible?


Es ya una constante de casi todos los sectores productivos y todas las industrias, hace falta talento para poder sustentar los crecimientos planeados en los próximos años. Sin embargo los que conocemos a fondo algunos sectores estamos convencidos de que talento hay y de sobra, además muy bien calificado pues ha demostrado con hechos y con soluciones reales a mantener y desarrollar el crecimiento industrial y económico del país en los últimos 20 años, entonces; ¿qué es lo que está fallando?.
 
Existen varios factores que influyen en esta situación -que no percepción puesto que las empresas realmente están padeciendo de falta de talento y de soluciones- que afecta a la industria en general, discusiones de todo tipo al respecto de este tema existen por todos lados, la búsqueda de culpables -tan de moda en nuestro mercado- está a la orden del día. No quiero entrar en controversias de señalar culpables ya sean personas, áreas o funciones dentro de la empresa, al final la responsabilidad de detectar, reclutar, generar, construir, desarrollar, propiciar y/o alimentar el talento en una empresa es responsabilidad de todos.
 

Siempre he sido una persona muy pragmática y que busca soluciones simples - la complejidad es el enemigo número uno de un buen desempeño-, por lo que parto de un análisis muy simple, que no simplista. Si la demanda de talento es importante y cada vez crece más y cada vez se requieren recursos calificados que realmente puedan desarrollar e implementar soluciones y por otro lado, tenemos un mercado laboral en donde estos recursos SI están disponibles, entonces claramente está fallando el proceso de conectar la demanda con la oferta. ¿Porque? Existen múltiples explicaciones y consideraciones, hoy quiero centrarme en una en especial: El no saber qué es lo que realmente requiero.
 
Normalmente confundimos lo que nos gustaría tener con lo que realmente necesitamos, eso de por si genera muchas confusiones a la hora de definir el perfil que requerimos. Otra circunstancia que afecta enormemente el proceso es el  no saber o no entender como diseñar y definir mi estructura operacional, es decir las posiciones y su descripción de actividades, responsabilidades y requerimientos. La experiencia me dice que diferentes perfiles pueden llenar una posición dependiendo de los perfiles de las demás personas que interactúan dentro de la estructura.
 
Una gran problemática es que los directamente responsables de definir las necesidades reales de una posición y de realizar el inventario de habilidades generales de la estructura - del equipo de trabajo, pues- claudican y delegan en otras áreas el desarrollo de las mismas. Aquí es donde empieza a retorcerse el entuerto y se comienza por búsquedas de recursos que no existen. Tenemos pues que -sobre todo en niveles gerenciales y directivos- se buscan capacidades, experiencia y competencias eminentemente operativas o de negocio, no gerenciales. Así pues, salen a buscar "gerentes" con altísimo grado de experiencia técnica en el negocio -¿quién mejor que nosotros vamos a ser los expertos en nuestro negocio?- pero con graves dolencias en habilidades gerenciales, toma de decisiones y manejo de personal en situaciones de crisis.
 
No es extraño que esas organizaciones terminen contratando un operador plus para un puesto gerencial y que al cabo de algunos meses de malos resultados, vuelvan a buscar otra opción............................bajo los mismos parámetros. ¿Porque seguir buscando la experiencia en el negocio como algo imprescindible?, de hecho es lo único que la empresa puede aportar a un recién contratado, aprendizaje y desarrollo en el negocio, porque negarse la oportunidad de incluir otro tipo de habilidades, conocimientos y competencias?
 
¿Falta de visión? ¿Intereses creados? ¿Miedo al cambio? ¿Ceguera organizacional? ¿Ignorancia? ¿Prejuicios y estereotipos? ¿Desconexión entre las áreas de la empresa? ¿Silos de poder? Al final el daño lo sufre el negocio, solo genera frustración, re trabajos, inconformidades, conflictos y estrés, mucho estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios, opiniones y/o criticas son bienvenidos