Hemos venido comentando que ninguna cadena de suministro
tiene una fundamentación de su existencia por sí misma.
No se crea una cadena de suministro y después se adapta
el negocio o el mercado para asegurar que la cadena de suministro funciona, es
todo lo contrario; la cadena de suministro nace y logra ser exitosa en la
medida que logra satisfacer las condiciones y adaptarse a las circunstancias
del mercado de forma rápida, efectiva y flexible.
En los últimos años el diseño y operación efectiva de una
cadena de suministro ha sido un factor clave para muchas empresas para lograr
una meta que asegura el éxito del negocio y solidifica las estrategias del
mismo en el mediano y largo plazo (supervivencia), esto es: GANAR EN EL MERCADO
–o ganar el mercado, de forma más contundente-.
Revisemos y analicemos primero algunos conceptos importantes
y básicos que serán fundamentales en lo que a continuación voy a discutir.
El propósito de la cadena lo he debatido en la entrada 2
y 3 de este blog, no quiero repetirme de nuevo, pero baste con decir que el propósito
de cualquier cadena de suministro es la de establecer las condiciones óptimas
bajo las cuales vamos a entregar nuestros productos y/o servicios a nuestros
clientes y/o consumidores en el mercado, esta estrategia cuando es adecuada es
la que realmente hace la diferencia para que el negocio sea exitoso.
No nos debemos de confundir, la base de cualquier negocio
exitoso es el de tener un producto correcto que satisfaga las necesidades de un
mercado que demanda ese producto, ya sea una necesidad implícita –como comer,
vestir, tener donde vivir, etc- o una necesidad promovida o creada; no me voy a
meter a discutir ni a filosofar acerca de la creación y promoción de
necesidades en los mercados, para efectos prácticos, todo producto o servicio
que cuenta con una demanda y un mercado requiere de una cadena de suministro
que lo consolide como un negocio viable y rentable, es decir exitoso.
Tampoco me voy a poner a filosofar sobre las cadenas de
suministro necesarias y requeridas para resolver problemas sociales como el envío
de medicamentos, medicinas, ropa y materiales a países y comunidades en todo el
mundo que tienen esas necesidades, el beneficio está implícito.
El segundo concepto que quiero tocar es un concepto que
en los últimos tiempos ha sido mal entendido, mal enfocado y hasta manipulado
para justificar cualquier cantidad de cosas sin sentido y que van, por definición,
en contra del concepto correcto y el propósito final de una adecuada cadena de
suministro.
El concepto del “aquí y ahora” que está tan de moda en la
actualidad, primero debemos de entenderlo en su magnitud y sentido correcto.
He participado en varias discusiones en redes sociales
profesionales de diferentes disciplinas y cada vez veo más el manejo de este
concepto pero de la forma equivocada.
Primero que nada, muchos “chavos” creen que este concepto
es nuevo y que viene amarrado con la tecnología; no, este concepto ya tiene
bastante añitos, la tecnología solo lo redefinió pero en términos únicamente de
la disponibilidad de información.
Recordemos que mientras las leyes de Newton y la ley de
la conservación de la materia apliquen en
nuestro universo conocido, la necesidad de colocar productos en
diferentes mercados para nuestros diferentes clientes o consumidores, está
limitada por estas leyes, en resumen, no existe la tele transportación ni los
inventarios virtuales………el inventario no se crea ni se destruye (sin costo),
solo se traslada.
El hecho de que la información requerida esté disponible
de forma casi inmediata por los avances tecnológicos no implica que nuestro
inventario esté disponible en donde se requiere de la misma forma, a menos que
hayamos desarrollado la cadena adecuada que nos permita hacerlo, al menos,
mejor que nuestra competencia.
Entonces analicemos el concepto del “aquí y ahora” un poco
más a detalle y encontraremos que es más complejo de lo que parece ser.
De acuerdo con la filosofía y las enseñanzas de Peter
Drucker varias compañías líderes mundiales han llegado a definir como el “momento
de la verdad” o el “momento de ganar” en el instante que un consumidor decide
comprar un producto y decide comprar el nuestro, es nuestra responsabilidad
tenerlo en ese momento en el lugar que el consumidor eligió y bajo las condiciones
esperadas; desde mi personal punto de vista este el Él momento absoluto del aquí
y ahora, no existe otro; aquí es donde ganamos o perdemos.
Aquí es donde debemos de analizar y entender cómo
llegamos con muchas más posibilidades de éxito a ganar en este momento.
No tiene nada que ver con la inmediatez de las cosas, por
el contrario como decía el mismo Drucker “La
mejor forma de predecir el futuro es crearlo”, es decir, entender tus
fortalezas y debilidades, entender las necesidades, requerimientos y riesgos en
el mercado que compites y a partir de ahí y en base a conocimientos,
estrategia, visión y adaptabilidad al entorno, crear un modelo del futuro que
vas a ir consolidando para que ese futuro sea lo más parecido a lo que
modelaste.
Es aprender de tus fortalezas reconocidas y creadas en el
pasado, entender el entorno y los cambios (el hoy) rápidamente adaptarte en
base a la estrategia correcta y de esa forma comenzar a ganar todos los “hoy”
del futuro.
Como podemos ver no tiene nada que ver con la inmediatez,
la impreparación y la casualidad, un ejemplo:
No podemos pretender tener el conocimiento del manejo de
inventarios si nunca no preparamos para ello, decir que si y limitarse a leer
un libro o algunos artículos por la noche no me da el conocimiento y la
experiencia, mucho menos me da para entender las soluciones adecuadas a mi operación
y al entorno de la misma.
Si no pude darme cuenta que para operar una cadena de
suministro adecuada requería de tener un conocimiento adecuado de cómo manejar
y administrar los inventarios, estoy en el canal equivocado.
Algunas vez leí el comentario de un “profesionista” que defendía
la postura “moderna” del aquí y ahora y que aseguraba que lo importante es solo
el momento, que si le requerían conocimientos en Logística o Merketing su
actitud siempre sería la de decir que si, de “afrontar” el reto, después solo
era cuestión de leer un libro o consultar el internet y listo problema resuelto.
Esto no es una estrategia ganadora, raya más bien en lo temerario, insensato e
irresponsable y no tiene nada que ver con el real concepto de ganar “aquí y
ahora”
¿Entonces, como debemos de diseñar y operar nuestra
cadena?
La respuesta no es fácil y no existe una solución correcta,
depende de muchas circunstancias, detalles y hasta de los paradigmas con los
que contemos dentro de nuestra Organización.
Desde mi perspectiva lo importante es aplicar el concepto
de Drucker y aplicar nuestro conocimiento para entender a nuestro cliente,
nuestro mercado, nuestro entorno y de ahí diseñar un modelo de futuro que
queremos e irnos adaptando a las necesidades y cambios para poder siempre ganar
todos los “hoy´s” que se van dando en el camino.
Drucker fundamenta este enfoque en varios conceptos, uno –para
mí el más significativo- en el conocimiento. La clave de acuerdo a él es la de “hacer
productivo el conocimiento”.
Aquí es donde podemos fundamentar el diseño y la operación
de una cadena adecuada para nuestro negocio.
Solo podemos ganar en el momento de la verdad si estamos
preparados para eso, solo si contamos con el conocimiento adecuado podemos
aprender del entorno y adaptarnos al cambio continuo.
En otras palabras, nuestra cadena debe de contar con
algunos elementos para realmente ser el factor que ayude o determine el poder “ganar
en el mercado”, aquí algunos de ellos:
1. Debemos
de diseñar y construir lo que nuestro negocio y nuestro mercado requiere y
necesita, no lo que nos guste o creamos que es mejor.
2. No
debemos centrar nuestro objetivo en la perfección, esto distrae recursos y una
vez que se logra –la perfección- nos damos cuenta que el entorno cambio y ahora
lo perfecto no es la solución adecuada.
3. Debemos
de mantener un nivel de conocimiento adecuado en todas las funciones de la
cadena, esto no quiere decir en contar solo con conocimiento teórico sino básicamente,
conocimiento práctico y real de nuestro negocio y nuestro mercado, donde todos
sean capaces de aportar, discernir, cuestionar y mejorar los procesos y la operación,
el hoy se gana con las decisiones que tomo hoy.
4. Debemos
de entender nuestro pasado para poder evaluar lo que hicimos bien y mejorarlo y
seguirlo aplicando, entender lo que no hicimos de forma correcta y como lo
solucionamos para evitar caer en el mismo error otra vez. Finalmente entender
nuestro entorno y como va cambiando para adaptarnos y comenzar a hacer cosas
que tal vez no habíamos considerado en el pasado. Así construimos una visión de
futuro lograble y alcanzable en la que toda la Organización puede aportar y
contribuir.
Al final del día no existen recetas de cocina ni
soluciones de libro de texto, mucho menos la solución depende de una sola
persona –el “jefe”- o de un pequeño grupo de gerentes y directores; la cadena
se construye eslabón por eslabón en donde el más débil delimita la fortaleza máxima
de la misma, por lo que lo más recomendable es construir una Organización fuerte
en procesos, en flexibilidad y en el conocimiento y habilidades de cada uno de
los integrantes.
Reaplicando los conceptos de Drucker “Lo que diferencia a las organizaciones –en este caso, cadenas
de suministro- es si éstas pueden hacer que la gente común realice cosas no
comunes…” además debemos de reconocer que “……………….el conocimiento avanzado de hoy es la ignorancia de mañana.”
Por lo que debemos de ser capaces de entender nuestro entorno y detectar los
cambios del mismo para podernos adaptar, entender adecuadamente los conceptos básicos
de nuestra operación para poderlos adaptar a las nuevas tecnologías y
herramientas del futuro.
En resumen, el diseño y operación adecuada de nuestra
cadena de suministro, construirla basada en
las reales necesidades y requerimientos del negocio y del mercado,
integrar el conocimiento a las aplicaciones de la cadena y desarrollar un
ambiente en donde las personas contribuyan a su máximo potencial podrá
sustentar la estrategia ganadora de nuestro producto en el mercado.
Por más que contemos con productos excelentes que
satisfagan de la mejor manera Las necesidades de nuestro mercado si no los
tenemos en el momento adecuado vamos a perder siempre.
Es por eso que el desarrollo de una cadena flexible,
eficiente y productiva es la mejor estrategia para ganar en el mercado. Así ha
sido, así continuara mientras las leyes de la naturaleza no cambien o mientras
los adelantos tecnológicos no solucionen el hecho de tener que mover nuestro productos
a donde los consumidores y clientes los requieren.
Por eso la pregunta importante aquí es: ¿a qué le quieren
invertir??????????
BUEN PUNTO DE VISTA DE LAS REALIDADES V.S. LO TEÓRICO SIGUE SIENDO LA MISMA HISTORIA DESPUÉS DE TANTOS AÑOS: ENTREGAR UN PRODUCTO DE MANERA EFECTIVA CORRECTA COMPLETA Y EN TIEMPO.
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