No soy un genio como los que voy a parafrasear pero tratare de hacer mi mejor esfuerzo.
Aplicación de la ley de la conservación y la energía de Lavosier:
“Los productos no
se crean (por arte de magia) ni se destruyen (en el almacén) solo se
transportan……”
Newton y la Cadena
de Suministro.
“Cualquier producto
requiere de una acción (transporte) para ser entregado al cliente, de lo
contrario se mantendrá inerte en el almacén” 1ª. Ley de la Distribución
“A toda mala
distribución en el canal corresponde un recolección de igual magnitud pero en
sentido opuesto, o en el peor de los casos, la destrucción del producto” 2ª
Ley de la Distribución
Contribución de
Arquímedes a la Cadena de Suministro
“Cualquier material
obsoleto incluido en el inventario experimenta un empuje (en cualquier sentido)
hacia afuera de igual peso que el inventario correcto desplazado” 2do. Principio de control del inventario.
“Toda la planeación
y distribución de nuestro producto gira en torno a las necesidades del cliente
y el mercado”
Premisas
Fundamentales de la Cadena de Suministro (Basadas en las Premisas Fundamentales
de la Física y el Universo)
·
La Cadena
de Suministro es Comprensible (No existen milagros ni magia)
·
Las leyes
de la Cadena de Suministro son Universales
·
Cualquier
cadena de suministro es un sistema cerrado
·
Siempre se da la relación causa-efecto (nada es casualidad, todo es una
causalidad)
“Cualquier
inventario (mal administrado) tiende a ocupar la totalidad del espacio del
almacen que lo contiene”
“ El tamaño del
inventario es directamente proporcional al número de almacenes con que se cuenta”
Equivalencia de la
Ley de Proust
“Cuando dos o más
productos diferentes se combinan para formar un embarque compuesto, lo hacen
siempre manteniendo la misma proporción entre las masas” No por mucho combinar agrandamos el
tráiler…………………
Contraposición a
la Ley Conmutativa de la Suma
“El orden de los
productos a producir no afecta el resultado del volumen pero si afecta la
disponibilidad en el mercado” Principio de Planeación de la Producción.
Consideración de
los Principios de la Lógica en la Administración de Demanda.
Principio de la Identidad
“El producto A es el producto A” Por mucho que mi plan este
orientado al producto B
Principio de Contradiccion
“Si el Producto A es el producto A, no puede el Producto A ser el
Producto B” (Por mas inventario de B
que tengamos……..)
Principio de Tercero Excluido
“Si el Producto A no es el Producto B, tampoco puede ser el Producto C”
(Ni D,E,F o cualquier otro, por más inventario o plan de venta que tengamos)
De los principios
matemáticos básicos.
“La distancia más
corta entre un punto de entrega y otro es una línea recta” No nos andemos
con rodeos ni generando rutas complicadas………………….
“Entre un punto de
entrega y otro, pueden existir un numero infinito de puntos de entrega
adicionales” Tomemos ventaja y hagamos la correcta planeación de las rutas
Correlación entre
las Leyes Generales de los Gases y las Compras
“El Poder de
Negociación (o Leverage) de un comprador es directamente proporcional al
cumplimiento del pago las compras si mantenemos el volumen de compra constante”
“El Poder de Negociación
de un comprador y el precio de los productos, es inversamente proporcional a la
complejidad y dispersión de los pedidos a volumen de compra constante.”
Si mi negocio está
orientado a satisfacer a mis clientes y consumidores y:
Mi cadena de
suministro está subordinada al negocio, entonces
Mi cadena de
suministro está orientada a satisfacer a mis clientes y consumidores; o:
El Cliente
manda:…………………………………………. Peter Drucker
La
tele-transportación solo existe en Viaje a las Estrellas; en nuestro mundo,
solo la planeación y la logística
De las Redes
Sociales y Conectividad del mundo moderno
No por mucho twittear
aparece mi producto en el anaquel
Ni Facebook ni Twitter ni Instagram
tienen la capacidad de fabricar y distribuir nuestros productos.
El GPS de un
transporte no tiene la capacidad de planear las entregas.
Por más que
chequemos la ubicación de una entrega en Google Maps esta solo la entregara el
chofer.
La disponibilidad
del producto no depende de la cantidad de correos electrónicos, mensajes de
texto, twitts o likes que enviemos.
Un producto
entregado a tiempo en el lugar correcto y en la cantidad correcta vale más que
1000 correos, mensajes de texto o twitts
El mejor “like” es
cuando un consumidor encuentra nuestro producto (y lo compra) en el anaquel.
Por más que
entremos a Internet el conocimiento y la experiencia se adquiere en el campo.
Para ganara en el “aquí
y ahora” fue necesario entender nuestra historia, corregir nuestras fallas y modelar
en el pasado nuestro futuro “presente”, de otra forma solo los adivinos.
Los mensajes,
correos y twitts son instantáneos, las
entregas de producto sigue dependiendo de las distancias y los medios de transporte.
Y por último, la
regencia de las Leyes de Murphy en la Cadena de Suministro
·
Murphy era un optimista, nunca manejo una cadena
de suministro
·
Siempre nos van a pedir el material o producto
que no tenemos en inventario
·
Las ventas se caerán exactamente en el producto
donde más inventario tenemos
·
Si una línea de producción puede parar, parará
(Justamente en la producción del producto más demandado)
·
El único transporte que se descompone o que se
pierde es el que lleva el pedido urgente
·
Siempre tendremos información errónea en el
sistema del material que hace falta.
·
El material más escaso es el que mayor merma
tiene en la producción
·
A nuestro proveedor solo se pasó enviar el
material que no tengo en existencia.
Los inventarios obsoletos no siguen el principio
de conservación de Lavosier, simplemente “aparecen” de la nada.
Muy didáctico y muy divertido
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