jueves, 19 de diciembre de 2013

Direccion y Administracion de la Cadena de Suministro, lo que debemos evitar.


Errores comunes en la administración y dirección de una cadena de suministro

 
Muy probablemente este tema va a causar bastante controversia por lo que voy a plantear y como lo voy a justificar, sin embargo creo que después de 26 años de experiencia, de analizar una gran cantidad de información, pero sobre todo; de participar, conocer, incidir, desarrollar, ayudar, discutir y entender cualquier cantidad de operaciones y desarrollo de cadenas de suministro en México y Latinoamérica, creo tener el suficiente conocimiento y experiencia para exponer mis puntos de vista y entender que de algún modo son perfectamente validos en el mundo real.
 

Nuestra formación académica y profesional nos enmarca en un paradigma en el cual el que más conoce de la teoría y de los conceptos, mas “sabe”. En el mundo real no necesariamente es así, un ejemplo tal vez de lo más burdo y más simple, y si se quiere hasta absurdo pero 100% valido.
No por ser graduados en Ingeniería Mecánica, tener un diplomado y un entrenamiento en máquinas diésel, una certificación en transmisiones neumáticas y entender perfectamente los conceptos de la hidráulica nos va a hacer el mejor y más conocedor operador de tracto camión. Solo la práctica y la experiencia nos facilitara la mejor aplicación de los conceptos que aprendimos y como estos aplican en nuestro día a día de operación. De lo contrario en menos de dos cuadras bloqueamos la caja de velocidades o nos estrellamos con una barda.
Por el contrario, solo contar con práctica y experiencia no nos ayuda a superarnos, necesitamos el conocimiento y entendimiento de los conceptos y la teoría atrás de nuestra operación para lograr un mejor desempeño, sobre todo, más seguro.
 

En la operación, administración y dirección de una cadena de suministro aplican exactamente las mismas condiciones, se debe de contar con adecuado balance entre conocimientos, teoría, conceptos y experiencia. Con adecuado balance no estoy estableciendo que debe de ser 50% y 50%, debe de ser el adecuado balance de acuerdo a las circunstancias, diseño y objetivos de nuestra Organización.

¿Cómo logramos el adecuado balance?

Aquí si debemos de aplicar el 100% e experiencia para poder determinar ese balance, no hay de otra, desgraciadamente eso no viene en los libros y los conceptos a aplicar hablan siempre de ese “adecuado balance” pero no nos da, -porque no existe- una fórmula matemática que nos ayude a delimitar o calcular el mismo, aquí es donde, coloquialmente, la puerquita comienza a torcer su rabito………………………………………………


En mi experiencia sobre todo en México; el desarrollo, administración y dirección de las operaciones de la cadena de suministro no cuentan con ese adecuado balance, normalmente se desarrollan en los extremos del espectro y tienden a seguir la ley del péndulo, es decir, a oscilar e irse al otro extremo en la búsqueda de un mejor desempeño.
Sin embargo son pocas las organizaciones que en ese ir y venir de un extremo a otro logran encontrar el balance adecuado, se la pasan yendo de un extremo a otro y en el inter nunca logran encontrar ese “adecuado balance”. Esto no quiere decir que no logren resultados, simplemente quiere decir que no lograr explotar su potencial al 100% para entregar resultados de clase mundial que lo posicione como una ventaja competitiva para sus empresas y los haga realmente líderes y referentes en su negocio.
 

En Latinoamerica y en especial en Mexico, la disciplina y desarrollo de la cadena de suministro es relativamente nueva, no como concepto pero si como el entendimiento y aplicación del mismo.
Esto conlleva enfrentar un sinnúmero de barreras, prejuicios, estereotipos erróneos, conceptos mal entendidos y en general una gran confusión entre los medios y el objetivo de la cadena de suministro.
No se logra entender y aterrizar los fundamentos y principios básicos de la cadena de suministro, es decir, no se define de forma adecuada el propósito y fin último de la misma. Esto nos lleva a desarrollar elementos que normalmente no se conectan adecuadamente para lograr el resultado esperado generando más confusión y fallas en la operación.
No es sorprendente que de acuerdo a los últimos estudios, el 80% de las compañías en este país no cuentan con un Plan Logístico.
En la mayoría de los casos se confunde el contar con una operación logística con tener un plan a corto, mediano y largo plazo que se subordine al plan a largo plazo de nuestro negocio –tal vez esa es la primera falla, no contar con una planeación estratégica del negocio- y que le dé sentido y dirección a cada componente, cada función y cada operación de la cadena.
 

Desde mi perspectiva existen varios errores que se comenten cuando se administra y se dirige una cadena de suministro, tratare de explicar los más comunes, como afectan y que debemos hacer para no incurrir en ellos:
 

Los “Dogmas de Fe”.

Cuando no se tiene la suficiente experiencia práctica –o no se tiene ninguna, solo el conocimiento teórico- los administradores de la cadena tienden a desarrollar proceso, métricas y controles de acuerdo a lo que dice el librito, en el mundo real rara vez las condiciones son como las marca el libro por lo que las “recetas de cocina”, los conceptos puros y lo que me dice mi manual de certificación, mis apuntes de la maestría o el libro de cabecera, simplemente no solucionan la situación.
Aquí el gran error de los administradores es pensar que por ser altamente capacitados académicamente la verdad absoluta esta con ellos, y esta debe de ser válida para todo y para todos, gran error.
La soluciones prácticas normalmente se desarrollan a partir de una mezcla adecuada de herramientas y metodologías que realmente estén orientadas a la solución del problema, una metodología o herramienta por sí misma no es de ninguna forma la solución al problema, mucho menos es la solución para TODOS los problemas, por mucho que en nuestra certificación, diplomado o maestría nos digan lo contrario.
Otro ejemplo, por mucho que tengamos el conocimiento de total de la teoría y conceptos del motor de gasolina de 4 tiempos, eso no nos hace capaces de armar y desarmar y mucho menos hacer funcionar un motor de automóvil, se requiere de practica y muchos otros conocimientos de operación para un correcto armado, arranque y funcionalidad de un motor de automóvil, por sencillo que este sea.
La solución a esta situación es mucho más sencilla de lo que uno se pudiera imaginar y viene dada desde el inicio de los tiempos………”Si no sabe, pregunte” normalmente la persona encargada de la actividad es la poseedora del conocimiento práctico. Platique con ella y aterrice los conceptos atrás de la actividad, de esta forma y poco a poco se va comprendiendo conceptualmente el día a día de cada operación, es un proceso de aprendizaje mutuo.
 

La incorrecta selección del talento.

Este es el que más incide y el que más afecta al correcto desempeño de las operaciones de la cadena de suministro.
Si bien el desarrollo y evolución de la cadena de suministro tiene sus orígenes en los procesos básicos de manufactura; suministro de materiales, planeación de la producción, control de procesos, eficiencia de procesos, etc, esto no quiere decir que el mejor elemento para operar alguna función de mi cadena de suministro es el que mejor conoce mi proceso productivo.
El error comunes el de seleccionar y contratar expertos en mi proceso de producción o –peor aun- en mi producto asumiendo que por este simple hecho va a ser expertos en la operación de mi cadena de suministro.
Si tengo problemas con el suministro de materiales, requiero un recurso experto en la planeación y administración de los materiales, de los proveedores y la administración de las especificaciones de los mismos; un experto en el proceso de procurement y que entienda perfectamente el eslabón que sigue, es decir, los procesos de planeación de la producción.
Ya teniendo al experto en máximo tres meses debo de ser capaz de entrenarlo y transmitirle el conocimiento específico de mi producto y su proceso de producción, en esto, nadie mas que yo soy el experto.
Es una locura pensar en contratar de fuera a un experto en MI proceso que aparte me venga a solucionar el problema de materiales que tengo.
Tampoco es la solución inmediata mover al experto en mi proceso productivo y esperar que por arte de magia sea un experto en la administración y planeación de los materiales, eso simplemente no existe.
Si podemos –si se cuenta con el plan adecuado- desarrollar recursos de planta en el proceso de planeación de materiales, de la producción y de la demanda, sin embargo se requiere desarrollar estos recursos generando un nuevo conocimiento en ellos, esto no se da por arte de magia.
Es un completo absurdo algunas ofertas de trabajo como la del siguiente ejemplo:
 

Planeador de materiales/Comprador
Requisito indispensable:
5 años de experiencia mínima en sistemas de moldeo
X años d experiencia en YYYY industria indispensable
 

Gerente de Logística
Conocimiento profundo de procesos de inyección de plásticos
5 años de experiencia en Plantas de inyección de 100 o más operadores
 

Son realmente patéticos y solo demuestran una cosa: el responsable de esa operación no tiene absolutamente ninguna idea de donde está, a donde quiere ir, que le duele, donde le duele y que requiere para solucionarlo.
Un experto en logística no le importa qué tipo de producto es el que tiene que mover, este es un input importante en su proceso pero, conocer a fondo el producto y su proceso de producción no le va a ayudar en nada en desarrollar y operar un proceso logístico adecuado.
Hace años, cuando estaba en plena reingeniería de la cadena de suministro de una importante editorial, comente que desde el punto de vista logístico, una vez que la caja de producto se cierra, da lo mismo si esta contiene libros, papitas, medicinas, pinturas o zapatos; lo importante es llegar a tiempo a lugar adecuado en la cantidad requerida. Casi me corren por decir una “blasfemia” y no tomar en cuenta que el contenido de una caja de libros es “cultura y educación” y que no lo podía compararlo con una simple caja de detergente; bueno, solo sonreí y seguí trabajando, a la postre el desarrollo de esta cadena de suministro fue lo que nos valió el crecimiento y los resultados que se obtuvieron en los años posteriores.
 


La Pretensión de la Singularidad.

Si bien es cierto que nadie conoce nuestro producto y nuestro proceso de producción/conversión mejor que nosotros, también es cierto que no importa de lo que se trate, muchas empresas están haciendo más o menos lo mismo y con más o menos los mismos resultados.
Con esto lo único que quiero resaltar es que –a menos que trabajemos en una planta desarrolladora de armamento ultra secreto o de reactores nucleares- el conocimiento general de nuestro producto y nuestros procesos es más o menos de dominio público.
Con esto quiero decir que no pretendamos ser los “únicos” en el universo y que por lo tanto no necesitamos desarrollar soluciones “únicas” a partir de cero.
Por el contrario, el mejor enfoque y más practico es el de desarrollar nuestra solución a partir de un modelo conocido y exitoso e irlo adecuando a nuestras circunstancias y particularidades específicas.
Si bien a final tendremos una solución específica para nuestro negocio, esta está fundamentada en modelos ya existentes, la clave de todo es saber definir que modificar y adaptar y cómo hacerlo, esta es la verdadera aportación que vamos a hacer.
Copie, adapte, iguale y mejore, asi es como se construye una cadena exitosa, no se trata de demostrar que podemos descubrir o desarrollar el hilo anaranjado, normalmente no tenemos el tiempo ni los recursos para hacerlo de inicio.
No nos compliquemos la existencia pensando que las soluciones que han funcionado en otros negocios no funcionan para el nuestro, por el contrario, es un excelente punto de inicio para mejorar nuestra cadena.
Las grandes empresas líderes en el desarrollo y operación de la cadena de suministro tienen como práctica común el proceso de “benchmarking” conectado con su proceso de mejora continua, de esta forma siempre están atentos a los logros, cambios, adaptaciones, desarrollos, ideas y aportaciones del resto del mundo y los analizan y adaptan a su propia operación para siempre mejorar su desempeño.
 

La Falta de Planeación Estratégica.

Es de lo que más se adolece en nuestra región y sobre todo en nuestro país. Los administradores y responsables de las operaciones de la cadena se encuentran inmersos en el dia a dia y en la inmediatez de la ejecución de las operaciones.
Mucho es debido a la formación que han tenido –regresamos al segundo error, no contar con el talento adecuado- de “sacar las cosas a como dé lugar” en una línea de producción y a su escasa o nula formación gerencial y directiva en donde se debe de comenzar a entregar resultados a través del trabajo y esfuerzo de otros y no solo fundamentados en el eterno de dicho de que: “si no lo haces tú, no está bien hecho”
Es bueno tener sentido de urgencia y estar en control de la operación verificando que las cosas salgan, sin embargo la correcta ejecución de la operación debiera ser más una consecuencia de un adecuado diseño, una serie de procesos y procedimientos controlados y un sistema de trabajo en donde cada individuo tenga las condiciones adecuadas para contribuir al 100%.
 

Los sistemas de recompensa no ayudan mucho tampoco, puesto que normalmente se desvirtúan y se premian básicamente dos condiciones:

1.       Extensas jornadas de trabajo (sin tiempo extra, obviamente)

2.       “Echarle ganas”…………………….

En lo personal siempre he estado en contra de estas dos condiciones, siempre que alguno de mis reportes directos consistentemente se queda un largo tiempo después del término de la jornada laboral es claro indicativo de que algo no está realizando adecuadamente, nunca falla.
Si tenemos el correcto diseño, los procesos adecuados y las personas indicadas y entrenadas; entonces las cosas normalmente deben de salir bien y todos debemos de tener un balance adecuado para poder salir más o menos al final de la jornada de trabajo, lo contrario es indicativo de una pobre ejecución.
En lo referente al punto numero dos mis dudas se centran un hecho muy simple: todavía no desarrollan o inventan el “Ganometro”, es decir, de forma real y objetiva no puedo medir que tantas ganas le hecha un individuo y que tantas le hecha otro; como parte de la generación X me tengo que referir al eterno y simple scorecard para poder evaluar el desempeño de una persona.
 

El ó los responsables de la dirección de la cadena de suministro deben de trabajar de manera conjunta con la dirección del negocio para establecer la visión y misión de la cadena en función de su subordinación y atención al negocio mismo.
En base a esta visión y misión deben desarrollar el plan estratégico de evolución de la cadena de suministro, es decir, como voy a ir adaptando, cambiando, eliminando o mejorando procesos, actividades y funciones para poder cumplir con la visión del negocio, sus objetivos y desarrollo futuro del mismo.
Esta es la parte en donde este cuerpo directivo desquita cada peso que gana, es aquí también donde se fundamenta la permanencia o no del mismo.
Esta falta de planeación en nuestro medio es la principal causa de la alta rotación de posiciones directivas y gerenciales en la Industria en general. Al no contar con una estrategia que realmente nos lleve a la solución de los problemas comunes que enfrentamos, estos tienden a acrecentarse con el paso del tiempo, y por el solo hecho de involucrarse y tratar de controlar el día a día no es suficiente para entregar los resultados esperados.
Aquí es donde solo los recursos con el balance adecuado entre conocimientos, formación y experiencia pueden realmente aportar soluciones de mediano y largo plazo que conviertan a la cadena de suministro en una ventaja competitiva que haga la diferencia y posicione a nuestro negocio como el claro líder del segmento.
Así es como lo conceptualizan los líderes globales y así lo establecen en su plan estratégico integral del negocio, por eso están donde están y dominan a los demás. Si no nada más revisen los resultados, tamaño y prestigio de los top 15 a nivel mundial en SCM de acuerdo a Gartner Inc.:

-          Apple
-          McDonald´s
-          Amazon
-          Unilever
-          Intel
-          Procter & Gamble
-          Cisco Systems
-          Samsung
-          Coca Cola
-          Colgate-Palmolive
-          Dell
-          Inditex
-          Wal-Mart
-          Nike
-          Starbucks

 
Por cierto, ninguna automotriz ni OEM ni proveedor (Tier 1, Tier 2), muy significativo no?

viernes, 6 de diciembre de 2013

Leyes Universales de la Cadena de Suministro

Esta vez vamos aplicar un poco de ingenio y de humor para tratar de explicar principios, conceptos y realidades que nunca debemos de olvidar ni dar por obvias.
No soy un genio como los que voy a parafrasear pero tratare de hacer mi mejor esfuerzo.

 
Aplicación de la ley de la conservación y la energía de Lavosier:
 

“Los productos no se crean (por arte de magia) ni se destruyen (en el almacén) solo se transportan……”
 

Newton y la Cadena de Suministro.
 

Cualquier producto requiere de una acción (transporte) para ser entregado al cliente, de lo contrario se mantendrá inerte en el almacén”  1ª. Ley de la Distribución
 

“A toda mala distribución en el canal corresponde un recolección de igual magnitud pero en sentido opuesto, o en el peor de los casos, la destrucción del producto” 2ª Ley de la Distribución
 

Contribución de Arquímedes a la Cadena de Suministro
 

“Cualquier material obsoleto incluido en el inventario experimenta un empuje (en cualquier sentido) hacia afuera de igual peso que el inventario correcto desplazado”  2do. Principio de control del inventario.

 
Adaptación de las Leyes de Kepler a la Cadena de Suministro
 

“Toda la planeación y distribución de nuestro producto gira en torno a las necesidades del cliente y el mercado”
 

Premisas Fundamentales de la Cadena de Suministro (Basadas en las Premisas Fundamentales de la Física y el Universo)

·         La Cadena de Suministro es Comprensible (No existen milagros ni magia)

·         Las leyes de la Cadena de Suministro son Universales

·         Cualquier cadena de suministro es un sistema cerrado

·         Siempre se da la relación causa-efecto (nada es casualidad, todo es una causalidad)

 
Relación entre la Ley general de los Gases y el Inventario.
 

“Cualquier inventario (mal administrado) tiende a ocupar la totalidad del espacio del almacen que lo contiene”

“ El tamaño del inventario es directamente proporcional al número de almacenes con que se cuenta”
 

Equivalencia de la Ley de Proust
 

“Cuando dos o más productos diferentes se combinan para formar un embarque compuesto, lo hacen siempre manteniendo la misma proporción entre las masas”  No por mucho combinar agrandamos el tráiler…………………
 

Contraposición a la Ley Conmutativa de la Suma
 

“El orden de los productos a producir no afecta el resultado del volumen pero si afecta la disponibilidad en el mercado” Principio de Planeación de la Producción.
 

Consideración de los Principios de la Lógica en la Administración de Demanda.

Principio de la Identidad

“El producto A es el producto A” Por mucho que mi plan este orientado al producto B

 
Principio de Contradiccion

Si el Producto A es el producto A, no puede el Producto A ser el Producto B”  (Por mas inventario de B que tengamos……..)

 
Principio de Tercero Excluido

“Si el Producto A no es el Producto B, tampoco puede ser el Producto C” (Ni D,E,F o cualquier otro, por más inventario o plan de venta que tengamos)

 
De los principios matemáticos básicos.

“La distancia más corta entre un punto de entrega y otro es una línea recta” No nos andemos con rodeos ni generando rutas complicadas………………….
 

Entre un punto de entrega y otro, pueden existir un numero infinito de puntos de entrega adicionales Tomemos ventaja y hagamos la correcta planeación de las rutas
 

Correlación entre las Leyes Generales de los Gases y las Compras
 

El Poder de Negociación (o Leverage) de un comprador es directamente proporcional al cumplimiento del pago las compras si mantenemos el volumen de compra constante

El Poder de Negociación de un comprador y el precio de los productos, es inversamente proporcional a la complejidad y dispersión de los pedidos a volumen de compra constante.

 
Silogismo Básico de la Cadena de Suministro
 

Si mi negocio está orientado a satisfacer a mis clientes y consumidores y:

Mi cadena de suministro está subordinada al negocio, entonces

Mi cadena de suministro está orientada a satisfacer a mis clientes y consumidores; o:

El Cliente manda:…………………………………………. Peter Drucker

 
Principio General de Scottie para “trekkies” de la Generación X

La tele-transportación solo existe en Viaje a las Estrellas; en nuestro mundo, solo la planeación y la logística
 

De las Redes Sociales y Conectividad del mundo moderno

No por mucho twittear aparece mi producto en el anaquel

Ni Facebook ni Twitter ni Instagram tienen la capacidad de fabricar y distribuir nuestros productos.

El GPS de un transporte no tiene la capacidad de planear las entregas.

Por más que chequemos la ubicación de una entrega en Google Maps esta solo la entregara el chofer.

La disponibilidad del producto no depende de la cantidad de correos electrónicos, mensajes de texto, twitts o likes que enviemos.

Un producto entregado a tiempo en el lugar correcto y en la cantidad correcta vale más que 1000 correos, mensajes de texto o twitts

El mejor “like” es cuando un consumidor encuentra nuestro producto (y lo compra) en el anaquel.

Por más que entremos a Internet el conocimiento y la experiencia se adquiere en el campo.

Para ganara en el “aquí y ahora” fue necesario entender nuestra historia, corregir nuestras fallas y modelar en el pasado nuestro futuro “presente”, de otra forma solo los adivinos.

Los mensajes, correos y  twitts son instantáneos, las entregas de producto sigue dependiendo de las distancias y los medios de transporte.
 

Y por último, la regencia de las Leyes de Murphy en la Cadena de Suministro

·         Murphy era un optimista, nunca manejo una cadena de suministro

·         Siempre nos van a pedir el material o producto que no tenemos en inventario

·         Las ventas se caerán exactamente en el producto donde más inventario tenemos

·         Si una línea de producción puede parar, parará (Justamente en la producción del producto más demandado)

·         El único transporte que se descompone o que se pierde es el que lleva el pedido urgente

·         Siempre tendremos información errónea en el sistema del material que hace falta.

·         El material más escaso es el que mayor merma tiene en la producción

·         A nuestro proveedor solo se pasó enviar el material que no tengo en existencia.
Los inventarios obsoletos no siguen el principio de conservación de Lavosier, simplemente “aparecen” de la nada.

martes, 15 de octubre de 2013

Como ganar en el mercado a través de la cadena de Suministro.


Hemos venido comentando que ninguna cadena de suministro tiene una fundamentación de su existencia por sí misma.
No se crea una cadena de suministro y después se adapta el negocio o el mercado para asegurar que la cadena de suministro funciona, es todo lo contrario; la cadena de suministro nace y logra ser exitosa en la medida que logra satisfacer las condiciones y adaptarse a las circunstancias del mercado de forma rápida, efectiva y flexible.
En los últimos años el diseño y operación efectiva de una cadena de suministro ha sido un factor clave para muchas empresas para lograr una meta que asegura el éxito del negocio y solidifica las estrategias del mismo en el mediano y largo plazo (supervivencia), esto es: GANAR EN EL MERCADO –o ganar el mercado, de forma más contundente-.
 
Revisemos y analicemos primero algunos conceptos importantes y básicos que serán fundamentales en lo que a continuación voy a discutir.
El propósito de la cadena lo he debatido en la entrada 2 y 3 de este blog, no quiero repetirme de nuevo, pero baste con decir que el propósito de cualquier cadena de suministro es la de establecer las condiciones óptimas bajo las cuales vamos a entregar nuestros productos y/o servicios a nuestros clientes y/o consumidores en el mercado, esta estrategia cuando es adecuada es la que realmente hace la diferencia para que el negocio sea exitoso.
No nos debemos de confundir, la base de cualquier negocio exitoso es el de tener un producto correcto que satisfaga las necesidades de un mercado que demanda ese producto, ya sea una necesidad implícita –como comer, vestir, tener donde vivir, etc- o una necesidad promovida o creada; no me voy a meter a discutir ni a filosofar acerca de la creación y promoción de necesidades en los mercados, para efectos prácticos, todo producto o servicio que cuenta con una demanda y un mercado requiere de una cadena de suministro que lo consolide como un negocio viable y rentable, es decir exitoso.
Tampoco me voy a poner a filosofar sobre las cadenas de suministro necesarias y requeridas para resolver problemas sociales como el envío de medicamentos, medicinas, ropa y materiales a países y comunidades en todo el mundo que tienen esas necesidades, el beneficio está implícito.
 
El segundo concepto que quiero tocar es un concepto que en los últimos tiempos ha sido mal entendido, mal enfocado y hasta manipulado para justificar cualquier cantidad de cosas sin sentido y que van, por definición, en contra del concepto correcto y el propósito final de una adecuada cadena de suministro.
El concepto del “aquí y ahora” que está tan de moda en la actualidad, primero debemos de entenderlo en su magnitud y sentido correcto.
He participado en varias discusiones en redes sociales profesionales de diferentes disciplinas y cada vez veo más el manejo de este concepto pero de la forma equivocada.
Primero que nada, muchos “chavos” creen que este concepto es nuevo y que viene amarrado con la tecnología; no, este concepto ya tiene bastante añitos, la tecnología solo lo redefinió pero en términos únicamente de la disponibilidad  de información.
Recordemos que mientras las leyes de Newton y la ley de la conservación de la materia apliquen en  nuestro universo conocido, la necesidad de colocar productos en diferentes mercados para nuestros diferentes clientes o consumidores, está limitada por estas leyes, en resumen, no existe la tele transportación ni los inventarios virtuales………el inventario no se crea ni se destruye (sin costo), solo se traslada.
 
El hecho de que la información requerida esté disponible de forma casi inmediata por los avances tecnológicos no implica que nuestro inventario esté disponible en donde se requiere de la misma forma, a menos que hayamos desarrollado la cadena adecuada que nos permita hacerlo, al menos, mejor que nuestra competencia.
Entonces analicemos el concepto del “aquí y ahora” un poco más a detalle y encontraremos que es más complejo de lo que parece ser.
De acuerdo con la filosofía y las enseñanzas de Peter Drucker varias compañías líderes mundiales han llegado a definir como el “momento de la verdad” o el “momento de ganar” en el instante que un consumidor decide comprar un producto y decide comprar el nuestro, es nuestra responsabilidad tenerlo en ese momento en el lugar que el consumidor eligió y bajo las condiciones esperadas; desde mi personal punto de vista este el Él momento absoluto del aquí y ahora, no existe otro; aquí es donde ganamos o perdemos.
 

Aquí es donde debemos de analizar y entender cómo llegamos con muchas más posibilidades de éxito a ganar en este momento.
No tiene nada que ver con la inmediatez de las cosas, por el contrario como decía el mismo Drucker “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”, es decir, entender tus fortalezas y debilidades, entender las necesidades, requerimientos y riesgos en el mercado que compites y a partir de ahí y en base a conocimientos, estrategia, visión y adaptabilidad al entorno, crear un modelo del futuro que vas a ir consolidando para que ese futuro sea lo más parecido a lo que modelaste.
Es aprender de tus fortalezas reconocidas y creadas en el pasado, entender el entorno y los cambios (el hoy) rápidamente adaptarte en base a la estrategia correcta y de esa forma comenzar a ganar todos los “hoy” del futuro.
Como podemos ver no tiene nada que ver con la inmediatez, la impreparación y la casualidad, un ejemplo:
No podemos pretender tener el conocimiento del manejo de inventarios si nunca no preparamos para ello, decir que si y limitarse a leer un libro o algunos artículos por la noche no me da el conocimiento y la experiencia, mucho menos me da para entender las soluciones adecuadas a mi operación y al entorno de la misma.
Si no pude darme cuenta que para operar una cadena de suministro adecuada requería de tener un conocimiento adecuado de cómo manejar y administrar los inventarios, estoy en el canal equivocado.
Algunas vez leí el comentario de un “profesionista” que defendía la postura “moderna” del aquí y ahora y que aseguraba que lo importante es solo el momento, que si le requerían conocimientos en Logística o Merketing su actitud siempre sería la de decir que si, de “afrontar” el reto, después solo era cuestión de leer un libro o consultar el internet y listo problema resuelto. Esto no es una estrategia ganadora, raya más bien en lo temerario, insensato e irresponsable y no tiene nada que ver con el real concepto de ganar “aquí y ahora”
 
¿Entonces, como debemos de diseñar y operar nuestra cadena?
La respuesta no es fácil y no existe una solución correcta, depende de muchas circunstancias, detalles y hasta de los paradigmas con los que contemos dentro de nuestra Organización.
Desde mi perspectiva lo importante es aplicar el concepto de Drucker y aplicar nuestro conocimiento para entender a nuestro cliente, nuestro mercado, nuestro entorno y de ahí diseñar un modelo de futuro que queremos e irnos adaptando a las necesidades y cambios para poder siempre ganar todos los “hoy´s” que se van dando en el camino.
Drucker fundamenta este enfoque en varios conceptos, uno –para mí el más significativo- en el conocimiento. La clave de acuerdo a él es la de “hacer productivo el conocimiento”.
Aquí es donde podemos fundamentar el diseño y la operación de una cadena adecuada para nuestro negocio.
Solo podemos ganar en el momento de la verdad si estamos preparados para eso, solo si contamos con el conocimiento adecuado podemos aprender del entorno y adaptarnos al cambio continuo.
 
En otras palabras, nuestra cadena debe de contar con algunos elementos para realmente ser el factor que ayude o determine el poder “ganar en el mercado”, aquí algunos de ellos:
1.       Debemos de diseñar y construir lo que nuestro negocio y nuestro mercado requiere y necesita, no lo que nos guste o creamos que es mejor.
2.       No debemos centrar nuestro objetivo en la perfección, esto distrae recursos y una vez que se logra –la perfección- nos damos cuenta que el entorno cambio y ahora lo perfecto no es la solución adecuada.
3.       Debemos de mantener un nivel de conocimiento adecuado en todas las funciones de la cadena, esto no quiere decir en contar solo con conocimiento teórico sino básicamente, conocimiento práctico y real de nuestro negocio y nuestro mercado, donde todos sean capaces de aportar, discernir, cuestionar y mejorar los procesos y la operación, el hoy se gana con las decisiones que tomo hoy.
4.       Debemos de entender nuestro pasado para poder evaluar lo que hicimos bien y mejorarlo y seguirlo aplicando, entender lo que no hicimos de forma correcta y como lo solucionamos para evitar caer en el mismo error otra vez. Finalmente entender nuestro entorno y como va cambiando para adaptarnos y comenzar a hacer cosas que tal vez no habíamos considerado en el pasado. Así construimos una visión de futuro lograble y alcanzable en la que toda la Organización puede aportar y contribuir.
 
Al final del día no existen recetas de cocina ni soluciones de libro de texto, mucho menos la solución depende de una sola persona –el “jefe”- o de un pequeño grupo de gerentes y directores; la cadena se construye eslabón por eslabón en donde el más débil delimita la fortaleza máxima de la misma, por lo que lo más recomendable es construir una Organización fuerte en procesos, en flexibilidad y en el conocimiento y habilidades de cada uno de los integrantes.
 
Reaplicando los conceptos de Drucker “Lo que diferencia  a las organizaciones –en este caso, cadenas de suministro- es si éstas pueden hacer que la gente común realice cosas no comunes…” además debemos de reconocer que “……………….el conocimiento avanzado de hoy es la ignorancia de mañana.” Por lo que debemos de ser capaces de entender nuestro entorno y detectar los cambios del mismo para podernos adaptar, entender adecuadamente los conceptos básicos de nuestra operación para poderlos adaptar a las nuevas tecnologías y herramientas del futuro.
 
En resumen, el diseño y operación adecuada de nuestra cadena de suministro, construirla basada en  las reales necesidades y requerimientos del negocio y del mercado, integrar el conocimiento a las aplicaciones de la cadena y desarrollar un ambiente en donde las personas contribuyan a su máximo potencial podrá sustentar la estrategia ganadora de nuestro producto en el mercado.
Por más que contemos con productos excelentes que satisfagan de la mejor manera Las necesidades de nuestro mercado si no los tenemos en el momento adecuado vamos a perder siempre.
Es por eso que el desarrollo de una cadena flexible, eficiente y productiva es la mejor estrategia para ganar en el mercado. Así ha sido, así continuara mientras las leyes de la naturaleza no cambien o mientras los adelantos tecnológicos no solucionen el hecho de tener que mover nuestro productos a donde los consumidores y clientes los requieren.
Por eso la pregunta importante aquí es: ¿a qué le quieren invertir??????????

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La importancia del Almacenamiento II


Respondiendo a algunos comentarios al respecto de la importancia de esta función dentro de la cadena pasaremos a realizar una discusión más a detalle de esta importantísima y hasta hace muy poco menospreciada función dentro de la cadena de suministro.
De acuerdo a las leyes físicas vigentes en nuestro planeta, una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, por esta razón debemos de mantener dentro del diseño y operación de nuestra cadena de suministro un adecuado balance y robustez en todos y cada uno de los procesos, funciones y componentes, solo así podemos asegurar una cadena robusta y a la vez flexible y adaptable.
De nada nos sirve tener un extraordinario proceso productivo o un sofisticado proceso de planeación y distribución si, como sucede en muchos casos que yo conozco, el proceso de almacenamiento deja mucho que desear. Simplemente no seremos capaces de llegar a los niveles de servicio que nuestro mercado target y nuestros clientes y consumidores requieren.
 
En los últimos años y gracias al desarrollo del concepto de cadena integrada y de realmente redefinir lo que añadir valor para nuestros clientes y consumidores significa, tenemos que esta función ha cobrado especial importancia al grado de que los grandes centros de distribución (CEDIS) tienen igual o mayor importancia que una planta productiva y su infraestructura es la base sobre la cual se construyen las estrategias para ganar en un determinado mercado desde el punto de vista operativo.
Esto ha cambiado forzado a las empresas a redefinir sus planes de juego y  a tratar de ser más competitivas mediante el desarrollo de la función de almacenamiento la cual se ha redefinido a su ve y ya no es solo guardar cosas en un almacén, es ahora, contar con un proceso que nos permita atender los requerimientos de nuestros clientes de una forma rápida, eficiente y flexible o en otras palabras………………..ganar en el mercado.
Para que nuestro proceso de distribución sea eficiente y exitoso depende de que nuestro proceso de almacenamiento y manejo de pedidos (picking y packing) sea exactamente igual de eficiente y exitoso de otra forma se convierte en la restricción de toda la cadena.
 

En nuestro mundo actual que se deja llevar muchas veces por modas y por la aplicación generalizada e indiscriminada de metodologías y herramientas que “pueden ser la solución”, hemos dejado de ver y conceptualizar y entender el proceso de almacenamiento y manejo de materiales y productos con la sencillez y simplicidad que como concepto realmente tiene.
Se han pretendido generalizar soluciones de aplicación universal que casi casi resuelven todo, principalmente el manejo de nuestros productos y el satanizado concepto asociado al almacenamiento…………………..El Inventario.
Desde mi perspectiva, no, las cosas no funcionan así. El proceso de almacenamiento y manejo de los materiales y productos dentro de nuestra cadena de suministro –o de valor como muchos prefieren llamar- se debe de conceptualizar partiendo de sus fundamentaciones, y estas parten de principios y leyes físicas universales, es decir, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma –o en términos de cadena de suministro, se transporta- y que dos objetos no pueden ocupar el mismo lugar en el espacio al mismo tiempo.
 
Mientras no se haga realidad la tele-transportación como en viaje a las estrellas, debemos de considerar nuestro proceso de almacenaje y manejo de materiales y productos, como la base para hacer nuestra distribución de forma eficiente, flexible y competitiva.
Por esta razón es que debemos de considerar nuestro almacén o centro de distribución como una fábrica pues es en sí mismo un proceso de transformación de productos almacenados de forma arbitraria y bajo condiciones circunstanciales en un arreglo adecuado de productos listos para embarcar a nuestros clientes.
Si logramos mantener este concepto en nuestra mente en lugar de considerarlo como un simple almacén nos podremos dar cuenta que las posibilidades son infinitas y que la sencillez de las tareas nos complica establecimiento eficiente de herramientas y metodologías adecuadas para desarrollar una operación de clase mundial.
 

En un CEDIS aplican exactamente las mismas reglas y restricciones que en una planta productiva,  se requiere de personal altamente calificado en las herramientas, los procesos y en el entendimiento del negocio que estamos atendiendo. De otra forma no pasaremos de ser unos simples “almacenistas” y nuestra gran aportación a la cadena de valor será la de solo “almacenar cosas”.
Se ha pretendido en los últimos tiempos desarrollar soluciones eficientes de almacenamiento y manejo de productos solo a partir de la implementación de metodologías o herramientas que se aplican como receta de cocina.
Mas aun, con el boom de los operadores logísticos, la tercerización y los conceptos 3PL y 4PL, se nos ha pretendido vender que los expertos en almacenamiento y distribución tienen “la solución” que funciona para todo y con todo; tremendo error, el almacenamiento como parte de la cadena de suministro específica para nuestro negocio y nuestra empresa debe de seguir subordinado a las necesidades de nuestro mercado (clientes, consumidores, competencia) y este conocimiento solo lo podemos tener nosotros.
No estoy diciendo con esto que no debemos de tercerizar nuestra operación nunca, no, lo que estoy diciendo es que debemos de entender y definir que tareas no agregan valor o en cuales no soy lo eficiente que debo de ser y que alguien con más experiencia o infraestructura puede realizar y generar valor adicional para mi cadena.
Esto solo se logra entendiendo perfectamente las necesidades de mi negocio, mis capacidades y fortalezas así como mis áreas de oportunidad y mis debilidades.
 
No se pude pretender desarrollar una solución adecuada a partir solo de la aplicación de herramientas o metodologías, si conceptualizamos el CEDIS como una entidad de transformación o una fabrica debemos de entender que los procesos eficientes son consecuencia de tres factores básicos inherente a cualquier proceso productivo: gente, maquina (o infraestructura) y método (metodologías y herramientas).
Asi pues tenemos que; no solo debemos de contar con metodologías y herramientas que nos ayuden a clarificar la simplicidad y sencillez de las tareas de almacenamiento y manejo de productos, también debemos de contar con la infraestructura y equipos adecuados y necesarios; y finalmente, con la gente con las habilidades, conocimientos y competencias adecuadas a las necesidades de la operación.
 

Por el solo hecho de tratar de implementar 5’s en un almacén este no va a ser altamente eficiente, flexible y competitivo, tal vez va a estar más limpio y más ordenado pero no de la forma correcta, o dicho de otra forma, va a ser un desorden perfectamente ordenado.
Tampoco voy a tener una operación eficiente por el simple hecho solo de contar con montacargas nuevos y en exceso ni por estar en una nave más grande que la que realmente requiero o por tener sistemas de rack de última generación a lo largo y ancho de mi nave de almacenamiento.
Mucho menos voy a ser eficiente por el simple hecho de implementar un WMS de última generación con radiofrecuencia (RFID) y a tiempo real.
No, como lo he venido sosteniendo, la eficiencia, flexibilidad y competitividad me la va a dar el entendimiento que tengo de las necesidades de mi negocio y como se plasman en el diseño de mi operación y como adecuo y aterrizo los tres componentes básicos de mi proceso –hombre, máquina y método- para desarrollar la solución adecuada y necesaria.
 
Lo que me ha resultado efectivo al rediseñar  el proceso de almacenamiento en diferentes compañías en las que he colaborado se resume en los siguientes consejos:
 
1.       Utilizar enfoque de Fábrica.
Por muy sencillas que nos puedan parecer las tareas realizadas en el proceso de almacenamiento y manejo de materiales y productos, debemos de enfocarnos en el cómo se realizan y de qué forma podemos ser más eficientes y efectivos, el gran reto es la repetitibilidad de las tareas y de qué forma podemos asegurar ser eficientes en al menos el 99.99% de ellas, el foco está en el volumen de operaciones, debemos de utilizar conceptos de tiempos y movimientos para optimizar cada uno de ellos y facilitar el trabajo de cada operario.
Otro tema importante a incluir es la confiabilidad y certeza de las tareas, ubicar y mover materiales de una ubicación a otra requiere de ser siempre efectivos en cargar la información en nuestro sistema de soporte, esta es una tarea fundamental y debemos de fundamentarla en proceso y métricas de control adecuados.
Finalmente debemos de considerar el arreglo del almacén y la forma en que ubicamos y accedamos a cada producto y material. Un arreglo lógico y ordenado nos permitirá ser más rápidos y flexibles, tener orden pero sin un flujo lógico solo nos permitirá tener un almacén limpio y ordenado pero poco eficiente.
Todo esto se resume en diagramas de proceso y controles de operación, igual que en una planta productiva (manufacturera).
 
2.       El personal y las multihabilidades.
Una gran pesadilla para los que operan un CEDIS es la poca uniformidad de los requerimientos, a diferencia de una línea de producción que esta balanceada y en la cual normalmente se programa a lo largo del mes y cada integrante de la cuadrilla tiene una tarea específica asignada; en un almacén los requerimientos son muy cambiantes dentro del mismo ciclo de operación mensual, comienza con una gran demanda de recepción y acomodo de materiales y productos y –como pésima practica de negocio- termina en los últimos cinco días del mes con una demanda extraordinaria por preparar y embarcar pedidos del cliente, sobre todo las últimas 8 horas del ultimo día pues se tiene que llegar al objetivo mensual de venta.
Esto solo se puede lograr teniendo operadores multi-habilidades, es decir personal que de igual forma opera un montacargas que realiza el proceso de picking manual o que hace conteos certeros y/o carga datos en el sistema.
Esto conlleva el tener un sistema de recompensa acorde a esta necesidad, es decir, tenemos que salir del esquema tradicional de pagar lo menos –o más barato- porque al fin y al cabo operar un almacén, contar productos y mover cajas es algo que “cualquiera puede hacer”.
Una vez que logramos las multi-habilidades en nuestro personal utilizamos el concepto “flow to work” y asignamos el personal de acuerdo a la carga de trabajo que el negocio demanda, es decir, si a inicios de mes mi carga de recepción de materiales es significativamente alta, tendré al 70 u 80% de mi plantilla haciendo labores de recepción acomodo y ubicación en sistema de productos y materiales. Por el contrario a fin de mes tendré al 100 % del personal en tareas de procesamiento y surtido de pedidos para clientes.
 

3.       Estándares de operación y métricas de control.
Es de capital importancia contar con estándares de operación claramente definidos y cuantificados en base a los criterios antes señalados como tiempos  y movimientos, flujos lógicos, arreglos óptimos, etc,. De esta forma podemos definir un estándar por cada operación y una cantidad de tiempo específica para cada operación; de esta forma al determinar los requerimientos de personas/tiempo en base al volumen requerido podemos estar en control de qué capacidad podemos manejar y no sobre comprometer resultados a lo largo del mes. Huelga decir que el estricto cumplimiento de estos estándares le da certeza a la organización y es la piedra angular para poder hacer la planificación correcta de la operación a lo largo del mes.
Estos estándares deben de ser revisados periódicamente y ajustados en consecuencia, dejar un estándar por años y años es solo un signo de poca importancia para nuestra operación, insisto, la certeza es lo que da confiabilidad a la operación.
Finalmente los estándares deben de transformarse en métricas de control para los operarios a través de un scorecard, cada operario o integrante de las cuadrillas debe de tener perfecto conocimiento de que debe de hacer, como lo debe de hacer y que se espera de él/ella (es decir cuánto por hora/día/semana/mes)
 
4.       Confiabilidad en la información.
No sirve de absolutamente nada tener los estándares, arreglos, diagramas, sistemas, etc, etc si nuestro proceso no es confiable, es así de sencillo, cada vez que lo requiera seré capaz de siempre ser confiable en decir cuánto tengo y donde lo tengo y además en la mejor ubicación para acceder a él.
Esta tarea es el día a día de arreglo y acomodo de almacén y afecta directamente al resto del desempeño de la operación, entonces se debe de manejar sistemáticamente el arreglo y la entrada y salida de información en el sistema de respaldo (WMS).
Esto que suena lógico y aparentemente fácil se logra solo siendo disciplinados en el día a día de nuestra operación, algo que si no incluimos en nuestros estándares de operación se pude perder de forma rápida y fácil, la corrección lleva semanas de re-trabajo y muchos dolores de cabeza.
 
5.       Equipos auto dirigidos
Es el logro último de un equipo de trabajo en un almacén, lograr tener una operación eficiente, efectiva y sin supervisión es todo un reto pero se puede lograr. Al igual que en una planta productiva los lineamientos de TPM o Lean se pueden aplicar, combinarlos con un sistema de recompensa adecuado y con procesos de trabajo de alto desempeño.
No es fácil pero la experiencia me ha demostrado que es lograble y cuando esto sucede, al igual que en una planta de producción, los resultados son increíbles.
 
Como pueden ver, un almacén en esencia es una planta productiva y aplican exactamente los mismos principios y metodologías, es cuestión de tomar un enfoque diferente.
Como comentaba, pretender tener una operación eficiente nada más por implementar 5 S’s solo nos guiara a un almacén más o menos limpio y ordenado, solo eso.
Si queremos tener una real operación de clase mundial, cambiemos el paradigma y apliquemos todos los elementos necesarios para desarrollar un proceso productivo muy importante para nuestra cadena de suministro y que este deje de ser tradicionalmente el “eslabón mas débil”.