Al respecto de tópicos de discusión en
Linked-In
Revisando algunos tópicos de discusión en
Linked-In me encontré este en el grupo llamado "SUPPLY CHAIN TODAY",
me pareció por demás interesante dado que el punto de discusión se refería básicamente
a Norteamérica (USA-CAN), todo partía de la siguiente pregunta:
"Given the amount of money spent on 6 Sigma over the past 15 years
why do we still see terrible supply chains, terrible service and terrible
quality?"
que traducido al español dice mas o menos así:
Dada la gran cantidad de dinero gastado en 6 Sigma en los últimos 15 años,
¿porque todavía vemos cadenas terribles, servicio terrible y calidad terrible?.
Muy interesante pregunta pero mas interesantes
las respuestas, de hecho lo primero que llamo mi atención es que nadie discrepo
del hecho de que se cuenta con una alta deficiencia en el diseño y operación de
las cadenas en NA, esto es algo en los que todos estuvieron de acuerdo.
Si hacemos una comparación rápida y directa de la
situación en NA y la de nuestro México y LA sobre todo en términos de costo, eficiencia
y servicio, nos daremos cuenta de la real situación en la que estamos,
preocupante porque en Asia y Europa nos llevan un largo camino por delante.
Regresando al tópico de discusión, entonces
¿podemos concluir que 6 Sigma es una mala y deficiente metodología?. Por
supuesto que no, pero entonces ¿que esta fallando?, ¿porque no funcionan las
cosas como debieran de hacerlo?, ¿donde nos perdimos?.
La respuesta no es sencilla, son muchos los
factores que nos llevan a esas situaciones, sin embargo después de leer muchos
y varios comentarios al respecto, todos muy interesantes y de diversas personas
creo que la mayoría convergemos hacia un punto toral en esta discusión.
6 Sigma como cualquier otra metodología es solo
una herramienta en el arsenal de un profesional de la cadena de suministro, no
es la solución por si misma.
las soluciones en la cadena, se trabajan y
desarrollan de acuerdo a las necesidades y requerimientos específicos, a las situación
del negocio, su entorno, el mercado en el que compite, etc., etc.; por
consiguiente, se requiere de altas dosis de experiencia y conocimiento que
combinadas con las metodologías disponibles y aplicables, nos darán la mejor solución
para una situación especifica.
Otro de los puntos de convergencia en esta discusión
es la actual tendencia del mercado a catalogar o calificar el conocimiento y la
experiencia en base a certificaciones y grados académicos, estos son muy
valiosos solo en la medida del grado de experiencias de la persona con estas
certificaciones y grados académicos.
El hecho de tener una certificación o un grado no
necesariamente nos da la experiencias y el conocimiento para realmente resolver
un problema.
Desde mi perspectiva nos hemos ido al extremo de
utilizar las metodologías de forma dogmática, en este sentido nada es posible
de resolver si no es con mi metodología, peor aun, no soy capaz de reconocer la
realidad cuando esta no esta de acuerdo a las condiciones y conceptos de mi metodología.
Esta situación ah sido alimentada a lo largo de
los últimos 10 años y puedo entenderla, mucho de dinero gastado en estos
tiempos ha sido para pagar curso, certificaciones, seminarios y consultorías de
todo tipo de metodologías orientadas a la mejora de la cadena y en general a la
mejora continua de cualquier proceso. Es un negocio de millones y millones de dólares
y llegamos al extremo de calificar la experiencia y conocimiento en base al
numero de certificaciones y grados de la persona o grupo de consultores; nos
olvidamos de buscar lo básico, es decir, que experiencia tiene el consultor o
la persona que pienso contratar en términos de cuantas soluciones comprobables
ha desarrollado, cuantos problemas ha resuelto, como lo ha hecho, cuantas han
perdurado, en fin el fondo no la forma.
Esto nos lleva a una situación muy simpática y
que desde mi punto de vista es una de las causas fundamentales por las que las
empresas y en general el mercado de las cadenas de suministro no pueden salir
de el estado en el que están y se encuentran perdidas en su misión -que no la visión-;
cuando adoptamos soluciones dogmáticas basadas solo en los conceptos -que por
cierto son muy positivos y muy convincentes- y no en la realidad, caemos en un
ambiente aparentemente positivo pero que nos llevara a situaciones muy problemáticas
cuando la realidad nos alcanza.
En este mundo tenemos la solución que queremos,
-o que alguien mas quiere- pero no la que necesitamos.
Como siempre lo he mencionado, Supply Chain
Management es la ingeniería del sentido común, este se puede ir adquiriendo con
el paso de los años, con experiencias, con acierto y con errores, con metodologías
y certificaciones, en fin con el cúmulo de aprendizajes y experiencias que nos
llevan a ser "expertos" en algo.
Para ejemplificar el grado de dogmatismo en el
cual las personas caen al tratar de justificar la falta de experiencia -y
conocimiento real- con una certificación o grado académico; baste la siguiente
experiencia:
Cuando estaba recién tomando la responsabilidad
regional de la cadena de suministro en una de las empresas donde he trabajado,
uno de los principales problemas eran los altísimos inventarios de PT que se tenían
en la región.
Al hacer el quiebre y análisis de los componentes
del inventario teníamos gran cantidad de obsoletos, como era mi costumbre, pedí
un plan de reducción de los mismos con la expectativa de que el gerente a cargo
me proporcionara opciones y alternativas que pudiera yo llevar al comité
directivo.
Cuando estábamos haciendo la revisión, me di
cuenta que el proceso de planeación de los requerimientos era la principal
fuente de incremento del inventario obsoleto. Al cuestionar el porque seguíamos
con esa metodología la respuesta fue contundente y categórica: "Es que ese
inventario no debería de estar ahí¡¡"
Es el resultado de atender al dogma e ignorar la
realidad.
Obviamente no podemos responsabilizar a una sola
persona de esta situación, de hecho, la persona fue mas bien una victima, del
concepto, de la cerrazón y del dogma. Una vez liberada de esa cerrazón, la
misma persona fue la que realmente encontró la solución, puso en control el
inventario y logro un aprendizaje único: en la cadena de suministro mas vale
ser pragmático que "certificado".
Entonces, ¿no vale la pena aprender, entender y
aplicar las metodologías a través de sus cursos y certificaciones?
Por supuesto que si, un profesional de la cadena
de suministro ante todo debe de estar preparado, pero no confundamos
aprendizaje con certificado ni conocimiento con "papelito".
Finalmente, desde mi perspectiva, de quien mas
aprenderemos es de la gente con experiencia y conocimientos validados.
Recordemos algunos conceptos de algunas metodologías
de calidad:
- Si no sabe, pregunte.
- Si no lo sabe manejar, no lo opere.
- Pregunte a quien sepa.
- Busque una solución validad y replíquela
(Benchmarking)
Finalmente una reflexión. Los conceptos son
validos en la medida que son eso: conceptos.
Es muy diferente aprender -que no entender- el
concepto y luego tratar de adaptarlo a la realidad; a entender la realidad,
analizarla y resolverla y como consecuencia de ese aprendizaje inferir el
concepto -entenderlo, pues-, con esto podemos evitar respuestas como "ese
inventario no debería de estar ahí".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios, opiniones y/o criticas son bienvenidos