viernes, 1 de abril de 2016

¿Realmente estamos haciendo lo correcto con la detección y selección de talento?

Me surge la duda de cuantas personas deciden comprar un auto solo porque el brochure o folleto del mismo esta bonito. Me imagino que lo normal es primero preseleccionar los modelos que cumplen con nuestros requerimientos (auto, camioneta, minivan, subcompacto, monovolumen, etc); posteriormente los modelos que nos gustan del nicho que seleccionamos y después viene lo bueno: verlos en vivo, analizar sus prestaciones, desempeño, estadísticas, costos, opiniones técnicas de profesionales, hacer la prueba de manejo y preguntar y preguntar y seguir preguntando. Entre más información mejor decisión. Si esto lo hacemos para comprar un simple automóvil (no dejo de restarle importancia al tipo de inversión de este tipo de bienes) no me puedo imaginar lo que deberíamos de invertir de tiempo para seleccionar a una persona que se integrara a nuestro equipo de trabajo y que, dependiendo del nivel jerarquice dentro de la organización, será el directamente responsable de la toma de decisiones criticas para un proceso o función.


 
No logro entender los procesos modernos que tienden a simplificar la información y resumirla a búsquedas de un par de hojas -por la gran cantidad de currículos que debo de revisar- , vistosas, atractivas -en la forma- y "modernas". Al final del día en la búsqueda de este critico recurso -el talento- lo realmente importante es la sustancia. No estoy en contra de la forma, es de alguna manera importante, pero no es el fin ni el objetivo, así de fácil.  Lo que si he llegado a comprobar -al menos en el caso mexicano- es que el proceso actual no esta cumpliendo las expectativas, es absurdo y anacrónico, no resuelve la problemática y por el contrario genera cada vez mas fallas, carencias, errores en la operación y sobrecostos e impactos financieros para las empresas.
En estos últimos años que me he dedicado a la consultoría orientado al desarrollo de soluciones integrales para la manufactura y la cadena de suministro, a través de los múltiples análisis -o assesments- en diversas empresas de variadas industrias, he podido constatar que una de las principales causas raíz de los problemas críticos de las empresas, es la real falta de talento adecuado dentro de los equipos de trabajo de las diferentes funciones. En algunos casos es impresionante -y alarmante- la falta de habilidades y competencias gerenciales en los diversos niveles de responsabilidad de las organizaciones.
 
Es también impresionante la falta de conocimiento y dominio de los conceptos en su fase de aplicación. A veces la teoría mas o menos se maneja pero a la hora de aplicarla en soluciones reales que generen valor dentro de la organización, la realidad muerde. Se que gracias a eso tengo trabajo, pero me gustaría más tener otra orientación que la de tener que entrar de emergencia para evitar una catástrofe o por fin lograr que una empresa sea rentable. Estoy convencido que el talento existe, el potencial también, es cuestión de poner las piezas correctas en el lugar correcto y eso si, mucho trabajo, pero de que se puede se puede.
 
Si ya se, a mis 52 años estoy "fuera de lugar", hoy la tecnología es otra -interesante sería analizar quien diseño y desarrollo esta tecnología- y hoy la forma cuenta mucho y es importante porque vende..................ciertamente. Sin embargo, en cuestión de talento para las organizaciones, lo importante sigue siendo la sustancia, esta es la que provee las soluciones requeridas. Por otra parte y como dicen en mi pueblo, mas sabe el diablo por viejo, que por diablo¡¡¡¡¡¡¡.

lunes, 15 de junio de 2015

Los mitos acerca de "Lean Supply Chain"

No pretendo dar una cátedra sobre el tema ni entrar en una discusión conceptual porque ni es la intención del post ni creo contar con las credenciales para autonombrarme experto en la metodología. Las afirmaciones y conclusiones que voy a exponer parten de mi propia experiencia y de un ya largo proceso de tratar de entender como encuadran esta y muchas otras herramientas, en la operación día a día, el diseño y mejora de la cadena de suministro, un tema que me ha apasionado toda la vida.


Cualquier cantidad de tinta ha corrido en libros, revistas, publicaciones, blogs, redes sociales y profesionales. Cualquier universidad que se precie de ser importante en su entorno cuenta con un programa de "manufactura esbelta y/o de cadena de suministro esbelta". Se puede decir que hasta cierto punto el concepto esta de moda. No me gusta la palabrita pero logra expresar muy bien el punto que quiero exponer, desgraciadamente muchas empresas aplican estas herramientas por una simple tendencia que esta de moda sin lograr entender bien a bien lo que implica por si misma la herramienta en cuestión.


Suena muy agradable el termino; cadena de suministro esbelta, esto conlleva entender una operación efectiva, flexible, simplificada y ágil; lo cual, dependiendo de las circunstancias y situaciones particulares de cada empresa, lo hace ver como una panacea o un ideal casi irrealizable -mas si lo comparamos con la situación actual- y que en algún momento nos permite soñar. Por lo que normalmente estamos dispuestos a "pagar por ver" si esta clase de milagros pueden ser reales y aplicables a mi situación particular. Aquí es donde normalmente comenzamos a padecer una serie de males inherentes al propio entorno y el mercado que ofrece este tipo de servicios.


He hablado que el mercado esta lleno de charlatanes -los mas y lo peor, estos son un riesgo para la estabilidad de las empresas- y de expertos en el concepto pero bastantes fallos en la aplicación, lo cual conlleva pasarnos días, semanas y meses dando y dando vuelta en los conceptos pero sin lograr un avance y un resultado positivo real. Éste intrincado entramado de oferta en el mercado hace compleja la toma de decisiones acerca de quien y como es el indicado, para ayudarme en este viaje que es la implementación de este tipo de herramientas orientadas a modificar mi filosofía de trabajo.
Aquí he tocado el tema medular que para mi hace una total diferencia; este tipo de metodologías están orientadas a hacer un cambio en la filosofía de trabajo, la visión del mismo y la manera en como atacamos los problemas y tomamos decisiones, es decir un cambio de paradigma o "mindset". Las metodologías o herramientas es simplemente el vehículo para el logro de este cambio de paradigma, de nada sirve aplicar la herramienta si la aplicamos con el mismo mindset con el que hemos venido operando y que finalmente nos trajo hasta el punto donde estamos. Aquí es donde podemos encontrar la real diferencia entre ser efectivos en la aplicación o simplemente seguir una tendencia que esta de moda.


Decía Einstein que el concepto de demencia era pretender tener resultados diferentes haciendo siempre las mismas cosas. Para obtener resultados diferentes tenemos que aplicar y hacer cosas diferentes, la filosofía lean esta fundamentada en ese cambio de paradigma hacia nuestra filosofía de trabajo para realmente obtener resultados diferentes. Entonces ¿Cómo puedo reconocer a un real experto y conocedor de este tipo de filosofía de trabajo?; ¿Cómo puedo evitar caer con un charlatán o un experto conceptual que no logra aterrizar los conceptos a soluciones practicas y reales? sin -por supuesto- morir en el intento.


Me gustaría -una vez más- hacer una analogía con un medico especialista; de una eminencia medica en "x" esperamos que tenga la experiencia y conocimientos suficiente para que cuente con nuestra confianza pues nuestra salud va de por medio. ¿Qué hacemos entonces? pues investigar y preguntar acerca de sus logros y ciertos, cuantas operaciones ha realizado, cuantos pacientes ha sanado y sobre todo, esperamos la recomendación de otro doctor de nuestra entera confianza. Pues en este tema es exactamente igual, dependiendo de sus logros y soluciones podemos obtener conclusiones interesantes.


Todo mundo cuenta logros y resultados importantes, lo básico es revisar el contexto, el antes y el después y la manera en la que se lograron. Los logros importantes y trascendentes solo se pueden lograr generando y aplicando un real cambio de paradigma, es decir dominando las herramientas disponibles con un "mindset" especifico que me pude llevar a este tipo de resultados, lo demás son simplemente palabras. Hacer una operación "lean" o "esbelta" con resultados superiores al promedio es factible en la medida que tomemos acciones y realicemos el cambio de "paradigma" o "mindset"; para esto requeriremos la ayuda de verdaderos experto que afortunadamente existen.


Una vez que realizas el cambio de paradigma o mindset ya no  es factible regresar al paradigma anterior porque no le encuentras beneficio a hacerlo. Un real experto con un paradigma diferente normalmente tiende a hacer los análisis de los procesos, de los flujos de trabajo, los flujos de la operación, los flujos de información buscando siempre detectar fallas, perdidas o errores y entender la interdependencia de unos con otros para tener procesos libres de defectos y después un proceso de mejora continua de los mismos.


Finalmente un real experto -o mejor dicho, alguien con un paradigma diferente- esta plenamente consiente que el trabajo integrado y de equipo es la única posibilidad de lograr el éxito, no existe el genio conocedor de todo que tenga la capacidad de rediseñar todo, solucionar todo y tomar decisiones de todo. Un real conocedor con el "mindset" adecuado sabe que ante todo, va a ir a aprender algo más. Así de sencillo.

lunes, 1 de junio de 2015

Dogmas vs cambio de paradigma: el error al implementar "Lean"


Sé que la opinión que voy a dar a continuación me va a atraer muchas críticas y desacuerdos, está bien de eso se trata todo esto, además no por muchas críticas no voy a tener razón.
 
En la actualidad existen muchos "profesionales" dedicados a la implementación y desarrollo de la metodología "lean", existe también una gran variedad de empresas que han adoptado esta metodología como su base y fundamento para renovar o hacer más eficiente y flexible su operación. Celebro que existan las dos vertientes, sin embargo, a través del tiempo y de cara a los resultados obtenidos claramente se pude ver que algo no está funcionando, la pregunta es, ¿porque?.
 
Ante todo quiero resaltar una sutil diferencia, si bien el concepto "Lean Manufacturing" se aplica a través de una metodología (Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal), es básicamente una filosofía de trabajo basada en ciertos principios válidos y en objetivos específicos orientados a la satisfacción del cliente. Como toda filosofía, se requiere un paradigma (modelo o ejemplo) específico para poder entenderla y aplicarla, esto es un "mindset" especifico que hará que esta filosofía de trabajo sea efectiva y fluya de forma eficiente dentro de la organización.
 
Aquí es donde está centralizada mi principal crítica a esos "profesionales" y esas empresas que adoptan la metodología pero no aplican el cambio de paradigma requerido para que esta sea exitosa. Al final del día las herramientas y componentes de la metodología lean esta orientadas a trabajar en el cambio de paradigma y a crear un diferente "mindset" que nos dé una solución mejor y una educación de mejora continua que se adopte por el simple hecho de desarrollar un proceso más efectivo. "Lean" es un proceso de mejora continua a través de la ingeniería del sentido común en donde todos aportan y comparten lo que mejor saben hacer dentro de las labores y tareas del proceso.
Lo que quiero decir es que las herramientas son exitosas en la medida que generan ese cambio de paradigma en las organizaciones y los resultados cambian dramáticamente por el simple hecho de hacer las cosas de forma diferente, es decir, de forma sencilla, simple y eficiente.
 
Cuando ese cambio de paradigma no se genera la metodología por si misma pasa a ser un dogma en el cual la metodología en sí misma es el único y valido objetivo. Ese es el mayor error, calificar un proceso por el simple hecho de contar con un mapeo, resultados en un pizarrón y cumplir religiosamente y cada semana con actividades de 5 S's no es tener una organización "lean".
 
Hace poco me entrevistaron para una posición directiva dentro de un importante proveedor logístico, uno de los requerimientos era ser experto en "lean", cuando respondí que estaba calificado en TPM por el JIPM a través de un consultor japonés conociendo la aplicación de la metodología y el consabido cambio de paradigma trabajando 6 meses en un modelo gerencial "hands on" y después dos años de implementación en la Planta donde laboraba. Las siguientes dos preguntas fueron: ¿Y qué es TPM? ¿es algo parecido a Lean?. Me quede sin palabras, pues me comento esta persona que la filosofía "lean" es la base de la operación de este operador logístico y que son "expertos" en esta filosofía de trabajo.
 
Imaginemos por un momento la siguiente situación: en el más reciente check-up medico nos informan que tenemos una tumoración en la región abdominal, de inmediato buscamos un especialista reconocido para que nos dé el mejor diagnóstico y la mejor solución, con la salud no se juega. ¿Cómo validamos su conocimiento y experiencia? Creo que en términos generales lo hacemos a través de la recomendación, vamos con nuestro médico de cabecera al que más confianza le tenemos y le pedimos una recomendación, es decir un experto (para nosotros) recomendando a otro; después analizamos los logros y resultados del especialista, cuántos casos ha atendido y cuantos ha sanado u operado (es decir sus resultados); ahora imaginemos que en la primera consulta al momento de auscultarnos tiene abierto el libro de texto en su escritorio y comienza a ver el diagrama de donde colocar el estetoscopio para escuchar nuestra frecuencia cardiaca, posteriormente vuelve a checar otro manual para colocar el baumanómetro para tomarnos la presión.
 
El ejemplo puede sonar absurdo pero ayuda, a un experto no le cuestionamos el método y el procedimiento que sigue, es mas no nos importa porque asumimos que los resultados que tiene lo preceden y puede tomar el ritmo cardiaco y la presión arterial como le venga en gana. Los resultados y el reconocimiento de los demás especialistas lo avalan como experto, punto. En este aspecto hace mucho sentido los diplomas y certificados colgados en la pared de su consultorio, sin las recomendaciones y los resultados esos diplomas y certificados no quieren decir absolutamente nada y por nada del mundo dejaríamos que nos tocara siquiera.
 
Creo que la filosofía lean aplica exactamente igual, o tienes el paradigma adecuado o simplemente no lo tienes y las herramientas y componentes de la metodología se convierten en simples recetas de cocina que se aplican de forma dogmática por los dueños únicos de la verdad absoluta. Así de fácil.
Por cierto; Lean, TPM, TPS son diferentes métodos de la misma filosofía de trabajo: fácil, sencillo, práctico y eficiente.