jueves, 19 de diciembre de 2013

Direccion y Administracion de la Cadena de Suministro, lo que debemos evitar.


Errores comunes en la administración y dirección de una cadena de suministro

 
Muy probablemente este tema va a causar bastante controversia por lo que voy a plantear y como lo voy a justificar, sin embargo creo que después de 26 años de experiencia, de analizar una gran cantidad de información, pero sobre todo; de participar, conocer, incidir, desarrollar, ayudar, discutir y entender cualquier cantidad de operaciones y desarrollo de cadenas de suministro en México y Latinoamérica, creo tener el suficiente conocimiento y experiencia para exponer mis puntos de vista y entender que de algún modo son perfectamente validos en el mundo real.
 

Nuestra formación académica y profesional nos enmarca en un paradigma en el cual el que más conoce de la teoría y de los conceptos, mas “sabe”. En el mundo real no necesariamente es así, un ejemplo tal vez de lo más burdo y más simple, y si se quiere hasta absurdo pero 100% valido.
No por ser graduados en Ingeniería Mecánica, tener un diplomado y un entrenamiento en máquinas diésel, una certificación en transmisiones neumáticas y entender perfectamente los conceptos de la hidráulica nos va a hacer el mejor y más conocedor operador de tracto camión. Solo la práctica y la experiencia nos facilitara la mejor aplicación de los conceptos que aprendimos y como estos aplican en nuestro día a día de operación. De lo contrario en menos de dos cuadras bloqueamos la caja de velocidades o nos estrellamos con una barda.
Por el contrario, solo contar con práctica y experiencia no nos ayuda a superarnos, necesitamos el conocimiento y entendimiento de los conceptos y la teoría atrás de nuestra operación para lograr un mejor desempeño, sobre todo, más seguro.
 

En la operación, administración y dirección de una cadena de suministro aplican exactamente las mismas condiciones, se debe de contar con adecuado balance entre conocimientos, teoría, conceptos y experiencia. Con adecuado balance no estoy estableciendo que debe de ser 50% y 50%, debe de ser el adecuado balance de acuerdo a las circunstancias, diseño y objetivos de nuestra Organización.

¿Cómo logramos el adecuado balance?

Aquí si debemos de aplicar el 100% e experiencia para poder determinar ese balance, no hay de otra, desgraciadamente eso no viene en los libros y los conceptos a aplicar hablan siempre de ese “adecuado balance” pero no nos da, -porque no existe- una fórmula matemática que nos ayude a delimitar o calcular el mismo, aquí es donde, coloquialmente, la puerquita comienza a torcer su rabito………………………………………………


En mi experiencia sobre todo en México; el desarrollo, administración y dirección de las operaciones de la cadena de suministro no cuentan con ese adecuado balance, normalmente se desarrollan en los extremos del espectro y tienden a seguir la ley del péndulo, es decir, a oscilar e irse al otro extremo en la búsqueda de un mejor desempeño.
Sin embargo son pocas las organizaciones que en ese ir y venir de un extremo a otro logran encontrar el balance adecuado, se la pasan yendo de un extremo a otro y en el inter nunca logran encontrar ese “adecuado balance”. Esto no quiere decir que no logren resultados, simplemente quiere decir que no lograr explotar su potencial al 100% para entregar resultados de clase mundial que lo posicione como una ventaja competitiva para sus empresas y los haga realmente líderes y referentes en su negocio.
 

En Latinoamerica y en especial en Mexico, la disciplina y desarrollo de la cadena de suministro es relativamente nueva, no como concepto pero si como el entendimiento y aplicación del mismo.
Esto conlleva enfrentar un sinnúmero de barreras, prejuicios, estereotipos erróneos, conceptos mal entendidos y en general una gran confusión entre los medios y el objetivo de la cadena de suministro.
No se logra entender y aterrizar los fundamentos y principios básicos de la cadena de suministro, es decir, no se define de forma adecuada el propósito y fin último de la misma. Esto nos lleva a desarrollar elementos que normalmente no se conectan adecuadamente para lograr el resultado esperado generando más confusión y fallas en la operación.
No es sorprendente que de acuerdo a los últimos estudios, el 80% de las compañías en este país no cuentan con un Plan Logístico.
En la mayoría de los casos se confunde el contar con una operación logística con tener un plan a corto, mediano y largo plazo que se subordine al plan a largo plazo de nuestro negocio –tal vez esa es la primera falla, no contar con una planeación estratégica del negocio- y que le dé sentido y dirección a cada componente, cada función y cada operación de la cadena.
 

Desde mi perspectiva existen varios errores que se comenten cuando se administra y se dirige una cadena de suministro, tratare de explicar los más comunes, como afectan y que debemos hacer para no incurrir en ellos:
 

Los “Dogmas de Fe”.

Cuando no se tiene la suficiente experiencia práctica –o no se tiene ninguna, solo el conocimiento teórico- los administradores de la cadena tienden a desarrollar proceso, métricas y controles de acuerdo a lo que dice el librito, en el mundo real rara vez las condiciones son como las marca el libro por lo que las “recetas de cocina”, los conceptos puros y lo que me dice mi manual de certificación, mis apuntes de la maestría o el libro de cabecera, simplemente no solucionan la situación.
Aquí el gran error de los administradores es pensar que por ser altamente capacitados académicamente la verdad absoluta esta con ellos, y esta debe de ser válida para todo y para todos, gran error.
La soluciones prácticas normalmente se desarrollan a partir de una mezcla adecuada de herramientas y metodologías que realmente estén orientadas a la solución del problema, una metodología o herramienta por sí misma no es de ninguna forma la solución al problema, mucho menos es la solución para TODOS los problemas, por mucho que en nuestra certificación, diplomado o maestría nos digan lo contrario.
Otro ejemplo, por mucho que tengamos el conocimiento de total de la teoría y conceptos del motor de gasolina de 4 tiempos, eso no nos hace capaces de armar y desarmar y mucho menos hacer funcionar un motor de automóvil, se requiere de practica y muchos otros conocimientos de operación para un correcto armado, arranque y funcionalidad de un motor de automóvil, por sencillo que este sea.
La solución a esta situación es mucho más sencilla de lo que uno se pudiera imaginar y viene dada desde el inicio de los tiempos………”Si no sabe, pregunte” normalmente la persona encargada de la actividad es la poseedora del conocimiento práctico. Platique con ella y aterrice los conceptos atrás de la actividad, de esta forma y poco a poco se va comprendiendo conceptualmente el día a día de cada operación, es un proceso de aprendizaje mutuo.
 

La incorrecta selección del talento.

Este es el que más incide y el que más afecta al correcto desempeño de las operaciones de la cadena de suministro.
Si bien el desarrollo y evolución de la cadena de suministro tiene sus orígenes en los procesos básicos de manufactura; suministro de materiales, planeación de la producción, control de procesos, eficiencia de procesos, etc, esto no quiere decir que el mejor elemento para operar alguna función de mi cadena de suministro es el que mejor conoce mi proceso productivo.
El error comunes el de seleccionar y contratar expertos en mi proceso de producción o –peor aun- en mi producto asumiendo que por este simple hecho va a ser expertos en la operación de mi cadena de suministro.
Si tengo problemas con el suministro de materiales, requiero un recurso experto en la planeación y administración de los materiales, de los proveedores y la administración de las especificaciones de los mismos; un experto en el proceso de procurement y que entienda perfectamente el eslabón que sigue, es decir, los procesos de planeación de la producción.
Ya teniendo al experto en máximo tres meses debo de ser capaz de entrenarlo y transmitirle el conocimiento específico de mi producto y su proceso de producción, en esto, nadie mas que yo soy el experto.
Es una locura pensar en contratar de fuera a un experto en MI proceso que aparte me venga a solucionar el problema de materiales que tengo.
Tampoco es la solución inmediata mover al experto en mi proceso productivo y esperar que por arte de magia sea un experto en la administración y planeación de los materiales, eso simplemente no existe.
Si podemos –si se cuenta con el plan adecuado- desarrollar recursos de planta en el proceso de planeación de materiales, de la producción y de la demanda, sin embargo se requiere desarrollar estos recursos generando un nuevo conocimiento en ellos, esto no se da por arte de magia.
Es un completo absurdo algunas ofertas de trabajo como la del siguiente ejemplo:
 

Planeador de materiales/Comprador
Requisito indispensable:
5 años de experiencia mínima en sistemas de moldeo
X años d experiencia en YYYY industria indispensable
 

Gerente de Logística
Conocimiento profundo de procesos de inyección de plásticos
5 años de experiencia en Plantas de inyección de 100 o más operadores
 

Son realmente patéticos y solo demuestran una cosa: el responsable de esa operación no tiene absolutamente ninguna idea de donde está, a donde quiere ir, que le duele, donde le duele y que requiere para solucionarlo.
Un experto en logística no le importa qué tipo de producto es el que tiene que mover, este es un input importante en su proceso pero, conocer a fondo el producto y su proceso de producción no le va a ayudar en nada en desarrollar y operar un proceso logístico adecuado.
Hace años, cuando estaba en plena reingeniería de la cadena de suministro de una importante editorial, comente que desde el punto de vista logístico, una vez que la caja de producto se cierra, da lo mismo si esta contiene libros, papitas, medicinas, pinturas o zapatos; lo importante es llegar a tiempo a lugar adecuado en la cantidad requerida. Casi me corren por decir una “blasfemia” y no tomar en cuenta que el contenido de una caja de libros es “cultura y educación” y que no lo podía compararlo con una simple caja de detergente; bueno, solo sonreí y seguí trabajando, a la postre el desarrollo de esta cadena de suministro fue lo que nos valió el crecimiento y los resultados que se obtuvieron en los años posteriores.
 


La Pretensión de la Singularidad.

Si bien es cierto que nadie conoce nuestro producto y nuestro proceso de producción/conversión mejor que nosotros, también es cierto que no importa de lo que se trate, muchas empresas están haciendo más o menos lo mismo y con más o menos los mismos resultados.
Con esto lo único que quiero resaltar es que –a menos que trabajemos en una planta desarrolladora de armamento ultra secreto o de reactores nucleares- el conocimiento general de nuestro producto y nuestros procesos es más o menos de dominio público.
Con esto quiero decir que no pretendamos ser los “únicos” en el universo y que por lo tanto no necesitamos desarrollar soluciones “únicas” a partir de cero.
Por el contrario, el mejor enfoque y más practico es el de desarrollar nuestra solución a partir de un modelo conocido y exitoso e irlo adecuando a nuestras circunstancias y particularidades específicas.
Si bien a final tendremos una solución específica para nuestro negocio, esta está fundamentada en modelos ya existentes, la clave de todo es saber definir que modificar y adaptar y cómo hacerlo, esta es la verdadera aportación que vamos a hacer.
Copie, adapte, iguale y mejore, asi es como se construye una cadena exitosa, no se trata de demostrar que podemos descubrir o desarrollar el hilo anaranjado, normalmente no tenemos el tiempo ni los recursos para hacerlo de inicio.
No nos compliquemos la existencia pensando que las soluciones que han funcionado en otros negocios no funcionan para el nuestro, por el contrario, es un excelente punto de inicio para mejorar nuestra cadena.
Las grandes empresas líderes en el desarrollo y operación de la cadena de suministro tienen como práctica común el proceso de “benchmarking” conectado con su proceso de mejora continua, de esta forma siempre están atentos a los logros, cambios, adaptaciones, desarrollos, ideas y aportaciones del resto del mundo y los analizan y adaptan a su propia operación para siempre mejorar su desempeño.
 

La Falta de Planeación Estratégica.

Es de lo que más se adolece en nuestra región y sobre todo en nuestro país. Los administradores y responsables de las operaciones de la cadena se encuentran inmersos en el dia a dia y en la inmediatez de la ejecución de las operaciones.
Mucho es debido a la formación que han tenido –regresamos al segundo error, no contar con el talento adecuado- de “sacar las cosas a como dé lugar” en una línea de producción y a su escasa o nula formación gerencial y directiva en donde se debe de comenzar a entregar resultados a través del trabajo y esfuerzo de otros y no solo fundamentados en el eterno de dicho de que: “si no lo haces tú, no está bien hecho”
Es bueno tener sentido de urgencia y estar en control de la operación verificando que las cosas salgan, sin embargo la correcta ejecución de la operación debiera ser más una consecuencia de un adecuado diseño, una serie de procesos y procedimientos controlados y un sistema de trabajo en donde cada individuo tenga las condiciones adecuadas para contribuir al 100%.
 

Los sistemas de recompensa no ayudan mucho tampoco, puesto que normalmente se desvirtúan y se premian básicamente dos condiciones:

1.       Extensas jornadas de trabajo (sin tiempo extra, obviamente)

2.       “Echarle ganas”…………………….

En lo personal siempre he estado en contra de estas dos condiciones, siempre que alguno de mis reportes directos consistentemente se queda un largo tiempo después del término de la jornada laboral es claro indicativo de que algo no está realizando adecuadamente, nunca falla.
Si tenemos el correcto diseño, los procesos adecuados y las personas indicadas y entrenadas; entonces las cosas normalmente deben de salir bien y todos debemos de tener un balance adecuado para poder salir más o menos al final de la jornada de trabajo, lo contrario es indicativo de una pobre ejecución.
En lo referente al punto numero dos mis dudas se centran un hecho muy simple: todavía no desarrollan o inventan el “Ganometro”, es decir, de forma real y objetiva no puedo medir que tantas ganas le hecha un individuo y que tantas le hecha otro; como parte de la generación X me tengo que referir al eterno y simple scorecard para poder evaluar el desempeño de una persona.
 

El ó los responsables de la dirección de la cadena de suministro deben de trabajar de manera conjunta con la dirección del negocio para establecer la visión y misión de la cadena en función de su subordinación y atención al negocio mismo.
En base a esta visión y misión deben desarrollar el plan estratégico de evolución de la cadena de suministro, es decir, como voy a ir adaptando, cambiando, eliminando o mejorando procesos, actividades y funciones para poder cumplir con la visión del negocio, sus objetivos y desarrollo futuro del mismo.
Esta es la parte en donde este cuerpo directivo desquita cada peso que gana, es aquí también donde se fundamenta la permanencia o no del mismo.
Esta falta de planeación en nuestro medio es la principal causa de la alta rotación de posiciones directivas y gerenciales en la Industria en general. Al no contar con una estrategia que realmente nos lleve a la solución de los problemas comunes que enfrentamos, estos tienden a acrecentarse con el paso del tiempo, y por el solo hecho de involucrarse y tratar de controlar el día a día no es suficiente para entregar los resultados esperados.
Aquí es donde solo los recursos con el balance adecuado entre conocimientos, formación y experiencia pueden realmente aportar soluciones de mediano y largo plazo que conviertan a la cadena de suministro en una ventaja competitiva que haga la diferencia y posicione a nuestro negocio como el claro líder del segmento.
Así es como lo conceptualizan los líderes globales y así lo establecen en su plan estratégico integral del negocio, por eso están donde están y dominan a los demás. Si no nada más revisen los resultados, tamaño y prestigio de los top 15 a nivel mundial en SCM de acuerdo a Gartner Inc.:

-          Apple
-          McDonald´s
-          Amazon
-          Unilever
-          Intel
-          Procter & Gamble
-          Cisco Systems
-          Samsung
-          Coca Cola
-          Colgate-Palmolive
-          Dell
-          Inditex
-          Wal-Mart
-          Nike
-          Starbucks

 
Por cierto, ninguna automotriz ni OEM ni proveedor (Tier 1, Tier 2), muy significativo no?

viernes, 6 de diciembre de 2013

Leyes Universales de la Cadena de Suministro

Esta vez vamos aplicar un poco de ingenio y de humor para tratar de explicar principios, conceptos y realidades que nunca debemos de olvidar ni dar por obvias.
No soy un genio como los que voy a parafrasear pero tratare de hacer mi mejor esfuerzo.

 
Aplicación de la ley de la conservación y la energía de Lavosier:
 

“Los productos no se crean (por arte de magia) ni se destruyen (en el almacén) solo se transportan……”
 

Newton y la Cadena de Suministro.
 

Cualquier producto requiere de una acción (transporte) para ser entregado al cliente, de lo contrario se mantendrá inerte en el almacén”  1ª. Ley de la Distribución
 

“A toda mala distribución en el canal corresponde un recolección de igual magnitud pero en sentido opuesto, o en el peor de los casos, la destrucción del producto” 2ª Ley de la Distribución
 

Contribución de Arquímedes a la Cadena de Suministro
 

“Cualquier material obsoleto incluido en el inventario experimenta un empuje (en cualquier sentido) hacia afuera de igual peso que el inventario correcto desplazado”  2do. Principio de control del inventario.

 
Adaptación de las Leyes de Kepler a la Cadena de Suministro
 

“Toda la planeación y distribución de nuestro producto gira en torno a las necesidades del cliente y el mercado”
 

Premisas Fundamentales de la Cadena de Suministro (Basadas en las Premisas Fundamentales de la Física y el Universo)

·         La Cadena de Suministro es Comprensible (No existen milagros ni magia)

·         Las leyes de la Cadena de Suministro son Universales

·         Cualquier cadena de suministro es un sistema cerrado

·         Siempre se da la relación causa-efecto (nada es casualidad, todo es una causalidad)

 
Relación entre la Ley general de los Gases y el Inventario.
 

“Cualquier inventario (mal administrado) tiende a ocupar la totalidad del espacio del almacen que lo contiene”

“ El tamaño del inventario es directamente proporcional al número de almacenes con que se cuenta”
 

Equivalencia de la Ley de Proust
 

“Cuando dos o más productos diferentes se combinan para formar un embarque compuesto, lo hacen siempre manteniendo la misma proporción entre las masas”  No por mucho combinar agrandamos el tráiler…………………
 

Contraposición a la Ley Conmutativa de la Suma
 

“El orden de los productos a producir no afecta el resultado del volumen pero si afecta la disponibilidad en el mercado” Principio de Planeación de la Producción.
 

Consideración de los Principios de la Lógica en la Administración de Demanda.

Principio de la Identidad

“El producto A es el producto A” Por mucho que mi plan este orientado al producto B

 
Principio de Contradiccion

Si el Producto A es el producto A, no puede el Producto A ser el Producto B”  (Por mas inventario de B que tengamos……..)

 
Principio de Tercero Excluido

“Si el Producto A no es el Producto B, tampoco puede ser el Producto C” (Ni D,E,F o cualquier otro, por más inventario o plan de venta que tengamos)

 
De los principios matemáticos básicos.

“La distancia más corta entre un punto de entrega y otro es una línea recta” No nos andemos con rodeos ni generando rutas complicadas………………….
 

Entre un punto de entrega y otro, pueden existir un numero infinito de puntos de entrega adicionales Tomemos ventaja y hagamos la correcta planeación de las rutas
 

Correlación entre las Leyes Generales de los Gases y las Compras
 

El Poder de Negociación (o Leverage) de un comprador es directamente proporcional al cumplimiento del pago las compras si mantenemos el volumen de compra constante

El Poder de Negociación de un comprador y el precio de los productos, es inversamente proporcional a la complejidad y dispersión de los pedidos a volumen de compra constante.

 
Silogismo Básico de la Cadena de Suministro
 

Si mi negocio está orientado a satisfacer a mis clientes y consumidores y:

Mi cadena de suministro está subordinada al negocio, entonces

Mi cadena de suministro está orientada a satisfacer a mis clientes y consumidores; o:

El Cliente manda:…………………………………………. Peter Drucker

 
Principio General de Scottie para “trekkies” de la Generación X

La tele-transportación solo existe en Viaje a las Estrellas; en nuestro mundo, solo la planeación y la logística
 

De las Redes Sociales y Conectividad del mundo moderno

No por mucho twittear aparece mi producto en el anaquel

Ni Facebook ni Twitter ni Instagram tienen la capacidad de fabricar y distribuir nuestros productos.

El GPS de un transporte no tiene la capacidad de planear las entregas.

Por más que chequemos la ubicación de una entrega en Google Maps esta solo la entregara el chofer.

La disponibilidad del producto no depende de la cantidad de correos electrónicos, mensajes de texto, twitts o likes que enviemos.

Un producto entregado a tiempo en el lugar correcto y en la cantidad correcta vale más que 1000 correos, mensajes de texto o twitts

El mejor “like” es cuando un consumidor encuentra nuestro producto (y lo compra) en el anaquel.

Por más que entremos a Internet el conocimiento y la experiencia se adquiere en el campo.

Para ganara en el “aquí y ahora” fue necesario entender nuestra historia, corregir nuestras fallas y modelar en el pasado nuestro futuro “presente”, de otra forma solo los adivinos.

Los mensajes, correos y  twitts son instantáneos, las entregas de producto sigue dependiendo de las distancias y los medios de transporte.
 

Y por último, la regencia de las Leyes de Murphy en la Cadena de Suministro

·         Murphy era un optimista, nunca manejo una cadena de suministro

·         Siempre nos van a pedir el material o producto que no tenemos en inventario

·         Las ventas se caerán exactamente en el producto donde más inventario tenemos

·         Si una línea de producción puede parar, parará (Justamente en la producción del producto más demandado)

·         El único transporte que se descompone o que se pierde es el que lleva el pedido urgente

·         Siempre tendremos información errónea en el sistema del material que hace falta.

·         El material más escaso es el que mayor merma tiene en la producción

·         A nuestro proveedor solo se pasó enviar el material que no tengo en existencia.
Los inventarios obsoletos no siguen el principio de conservación de Lavosier, simplemente “aparecen” de la nada.

martes, 15 de octubre de 2013

Como ganar en el mercado a través de la cadena de Suministro.


Hemos venido comentando que ninguna cadena de suministro tiene una fundamentación de su existencia por sí misma.
No se crea una cadena de suministro y después se adapta el negocio o el mercado para asegurar que la cadena de suministro funciona, es todo lo contrario; la cadena de suministro nace y logra ser exitosa en la medida que logra satisfacer las condiciones y adaptarse a las circunstancias del mercado de forma rápida, efectiva y flexible.
En los últimos años el diseño y operación efectiva de una cadena de suministro ha sido un factor clave para muchas empresas para lograr una meta que asegura el éxito del negocio y solidifica las estrategias del mismo en el mediano y largo plazo (supervivencia), esto es: GANAR EN EL MERCADO –o ganar el mercado, de forma más contundente-.
 
Revisemos y analicemos primero algunos conceptos importantes y básicos que serán fundamentales en lo que a continuación voy a discutir.
El propósito de la cadena lo he debatido en la entrada 2 y 3 de este blog, no quiero repetirme de nuevo, pero baste con decir que el propósito de cualquier cadena de suministro es la de establecer las condiciones óptimas bajo las cuales vamos a entregar nuestros productos y/o servicios a nuestros clientes y/o consumidores en el mercado, esta estrategia cuando es adecuada es la que realmente hace la diferencia para que el negocio sea exitoso.
No nos debemos de confundir, la base de cualquier negocio exitoso es el de tener un producto correcto que satisfaga las necesidades de un mercado que demanda ese producto, ya sea una necesidad implícita –como comer, vestir, tener donde vivir, etc- o una necesidad promovida o creada; no me voy a meter a discutir ni a filosofar acerca de la creación y promoción de necesidades en los mercados, para efectos prácticos, todo producto o servicio que cuenta con una demanda y un mercado requiere de una cadena de suministro que lo consolide como un negocio viable y rentable, es decir exitoso.
Tampoco me voy a poner a filosofar sobre las cadenas de suministro necesarias y requeridas para resolver problemas sociales como el envío de medicamentos, medicinas, ropa y materiales a países y comunidades en todo el mundo que tienen esas necesidades, el beneficio está implícito.
 
El segundo concepto que quiero tocar es un concepto que en los últimos tiempos ha sido mal entendido, mal enfocado y hasta manipulado para justificar cualquier cantidad de cosas sin sentido y que van, por definición, en contra del concepto correcto y el propósito final de una adecuada cadena de suministro.
El concepto del “aquí y ahora” que está tan de moda en la actualidad, primero debemos de entenderlo en su magnitud y sentido correcto.
He participado en varias discusiones en redes sociales profesionales de diferentes disciplinas y cada vez veo más el manejo de este concepto pero de la forma equivocada.
Primero que nada, muchos “chavos” creen que este concepto es nuevo y que viene amarrado con la tecnología; no, este concepto ya tiene bastante añitos, la tecnología solo lo redefinió pero en términos únicamente de la disponibilidad  de información.
Recordemos que mientras las leyes de Newton y la ley de la conservación de la materia apliquen en  nuestro universo conocido, la necesidad de colocar productos en diferentes mercados para nuestros diferentes clientes o consumidores, está limitada por estas leyes, en resumen, no existe la tele transportación ni los inventarios virtuales………el inventario no se crea ni se destruye (sin costo), solo se traslada.
 
El hecho de que la información requerida esté disponible de forma casi inmediata por los avances tecnológicos no implica que nuestro inventario esté disponible en donde se requiere de la misma forma, a menos que hayamos desarrollado la cadena adecuada que nos permita hacerlo, al menos, mejor que nuestra competencia.
Entonces analicemos el concepto del “aquí y ahora” un poco más a detalle y encontraremos que es más complejo de lo que parece ser.
De acuerdo con la filosofía y las enseñanzas de Peter Drucker varias compañías líderes mundiales han llegado a definir como el “momento de la verdad” o el “momento de ganar” en el instante que un consumidor decide comprar un producto y decide comprar el nuestro, es nuestra responsabilidad tenerlo en ese momento en el lugar que el consumidor eligió y bajo las condiciones esperadas; desde mi personal punto de vista este el Él momento absoluto del aquí y ahora, no existe otro; aquí es donde ganamos o perdemos.
 

Aquí es donde debemos de analizar y entender cómo llegamos con muchas más posibilidades de éxito a ganar en este momento.
No tiene nada que ver con la inmediatez de las cosas, por el contrario como decía el mismo Drucker “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”, es decir, entender tus fortalezas y debilidades, entender las necesidades, requerimientos y riesgos en el mercado que compites y a partir de ahí y en base a conocimientos, estrategia, visión y adaptabilidad al entorno, crear un modelo del futuro que vas a ir consolidando para que ese futuro sea lo más parecido a lo que modelaste.
Es aprender de tus fortalezas reconocidas y creadas en el pasado, entender el entorno y los cambios (el hoy) rápidamente adaptarte en base a la estrategia correcta y de esa forma comenzar a ganar todos los “hoy” del futuro.
Como podemos ver no tiene nada que ver con la inmediatez, la impreparación y la casualidad, un ejemplo:
No podemos pretender tener el conocimiento del manejo de inventarios si nunca no preparamos para ello, decir que si y limitarse a leer un libro o algunos artículos por la noche no me da el conocimiento y la experiencia, mucho menos me da para entender las soluciones adecuadas a mi operación y al entorno de la misma.
Si no pude darme cuenta que para operar una cadena de suministro adecuada requería de tener un conocimiento adecuado de cómo manejar y administrar los inventarios, estoy en el canal equivocado.
Algunas vez leí el comentario de un “profesionista” que defendía la postura “moderna” del aquí y ahora y que aseguraba que lo importante es solo el momento, que si le requerían conocimientos en Logística o Merketing su actitud siempre sería la de decir que si, de “afrontar” el reto, después solo era cuestión de leer un libro o consultar el internet y listo problema resuelto. Esto no es una estrategia ganadora, raya más bien en lo temerario, insensato e irresponsable y no tiene nada que ver con el real concepto de ganar “aquí y ahora”
 
¿Entonces, como debemos de diseñar y operar nuestra cadena?
La respuesta no es fácil y no existe una solución correcta, depende de muchas circunstancias, detalles y hasta de los paradigmas con los que contemos dentro de nuestra Organización.
Desde mi perspectiva lo importante es aplicar el concepto de Drucker y aplicar nuestro conocimiento para entender a nuestro cliente, nuestro mercado, nuestro entorno y de ahí diseñar un modelo de futuro que queremos e irnos adaptando a las necesidades y cambios para poder siempre ganar todos los “hoy´s” que se van dando en el camino.
Drucker fundamenta este enfoque en varios conceptos, uno –para mí el más significativo- en el conocimiento. La clave de acuerdo a él es la de “hacer productivo el conocimiento”.
Aquí es donde podemos fundamentar el diseño y la operación de una cadena adecuada para nuestro negocio.
Solo podemos ganar en el momento de la verdad si estamos preparados para eso, solo si contamos con el conocimiento adecuado podemos aprender del entorno y adaptarnos al cambio continuo.
 
En otras palabras, nuestra cadena debe de contar con algunos elementos para realmente ser el factor que ayude o determine el poder “ganar en el mercado”, aquí algunos de ellos:
1.       Debemos de diseñar y construir lo que nuestro negocio y nuestro mercado requiere y necesita, no lo que nos guste o creamos que es mejor.
2.       No debemos centrar nuestro objetivo en la perfección, esto distrae recursos y una vez que se logra –la perfección- nos damos cuenta que el entorno cambio y ahora lo perfecto no es la solución adecuada.
3.       Debemos de mantener un nivel de conocimiento adecuado en todas las funciones de la cadena, esto no quiere decir en contar solo con conocimiento teórico sino básicamente, conocimiento práctico y real de nuestro negocio y nuestro mercado, donde todos sean capaces de aportar, discernir, cuestionar y mejorar los procesos y la operación, el hoy se gana con las decisiones que tomo hoy.
4.       Debemos de entender nuestro pasado para poder evaluar lo que hicimos bien y mejorarlo y seguirlo aplicando, entender lo que no hicimos de forma correcta y como lo solucionamos para evitar caer en el mismo error otra vez. Finalmente entender nuestro entorno y como va cambiando para adaptarnos y comenzar a hacer cosas que tal vez no habíamos considerado en el pasado. Así construimos una visión de futuro lograble y alcanzable en la que toda la Organización puede aportar y contribuir.
 
Al final del día no existen recetas de cocina ni soluciones de libro de texto, mucho menos la solución depende de una sola persona –el “jefe”- o de un pequeño grupo de gerentes y directores; la cadena se construye eslabón por eslabón en donde el más débil delimita la fortaleza máxima de la misma, por lo que lo más recomendable es construir una Organización fuerte en procesos, en flexibilidad y en el conocimiento y habilidades de cada uno de los integrantes.
 
Reaplicando los conceptos de Drucker “Lo que diferencia  a las organizaciones –en este caso, cadenas de suministro- es si éstas pueden hacer que la gente común realice cosas no comunes…” además debemos de reconocer que “……………….el conocimiento avanzado de hoy es la ignorancia de mañana.” Por lo que debemos de ser capaces de entender nuestro entorno y detectar los cambios del mismo para podernos adaptar, entender adecuadamente los conceptos básicos de nuestra operación para poderlos adaptar a las nuevas tecnologías y herramientas del futuro.
 
En resumen, el diseño y operación adecuada de nuestra cadena de suministro, construirla basada en  las reales necesidades y requerimientos del negocio y del mercado, integrar el conocimiento a las aplicaciones de la cadena y desarrollar un ambiente en donde las personas contribuyan a su máximo potencial podrá sustentar la estrategia ganadora de nuestro producto en el mercado.
Por más que contemos con productos excelentes que satisfagan de la mejor manera Las necesidades de nuestro mercado si no los tenemos en el momento adecuado vamos a perder siempre.
Es por eso que el desarrollo de una cadena flexible, eficiente y productiva es la mejor estrategia para ganar en el mercado. Así ha sido, así continuara mientras las leyes de la naturaleza no cambien o mientras los adelantos tecnológicos no solucionen el hecho de tener que mover nuestro productos a donde los consumidores y clientes los requieren.
Por eso la pregunta importante aquí es: ¿a qué le quieren invertir??????????