martes, 2 de octubre de 2012

Las Compras y El Procurement

Los básicos de la estrategia de suministro
 
En las últimas fechas ha habido cualquier cantidad de discusiones acerca de estos dos conceptos; que si uno contiene al otro, que si son separados, que si uno compra y otro lo planea; en fin un sinnúmero de posiciones al respecto de esta importante función y eslabón de la cadena de suministro.
 
Creo que muchas de estas situaciones se generan a partir de discusiones conceptuales alrededor de lo que debe de  ser y como debiera de ser sin lograr entender las particularidades y motivaciones que nos llevan a una realidad muy diferente.
No tengo nada en contra de las discusiones conceptuales, sin embargo cuando no se conecta el concepto con mecanismos funcionales que puedan corregir y cambiar la realidad presente se me hace una perdida de tiempo la discusión del concepto. Al final del día estamos discutiendo una función primordial dentro de la cadena de suministro no es una simple discusión filosófica, requerimos soluciones y acciones orientadas a corregir, modificar y/o evolucionar la forma actual de cómo se llevan las compras y el abastecimiento de materiales y productos, mientras esta realidad no se reconozca, no tendremos forma de adaptar nuestra cadena a las necesidades de los mercados de hoy.
 
Finalmente tampoco es ciencia nuclear, simplemente se requiere –otra vez- un cambio de paradigma, el actual ya no nos funciona, aun cuando enviemos a nuestros compradores y gerentes de compras a uno y mil cursos de compras estratégicas, procurement, estrategia de suministro, planeación de materiales, etc, etc; mientras no logremos cambiar el paradigma ellos seguirán haciendo lo que les funciona y como les funciona, así de simple y así de trágico.
Pero entonces, ¿Que hacer para cambiar el paradigma y darle la vuelta a esta situación? ¿Realmente existe una solución? ¿Qué podemos hacer para romper el paradigma actual?

La respuesta esta en el diseño de la cadena en si mismo, cuando no hemos entendido la base conceptual de la integración de una cadena va a ser difícil encontrar los puntos finos a manejar para diseñar un proceso de procurement y de compras acorde a las necesidades del mercado actual.
Lo mas común y de uso general es incluir un grupo de compras responsable de la selección de proveedores, de la negociación de precios y condiciones de pago, de las condiciones de entrega y – para que no sea menos- de asegurar los pagos a los proveedores.
Cual es la base fundamental de las compras tradicionales?.........La cotización, el mundo tradicional de las compras gira en base a las cotizaciones, no es que estas sean malas, estén pasadas de moda o no aporten valor a la operación, simplemente que se confunde un medio con un fin.
Un comprador tradicional va a ser bueno en función de dos conceptos que no necesariamente son lo mejor para el diseño y operación de una cadena: Sus tres cotizaciones por producto y su cartera de proveedores. Esto llego a ser muy útil y funcional en alguna época, sobre todo cuando la actividad industrial y la manufactura eran la base fundamental de cualquier negocio, es decir el viejo concepto de: Esto es lo que produzco a este precio, encuentren el mercado para venderlo.
 
Los mercados actuales son dominados por los consumidores, ellos dictan lo que requieren, como lo quieren, donde lo quieren y a que precio estarían dispuestos a adquirir un producto; la cadena de suministro –incluida la manufactura- se deben de adaptar a esa circunstancia y actuar en consecuencia, entonces la cadena debe de tener la siguiente misión: entregar el producto correcto en el lugar correcto, al precio adecuado, en la cantidad adecuada en el tiempo exacto. Fácil ¿No?.
Si partimos entonces de una fuente de suministro en donde vamos a comprar lo mas barato –no lo que mas valor dé- a las condiciones mas favorables para que se de la condición de lo mas barato y de un banco de proveedores limitado; como carambas queremos cumplir con el propósito de la cadena.
 
Planeador vs. Comprador.
El concepto moderno un comprador es ahora el de convertirse en un planeador de suministro, de materiales, de abastecimientos o de compras, la semántica es lo de menos lo importante es el concepto.
Estas personas deben de cumplir con un perfil especifico, una formación bien dirigida y por sobre todas las cosas; deben de contar con objetivos perfectamente definidos de cómo contribuir a agregarle valor a la cadena a través de una adecuada estrategia de suministro de materiales y/o productos.
Estos planeadores deben de tener un entendimiento claro del proceso que los precede y sobre todo, del proceso que les sigue.
Deben de contar con un inventario de habilidades y paquetes de procesos y metodologías que les permita realizar su trabajo, validar los resultados y realizar las correcciones pertinentes. Ante todo deben de contar con una visión global de su área, no es solo comprar el material A para el proceso X, es generar una estrategia de suministro de los materiales ABC para todos los procesos X involucrados en la cadena.
Al final del día, este planeador debe de ser experto en el proceso de selección fuentes de suministro –o proveedores- y asignaciones de negocio; ya no será más el experto en ciertos materiales y conocedor a detalle de ciertos proveedores. Un planeador de suministro deberá de ser experto en diseñar y asegurar el suministro de cualquier producto o material que se le encargue, no del material en si.
 
Precio vs. Valor.
Es algo muy trillado, muy discutido, muy manoseado y al final muy mal entendido, valor no es el precio mas bajo necesariamente, todo depende de la estrategia de suministro.
Por principio de cuentas se deben de definir ecuaciones de valor que cada material o producto debe de cumplir para contribuir al cumplimiento del propósito de la cadena de suministro de lo contrario estaremos partiendo de visiones encontradas y mutuamente excluyentes, algunos ejemplos:
 
-          Como añade valor a la cadena el hecho de tener el almacén lleno de un material para asegurar un precio mas barato, cuantos materiales vamos a dejar de recibir por esta situación, cuantos paros de planta vamos a generar y a que costo, cuantos retrasos se generan, al final del día todo se paga.
 
-          Que flexibilidad me da el tener que comprar todo un material a un solo proveedor y tener que esperar a sus ciclos de producción para producir mi producto, estas adecuaciones en el plan de producción que repercusión tiene en costo, cual es el costo de retrasar la entrega de productos al mercado.
 
-          Cual es la ganancia de tener el material X al precio más barato del mercado si por fallas en la calidad del producto tengo paros y re trabajos en la línea de producción que implican un sobrecosto mayor al potencial ahorro.
 
Y así no podemos ir con más ejemplos, al final del día lo más barato no siempre es lo mejor. Por eso es importante definir los parámetros que realmente le dan valor a TODA la cadena, no solo al proceso de Compras. Para esto debemos de entender el proceso del producto y el proceso de conversión y establecer ciertos lineamientos y políticas para diseñar la estrategia correcta y definir la ecuación de valor del producto.
Recordemos que la ecuación de valor esta conformada por tres parámetros básicos: Precio, Calidad y Servicio; el truco es asociar costos a cada uno de ellos para poder balancear la ecuación de valor adecuada para cada material o producto.
De esta forma el planeador siempre tratará de generar el mejor valor en la adquisición de algún material o producto y aun así se podrán llegar a cometer algunos errores, lo importante es diseñar las herramientas adecuadas para detectarlos y corregirlos.
 
Materiales vs. Productos Terminados.
Las mayores aberraciones se realizan en nombre de esta diferenciación, al menos la compra de materiales se establece en base a una formulación hecha para un proceso de conversión, con limitaciones y especificaciones definidas, de acuerdo a un programa de producción y bajo ciertos criterios de evaluación de parámetros de calidad y servicio.
La compra de PT’s para comercializar normalmente conlleva una serie de malas practicas, errores, supuestos incorrectos y malos resultados. No por nada el mercado laboral siempre anda en la búsqueda de “expertos en compras” con cartera de proveedores y que “dominen” cierto mercado.
Al final del día la fundamentación y propósito de la cadena de suministro sigue siendo exactamente la misma, entonces aplican exactamente los mismos principios, porque seguir diseñando lo incorrecto.
Un planeador de producto debe de estar perfectamente conectado y coordinado con el planeador de demanda, de aquí es de donde nace el plan de suministro porque, al final del día, para que queremos comprar algo que no se va a vender por muy barato que me lo ofrezcan.
Un gran error es el de erigir a los compradores de producto con un triple rol: comprar el producto mas barato, “manejar” la demanda y de paso establecer las estrategias de comercialización del producto. Lo peor de todo es que todo esto se resume a un simple: “es una ganga, si lo ponemos a X precio le ganamos tanto y vendemos tanto, de seguro la gente lo va a comprar”, asi es como se definen las grandes tragedias de algunas empresas.
Sin embargo la cosa no para ahí, después de pasar por estas situaciones, de sortear la mala situación “corrigen” corren al o los responsables del error y buscan otro “experto” con su “cartera de proveedores” y vuelta a lo mismo, una y otra vez.
 
Decía Einstein que la definición de demencia es la de pretender tener resultados diferentes realizando exactamente lo mismo cada vez.
Muchas empresas están dementes, la solución es sencilla pero nada fácil, se tiene que cambiar el paradigma, voltear a ver y entender mi cadena y rediseñar y adaptar los procesos, objetivos y metodologías a las necesidades de mi cadena que en teoría son las necesidades de mi mercado.
Reitero, la solución esta en la cadena en si misma, no se requieren recursos “expertos” en tal o cual producto o en tal o cual mercado o en X proveedores, se requieren expertos en diseñar estrategias de suministros acordes a las necesidades intrínsecas de mi cadena de suministro, entonces requerimos expertos en mi cadena, no en la del proveedor, al final del día existen metodologías que me llevaran a obtener y evaluar los datos necesarios para entender y comprender el proceso que me antecede –es decir mi cadena de proveedores- y actuar en consecuencia con una estrategia acorde a las circunstancias del mercado y de la cadena.
 
Esto no se va a corregir por el simple hecho de asistir a un par de cursos, como todo cambio de paradigma este se tiene que “vivir” asimilar y aceptar, de otra forma los cursos y entrenamientos solo sirven para reforzar lo que “ya domino y ya conozco” y refuerzan la resistencia al cambio y el dominio de los “expertos” en producto y proveedores.
Esta es la fuente para todas las malas practicas alrededor del proceso de compras pero ese es tema para otra discusión que tendremos mas adelante, por lo pronto tratemos de no caer en la demencia, la solución no es tan compleja y menos si comienzo a entender el funcionamiento integral de mi cadena de suministro.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Equipos de Trabajo Competitivos en la Cadena de Suministro II


En Busca del Eslabón Perdido II
Apuntes para establecer y crecer un equipo de trabajo competitivo.


Releyendo un muy interesante libro titulado en español "Enseñanzas de Peter Drucker" me parecieron interesantes e ilustrativos los siguientes conceptos de este importante pensador con respecto a la gente y su interacción en el mundo de los negocios en estas épocas modernas:
 
"La gente responderá a una serie de valores, ideas y principios probados para producir increíbles aumentos en el rendimiento."
 
"...una empresa es realmente su gente......sus conocimientos, capacidades y relaciones."
 
"Lo que diferencia a las organizaciones es si estas pueden hacer que la gente común realice cosas extraordinarias"
 
Como parte de la Organización, la cadena de suministro esta integrada y operada por personas, tenemos entonces que los conceptos anteriores aplican de forma primordial a toda la cadena.
Es importante entonces establecer algunos criterios que nos ayudaran a diseñar e integrar el elemento humano dentro de la cadena, recordemos que las personas son unos de los tres componentes esenciales, los otros dos, maquinas (o hardware) y métodos (o software) solo sirven si son adecuadamente desarrollados y operados por la gente.
Por principio de cuentas debemos de clarificar algo que si bien es bastante obvio y lógico es el concepto que mas frecuentemente olvidan los lideres de la cadena: las personas son eso, personas, con sentimientos, emociones e inteligencia; no son maquinas ni entes autómatas. Así debemos de considerarlos a todos de inicio, esa es la premisa.
Tenemos entonces que, antes de las estrategias, los planes, los procesos, los objetivos y las métricas, el diseño de la cadena y sobre todo, el diseño del equipo de trabajo, debe de estar definido por una serie de valores y principios que regulen el desempeño y operación de los individuos, los procesos y las políticas de operación de la cadena de suministro.
Cuando la gente detecta y reconoce esta serie de principios y valores tiende a generar un fuerte sentido de pertenencia, una gran compromiso hacia las tareas que esta desempeñando y una energía extra para el logro de los objetivos y metas. Por otro lado, la administración de la operación y de las personas basado en principios será siempre mas justa y equitativa a solo mantener reglas, políticas, reglamentos y castigos.
 
Manejar una operación basada en estos conceptos no es cosa fácil, se debe de predicar con el ejemplo y lo primero que se debe de revisar son ciertas practicas y costumbres corporativas que van en contra de los principios y valores, tomemos algunos ejemplos:
- Gerentes con Ipad o Tablets que no necesitan, solo por el nivel que tienen se les asigna vs. un operador que requiere de un equipo de computo moderno para poder realizar su trabajo, no se autoriza porque "no tiene el nivel".
- Asistentes para todos los gerentes aun cuando no sean necesarias vs falta de personal operativo o administrativo que genere soluciones debido a la "falta de presupuesto".
- Tarjeta de crédito corporativa solo para personal gerencial, aun cuando no la necesiten - por ejemplo el área de contabilidad y finanzas que rara vez efectúa viajes- vs. personal operativo que supervisa proveedores, atiende clientes o supervisa operaciones foráneas.
Así como estos ejemplos, las empresas adolecen de muchas fallas por no contar y aplicar los valores y principios a la operación y administración del negocio.
Desde mi perspectiva, esta aplicación de valores y principios debe de empezar desde el nivel mas alto de la cadena y permear hacia abajo, es un ejercicio mental aplicado día a día y en diversas circunstancias, para esto nos debemos de preparar y entrenar a lo largo de nuestro desarrollo profesional. Como lo mencione anteriormente, debemos de predicar con el ejemplo y comenzar por nosotros mismos, todos tenemos una tarea y un fin especifico dentro de la Organización, debemos entonces actuar congruentemente y desempeñar el rol que nos ha tocado dentro de la cadena de forma clara, honesta y responsable, entregando el máximo esfuerzo.
La gente se contagia de este esfuerzo y desarrolla mas habilidades, aplica as energía y logra mejores resultados.
 
Como ya lo he mencionado con anterioridad, un gran error y muy recurrente es el de pretender "ahorrar" en la gente, esta mas que demostrado que cuanto las empresas siguen una política de remuneración y compensación por debajo de la media de la industria, los costos asociados a la baja productividad, los errores, omisiones y fallas causados por el desinterés y desanimo de su grupo de trabajo son mucho mayores que el total de "ahorros" logrados por reducir prestaciones, ahorrar posiciones y eliminar aumentos.
Como dicen los gringuitos: you pay peanuts, you get monkies.
Si pretendemos diseñar, construir y operar una cadena de suministro eficiente y exitosa, entonces debemos de comenzar por el principio, debemos tener a las personas correctas en la posición correcta, con los procesos correctos, las herramientas correctas y la compensación adecuada, de otra forma es solo cuestión de tiempo en que los malos resultados se comiencen a dar.
Pero....¿debemos de entonces de pagar altos sueldos en cada posición aun a costa de los resultados?; la respuesta es NO, a menos de que por política tengamos el objetivo de ser la empresa que mas pague, no tenemos que caer en una situación así.
Es diferente ser la que mejor pague a ser la que mas justamente retribuya a sus integrantes, podemos tener a los supervisores mejor pagados pero con largas jornadas de trabajo y trabajando aun los fines de semana, esto no es correcto ni sano, ni productivo.
No todo es dinero, debemos de enfocarnos a diseño de posiciones de trabajo completas y productivas, si una persona cuenta con un buen balance de varga de trabajo, tiene objetivos claros y bien definidos, cuenta con las herramientas y procesos que le ayudan a realizar su trabajo de forma efectiva y es tratado de forma correcta por sus compañeros y jefes; entonces esa persona valora mucho más su compensación y no pretenderá tener la mejor paga, si la compensación es la adecuada así lo comprenderá y será motivante para el/ella.


He conocido empresas que se jactan de querer construir "Organizaciones de alto desempeño de clase mundial" pero contratando al personal "lo mas barato" posible, hace poco pertenecí a una empresa que, aun cuando en el mercado una posición X estaba valorada en cierto nivel salarial siempre seleccionaban al candidato mas barato o le preguntaban a este "¿cuanto es lo menos?", obviamente no dure mucho en esta "Organizacion" y consecuentemente los resultados de "clase mundial" no se pudieron dar.
Como bien dice Drucker, una empresa es su gente, por eso las empresas lideres de cada industria se distinguen de las demás y cuentan con algo en común, su equipo humano que realmente hace la diferencia, son organizaciones basadas en valores y principios que han logrado desarrollar un modelo de trabajo en el que los individuos logran su máximo potencial, cuentan con un alto grado de pertenecía y sobre todo, están orgullosos de pertenecer a esta Organización.
Me tomo como ejemplo y a pesar de ya tener poco mas de 10 años de haber salido, sigo teniendo un especial cariño y un gran sentido de pertenecía por Procter & Gamble.
La pregunta esencial es ¿Como logro generar una Organización de este tipo?, no es nada fácil pero la buena noticia es que no es complicado, debemos de comenzar por la bases, es decir, definiendo valores y principios, en base a estos las estrategias y de ahí hacia adelante.
Mi recomendación es muy sencilla, debemos de ser congruentes y perseverantes, la palabra clave es "congruencia", cuando la gente detecta que sus lideres no son congruentes entre lo que persiguen y lo que en realidad hacen, se desmotivan, pierden "la fe" y se dedican a buscar y lograr la satisfacción personal antes que la del equipo.
 
Otro error común es el de pretender que el conocimiento solo es potestad de los niveles jerárquicos altos, ellos son los únicos que saben "todo y por consecuencia, son los únicos que pueden tomar decisiones.
Las decisiones se deben de tomar en el nivel adecuado, este esta definido como aquel que cuenta con la mayor información y conocimiento de la situación o problema a enfrentar, no siempre tiene que ver con el nivel jerárquico, sobre todo en problemas muy operativos o muy técnicos.
La palabra de moda se llama "empowerment", es muy simpático como varios ejecutivos la manejan con gran solemnidad, como si fuera la panacea o piedra angular para la solución de todos y cada uno de los problemas de la Organización y a la vez tratan de implementarla "por decreto", es lo malo de solo conocerla por medio de cursos, diplomados o posgrados, así no se logra desarrollar y madurar la Organización.
Por eso es complicado establecer los medios adecuados para que gente común pueda lograr resultados extraordinarios, estamos hablando de un gran cambio de paradigma, de romper con las "telarañas mentales" con las que crecimos, eso es lo mas complicado y difícil , logra el cambio de paradigma en uno mismo, darse cuenta que aun cuando uno pueda ser el Director, es solo una pieza mas dentro de la Organización, con una tarea y una responsabilidad especifica, pero al final del día, una pieza mas.
Lo bueno es que, una vez rotas las barreras mentales que nos amarran a cierto modelo organizacional, es relativamente fácil que las personas comunes logren resultados poco comunes, no es muy complicado porque son personas comunes, no se necesitan soluciones muy elaboradas para que las personas sean efectivas.
 
Finalmente Peter Drucker formula 5 preguntas básicas como fuente para lograr una adecuada inversión en la gente y en el conocimiento, helas aquí:
 
1. ¿Quien es la gente correcta para tu Organización?
 
2. ¿Estas proporcionando a tu gente los medios para alcanzar su máxima efectividad y contribuir al éxito de la Organización?
 
3. ¿Tu estructura y procesos institucionalizan el respeto por la gente y la inversion en el capital humano?
 
4. ¿El conocimiento y el acceso al conocimiento están incorporados en tu forma de hacer negocios?
 
5. ¿Cual es tu estrategia para invertir en la gente y en el conocimiento?
 
Como podrán deducir, Peter Drucker considera a la gente y al conocimiento como una inversión incuestionable que la empresa esta obligada a realizar si quiere competir en el mundo moderno de los negocios.
No podemos pretender desarrollar un equipo de trabajo eficiente y efectivo basado en los mas económico, lo mas accesible o lo mas común.
Debemos de luchar internamente para que los recursos se canalicen en invertir en la gente y el conocimiento, debemos de encontrar formas creativas de conseguir recursos.
Las inversiones siguen ciertas reglas, primero ponemos el capital y después cobramos los dividendos; a mayor inversión, mayor rendimiento; si retiro el capital, renuncio a los dividendos.
Es conveniente que hagamos una muy buena autocrítica de como somos y como es la organización en la que estamos para poder definir que tan lejos estamos de este modelo y que tendríamos que hacer para darle la vuelta a las cosas, lo demás es solo cuestión de tiempo.
 
 
 
Bibliografia.
"Enseñanzas de Peter Drucker"
Elizabeth Haas Edersheim
McGraw-Hill Interamericana Editores SA de CV
1a. Edicion 2007
ISBN  978-97010-6306-4
 

jueves, 6 de septiembre de 2012

Manufactura Contratada ¿Y esto?


Manufactura Contrada (Tercerizada), ¿Quien la administra?
Revisando los tópicos de discusión en los grupos de trabajo de LinkedIn me encontré con la siguiente pregunta que es por demás interesante:
"Contract Manufacturing: Who is better at managing the supplier? Procurement or the manufacturing group?"
En mis épocas tempranas una de mis asignaciones fue precisamente la de Gerente de manufactura contratada y durante esos años este siempre fue el dilema, quien estaba mejor calificado para manejar este tipo de operaciones.
En aquellos años yo pertenecía al grupo de planeación y manejo de materiales -lo que ahora están definiendo como el grupo de Procurement- pero trabajaba fuertemente con el grupo de compras estratégicas para la selección de los proveedores y políticas y gestión de precios; con el grupo de manufactura, puesto que ellos eran los dueños y conocedores a fondo de los procesos de conversión y finalmente, con el grupo de aseguramiento de calidad ya que, al ser un externo, se le demandaban mas controles para evitar problemas.
Ahora con el paso de los años y analizando mas a fondo este proceso de manufactura externa, me encuentro conque el proceso en si, esta lleno de paradigmas -algunos correctos pero otros no tanto- y es enriquecedor al respecto del nuevo enfoque de los procesos productivos a través de la aplicación del concepto de cadena de suministro, veamos donde comienza el primer y mas grande paradigma:
1. La Manufactura Contratada esta fuera del ámbito de la Planta Productiva propia y como tal debe de ser administrada y controlada por "alguien" mas. En el mundo moderno, contar con una Planta productiva propia es solo una circunstancia con la que debemos de planear, en los proceso de conversión actuales se puede inclusive no contar con una sola instalación dedicada a la manufactura que sea propiedad de la empresa, se puede tercerizar todo como en el caso de Apple o Dell y esto no deja de ser responsabilidad de la Cadena de Suministro y mas en especifico, del área de Manufactura.
Considerar que por no ser una instalación propia entonces esta "fuera" de los procesos, controles y parámetros establecidos para mis propias instalaciones es manejar el paradigma equivocado. Nos estamos cerrando a tener que construir e invertir en el desarrollo de procesos productivos propios para poder considerarlos dentro de "nuestros parámetros".
Al final del día no importa donde este localizada la línea de producción en tanto esta entregue de forma eficiente y correcta las especificaciones de producto para las cuales fue diseñada.
No hace ninguna diferencia si es propia o contratada, si se manufactura localmente o en China, si es automatizada o manual, si la depreciamos o transferimos los costos en nuestro estado de resultados, lo importante es como la consideramos y como la administramos.
2. Si es externo entonces es malo. Tendemos a preenjuiciar una operación de maquila por el simple hecho de ser externo o no ser "de casa", a veces pensamos que solo nosotros internamente somos los mejores en hacer lo que hacemos, a veces eso no es verdad y el maquilador puede ser el experto reconocido de forma global en un especifico proceso de conversión, por ejemplo en la electrónica, solo existen dos productores de pantallas planas (Plasma, LCD o LED) reconocidos y todas las marcas de prestigio manufacturan con ellos, la diferencia la hacen el desarrollo -ese si interno- del tipo de producto y lo que este ofrece con respecto a la competencia, en este caso el maquilador se limita a cumplir con la especificación requerida por el cliente.
Aprendamos de nuestro entorno, el concepto actual de cadena de suministro así lo demanda y cuando nos demos cuenta de que alguien afuera esta haciendo lo mismo que nosotros pero de forma mas eficiente y con mayor calidad, exploremos la posibilidad de incluirlo dentro de nuestro proceso de conversión, es mucho mas rápido y efectivo que invertir en desarrollar el proceso productivo interno.
3. Lo que es externo no "pertenece " a mi proceso de conversión. Por el contrario, no importa donde se haga el proceso, la responsabilidad como producto final siempre recaerá en el área de Manufactura, eso es indiscutible en la realidad. Por que tratar de negar lo que es evidente, Manufactura es el dueño del proceso de conversión, de su diseño , sus controles, los ajustes que se pueden realizar o no; si se realiza en un lugar externo a mi propia planta productiva es solo una circunstancia de lugar. Si la línea "externa" fuera propiedad de la empresa entonces ¿como la consideraría?, entonces?........................
4. La Manufactura externa conlleva negociar precios y condiciones que yo como Manufactura desconozco. No necesariamente es verdad esta situación, si como responsable del proceso de conversión no tengo conocimiento profundo de cuales son mis costos y como inciden los cambios, variaciones y desviaciones del mismo, entonces no estoy haciendo mi trabajo de forma correcta, para la manufactura externa es exactamente lo mismo, un costo de conversión mas una utilidad por el servicio. Si el precio ofrecido es ostensiblemente mayor de lo que yo tengo como costo interno, la respuesta es inmediata y contundente, ese proceso y/o ese maquilador no son los adecuados para mi producto.
En este paso necesitamos trabajar en equipo con el grupo de Compras Estratégicas que nos ayudara a establecer y manejar una relación comercial adecuada para ambas partes, ellos serán los responsables conjuntamente con su contraparte de ventas en mantener la relación comercial activa y que esta no sea un obstáculo para el proceso de conversión.
5. El grupo de Procurement es el que se debe de hacer cargo de las operaciones de maquila.
Si bien este grupo puede contar con la experiencia suficiente para manejar en términos generales una operación de conversión, por diseño de la cadena, no es el grupo mas indicado para manejar todo el proceso con un maquilador.
Por que lo digo, por una razón muy sencilla, internamente el grupo de Procurement NO ES el responsable de la operación, es Manufactura.
Internamente el responsable de la operación es el grupo de Manufactura y el equipo de Procurement es responsable por mantener los insumos adecuados en los tiempos y cantidades correctas, en muchos casos es también responsable de la planeación de la capacidad en términos de lo que demanda el mercado.
¿Por que todo este concepto valido tiene que cambiar por el simple hecho de no ser el propietario del proceso de conversión?
Por las barreras mentales que tenemos a la hora de considerar una operación externa.
En conclusión.
La manufactura externa sigue las mismas reglas naturales dentro del proceso productivo y dentro del concepto de cadena de suministro que un proceso de manufactura interno.
Que este fuera del "concepto de propiedad" de la empresa no tiene nada que ver son la interacción del día a día de proceso de conversión.
La mejor manera de administrar este tipo de proceso es considerarlos como si fueran propios, de esta manera no nos salimos de lo ya establecido y valido en términos de controles de proceso, variaciones y desviaciones de costo y calidad, etc, etc.
En la administración y gestión de un proceso de conversión intervienen varias áreas, el hecho de que una o varias líneas de producción estén fuera de nuestras instalaciones no limita o cambia en alguna forma el desarrollo del mencionado proceso de conversión aun cuando este fuera de mi propia Planta Productiva.
No necesariamente debemos de tener un grupo multidisciplinario "in situ" para poder controlar y administrar el proceso externo, si hacemos un buen desarrollo del proceso y de sus controles; si le equipo de compras hacen un buen estudio y selección de proveedores; si el equipo de procurement diseña y ejecuta una adecuada estrategia de suministro de insumos e información, entonces el maquilador tiene todas los elementos para realizar la maquila de forma eficiente y controlada, al final del día por eso lo seleccionamos o no?