miércoles, 3 de octubre de 2012

La Etica en la Cadena de Suministro III

Las Tribulaciones del Area de Compras.


Toda la vida he escuchado a la gran mayoría de las empresas quejarse de los manejos y situaciones “raras” que se generan en su área de Compras. De forma cíclica se realizan cambios y “limpias” dentro del área. A la voz de “ya nos saquearon, no nos volverán a saquear” los directivos toman cartas en el asunto, se involucran en la situación del área, revisan números procedimientos, situaciones desempeños y comportamientos y “eliminan” el mal.
Corren a la gran mayoría de los involucrados directamente en los malos manejos, sorprendentemente mantienen a cierto grupo que se dio cuenta de las cosas, no participó o fue forzado a participar y cuando la investigación se realizo, coopero completamente y señalo todas y cada una de las cosas que estaban mal. La pregunta es: ¿Qué carambas estaba haciendo ese grupo de personas mientras los demás se daban vuelo saqueando y haciendo negocios por su parte?.
Finalmente la limpia llega y se comienza de nuevo……………………………….con los mismos procesos, los mismos “controles”, las mismas políticas y a veces, la misma gente. Simple y sencillamente demencial.
No paran ahí, para remplazar a los elementos eliminados de la Organización, se dan a la tarea de contratar los remplazos……………………………………….siguiendo exactamente el mismo proceso que siguieron para contratar a los anteriores, con el mismo perfil y los mismos requerimientos.
¿Cómo pretender hacer un cambio si técnicamente se mantiene la misma estructura operativa?

La naturaleza humana es muy especial, no es una justificación es una realidad y a partir de esta es como debemos de analizar, explorar, diseñar, organizar y operar el grupo de compras dentro de la Organización.
Cuantas veces no hemos escuchado la misma historia, personas honestas que a fuerzas de ser presionadas constantemente y a raíz de ciertas circunstancias personales terminan por ceder y aplicar practicas no muy claras o de plano se pasan a lado oscuro de la fuerza.
Nuestra responsabilidad como parte de la Organización y aun mas, como responsables de la cadena; es la de prever estas situaciones, realizar y aplicar las acciones y cambios requeridos y proveer a las personas de herramientas, procesos, medios y canales para que puedan de forma consistente, realizar las mejores practicas y las transparentes acciones en el día a día de su trabajo.
No podemos ni debemos dejar que las personas por muy éticas y por mas valores que tengan, se enfrenten día a día con situaciones riesgosas, con la tentación de tener el poder amplio para hacer casi lo que quieran, sin un soporte y apoyo para el análisis y la toma de decisiones, esto simplemente no se vale, es exponer a las personas a las arcas abiertas de forma cotidiana, creo que es hasta perverso.

La dualidad Comprador – Vendedor.
 
Debemos de entender la mecánica de trabajo de cada comprador, la mayor parte del tiempo se la pasan interactuando con los vendedores de sus proveedores, analicemos por un momento las circunstancias en las que se da esta relación:
Al vendedor le exigimos honestidad, claridad en las acciones y transacciones que realiza, lo abrumamos con ciertos ahorros que “alguien” ya comprometió, etc, etc. Pero ante todo esperamos que sea el pilar y el sostén de la ética dentro del grupo y dentro de la empresa.
Por otro lado, los vendedores cuentan con una serie de objetivos o cuotas de venta y con la premisa de hacer lo que se tenga que hacer para lograr la venta, no se escatima en recursos para lograr la misma, no importa que a veces no sean los mas claros y mas éticos del mundo, el objetivo es lograr la venta y sumar volumen a los objetivos del mes y del año.
En esta dualidad tan disímbola pero a la vez tan importante y tan cotidiana, como esperamos que todo sea claro, transparente, limpio y ético si no proveemos a nuestro comprador de las herramientas y medios adecuados para mantenerse en esa línea de acción. Todo lo basamos en la ética y valores de cada persona, esto  no es valido y la realidad nos demuestra que tampoco es el camino correcto.
 
¿Que hacer entonces?
La exigencia de principios y valores, de ética y moralidad es algo que debe de permanecer y crecer, no solo para el área de compras sino para la Organización en general, esto no esta a discusión.
El cambio de paradigma viene de reconocer que la realidad y el ambiente en el que se mueve cualquier comprador esta lleno de riesgos, trampas, situaciones no muy claras y practicas arraigadas que se ven como “tradicionales” en el medio del que se trate.
Por consecuencia, debemos de diseñar un proceso claro y definido dentro de la Organización de que y como comprar, revisar los esquemas de decisión y enriquecerlos, implementar o mejorar los controles existentes, proveer de mecanismos de autocontrol y como medida extrema, de mecanismos de alerta y de aviso de situaciones “fuera” del procedimiento.
Debemos de estar alertas y realizar una verdadera y profunda autocritica de nuestros procesos y de nuestra organización, de otra forma solo vamos a caer en modas y remedios temporales que nos nos ayudaran en nada.
Una moda existente en las compañías actuales, es la de desarrollar y promover la lectura y firma de códigos de conducta y de ética. Esto es correcto si forma parte de paquete completo del cambio de cultura organizacional, sin embargo en la gran mayoría de los casos, es solo una moda del momento sin base ni sustento, sin arraigo y sobre todo, sin soporte en todos y cada uno de los niveles de la Organización. Vuelve a apuntar única y exclusivamente a la ética y valores de cada miembro del equipo, mas si no esta enmarcada como parte de una serie de medidas y acciones orientadas a modificar o mantener ciertos comportamientos detectados dentro de la organización.
 
He sido parte de compañías que todos los años realizan su campaña de firma de su código de ética o de conducta, y todos los años un grupo de personas de todos los niveles sale de la misma por malos manejos, entonces, ¿para que sirve la campaña previa?. Cuando no se predica con el ejemplo, es casi imposible lograr modificar un comportamiento o conducta.
Honestamente, cuantas compañías o equipos de compras no conocen en donde de forma constante corren a compradores por malos manejos pero el Gerente –que maneja los “grandes negocios” con otros directivos- es intocable, como podemos pretender modificar la conducta si no tomamos las medidas de fondo para hacer el cambio correcto.
Se termina corriendo al mas tonto y premiando a mas inteligente para “mover” el negocio, esto refuerza la conducta de explorar y encontrar mejores maneras de realizar los malos manejos en lugar de mejorar los controles y hacerlos mas eficientes y tener una operación mas transparente y controlada.
 
Otro error consistente es el de contratar recursos “baratos” para el área, como pretendemos que un comprador que gana 4,000 al mes y realiza compras por 500,000 mensuales no caiga en la tentación de “emparejarse” y mas si alguno de los vendedores con los que trata le ofrece “incentivos” para asignarle mas negocio.
Pasa una y otra vez y una y otra vez se mantiene el mismo resultado. A la larga sale muchísimo mas costoso ahorrarse unos pesos en sueldos y pagarlos en ineficiencias, sobrecostos, mala calidad o perdidas por fraudes y/o desfalcos. Pero no entendemos, limpiamos la casa y terminamos regresando a los mismos esquemas, o como dicen en mi pueblo, la misma gata nada mas que revolcada.
Debemos de reconocer que el área de compras además de ser un área delicada y critica es, ante todo, un área muy especializada, no en los productos y servicios que compra, sino en el proceso de estudio y análisis del mercado, desarrollo de ecuaciones de valor apara los productos y servicios, selección de proveedores, asignación de negocio y monitoreo de los mercados en los que se mueve.
Es muy simpático como se manejan las contrataciones, requieren expertos en ciertos productos, en ciertos proveedores o en ciertos mercados;  no les interesa si son expertos o no en el proceso de compra y abastecimiento que es lo más importante de esta área. Si la persona además cuenta con una aceptable “cartera de proveedores” es mucho mejor.
 
Cuando se contrata un contralor, un financiero o hasta un contable, lo que menos les importa es que mercados o industrias conoce, lo que realmente importa es si el contralor es experto en análisis y control, si el financiero es experto en análisis y proyecciones y si el contable es experto en procesos contables; esa es la razón y la naturaleza de su trabajo y nadie los cuestiona. Sin embargo a la hora de contratar compradores, gerente o directivos de compras el estándar cambia dramáticamente, otra vez, la demencia al máximo.
No podemos seguir contratando los mismos perfiles que se han cansado de demostrar las fallas, inconsistencias, malos manejos y tropelías de las que todos conocemos, todos sabemos pero que a nadie le gusta comentar.
Solo hace falta ver las bolsas de trabajo y analizar los requerimientos para el área de compras y se podrá uno dar cuenta de que la situación sigue igual. Pocas empresas realmente realizan un cambio de fondo y a la larga obtienen mucho mejores resultados, más ahorros y mejores prácticas.
El desarrollo correcto del área de compras, adquisiciones, abastecimiento, suministro estratégico o como se le quiera llamar requiere de inversión, en recursos, gente, métodos, sistemas, controles y herramientas para que las personas puedan realizar su trabajo de forma correcta.
 
 
Como todo en la cadena de suministro, el cambio es manejable con un  poco de conocimiento, mucha disposición, paciencia y mucho sentido común.
El primer paso para el real cambio de paradigma se tiene que dar desde la cabeza y ser seguido y “comprado” por todos y cada uno de los niveles, tiene que ver con el tipo de compañía, el tipo de trabajo y el tipo de vida que quiero tener.
Y ustedes……………………………………………….¿que es lo que quieren?

martes, 2 de octubre de 2012

Las Compras y El Procurement

Los básicos de la estrategia de suministro
 
En las últimas fechas ha habido cualquier cantidad de discusiones acerca de estos dos conceptos; que si uno contiene al otro, que si son separados, que si uno compra y otro lo planea; en fin un sinnúmero de posiciones al respecto de esta importante función y eslabón de la cadena de suministro.
 
Creo que muchas de estas situaciones se generan a partir de discusiones conceptuales alrededor de lo que debe de  ser y como debiera de ser sin lograr entender las particularidades y motivaciones que nos llevan a una realidad muy diferente.
No tengo nada en contra de las discusiones conceptuales, sin embargo cuando no se conecta el concepto con mecanismos funcionales que puedan corregir y cambiar la realidad presente se me hace una perdida de tiempo la discusión del concepto. Al final del día estamos discutiendo una función primordial dentro de la cadena de suministro no es una simple discusión filosófica, requerimos soluciones y acciones orientadas a corregir, modificar y/o evolucionar la forma actual de cómo se llevan las compras y el abastecimiento de materiales y productos, mientras esta realidad no se reconozca, no tendremos forma de adaptar nuestra cadena a las necesidades de los mercados de hoy.
 
Finalmente tampoco es ciencia nuclear, simplemente se requiere –otra vez- un cambio de paradigma, el actual ya no nos funciona, aun cuando enviemos a nuestros compradores y gerentes de compras a uno y mil cursos de compras estratégicas, procurement, estrategia de suministro, planeación de materiales, etc, etc; mientras no logremos cambiar el paradigma ellos seguirán haciendo lo que les funciona y como les funciona, así de simple y así de trágico.
Pero entonces, ¿Que hacer para cambiar el paradigma y darle la vuelta a esta situación? ¿Realmente existe una solución? ¿Qué podemos hacer para romper el paradigma actual?

La respuesta esta en el diseño de la cadena en si mismo, cuando no hemos entendido la base conceptual de la integración de una cadena va a ser difícil encontrar los puntos finos a manejar para diseñar un proceso de procurement y de compras acorde a las necesidades del mercado actual.
Lo mas común y de uso general es incluir un grupo de compras responsable de la selección de proveedores, de la negociación de precios y condiciones de pago, de las condiciones de entrega y – para que no sea menos- de asegurar los pagos a los proveedores.
Cual es la base fundamental de las compras tradicionales?.........La cotización, el mundo tradicional de las compras gira en base a las cotizaciones, no es que estas sean malas, estén pasadas de moda o no aporten valor a la operación, simplemente que se confunde un medio con un fin.
Un comprador tradicional va a ser bueno en función de dos conceptos que no necesariamente son lo mejor para el diseño y operación de una cadena: Sus tres cotizaciones por producto y su cartera de proveedores. Esto llego a ser muy útil y funcional en alguna época, sobre todo cuando la actividad industrial y la manufactura eran la base fundamental de cualquier negocio, es decir el viejo concepto de: Esto es lo que produzco a este precio, encuentren el mercado para venderlo.
 
Los mercados actuales son dominados por los consumidores, ellos dictan lo que requieren, como lo quieren, donde lo quieren y a que precio estarían dispuestos a adquirir un producto; la cadena de suministro –incluida la manufactura- se deben de adaptar a esa circunstancia y actuar en consecuencia, entonces la cadena debe de tener la siguiente misión: entregar el producto correcto en el lugar correcto, al precio adecuado, en la cantidad adecuada en el tiempo exacto. Fácil ¿No?.
Si partimos entonces de una fuente de suministro en donde vamos a comprar lo mas barato –no lo que mas valor dé- a las condiciones mas favorables para que se de la condición de lo mas barato y de un banco de proveedores limitado; como carambas queremos cumplir con el propósito de la cadena.
 
Planeador vs. Comprador.
El concepto moderno un comprador es ahora el de convertirse en un planeador de suministro, de materiales, de abastecimientos o de compras, la semántica es lo de menos lo importante es el concepto.
Estas personas deben de cumplir con un perfil especifico, una formación bien dirigida y por sobre todas las cosas; deben de contar con objetivos perfectamente definidos de cómo contribuir a agregarle valor a la cadena a través de una adecuada estrategia de suministro de materiales y/o productos.
Estos planeadores deben de tener un entendimiento claro del proceso que los precede y sobre todo, del proceso que les sigue.
Deben de contar con un inventario de habilidades y paquetes de procesos y metodologías que les permita realizar su trabajo, validar los resultados y realizar las correcciones pertinentes. Ante todo deben de contar con una visión global de su área, no es solo comprar el material A para el proceso X, es generar una estrategia de suministro de los materiales ABC para todos los procesos X involucrados en la cadena.
Al final del día, este planeador debe de ser experto en el proceso de selección fuentes de suministro –o proveedores- y asignaciones de negocio; ya no será más el experto en ciertos materiales y conocedor a detalle de ciertos proveedores. Un planeador de suministro deberá de ser experto en diseñar y asegurar el suministro de cualquier producto o material que se le encargue, no del material en si.
 
Precio vs. Valor.
Es algo muy trillado, muy discutido, muy manoseado y al final muy mal entendido, valor no es el precio mas bajo necesariamente, todo depende de la estrategia de suministro.
Por principio de cuentas se deben de definir ecuaciones de valor que cada material o producto debe de cumplir para contribuir al cumplimiento del propósito de la cadena de suministro de lo contrario estaremos partiendo de visiones encontradas y mutuamente excluyentes, algunos ejemplos:
 
-          Como añade valor a la cadena el hecho de tener el almacén lleno de un material para asegurar un precio mas barato, cuantos materiales vamos a dejar de recibir por esta situación, cuantos paros de planta vamos a generar y a que costo, cuantos retrasos se generan, al final del día todo se paga.
 
-          Que flexibilidad me da el tener que comprar todo un material a un solo proveedor y tener que esperar a sus ciclos de producción para producir mi producto, estas adecuaciones en el plan de producción que repercusión tiene en costo, cual es el costo de retrasar la entrega de productos al mercado.
 
-          Cual es la ganancia de tener el material X al precio más barato del mercado si por fallas en la calidad del producto tengo paros y re trabajos en la línea de producción que implican un sobrecosto mayor al potencial ahorro.
 
Y así no podemos ir con más ejemplos, al final del día lo más barato no siempre es lo mejor. Por eso es importante definir los parámetros que realmente le dan valor a TODA la cadena, no solo al proceso de Compras. Para esto debemos de entender el proceso del producto y el proceso de conversión y establecer ciertos lineamientos y políticas para diseñar la estrategia correcta y definir la ecuación de valor del producto.
Recordemos que la ecuación de valor esta conformada por tres parámetros básicos: Precio, Calidad y Servicio; el truco es asociar costos a cada uno de ellos para poder balancear la ecuación de valor adecuada para cada material o producto.
De esta forma el planeador siempre tratará de generar el mejor valor en la adquisición de algún material o producto y aun así se podrán llegar a cometer algunos errores, lo importante es diseñar las herramientas adecuadas para detectarlos y corregirlos.
 
Materiales vs. Productos Terminados.
Las mayores aberraciones se realizan en nombre de esta diferenciación, al menos la compra de materiales se establece en base a una formulación hecha para un proceso de conversión, con limitaciones y especificaciones definidas, de acuerdo a un programa de producción y bajo ciertos criterios de evaluación de parámetros de calidad y servicio.
La compra de PT’s para comercializar normalmente conlleva una serie de malas practicas, errores, supuestos incorrectos y malos resultados. No por nada el mercado laboral siempre anda en la búsqueda de “expertos en compras” con cartera de proveedores y que “dominen” cierto mercado.
Al final del día la fundamentación y propósito de la cadena de suministro sigue siendo exactamente la misma, entonces aplican exactamente los mismos principios, porque seguir diseñando lo incorrecto.
Un planeador de producto debe de estar perfectamente conectado y coordinado con el planeador de demanda, de aquí es de donde nace el plan de suministro porque, al final del día, para que queremos comprar algo que no se va a vender por muy barato que me lo ofrezcan.
Un gran error es el de erigir a los compradores de producto con un triple rol: comprar el producto mas barato, “manejar” la demanda y de paso establecer las estrategias de comercialización del producto. Lo peor de todo es que todo esto se resume a un simple: “es una ganga, si lo ponemos a X precio le ganamos tanto y vendemos tanto, de seguro la gente lo va a comprar”, asi es como se definen las grandes tragedias de algunas empresas.
Sin embargo la cosa no para ahí, después de pasar por estas situaciones, de sortear la mala situación “corrigen” corren al o los responsables del error y buscan otro “experto” con su “cartera de proveedores” y vuelta a lo mismo, una y otra vez.
 
Decía Einstein que la definición de demencia es la de pretender tener resultados diferentes realizando exactamente lo mismo cada vez.
Muchas empresas están dementes, la solución es sencilla pero nada fácil, se tiene que cambiar el paradigma, voltear a ver y entender mi cadena y rediseñar y adaptar los procesos, objetivos y metodologías a las necesidades de mi cadena que en teoría son las necesidades de mi mercado.
Reitero, la solución esta en la cadena en si misma, no se requieren recursos “expertos” en tal o cual producto o en tal o cual mercado o en X proveedores, se requieren expertos en diseñar estrategias de suministros acordes a las necesidades intrínsecas de mi cadena de suministro, entonces requerimos expertos en mi cadena, no en la del proveedor, al final del día existen metodologías que me llevaran a obtener y evaluar los datos necesarios para entender y comprender el proceso que me antecede –es decir mi cadena de proveedores- y actuar en consecuencia con una estrategia acorde a las circunstancias del mercado y de la cadena.
 
Esto no se va a corregir por el simple hecho de asistir a un par de cursos, como todo cambio de paradigma este se tiene que “vivir” asimilar y aceptar, de otra forma los cursos y entrenamientos solo sirven para reforzar lo que “ya domino y ya conozco” y refuerzan la resistencia al cambio y el dominio de los “expertos” en producto y proveedores.
Esta es la fuente para todas las malas practicas alrededor del proceso de compras pero ese es tema para otra discusión que tendremos mas adelante, por lo pronto tratemos de no caer en la demencia, la solución no es tan compleja y menos si comienzo a entender el funcionamiento integral de mi cadena de suministro.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Equipos de Trabajo Competitivos en la Cadena de Suministro II


En Busca del Eslabón Perdido II
Apuntes para establecer y crecer un equipo de trabajo competitivo.


Releyendo un muy interesante libro titulado en español "Enseñanzas de Peter Drucker" me parecieron interesantes e ilustrativos los siguientes conceptos de este importante pensador con respecto a la gente y su interacción en el mundo de los negocios en estas épocas modernas:
 
"La gente responderá a una serie de valores, ideas y principios probados para producir increíbles aumentos en el rendimiento."
 
"...una empresa es realmente su gente......sus conocimientos, capacidades y relaciones."
 
"Lo que diferencia a las organizaciones es si estas pueden hacer que la gente común realice cosas extraordinarias"
 
Como parte de la Organización, la cadena de suministro esta integrada y operada por personas, tenemos entonces que los conceptos anteriores aplican de forma primordial a toda la cadena.
Es importante entonces establecer algunos criterios que nos ayudaran a diseñar e integrar el elemento humano dentro de la cadena, recordemos que las personas son unos de los tres componentes esenciales, los otros dos, maquinas (o hardware) y métodos (o software) solo sirven si son adecuadamente desarrollados y operados por la gente.
Por principio de cuentas debemos de clarificar algo que si bien es bastante obvio y lógico es el concepto que mas frecuentemente olvidan los lideres de la cadena: las personas son eso, personas, con sentimientos, emociones e inteligencia; no son maquinas ni entes autómatas. Así debemos de considerarlos a todos de inicio, esa es la premisa.
Tenemos entonces que, antes de las estrategias, los planes, los procesos, los objetivos y las métricas, el diseño de la cadena y sobre todo, el diseño del equipo de trabajo, debe de estar definido por una serie de valores y principios que regulen el desempeño y operación de los individuos, los procesos y las políticas de operación de la cadena de suministro.
Cuando la gente detecta y reconoce esta serie de principios y valores tiende a generar un fuerte sentido de pertenencia, una gran compromiso hacia las tareas que esta desempeñando y una energía extra para el logro de los objetivos y metas. Por otro lado, la administración de la operación y de las personas basado en principios será siempre mas justa y equitativa a solo mantener reglas, políticas, reglamentos y castigos.
 
Manejar una operación basada en estos conceptos no es cosa fácil, se debe de predicar con el ejemplo y lo primero que se debe de revisar son ciertas practicas y costumbres corporativas que van en contra de los principios y valores, tomemos algunos ejemplos:
- Gerentes con Ipad o Tablets que no necesitan, solo por el nivel que tienen se les asigna vs. un operador que requiere de un equipo de computo moderno para poder realizar su trabajo, no se autoriza porque "no tiene el nivel".
- Asistentes para todos los gerentes aun cuando no sean necesarias vs falta de personal operativo o administrativo que genere soluciones debido a la "falta de presupuesto".
- Tarjeta de crédito corporativa solo para personal gerencial, aun cuando no la necesiten - por ejemplo el área de contabilidad y finanzas que rara vez efectúa viajes- vs. personal operativo que supervisa proveedores, atiende clientes o supervisa operaciones foráneas.
Así como estos ejemplos, las empresas adolecen de muchas fallas por no contar y aplicar los valores y principios a la operación y administración del negocio.
Desde mi perspectiva, esta aplicación de valores y principios debe de empezar desde el nivel mas alto de la cadena y permear hacia abajo, es un ejercicio mental aplicado día a día y en diversas circunstancias, para esto nos debemos de preparar y entrenar a lo largo de nuestro desarrollo profesional. Como lo mencione anteriormente, debemos de predicar con el ejemplo y comenzar por nosotros mismos, todos tenemos una tarea y un fin especifico dentro de la Organización, debemos entonces actuar congruentemente y desempeñar el rol que nos ha tocado dentro de la cadena de forma clara, honesta y responsable, entregando el máximo esfuerzo.
La gente se contagia de este esfuerzo y desarrolla mas habilidades, aplica as energía y logra mejores resultados.
 
Como ya lo he mencionado con anterioridad, un gran error y muy recurrente es el de pretender "ahorrar" en la gente, esta mas que demostrado que cuanto las empresas siguen una política de remuneración y compensación por debajo de la media de la industria, los costos asociados a la baja productividad, los errores, omisiones y fallas causados por el desinterés y desanimo de su grupo de trabajo son mucho mayores que el total de "ahorros" logrados por reducir prestaciones, ahorrar posiciones y eliminar aumentos.
Como dicen los gringuitos: you pay peanuts, you get monkies.
Si pretendemos diseñar, construir y operar una cadena de suministro eficiente y exitosa, entonces debemos de comenzar por el principio, debemos tener a las personas correctas en la posición correcta, con los procesos correctos, las herramientas correctas y la compensación adecuada, de otra forma es solo cuestión de tiempo en que los malos resultados se comiencen a dar.
Pero....¿debemos de entonces de pagar altos sueldos en cada posición aun a costa de los resultados?; la respuesta es NO, a menos de que por política tengamos el objetivo de ser la empresa que mas pague, no tenemos que caer en una situación así.
Es diferente ser la que mejor pague a ser la que mas justamente retribuya a sus integrantes, podemos tener a los supervisores mejor pagados pero con largas jornadas de trabajo y trabajando aun los fines de semana, esto no es correcto ni sano, ni productivo.
No todo es dinero, debemos de enfocarnos a diseño de posiciones de trabajo completas y productivas, si una persona cuenta con un buen balance de varga de trabajo, tiene objetivos claros y bien definidos, cuenta con las herramientas y procesos que le ayudan a realizar su trabajo de forma efectiva y es tratado de forma correcta por sus compañeros y jefes; entonces esa persona valora mucho más su compensación y no pretenderá tener la mejor paga, si la compensación es la adecuada así lo comprenderá y será motivante para el/ella.


He conocido empresas que se jactan de querer construir "Organizaciones de alto desempeño de clase mundial" pero contratando al personal "lo mas barato" posible, hace poco pertenecí a una empresa que, aun cuando en el mercado una posición X estaba valorada en cierto nivel salarial siempre seleccionaban al candidato mas barato o le preguntaban a este "¿cuanto es lo menos?", obviamente no dure mucho en esta "Organizacion" y consecuentemente los resultados de "clase mundial" no se pudieron dar.
Como bien dice Drucker, una empresa es su gente, por eso las empresas lideres de cada industria se distinguen de las demás y cuentan con algo en común, su equipo humano que realmente hace la diferencia, son organizaciones basadas en valores y principios que han logrado desarrollar un modelo de trabajo en el que los individuos logran su máximo potencial, cuentan con un alto grado de pertenecía y sobre todo, están orgullosos de pertenecer a esta Organización.
Me tomo como ejemplo y a pesar de ya tener poco mas de 10 años de haber salido, sigo teniendo un especial cariño y un gran sentido de pertenecía por Procter & Gamble.
La pregunta esencial es ¿Como logro generar una Organización de este tipo?, no es nada fácil pero la buena noticia es que no es complicado, debemos de comenzar por la bases, es decir, definiendo valores y principios, en base a estos las estrategias y de ahí hacia adelante.
Mi recomendación es muy sencilla, debemos de ser congruentes y perseverantes, la palabra clave es "congruencia", cuando la gente detecta que sus lideres no son congruentes entre lo que persiguen y lo que en realidad hacen, se desmotivan, pierden "la fe" y se dedican a buscar y lograr la satisfacción personal antes que la del equipo.
 
Otro error común es el de pretender que el conocimiento solo es potestad de los niveles jerárquicos altos, ellos son los únicos que saben "todo y por consecuencia, son los únicos que pueden tomar decisiones.
Las decisiones se deben de tomar en el nivel adecuado, este esta definido como aquel que cuenta con la mayor información y conocimiento de la situación o problema a enfrentar, no siempre tiene que ver con el nivel jerárquico, sobre todo en problemas muy operativos o muy técnicos.
La palabra de moda se llama "empowerment", es muy simpático como varios ejecutivos la manejan con gran solemnidad, como si fuera la panacea o piedra angular para la solución de todos y cada uno de los problemas de la Organización y a la vez tratan de implementarla "por decreto", es lo malo de solo conocerla por medio de cursos, diplomados o posgrados, así no se logra desarrollar y madurar la Organización.
Por eso es complicado establecer los medios adecuados para que gente común pueda lograr resultados extraordinarios, estamos hablando de un gran cambio de paradigma, de romper con las "telarañas mentales" con las que crecimos, eso es lo mas complicado y difícil , logra el cambio de paradigma en uno mismo, darse cuenta que aun cuando uno pueda ser el Director, es solo una pieza mas dentro de la Organización, con una tarea y una responsabilidad especifica, pero al final del día, una pieza mas.
Lo bueno es que, una vez rotas las barreras mentales que nos amarran a cierto modelo organizacional, es relativamente fácil que las personas comunes logren resultados poco comunes, no es muy complicado porque son personas comunes, no se necesitan soluciones muy elaboradas para que las personas sean efectivas.
 
Finalmente Peter Drucker formula 5 preguntas básicas como fuente para lograr una adecuada inversión en la gente y en el conocimiento, helas aquí:
 
1. ¿Quien es la gente correcta para tu Organización?
 
2. ¿Estas proporcionando a tu gente los medios para alcanzar su máxima efectividad y contribuir al éxito de la Organización?
 
3. ¿Tu estructura y procesos institucionalizan el respeto por la gente y la inversion en el capital humano?
 
4. ¿El conocimiento y el acceso al conocimiento están incorporados en tu forma de hacer negocios?
 
5. ¿Cual es tu estrategia para invertir en la gente y en el conocimiento?
 
Como podrán deducir, Peter Drucker considera a la gente y al conocimiento como una inversión incuestionable que la empresa esta obligada a realizar si quiere competir en el mundo moderno de los negocios.
No podemos pretender desarrollar un equipo de trabajo eficiente y efectivo basado en los mas económico, lo mas accesible o lo mas común.
Debemos de luchar internamente para que los recursos se canalicen en invertir en la gente y el conocimiento, debemos de encontrar formas creativas de conseguir recursos.
Las inversiones siguen ciertas reglas, primero ponemos el capital y después cobramos los dividendos; a mayor inversión, mayor rendimiento; si retiro el capital, renuncio a los dividendos.
Es conveniente que hagamos una muy buena autocrítica de como somos y como es la organización en la que estamos para poder definir que tan lejos estamos de este modelo y que tendríamos que hacer para darle la vuelta a las cosas, lo demás es solo cuestión de tiempo.
 
 
 
Bibliografia.
"Enseñanzas de Peter Drucker"
Elizabeth Haas Edersheim
McGraw-Hill Interamericana Editores SA de CV
1a. Edicion 2007
ISBN  978-97010-6306-4