martes, 3 de julio de 2012

La Cadena y las Finanzas

¿Cual es el balance financiero correcto?
Hemos hablado de que la misión última de la cadena de suministro es cumplir y subordinarse a los objetivos de negocio. Los objetivos de negocio son eminentemente financieros, mas allá de la visión establecida lo que se requiere son bajos costos, alto margen, inversión minima para proveer el mejor producto de la mejor forma en el mejor tiempo.
Suena sencillo, pero en eso estriba la dificultad, la diversión y lo interesante del diseño y operación de las cadenas de suministro.
Hemos hablado también de la eficiencia en la cadena, esto involucra necesariamente la eficiencia en costos. Debemos de ser capaces de operar la mejor cadena en tiempos de servicio, tiempo, productividad y COSTO, ahí es donde se balancea la ecuación de valor.
En el correcto balanceo de la ecuación de valor es donde podemos determinar que tipo de cadena que necesitamos versus que tipo de cadena queremos o nos gusta, no siempre lo que queremos y nos gusta es lo que realmente el negocio requiere.
Podemos mejorar increíblemente la eficiencia, reducir el headcount, incrementar los niveles de servicio, mejorar la productividad y la calidad con una línea automatizada de picking en el almacén en lugar de operaciones manuales, es una real belleza solo que tiene un pequeño inconveniente: nos eleva el costo actual en 4 veces, ¿la razón?; muy sencilla, la línea es tan eficiente que tiene capacidad para tres veces nuestro negocio.
Suena muy tentadora la oferta ¿cierto?, además nosotros no tenemos la culpa de que nuestra área comercial no se ponga las pilas y busque como incrementar las ventas, la capacidad esta ahí y es muy "eficiente"; por otro lado nadie en la competencia cuenta con un sistema igual -¿porque será?- y podemos surtir pedidos en el mismo día o en máximo 24 horas, una real belleza, llevamos la eficiencia de nuestra cadena a los cielos, podemos conquistar el mercado y el mundo.
Para que esta "maravilla" pueda funcionar entonces debemos de revisar nuestra política de precios porque con los costos actuales debemos de incrementarlos para poder pagar la inversión, además el volumen actual no da para salir con estos costos, muy probablemente tengamos que asumir ciertas perdidas por un lapso de tiempo.
Además nos damos cuenta que de acuerdo a las practicas del mercado, no es una real ventaja competitiva entregar el mismo día o en las siguientes 24 hrs. puesto que la capacidad de proceso de pedidos de nuestros clientes es de tres a cuatro días, de hecho el mercado en donde competimos cuenta con ciclos semanales de suministro en el canal de distribución.
Finalmente, dado que tuvimos que incrementar ligeramente nuestros precios para salir con la inversión de la línea automatizada, nuestro volumen decreció en un 5% por lo que necesitamos hacer un ajuste del mismo tamaño para recuperar costos, las proyecciones son de que si lo hacemos perderemos hasta un 20% adicional del volumen.
¿Que salió mal?
Si tenemos la cadena soñada, las mas eficiente, las mas automatizada, damos la mejor respuesta y tenemos la mejor calidad y nivel de servicio.
Simplemente: no contamos con la cadena que realmente necesitamos.

Aquí es donde entra una importante variable en la ecuación de valor, la relación costo-beneficio.
Aquí es donde nosotros, como dueños de la cadena, de su diseño y operación, debemos de hacer las validaciones necesarias para asegurar que tenemos lo que el negocio necesita, ni mas ni menos.
Pero, quien es el responsable de armar el modelo de validación de costos, validar los supuestos, hacer las proyecciones requeridas en base a análisis de sensibilidad y finalmente, hacer un modelo valido de costos de operación para hoy y mañana -corto, mediano y largo plazo-, la respuesta es muy sencilla: el responsable de la cadena y su diseño.
Nosotros, como responsables de la operación, debemos de estar siempre en control de los costos operativos de la misma, no se vale "echarle la bolita" a alguien mas, es nuestra responsabilidad estar en control de los costos de la operación, de sus variaciones y desviaciones, de las soluciones y consecuencias, de los errores y los aciertos.
Las finazas de la operación son responsabilidad de la cadena, con el soporte y validación del área financiera.
Un error muy común que termina afectando todo el negocio se deriva en dos partes:
a. Los responsables de la cadena de suministro claudican y dejan en mas del área financiera la validación, control y seguimiento de los costos de operación.
b. El área financiera se autoerige como el controlador oficial de los costos y comienza a tomar decisiones operativas disfrazadas como decisiones financieras.
Ambas situaciones solo conllevan una mala operación de la cadena y por el contrario, no resuelven de fondo el tema del seguimiento y control de costos, la administración del cash-flow ni la correcta aplicación y uso de la inversión de capital (Capex) para mejora de la cadena.
Al final del día los resultados esperados no se van a dar y solo se terminara en una secuencia interminable de justificaciones y explicaciones de porque no se dieron, ni se darán hasta que el director general o el consejo directivo se canse y corte la cabeza de......................................................el responsable de la cadena.
Este circulo perverso se dará en tanto el responsable de la cadena no asuma el control al 100%  la operación y sus costos además de la toma de decisiones operativas las cuales inciden en las variables financieras.
Esto, aunque no se crea, es uno de los problemas mas recurrentes en la industria mundial, afecta a grandes, medianos y chicos.

Debemos de considerar a nuestra área financiera como un aliado, debemos de entender la diferencia entre funciones contables, funciones de costos y funciones de proyección financiera.
Lo mejor es contar con un área de contabilidad y control de costos exclusiva para la cadena, debe de ser parte integral de nuestro equipo de trabajo y de nuestro proceso de toma de decisiones entendiendo un punto fundamental: esta área no reporta con nosotros, reporta al director financiero.
Esta situación, contraria a lo que se puede pensar, debe de actuar como el fiel de la balanza en el proceso de toma de decisiones, es la que debe de validar los números y proyecciones en comparación con la realidad que vivimos en el día a día.
Cuando esto funciona adecuadamente, esta área es la que nos ayuda a entender de mejor manera, los impactos en costo de las adecuaciones, cambios, errores y aciertos en la operación de la cadena; de eso se trata este ejercicio.
Debemos de estar siempre en control de nuestros costos, saber de donde vienen, como se mueven, que los afecta, que implican las soluciones, cuanto tiempo tardan en impactar el numero final, etc,etc
Esta situación llega a ser mas critica en el tema de flujo de efectivo y sobre todo cuando hablamos del cobertura -o tamaño- de los inventarios, sobre todo de los de PT.
No podemos dejar que la decisión de cobertura de inventarios recaiga al 100% en el área financiera, por muy dueños de la variable que estos sean.
Al final del día ellos ven solo un numero, pero a nosotros, ese numero nos debe de decir "algo".
Este es un trabajo en equipo donde lo primero que se debe de lograr es confianza mutua.
En la medida que el responsable de la cadena demuestre conocimiento y control de como la operación y las necesidades de negocio inciden en los niveles de flujo de efectivo de la compañía, en esa medida podrá tener el espacio y la capacidad de decisión con respecto a las variables que conllevan a ese o esos objetivos.
Al final del día y de acuerdo al modelo S&OP, las decisiones se toman como equipo, conociendo las consecuencias y posibles acciones pero sobre todo, como inciden estas en las variables financieras criticas para el negocio.
Recomendaciones para estar en control de las variables financieras de la cadena y lograr una mejor relación de trabajo con los equipos de contabilidad y finanzas.
  1. Sea abierto. Los resultados financieros de la cadena, debe de ser de conocimiento publico, no solo se deben de conocer, se deben de entender, sobre toso a nivel operativo. Cada persona debe de entender como contribuye en el costo o en el flujo y que puede hacer para mejorarlo.
  2. Control. Los controles del área financiera son de gran valor en la cadena, toda desviación o variación debe de documentarse y analizarse; este debe de ser un trabajo de la operación que ahorrara mucho tiempo y esfuerzo, nadie tiene la mejor solución que el que la trabaja.
  3. No de las cosas por sentadas. Asumir que los costos están en control porque no vemos "algo" diferente en la operación es un error. Muchos grandes sobre costos están disfrazados de pequeñas variaciones en cada orden de trabajo.
  4. Las variables financieras no son cosas del "olimpo". Muchas empresas caen en el error de manejar los resultados de costos solo a ciertos niveles jerárquicos en la organización; error, todos deben de saber como su trabajo y su participación afectan positiva y negativamente los costos y variables financieras, de tal forma que las correcciones son mas rápidas y efectivas.
  5. Diseño. Una parte fundamental del correcto diseño de la cadena es saber como incide ésta en las variables financieras. Este diseño debe de estar validado por el área financiera como la experta en proyecciones de costo.
  6. Equipo. Es fundamental el verdadero trabajo en equipo en este aspecto con el área financiera, ellos pueden llegar a ser de mucho mas ayuda de lo que a veces creemos. Pueden enriquecer la visión de la cadena con un enfoque practico pero metódico de como lidiar con esta variables.
Obviamente este tema da para mas, pero lo estaremos abordando de forma mas especifica a situaciones mas especificas.
En caso de dudas, aclaraciones o temas que consideren interesantes por favor envíenme sus comentarios a través de este mismo blog.
Hasta la próxima.

miércoles, 27 de junio de 2012

S&OP, Que hacer y que no hacer.......

Tips rápidos para evitar desastres con el S&OP.

He notado que una de las entradas mas visitadas es la referente al proceso S&OP, por lo que se me ocurrió hacer un listado rápido de los principales errores, desviaciones y recomendaciones para evitar frustraciones y encontronazos.
Recordemos que el proceso S&OP es mas una alineación de personas y entidades dentro de la empresa que el desarrollo de un proceso nuevo, esto implica un real y verdadero cambio de paradigma, de otra forma es solo un esfuerzo aislado de algún área o persona interesada pero condenado al fracaso.

Entorno de Negocio:
Lo principal es no tratar de resolver una crisis dentro de la empresa a través de la implementación de la metodología.
S&OP es un proceso que se tienen que llevar poco a poco y todos los días, no esta pensado para resolver una crisis, de hecho si se implementa correctamente y se realiza el cambio de paradigma, se evitan las crisis, se amplia el horizonte de planeación y se consideran planes de contingencia para casi cualquier eventualidad de negocio.
Para resolver crisis por desastres como huracanes, terremotos o tsunamis se debe de tener un Busines Continuity Plan que contempla estos y muchos otros aspectos.

Ownership:
Es crucial que el sponsor, promotor, dueño o patrocinador del proceso sea el CEO, Director o Gerente General.
Solo así se podrán interesar e involucrar todas las áreas y sobre todo se comprometerán a cumplir con la información, fechas y desarrollo de los procesos.
No debemos de confundirlo con el liderazgo del proyecto, este normalmente recae en la cabeza del área operativa y de planeación (SCM), los demás lideres de área son de extrema importancia para el desarrollo de procesos, cumplimiento de fechas y entrega de información de sus respectivas áreas.
Un error común es la pretensión del líder de SCM de implementar por si solo el proceso, si la dirección de la empresa no hace suyo el proyecto y no cree en él, no tiene caso invertir el tiempo y el esfuerzo en un proceso roto y sin cabeza.

Tiempos.
Una parte fundamental es el tiempo, se debe de tratar de minimizar el tiempo de análisis y desarrollo de los subprocesos, si esperamos a que todo esté perfecto, esto nunca sucederá. Recordemos que en esencia no estaremos haciendo nada extra o diferente, solo estaremos adecuando los procesos actuales a un calendario especifico y aplicando una visión diferente de como planear y ejecutar el negocio (Cambio de paradigma).
Por el contrario, no esperemos que por el simple hecho de lanzar y ejecutar el proceso, de forma inmediata y por arte de magia todo va a cambiar en el corto plazo.
Las mejoras se realizan día a día, semana a semana y mes a mes, el proceso de critica y autoevaluación del proceso de forma continua es fundamental para corregir desviaciones y lograr mejoras substanciales a través del tiempo.

Accountability
Antes de la implementación del proceso tenemos situaciones "clásicas" como: ALGUIEN debe de comunicarles a TODOS de que Algo se debe de entregar, NADIE esta seguro de que se debe de hacer pero esperan que ALGUNO les diga que y como hacerlo.
Esto es precisamente lo primero que ataca la metodología, se deben de tener roles perfectamente claros y con las responsabilidades, fronteras y tiempos perfectamente definidos; por consiguiente debe de haber consecuencias por no cumplir con estas responsabilidades, la principal es que el proceso se detiene y se afecta a todos.
Iniciar el proceso S&OP sin las responsabilidades perfectamente establecidas con nombre y apellido es una falla garrafal pero que sucede.

Uniformidad en la información:
Una de las fallas sistemáticas en el proceso de administración de una empresa es la confiabilidad y consistencia de la información.
Es practica común que los lideres de las áreas "revisen" la información que se comparte con otras áreas para hacer "ajustes" o "adecuaciones", es decir, darle una maquillada a la información de tal forma que esta no sirva para que nos ataquen en una reunión del comité directivo, etc, etc. Es común también disfrazar algunas fallas y errores con números ambiguos o poco claros como por ejemplo la capacidad instalada real del proceso productivo, el potencial de venta de un producto en un canal, la capacidad de distribución en el mismo, etc.
Se cuenta con un numero para compartir, otro numero para hacer la planeación interna del departamento, otro mas para hacer los cálculos del presupuesto, otro mas para manejar en las presentaciones regionales o corporativas y así nos vamos llenando de ineficiencias e inexactitudes en el proceso.
S&OP se trata de aportar en lugar de recibir, se trata de buena fe y transparencia. Si se detecta un problema en alguna capacidad es responsabilidad de todos corregirlo y solucionarlo, no atacar al responsable.
No se puede manejar información vital para el desarrollo del negocio como confidencial y/o restringida, se debe de validar y acotar como se comparte y a quienes se comparte pero esta debe de estar disponible.
Es imposible lanzar el proceso y pretender resultados positivos si la información es real, validada y única.
Un solo set de numeros

Ambiente:

El ambiente interno dentro de la empresa debemos de tratar de que sea lo mas propositivo, empático y abierto - la palabra en inglés es "candid"- posible. Si se inicia con agendas ocultas, intereses personales o equivocados, expectativas incorrectas y desconocimiento del objetivo final, no podremos avanzar mas allá de lo que actualmente entrega el proceso de planeación de negocio con el que se cuenta.
Por eso es importante que el dueño, sponsor o promotor de este proceso de cambio sea directamente la cabeza ultima de la Organización, muchas veces se debe de comenzar como una obligación a veces impuesta para poder lograr avances, posteriormente con el logro de los resultados la gente se va involucrando mas y termina por aceptar y comprar el proceso.

Pequeños Logros, Grandes Avances.
El proceso no esta diseñado para tener grandes logros de forma inmediata y espontánea, la aplicación metódica consistente y disciplinada de la metodología es la que nos llevara al éxito.
Debemos de ser capaces de detectar los pequeños logros intermedios en el proceso, reconocerlo y festejarlos; es importante asegurar que se realizan de forma consistente y que con esto se genera un camino de logros que nos llevara al éxito final del proceso.
Estos logros son responsabilidad y consecuencia del trabajo conjunto de todos en algún grado y esto se debe de reconocer y aceptar por todas las partes.
Si vamos a reconocer al responsable de la capacidad por un incremento en la misma también debemos de detectar y reconocer a las áreas de soporte que ayudaron en este logro.

Hechos vs. Opiniones.
Una de las cosas que mas dañan al proceso y a la interrelación de cada área y personas es el hecho de no ser factuales.
Se debe de eliminar las opiniones, puntos de vista, "recomendaciones", "retroalimentaciones" o comentarios subjetivos a la hora de revisar y calificar el proceso y sus resultados.
Calificar a una persona o área no ayuda nada en el proceso ni al negocio y bien puede generar un ambiente de linchamiento, de incomodidad y de revanchismo; todo esto minimiza los esfuerzos realizados y los logros alcanzados.
Existe una parte del proceso donde se pueden hacer retroalimentaciones pero estas se hacen nuevamente, sobre hechos comprobables y sobre todo, medibles.
Comentarios como "esperaba mas de ti y de tu equipo", "creo que se pudo haber hecho mas", "pudieron hacer algo diferente" no son positivos ni aportan nada a una posible solución.

Sistema (ERP) vs. Proceso.
Un error muy común es pretender implementar el proceso S&OP por el simple hecho de tener un sistema de gestión de negocio o ERP como SAP, Oracle u otros.
Esto no es así, el hecho de comprar e implementar un sistema ERP no nos puede asegurar que contaremos con el proceso S&OP implementado y funcionando. El sistema es tan solo una herramienta que puede llegar a ser muy poderosa si la utilizamos de la forma correcta.
Por el contrario, podemos tener un proceso validado y confiable de S&OP aun si contar con un sistema ERP, no es recomendable porque el manejo y disponibilidad de la información es vital para un correcto S&OP, sin embargo es factible manejarlo de forma adecuada.
Recordemos, primero el proceso, después el sistema. Pretender solucionar todas las fallas y carencias de los procesos por el simple hecho de comprar e implementar un ERP es tirar el dinero a la basura.

Posteriormente iremos enriqueciendo y sumando mas recomendaciones, por hoy creo que comenzar por estas resuelve muchas de las dudas y errores comunes que nos llevaran a una mala implementacion.

martes, 26 de junio de 2012

Recomendaciones para que no te rompan......La Cadena

Al respecto de tópicos de discusión en Linked-In
Revisando algunos tópicos de discusión en Linked-In me encontré este en el grupo llamado "SUPPLY CHAIN TODAY", me pareció por demás interesante dado que el punto de discusión se refería básicamente a Norteamérica (USA-CAN), todo partía de la siguiente pregunta:
"Given the amount of money spent on 6 Sigma over the past 15 years why do we still see terrible supply chains, terrible service and terrible quality?"
que traducido al español dice mas o menos así: Dada la gran cantidad de dinero gastado en 6 Sigma en los últimos 15 años, ¿porque todavía vemos cadenas terribles, servicio terrible y calidad terrible?.
Muy interesante pregunta pero mas interesantes las respuestas, de hecho lo primero que llamo mi atención es que nadie discrepo del hecho de que se cuenta con una alta deficiencia en el diseño y operación de las cadenas en NA, esto es algo en los que todos estuvieron de acuerdo.
Si hacemos una comparación rápida y directa de la situación en NA y la de nuestro México y LA sobre todo en términos de costo, eficiencia y servicio, nos daremos cuenta de la real situación en la que estamos, preocupante porque en Asia y Europa nos llevan un largo camino por delante.
Regresando al tópico de discusión, entonces ¿podemos concluir que 6 Sigma es una mala y deficiente metodología?. Por supuesto que no, pero entonces ¿que esta fallando?, ¿porque no funcionan las cosas como debieran de hacerlo?, ¿donde nos perdimos?.
La respuesta no es sencilla, son muchos los factores que nos llevan a esas situaciones, sin embargo después de leer muchos y varios comentarios al respecto, todos muy interesantes y de diversas personas creo que la mayoría convergemos hacia un punto toral en esta discusión.
6 Sigma como cualquier otra metodología es solo una herramienta en el arsenal de un profesional de la cadena de suministro, no es la solución por si misma.
las soluciones en la cadena, se trabajan y desarrollan de acuerdo a las necesidades y requerimientos específicos, a las situación del negocio, su entorno, el mercado en el que compite, etc., etc.; por consiguiente, se requiere de altas dosis de experiencia y conocimiento que combinadas con las metodologías disponibles y aplicables, nos darán la mejor solución para una situación especifica.
Otro de los puntos de convergencia en esta discusión es la actual tendencia del mercado a catalogar o calificar el conocimiento y la experiencia en base a certificaciones y grados académicos, estos son muy valiosos solo en la medida del grado de experiencias de la persona con estas certificaciones y grados académicos.
El hecho de tener una certificación o un grado no necesariamente nos da la experiencias y el conocimiento para realmente resolver un problema.
Desde mi perspectiva nos hemos ido al extremo de utilizar las metodologías de forma dogmática, en este sentido nada es posible de resolver si no es con mi metodología, peor aun, no soy capaz de reconocer la realidad cuando esta no esta de acuerdo a las condiciones y conceptos de mi metodología.
Esta situación ah sido alimentada a lo largo de los últimos 10 años y puedo entenderla, mucho de dinero gastado en estos tiempos ha sido para pagar curso, certificaciones, seminarios y consultorías de todo tipo de metodologías orientadas a la mejora de la cadena y en general a la mejora continua de cualquier proceso. Es un negocio de millones y millones de dólares y llegamos al extremo de calificar la experiencia y conocimiento en base al numero de certificaciones y grados de la persona o grupo de consultores; nos olvidamos de buscar lo básico, es decir, que experiencia tiene el consultor o la persona que pienso contratar en términos de cuantas soluciones comprobables ha desarrollado, cuantos problemas ha resuelto, como lo ha hecho, cuantas han perdurado, en fin el fondo no la forma.

Esto nos lleva a una situación muy simpática y que desde mi punto de vista es una de las causas fundamentales por las que las empresas y en general el mercado de las cadenas de suministro no pueden salir de el estado en el que están y se encuentran perdidas en su misión -que no la visión-; cuando adoptamos soluciones dogmáticas basadas solo en los conceptos -que por cierto son muy positivos y muy convincentes- y no en la realidad, caemos en un ambiente aparentemente positivo pero que nos llevara a situaciones muy problemáticas cuando la realidad nos alcanza.
En este mundo tenemos la solución que queremos, -o que alguien mas quiere- pero no la que necesitamos.
Como siempre lo he mencionado, Supply Chain Management es la ingeniería del sentido común, este se puede ir adquiriendo con el paso de los años, con experiencias, con acierto y con errores, con metodologías y certificaciones, en fin con el cúmulo de aprendizajes y experiencias que nos llevan a ser "expertos" en algo.
Para ejemplificar el grado de dogmatismo en el cual las personas caen al tratar de justificar la falta de experiencia -y conocimiento real- con una certificación o grado académico; baste la siguiente experiencia:
Cuando estaba recién tomando la responsabilidad regional de la cadena de suministro en una de las empresas donde he trabajado, uno de los principales problemas eran los altísimos inventarios de PT que se tenían en la región.
Al hacer el quiebre y análisis de los componentes del inventario teníamos gran cantidad de obsoletos, como era mi costumbre, pedí un plan de reducción de los mismos con la expectativa de que el gerente a cargo me proporcionara opciones y alternativas que pudiera yo llevar al comité directivo.
Cuando estábamos haciendo la revisión, me di cuenta que el proceso de planeación de los requerimientos era la principal fuente de incremento del inventario obsoleto. Al cuestionar el porque seguíamos con esa metodología la respuesta fue contundente y categórica: "Es que ese inventario no debería de estar ahí¡¡"
Es el resultado de atender al dogma e ignorar la realidad.
Obviamente no podemos responsabilizar a una sola persona de esta situación, de hecho, la persona fue mas bien una victima, del concepto, de la cerrazón y del dogma. Una vez liberada de esa cerrazón, la misma persona fue la que realmente encontró la solución, puso en control el inventario y logro un aprendizaje único: en la cadena de suministro mas vale ser pragmático que "certificado".

Entonces, ¿no vale la pena aprender, entender y aplicar las metodologías a través de sus cursos y certificaciones?
Por supuesto que si, un profesional de la cadena de suministro ante todo debe de estar preparado, pero no confundamos aprendizaje con certificado ni conocimiento con "papelito".
Finalmente, desde mi perspectiva, de quien mas aprenderemos es de la gente con experiencia y conocimientos validados.
Recordemos algunos conceptos de algunas metodologías de calidad:
- Si no sabe, pregunte.
- Si no lo sabe manejar, no lo opere.
- Pregunte a quien sepa.
- Busque una solución validad y replíquela (Benchmarking)
Finalmente una reflexión. Los conceptos son validos en la medida que son eso: conceptos.
Es muy diferente aprender -que no entender- el concepto y luego tratar de adaptarlo a la realidad; a entender la realidad, analizarla y resolverla y como consecuencia de ese aprendizaje inferir el concepto -entenderlo, pues-, con esto podemos evitar respuestas como "ese inventario no debería de estar ahí".