sábado, 12 de mayo de 2012

Objetivos y Metricas: ¿Que es lo importante?

Como Medir y Evaluar el Desempeño de la Cadena.

En los últimos días, una de las discusiones recurrentes en casi todos los grupos de SCM en LinkedIn ha sido como medir el desempeño de la cadena, cuales son las mejores métricas y cuales son las tendencias -o modas- actuales.
Los comentarios y discusiones van en todos los sentidos y existen propuestas interesantes algunas, divertidas otras, y -desgraciadamente- las mas, fuera de lugar.

Si bien es critico tener una medición correcta del desempeño de los procesos de operativos de la cadena y existen procesos, medidas y controles bastante aterrizados y homologados como: IRA, MPS, Perfect Orders, OTIF, Forecast Acuracy, etc, etc. Lo mas importante, como lo he mencionado desde la fase de diseño, es subordinarse y ser soporte del negocio.
Al final del día, las medidas ultimas que realmente nos darán la calificación del desempeño real de nuestra operación son las macrovariables de negocio, esto es: Volumen (de ventas), Utilidad y Flujo.
Si nuestra cadena es lo suficientemente efectiva para siempre tener el producto requerido, tendremos oportunidad de incrementar el volumen de venta. Si aparte la cadena es muy eficiente y reduce los costos de operación, el margen de utilidad crece. Finalmente, la eficiencia en la operación requiere de menos coberturas para operar (inventarios = flujo de efectivo) , entonces tendremos una posición de flujo mas sana.

Es de vital importancia tener controles y métricas para cada proceso, es tener mediciones correctas para realizar las correcciones a las desviaciones de cada proceso. Es todavía mas importante integrarlas en el scorecard del área y mantenerlas dentro de los parámetros correctos. Sin embargo todas estas variables no tienen ningún sentido si no nos llevan a un mejor volumen, una mejor utilidad o un mejor flujo.
La cadena y su desempeño por si solas no tienen sentido, el desempeño de la cadena en función de los objetivos de negocio es lo que marca la diferencia.

Me he encontrado a lo largo de mi vida profesional absurdos como el de operaciones "modelo" que cuentan con el cumplimiento de métricas especificas de forma excepcional pero completamente desconectadas de la realidad del mercado y del negocio.
Un "control de inventarios" exitosísimo porque nunca pasa de xxx miles de dolares...................pero que cancela ventas por falta de disponibilidad.
Un "estupendo servicio a clientes" porque siempre entrega a tiempo o antes de la fecha requerida por el cliente.......................pero que solo entrega el 65% del pedido porque lo demás no se tiene en existencia.
Plantas con un costo de producción "óptimo" pero que solo fabrican lo que es óptimo para la linea de producción, no lo que el mercado demanda.
Sistemas de distribución "excepcionales" porque siempre entregan todo lo que el cliente pide, cuando lo pide y como lo pide...........pero que en cada entrega generan mas perdidas por lo oneroso del sistema.
Cadenas diseñadas para producir y entregar lo que el cliente pide, no lo que el mercado demanda.

Alguna vez en mis clases de estadística en la Universidad, mi maestro comento que la estadística es el arte de mentir con los números y nos dio el ejemplo de las cortinas verdes, se realizo un estudio estadístico de cuantas victimas de cancer tenían o habían tenido cortinas verdes en su domicilio o trabajo durante su vida, un gran porcentaje cumplía con este parámetro; estadísticamente y por consecuencia, las cortinas verdes causaban cancer. Así hay algunos diseños de cadena de suministro, no le ayudan para nada al negocio, pero como lucen, como se ven bonitos y sobre todo, como ayudan a los lideres de la misma a "sobresalir" en la Organizacion.

Algunas de las veces, es difícil conectar las variables de la operación con las variables de negocio, se debe de hacer un trabajo de análisis de como se conecta cada proceso y validarlo con el área financiera para realmente lograr una completa sintonía entre mis variables intermedias de operación y las macrovariables de negocio.
La mayoría de las veces, lo difícil es evitar la tentación de lucir de forma independiente, que ser parte integral de la solución atacando el problema.
Las grandes corporaciones que han logrado tener el liderazgo en el desarrollo de las cadenas de suministro, basan mucho de su estrategia en la definición de controles y métricas y como las conectan con sus objetivos de negocio, han logrado desarrollar una cultura en donde todos son los responsables del éxito de la Compañía, no hay áreas mejores ni mas importantes que otras, todas contribuyen equitativamente.
La gran mayoría de las empresas medianas y pequeñas, sobre todo locales, se pierden en la individualidad de los resultados. Cada área tiene como objetivo principal sustentar, validar y pelear sus resultados individuales; los lideres tienen como objetivo, demostrar "su liderazgo" a través de demostrar como sus variables internas están en control, superan las expectativas y "aportan al negocio" -y de paso, al desarrollo personal del líder en turno.

Si queremos realmente el motor y el vehículo que llegue a buen puerto la estrategia y los objetivos del negocio como un todo, debemos de ser congruentes, humildes y efectivos.
Congruentes para diseñar procesos y métricas conectadas con el fin último del negocio, es decir, crecer en ventas (Volumen), al mejor costo posible (Utilidades), requiriendo el menor nivel de recursos (Flujo de efectivo).
Humildes para siempre estar concientes de que la razón de ser de la cadena y de toda la operación es el negocio, la cadena por si misma no tiene sentido. Humildes para aceptar cuando no estamos orientados a la misma dirección del negocio y hacer las correcciones pertinentes.
Efectivos para operar eficientemente, realizar los cambios pertinentes para adaptar la operación a la realidad y sobre todo, para influir y empujar los cambios y ajustes necesarios en otras áreas para seguir todos subordinados al negocio.

Es muy difícil lograr esta situación, regresamos al tema del balance, es muy bueno cacarear los huevos cuando nuestra aportación y la eficiencia de la cadena es la indicada y ha sido de gran impacto para el negocio, pero no olvidemos que parta eso se diseña una cadena y para eso nos pagan.
Las mas de las veces la parte mas difícil es lidiar con otras áreas empeñadas en demostrar que la cadena de suministro es el peor mal de la empresa, sin embargo es lo que le da fundamento y salida (throughput) al negocio, esto es un fact.

Los invito a reflexionar sobre esta situación y a hacer una autocritica de como es la situación por la que pasa actualmente mi área y mi operación; como estamos contribuyendo de forma real y efectiva al  crecimiento del negocio.
Es un ejercicio fuerte pero que nos ayudara en nuestro desarrollo futuro, nos hará poner los pies sobre la tierra, y sobre todo, nos podrá hacer mejores personas, mejores profesionales y mas efectivos.

Nos vemos en la siguiente.

jueves, 10 de mayo de 2012

Detectando los cuellos de botella en la Cadena

Mis experiencias con TOC.

La teoría de restricciones y su enfoque es lo que me ha ayudado durante toda mi carrera a lograr algo que a veces resulta imposible; simplificar la cadena.
Esta discusión no pretende ser una disertación conceptual sobre la metodología, para nada, solo las mentes privilegiadas con gran poder de abstracción y conceptualización podrían realmente establecer un adecuado nivel de entendimiento de la metodología. Los arboles de decisión, la eliminación de ramas negativas y el concepto socrático son cosas muy elevadas para una mente promedio como la mía.
De acuerdo a mi maestro en a metodología cuando tomamos el curso de "Jona", yo no soy -ni pretendo ser- una joya. (Saludos a Juan Carlos Valdez, de esas pocas mentes privilegiadas que tuve la suerte de conocer).

Como mencionaba, el enfoque de TOC es, desde mi punto de vista, la mejor herramienta para poder simplificar el diseño de la cadena, de enfocarse en el "core" de la misma y de eliminar retrabajos y complejidades absurdas.
Como siempre lo he mencionado, lo que mejor me ha funcionado es una mezcla adecuada de herramientas (sistémicas y metodológicas) para una adecuada definición, diseño y operación de la cadena.

Lo primordial es entender el concepto de "restricción" , entendiéndose este como oportunidad, si definimos adecuadamente la restricción de un sistema o de un proceso, mucho habremos avanzado en generar el foco en el proceso adecuado, y por consiguiente, en la simplificación del sistema.
Definiendo adecuadamente la restricción, podremos establecer los buffers adecuados antes y después de la misma y establecer los controles y métricas adecuados para medir adecuadamente su desempeño.
En pocas palabras, cuando estamos recolectando datos, agrupándolos y analizando nuestra cadena, tenemos la gran oportunidad de "encontrar" el proceso restrictivo de la salida total del sistema y trabajar en el desarrollo de la cadena a partir de ese punto, todos los demás procesos o sistemas necesariamente se subordinan a esta y eliminan trabajan al ritmo adecuado establecido por la restricción.

Una vez establecido la restricción, el siguiente paso importante es definir su capacidad o "ritmo", esta parte es fundamental puesto que es la que definirá la salida total del sistema en base a su proceso restricción. No importa cuanta capacidad extra o sobrante tengamos en procesos alternos, nunca podremos tener una salida superior a la restricción.
En la búsqueda de esta restricción y de la salida total del sistema, podremos llegar a un punto en el cual nos demos cuenta que tal vez la restricción de nuestro proceso este fuera de nuestro sistema de control, por ejemplo, con un proveedor y su capacidad de conversión de un material clave.
Otras veces, nos daremos cuenta que estamos creando una restricción en procesos alternos que no debieran de ser restrictivos, por ejemplo, restricciones por falta de materiales debido a una equivocada política de inventarios.

Hace años, cuando estaba a cargo de la planeación de materiales y producción de una importante linea de shampoos, nos encontramos con una critica falta de capacidad, primero buscamos -como todo mundo lo haría- la solución en nuestra Planta, mas gente, mas turnos, en fin las recetas ya conocidas. Sin embargo la perdida de producción era recurrente por falta de un material critico; las tapas de las botellas. Se procedió a realizar un cuidadoso análisis de requerimientos en base a la capacidad de nuestra restricción definida, es decir nuestra llenadora de botellas, sin embargo al paso del tiempo seguíamos en la misma situación.
Con un análisis mas a fondo llegamos a la conclusión que la capacidad de soplado de molde de tapas era la que actuaba como la restricción real, se procedió pues, a planear todo el proceso en base a la capacidad de soplado del molde, pero las cosas siguieron igual.
Que estaba pasando entonces,? con ayuda de la metodología TOC y de un equipo de trabajo dedicado, nos dimos cuenta que el soplado de tapas no seguía una producción continua, sino que por el contrario,  la producción era intermitente, la razón....................un absurdo, falta de un material especifico.
Estas tapas llevaban un pellet o componente especial para dar el color aperlado de la botella, este material no era de linea y tenia que correrse en un proceso especial en el proveedor de este material, como este proceso no estaba conectado con nuestros requerimeintos y nuestro proceso productivo, normalmente el proveedor de tapa carecía de materiales de forma continua para asegurar la producción.
Al final del día toda la cadena se supedito a planear los requerimientos de este pellet en especial y aseguar un suministro adecuado, se genero un plan de requerimeintos para el proveedor de este material que aseguro mantener un stock adecuado y una continuidad en el soplado de tapas; al final del día todo el sistema de producción de shampoo se estabilizo planeando un material en especifico.
Con el tiempo y de acuerdo a la teoría, se explotó la restricción, se creo un molde de mucho mayor capacidad y el componente se pidió de linea con lo qué esta restricción se elimino y se regreso a donde natural y estratégicamente debiera de estar, en la producción.

A veces tenemos dentro de nuestra cadena de suministro procesos muy complejos, sobre todo en la parte de manufactura o en el diseño de la distribución, es muy, muy difícil controlar todos y cada unos de los pasos si estos están perfectamente balanceados para que todos funcionen de forma eficiente y al mismo tiempo, esta cadena requiere de mucho control, de mucha energía, recursos y tiempo. Todos estos componentes son muy limitados en el mundo de los negocios actuales. aquí radica el beneficio de definir una restricción en nuestro proceso y subordinar a todos los demás a este. Si la restricción cuenta con los buffers adecuados y trabaja con una eficiencia del 100%, no importa que los procesos paralelos no sean igual de eficientes en tanto no afecten a la salida de la restricción, esto nos ahorra tiempo, dinero y esfuerzo, nos demanda menos recursos y sobre todo; nos hace la vida mas fácil.

Un adecuado análisis de las capacidades de la restricción nos ayuda a calcular de forma eficiente el tamaño de los buffers necesarios para maximizar la salida, esto es la base para calcular los costos operativos de la cadena, las necesidades de inversión en las coberturas, generalmente inventarios, y los efectos de tener o no tener estas coberturas adecuadas en términos de la perdida de throughput o salida del sistema. Bajo esta óptica es relativamente fácil convencer al consejo de administración de la empresa, al área financiera y a la dirección de las necesidades de cobertura para darle continuidad y al negocio en términos de la salida total del sistema. Por eso recomiendo ampliamente profundizar en este análisis y las consecuencias en  el desempeño total de la cadena.

Existen curso muy prácticos que ayudan a entender claramente estos conceptos y que están disponibles en le mercado, desde mi perspectiva, son una de las mejores inversiones que se pueden hacer para dominar una herramienta que nos dan un enfoque poderoso para el diseño y mejoramiento de la cadena de suministro.

Hasta la próxima.

Enlaces.


TOC y Lean
TOC Conceptos

miércoles, 9 de mayo de 2012

El Factor Humano en la Cadena de Suministro

En Busca del Eslabón Perdido

¿Cual es el eslabón mas importante de la cadena?

Continuamente escuchamos las mejoras y avances -sobre todo tecnológicos- relacionados con la operación de la cadena de suministro. Los actuales ERP contienen funcionalidades que apenas hace unos diez años eran un sueño.
Existe mucha discusión y desarrollo conceptual acerca de los componentes de la cadena y como se conecta al negocio, como interpreta y asimila el mercado, como afecta e incide en las variables financieras etc, etc.

Todos estos, no hay duda son componentes importantes del diseño y operación de la cadena de suministro, pero; cual es el elemento primordial que le da sentido a todo, que hace que los conceptos, la tecnología y los procesos tengan un valor, un direccionamiento y un sentido.
Desde mi perspectiva el componente mas importante, o mejor dicho, el eslabón mas fuerte de la cadena como un todo es: La Gente.

Para mi; después de mas de 25 años de interactuar, participar y desarrollar procesos y cadenas de suministro en varias y variadas empresas en México, Latinoamerica y Europa; La cadena que cuenta con el mejor equipo humano es la de mejor valor y la que aporta y contribuye con su visión y liderazgo en la entrega de resultados y crecimiento del negocio.
Pero; ¿como podríamos definir al mejor equipo humano?, existe mucha controversia al respecto, hay cualquier cantidad de enfoques al respecto, todos muy respetables. Para no ser menos voy a dar mi muy particular punto de vista que he podido validar a través de crear y desarrollar grupos de trabajo excepcionales de los cuales he aprendido mucho y he podido tener un desarrollo profesional exitoso.
Un buen diseño de la operación parte primordialmente de determinar y asignar a los mejores recursos para cada actividad, por eso es importante tomar en cuenta los siguientes conceptos o componentes.

Balance. Una buena operación debe de estar balanceada en todos los sentidos, comenzando con las personas que la integran. Pretender tener solamente profesionistas con certificaciones y grados académicos para tener resultados excepcionales es un gran error y no nos llevara a este tipo de resultados. Por el contrario, una Organizacion sin un grado aceptable de conocimiento y maestría técnica tendera a perderse en las situaciones del día a día en lugar de buscar la mejora continua.
Tampoco la respuesta es tener solo gente joven con "mucho empuje", estos tienden a perderse en la variedad de los problemas cotidianos o, en el peor de los casos, llevar al abismo de forma rápida y contundente a la Organización si no se le pone el freno -controles- a tiempo.

Es difícil poder balancear los activos humanos de una Organizacion, debemos de tener un balance entre juventud y experiencia, entre conocimiento y empuje, entre grados académicos y experiencia en el campo, entre géneros, etc, etc. Sin embargo cuando este balance se llega a dar, los resultados son realmente excepcionales.
He podido conocer empresas que limitan sus Organizaciones a solo del genero masculino de ciertos niveles hacia arriba, creo que es una error fatal y una aberración. Las mujeres se integran y dominan las operaciones de la cadena de forma espectacular y desde mi muy particular punto de vista, mas rápido y de mejor forma que los hombres, la razón, son muy practicas.

Oportunidad. Todos los integrantes de la cadena deben de tener la misma oportunidad de aportar y decidir en sus áreas de control y de influencia -consultar metodología de 7 habitos-, cuando uno limita la participación de las personas solo por cuestiones jerárquicas, de gusto o de afinidad, esta irremediablemente condenado a perder energía, conocimiento y oportunidades.
Es un gran error considerar que solo el grupo gerencial tiene el conocimiento y las base para decidir sobre el diseño y operación de la cadena. Las mejores decisiones, sobre todo a nivel operativo, se dan en el nivel operativo adecuado -donde se genera y se resuelve el problema- por las personas adecuadas. En este sentido los japoneses nos llevan un rato de adelanto.

Compartir.(Sharing). Dentro de la Organizacion todo mundo debe de tener el derecho, pero también la obligación, de compartir. Compartir que, no solo el conocimiento sino también, las oportunidades, los retos, las soluciones, el trabajo, los resultados, las retroalimentaciones sean positivas o negativas, los hallazgos, las mejoras, etc, etc.
Cuando esto se logra, el sentido de pertenecía se incrementa y se expande no solo por el área a la que pertenezco sino a todo el proceso operativo.
Es muy importante también compartir los fundamentos de una decisión y discutir, lo que se pueda discutir, con el equipo, tomar en cuenta sus puntos de vista y su perspectiva, solo así podemos enriquecer el proceso.

Igualdad.de Competencia. Todas las personas deben de tener la misma oportunidad de crecimiento, es decir, el diseño de la cadena no debe de estar supeditado a situaciones como: los directores deben de contar con maestría, los gerentes con titulo profesional, etc, etc. Todas las personas pueden competir en base a sus conocimientos, habilidades y contribuciones al negocio.
Si el diseño es el correcto, si el balance de experiencia, conocimientos y habilidades a lo largo de los procesos es el correcto, entonces todo mundo contara con las mismas oportunidades de aprender, consolidarse y contribuir, y como resultados, de crecer.

Rotación. Esta situación es muy, muy rara en el promedio del mercado en México, son pocas las empresa que le apuestan a este concepto. Para mi fue la base de que pudiera conocer todos los aspectos de la cadena, casi todos los macroprocesos y las mejores o mas dominantes metodologías.
Básicamente este proceso quiere decir que todo mundo, en su nivel, debe de conocer y aportar en todos los procesos de la cadena., maticemos esto con un ejemplo:

Nuestro Gerente de Almacenes decide cambiarse de ciudad por razones personales y tenemos cubrir esta posición de forma rápida ya que es un proceso critico de nuestra operación.
Lo normal es salir corriendo con la gente de RH y buscar un "experto" como lo era nuestro Gerente para cubrir la posición, pero ¿es esta la mejor decisión?.
Por un lado tenemos a nuestro Gerente de Planeación que ya domina su área pero nunca ha estado a cargo de un almacén, ni tampoco ha estado a cargo de la Producción. Por otro lado tenemos al Gerente de Producción, que en la empresa anterior también manejo los almacenes pero no tendríamos con quien cubrirlo. Finalmente tenemos al Coordinador de Inventarios que reporta al Gerente de Planeacion y domina todo el proceso de planeacioó pero no tiene el nivel -todavía- de Gerente.

La rotación implica tomar riesgos y de manera controlada colocar a cada recurso de acuerdo a sus conocimientos pero también de acuerdo a su potencial, con esto tenemos que el Gerente de Planeacion es un candidato ideal para tomar la posición de Gerente de Almacenes, podrá contar con el soporte del Gerente de Producción que ya tiene experiencia en esa área. Si manejó la planeacion de materiales, conoce conceptualmente el proceso de administración de materiales en el almacén, no debe de ser problema. Finalmente podemos hacer crecer al coordinador de inventarios a Gerente de Planeacion, al final del día ya conoce el proceso.

Desde mi perspectiva, la mejor estrategia es la de generar un plan de crecimiento interno para cada nivel jerárquico, un director debiera de tener experiencia al menos en tres gerencias diferentes, un gerente al menos en tres coordinaciones diferentes, etc, etc. La parte difícil es la de rediseñar el sistema de compensación acorde a este proceso, como no va de acuerdo al modelo tradicional, se generan muchas discusiones y discrepancias con el equipo de RH.

Al final la decisión debe de ser nuestra, ya que somos los responsables últimos por el diseño, operación y resultados de la cadena.


Como se puede ver, este es un tema por demás rico en situaciones y en la discusión de conceptos, mas adelante seguiremos con mas consideraciones sobre este tema que en lo personal me apasiona.
Ya que como dicen los Navy Seals de la marina estadounidense; No existen malas tripulaciones, solo malos capitanes.

Nos vemos.