jueves, 1 de noviembre de 2012

El Proposito de la Cadena


Las mil y un formas de perderse en el fin.

 
Lo más discutido en las redes sociales profesionales en donde se tocan tópicos de Cadena de Suministro son dos puntos muy interesantes y fundamentales: uno es referente al objetivo de la cadena, es decir, si la función es ahorrar dinero o ahorrar tiempo; el otro es una discusión eterna de cómo hacer la cadena más efectiva.
Existen millones de opiniones y discusiones de la mas diversa índole, puntos de vista que van desde lo mas conceptual y ortodoxo, con fundamentaciones teóricas validas en el mundo de la teoría pero inmanejables en el mundo real; hasta posiciones muy practicas, liberales y controvertidas que casi casi retan el “status quo” de la cadena de suministro.
Es entretenido entrar en el detalle de algunas discusiones y los posicionamientos de los participantes, todos muy respetables pero no necesariamente atinados.
No pretendo erigirme en la autoridad central de toda discusión ni mucho menos en calificar las opiniones como buenas o malas, de hecho no creo que se pueda utilizar algún criterio de calificación valido en este tipo de discusiones; no, el propósito de la presente intervención es precisamente la de tratar de ubicarnos en la realidad y dimensionar de forma adecuada el propósito y fundamentación de toda cadena de suministro.
No es cosa fácil pero si creo que los seres humanos tenemos la tendencia natural a complicar las cosas, a buscar fundamentaciones inexistentes y crear discusiones interesantes pero fútiles en cuanto a los propósitos y fundamentos de sistemas complejos como lo es una cadena de suministro.
 
Repito que existen discusiones y opiniones muy, muy interesantes al respecto de estos temas, sin embargo creo que debemos de tomarnos un poco de tiempo para reflexionar y pensar de forma práctica, sencilla y enfocada cual es el fin último de la cadena de suministro. El proceso en si mismo es lo suficientemente complicado en su diseño y operación, por lo que entonces debiéramos de definir un propósito simple y sencillo que valide y le de razón de ser a este Organismo –si, asi tal cual, un Organismo con vida y objetivo propio-de tal forma que cuando mas confundidos estemos, la revisión de este propósito nos re-enfoque en la dirección correcta y nos ayude a clarificar y simplificar las decisiones.
 
¿Cual es el fin de la Cadena?
La pregunta en si misma nos debe de dar una idea del tipo de respuesta, debemos de definir un fin único, simple y contundente que le de dirección, sentido y fuerza a nuestra cadena de suministro, debe de ser la idea primordial y básica alrededor de la cual nos decidimos a crear esta organización, sus sistemas procesos y controles, la idea bajo la cual selecciono a los integrantes de la misma, y sobre todo, la idea alrededor de la cual defino los objetivos intermedios y finales de la misma.
No es fácil y sobre todo, no existe un parámetro o una escala en la cual alguien externo al proceso y a la organización pueda emitir una calificación al respecto de la definición del propósito ni de la misión y objetivos derivados de esta definición.
 
No, la cadena será o no exitosa en función de la definición inicial y validada de su propósito, solo en función del mismo podremos definir los criterios de éxito requeridos para la calificación y evaluación del desempeño de esta.
Dicho de otra forma, en función de lo que defino como propósito de mi cadena, podre evaluarla y calificarla y para esto estableceré los criterios de éxito que mejor cumplan con este propósito.
Es cierto que existen objetivos y métricas predefinidas para ciertas funciones y actividades de la cadena, sin embargo estos objetivos no están diseñados en función del propósito final de la cadena sino del proceso o función especifica de determinado componente de la cadena. Es valido tomarlos como referencia a la hora de diseñar nuestra operación,  pero estos objetivos intermedios son solo parte de los procesos intrínsecos de una cadena, califican un proceso determinado –lo cual es de mucha ayuda- pero no nos ubican de forma real y centrada a la hora de calificar el desempeño versus el propósito de la cadena.
 
Definir y tener claro el propósito de la cadena nos va a ayudar a romper los conflictos de la toma de decisiones acerca del diseño, operación y orientación de nuestra cadena.
Nos evitara discusiones conceptuales y metodológicas interminables –como las que hoy inundan las redes sociales- que lejos de realmente aportar una mejora a nuestro proceso, solo lo complican y lo enredan más.
Es correcto fundamentar el diseño y la operación en conceptos y metodologías validadas, pero es mucho más importante definir un propósito y que el diseño y operación se adecuen de forma lógica y practica a este.
Cuando no se tiene claro el propósito de la cadena es muy fácil terminar con un diseño de lo que nos gustaría tener como operación y no en lo que realmente necesitamos para operar y así tenemos que decidimos implementar un sistema ERP de ultima generación como SAP para una operación de dos almacenes, 50 SKU’s y 500 pedidos al mes y seguimos operando en un almacén con solo dos andenes de acceso para entrada y salida y con un operador logístico que no cumple con las expectativas de tiempos de entrega requeridas por nuestros clientes, solo por dar un ejemplo.
 
¿Como se hace la cadena más eficiente y efectiva?
Por definición, una cadena será más efectiva y eficiente en la medida que en su diseño y operación cumple con su propósito, en otras palabras, seré mas efectivo mientras mejor cumpla mi propósito no importando que metodologías, sistemas, herramientas, procesos o instalaciones utilice para tal fin.
Aquí es donde las discusiones metodológicas son interminables, todo mundo tiene una opinión y un ejemplo de cómo y que hacer para mejorar la efectividad de la cadena de suministro.
Ciertamente existen metodologías probadas orientadas a resolver alguna parte de la operación integral de la cadena, siempre tendremos que hacer uso de ellas, sin embargo estas herramientas metodológicas por si mismas no sustituyen a la cadena y su propósito en si mismo, es decir, el MRP por si solo no resolverá ni hará mas efectivo mi proceso de procurement de materiales, la solución estará radicada en como influye y como interacciona dentro de la cadena esta parte del proceso y como se subordina hacia el propósito de la misma.
 
Que si una lectura correcta de la demanda me ayuda a ser eficiente, es cierto, pero el no tenerla no me debe impedir cumplir con mi propósito, tal vez tendré que modificar, eliminar o añadir algunos otros componentes, pero de que puedo cumplir con el fin último de la cadena, lo puedo hacer. Todo es cuestión de tener claridad en el propósito.
La eficiencia y la efectividad no son el fin, son los medios mediante los cuales podre establecer procesos de mejora continua que me permita adaptarme a los constantes cambios en el mercado,  en los hábitos de consumo y en el entorno que me rodea.
 
Finalmente, ¿cual es el fin ultimo de cualquier cadena de suministro?, como le he mencionado en otras entradas, la cadena de suministro no tiene una fundamentación en si misma, depende del negocio al cual apoya y soporta, como lo he señalado, la cadena de suministro necesariamente se debe de subordinar a los objetivos y necesidades de negocio, solo así lograra encontrar y entender su real propósito y operar acorde al mismo.
Cuando esto esta perfectamente claro las discusiones conceptuales y metodológicas salen sobrando ya que al final del día, el responsable del diseño podrá disponer de las herramientas y metodologías que puedan cumplir con el propósito y que se adecuen a las circunstancias especificas de recursos, tiempo y gente con la que cuente para diseñar y operar la cadena.
 
O como alguien dijo hace tiempo………………………………………….No se hagan bolas!!!!

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