martes, 5 de febrero de 2013

Mejorando el servicio a cliente


La mejor percepción de servicio por parte de los consumidores.

 

Hace poco tuve la mala suerte de comprar una laptop que al mes de uso sufrió un desperfecto en el disco duro y no se pudo recuperar.
Contacté vía telefónica al su área de servicio a clientes para hacer valida mi garantía y conocer cuál era el centro de servicio más próximo a mi domicilio, después de proporcionar mis datos personales como nombre, dirección y email la siguiente pregunta fue ¿Usted ha contactado anteriormente a nuestro centro de atención a clientes?, ahí caí en cuenta, después de comprar 9 equipos de esa misma marca era la primera vez que tenía que contactar su centro de atención a clientes, es decir, en casi 10 años nunca había tenido la necesidad o la queja al respecto de alguno de sus productos y servicios, en un análisis más profundo me di cuenta que aun teniendo pantallas, equipo de sonido y consolas de videojuegos de la misma marca, nunca habían fallado.
 
Eso me dio una muy buena perspectiva de lo que un servicio a cliente integral debe de ser: No tener que llamar nunca o casi nunca por una falla o defecto en el producto o en el servicio.
Desde mi perspectiva de cliente, consumidor o usuario este es el mejor nivel se atención que se me puede dar, es decir, no tener que conocer el área de atención a clientes, sino solo para casos extremos –como el que me aconteció-y en donde la respuesta es rápida y satisfactoria.
Podemos concluir que el mejor servicio a cliente se define y se desarrolla desde la manufactura o desarrollo de los productos o servicios; en la medida que estos son casi perfectos y no requieren de arreglos, ajustes, cambios y/o clarificaciones posteriores el nivel de servicio es el optimo.
 
Aquí es donde una cadena eficiente, simple, controlada y efectiva hace su trabajo y contribuye a ese ideal de servicio a cliente.
La perspectiva de tener grandes Calls Centers con innumerables menús de inicio, gran cantidad de opciones y un ejército de gente para atender todas las quejas y reclamos de una mala ejecución en la cadena es tener la perspectiva equivocada de lo que el servicio a cliente es.
De nada me sirve –además es muy molesto- que muy amablemente se despidan diciéndome que pase un excelente día cuando yo les tuve que llamar por una falla, omisión o incumplimiento y además no me la han resuelto.
No logro entender la estrategia atrás de este tipo de medidas, desde mi punto de vista la calidad en el diseño y ejecución de la cadena nos da la certeza de cumplir las expectativas de los consumidores al 100%.
 
Entonces ¿que debiéramos de estar haciendo en lugar de seguir invirtiendo recursos en atender las fallas de nuestros productos y servicios?, pues la respuesta es muy sencilla, mejorando día a día la ejecución e integrando eficiencia, calidad y seguridad en todas y cada una de las operaciones y todos y cada uno de  sus procesos de la cadena de suministro. Suena muy sencillo pero ahí radica la complejidad, esa es la base de éxito del modelo japonés, simple sencillo y eficiente. No es casualidad que mi laptop sea japonesa.
 
Cuando los conceptos realmente se integran en una sola visión, el resultado es por sí solo evidente y por consiguiente, lo que entendemos como servicio a cliente se da de forma automática y de la mejor manera posible logrando el reconocimiento de nuestros consumidores y clientes de forma unificada.
Asimismo, no solo es necesaria la calidad en la manufactura o concepción del producto o servicio en si mismo, se complementa con la forma en la que ponemos ese producto o servicio disponible a nuestros clientes (o distribuidores) y consumidores.
De nada nos sirve tener un producto de excelente calidad si no tenemos la misma capacidad de entregarlo y colocarlo en todas y cada una de las localidades donde se requiere, en base a los términos acordados y cumpliendo las condiciones prometidas con nuestros clientes.
 
Aquí encontramos nuevamente la fundamentación básica de cualquier cadena de suministro, entonces por consecuencia, el mejor servicio a cliente solo lo puede dar la mejor cadena de suministro, entonces porque nos desenfocamos tanto y andamos buscando soluciones en donde no las hay.
Creo firmemente que es mejor trabajar en las fundamentaciones de diseño de la cadena y de cómo estas están conectadas con los objetivos de negocio, las estrategias de venta y mercadeo y las promesas de entrega a clientes y consumidores.
Si la cadena no se encuentra alineada con estos objetivos y viceversa, no se puede hablar de excelencia en la operación y por consecuencia en la excelencia en el servicio a clientes.
Muchas veces las fallas vienen por no tener alineadas las capacidades de la cadena de suministro con las expectativas de negocio, esto sucede mucho más a menudo de lo que creemos pero como la solución es “políticamente incorrecta” al menos para los líderes de la cadena, pues no se trabaja en corregir esas fallas, un ejemplo:
 
Tenemos un producto de consumo masivo, es decir que se mueven grandes volúmenes a todas las poblaciones, pero que a su vez no es un producto de primera necesidad ni perecedero, por lo que es necesaria una red de distribución de buen volumen, lo cual ya conlleva costos significativos de operación.
La cadena de distribución puede hacer entregas semanales sin problema a todos y cada uno de los puntos de venta, estos no tienen problema en recibir entregas semanales dado que el inventario para mantener estas entregas en el punto de venta cumple con los objetivos de espacio y costo.
Sin embargo una estrategia del área comercial para incrementar las ventas es el de entregar en 72 horas –o menos- aduciendo un mejor “servicio a clientes” .
Claramente la cadena no está diseñada para soportar esta estrategia, si bien puede hacer los arreglos para entregar más frecuentemente, los costos de envío tenderán naturalmente a duplicarse con lo que entre más se vende más se pierde.
Por otro lado, los puntos de venta requieren ahora recolecciones de producto o reusados del mismo porque los niveles de inventario no han sido ajustados, puesto que este tipo de productos lleva un ciclo semanal y no pueden estar haciendo lecturas del inventario a media semana, los inventarios comienzan a ser un problema.
Finalmente para “solucionar” el problema, se contrata un staff que se dedique a leer el inventario en los puntos de venta y a programar manualmente o por fuera dl sistema los envíos de este producto.
 
Como dice el comercial “¿Y el servicio al cliente Apa’?”
 
Es nuestra obligación como dueños de la cadena de suministro, conectar con las necesidades de nuestros clientes y consumidores, estudiarlas y analizarlas para encontrar las adecuaciones pertinentes a la cadena que nos lleven a las soluciones requeridas, una vez más, la mejor cadena es la que necesitamos no la que queremos.
A veces tenemos que hacerle ver al nuestros clientes que lo que ellos tiene como expectativa no es lo que más le conviene al negocio y sobre todo, lo que el consumidor final requiere y detecta como “nivel de servicio”
Tenemos que seguir un proceso de alineación con los objetivos y necesidades de nuestro negocio, para que como consecuencia podamos definir un diseño de cadena que nos permita modelar los posibles costos y salidas del sistema para proceder a validar de que nuestro diseño de cadena cumple con las expectativas del mismo.
Al final del día la razón de ser de la cadena es soportar los objetivos de negocio y se supone que uno de los objetivos básicos de cualquier empresa es la de “satisfacer al 100% las necesidades reales de clientes y consumidores” .
Si no estamos en ese canal, entonces si tenemos que invertir un buen de recursos en atender las quejas y proporcionar “soluciones” temporales a nuestros clientes y consumidores hasta que otro competidor más vivo y enfocado nos gane el mercado y realmente conecte con las necesidades reales y comience a satisfacer a nuestro clientes, en ese momento tenemos los días contados y la guerra perdida.
 
No creen?
 

miércoles, 23 de enero de 2013

Supply Chain para PyME's II

 
Que aplica y que no aplica.

 

Es natural tener esta inquietud cuando se está consolidando la empresa o cuando se está pensando en consolidarla o aun cuando ya establecida y con un éxito razonable nos cuestionamos que podemos hacer mejor para hacer más eficientes nuestras operaciones.
La respuesta es muy sencilla………………………………………………….TODO APLICA, cuanto más conectada, simplificada y documentada este nuestra operación, mucho mejor desempeño y resultados.
La clave no es el QUE, la diferencia está en el COMO
Normalmente un empresa –del tipo y del tamaño que sea- realiza una serie de actividades y operaciones orientadas a cumplir con su misión y objetivo de negocio, esto es lo que podemos definir como la “esencia del negocio”; esta serie de actividades y operaciones concernientes a la operación de manufactura, comercialización, almacenamiento y distribución de algún producto o servicio es lo que podemos definir al más alto nivel como nuestra cadena de suministro.
 
Al final del día, esta esencia del negocio se va a mantener como la base de la definición – o redefinición- de la cadena de suministro, es decir, no vamos a hacer algo completamente diferente de lo que ahora hacemos, el que pretenda vender una solución bajo esa argumentación está completamente fuera de la realidad.
Lo que si puede ser diametralmente diferente es la salida de la cadena, es decir sus resultados y como los logramos alcanzar, he ahí el secreto y lo maravilloso de esta actividad. Es importante aclarar que si bien la esencia del negocio (o el QUE) no cambia de forma significativa, solo se adecuan pequeños pero significativos cambios; la forma en como operamos y controlamos este macroproceso (es decir el cómo) es el que realmente sufrirá una transformación importante y en la que debemos de ser muy atinados en contestar tres preguntas básicas:
  • ¿Qué debo de comenzar a hacer para mejorar mis procesos y mis resultados? (Como área, función u operación unitaria)
  • ¿Qué debo de seguir haciendo que me esta redituando en buenos resultados?
  • ¿Qué debo de dejar de hacer que me está impidiendo llegar a los objetivos requeridos o me imposibilita a hacer bien o mejor las cosas?
Un buen consultor trabajara de la mano con los responsables de cada función, proceso u operación para entender y determinar los cambios y adaptaciones requeridas así como lo que se debe de eliminar para mejorar cada proceso.
Aquí es muy importante la capacidad y experiencia del consultor, las recetas de cocina no son exitosas ni tampoco la implantación de un modelo exitoso en otra Compañía; si bien los fundamentos son los mismos, las diferencias sutiles aplicables a la circunstancia específica de cada empresa pueden generar resultados diametralmente opuestos a los esperados, por ende se requiere de un análisis y una solución específica para cada empresa y esta se desarrolla y se implementa en conjunto con el equipo directivo y operacional, no existen los magos que con solo mover su varita mágica resuelven todos los problemas.
La solución final es una composición de un análisis y un diagnóstico acertado y posteriormente de una implementación adecuada por parte de todos y cada uno de los integrantes de la cadena involucrados en el control y administración de la misma.
 
¿Por dónde comenzar?
Pues aunque suene a broma, por el principio, no podemos comenzar el análisis reingeniería y rediseño de la cadena por el final o en medio de la misma, todo lleva un sentido lógico y natural.
Recordemos que el SCM es lo que se denomina la “Ingeniería del Sentido Común” por lo tanto debemos de usar nuestro sentido común y empezar desde ahí.
 
¿Cuál es el inicio entonces?
Pues la definición de nuestro procesos principales, los cuales son los mínimos indispensables y los absolutamente requeridos para cumplir con los objetivos de negocio.
Por reconocer donde comienza nuestro proceso de suministro y que alcance le queremos dar.
Por conocer y reconocer donde tenemos más fallas y que “nos duele más”
Es importante señalar que de acuerdo a los principios de manufactura esbelta, debemos primero comenzar por analizar y definir nuestros macroprocesos, aquellos que le dan sentido y finalidad a nuestro negocio.
Posteriormente eliminar todos y cada una de las fallas y defectos de estos procesos para tener procesos en condiciones básicas de operación.
Finalmente implementar planes de y ciclos de mejora de dichos procesos.
Un error común es el de arrancarnos a mejorar un proceso que adolece de fallas y defectos, esto no es correcto porque podemos caer en la trampa de mejorar una falla o un defecto e incrementar los malos resultados, de acuerdo al principio primero corregimos, después estabilizamos y finalmente mejoramos.
Existen procesos que no requieren de alguna mejora cuando ya están libres de defectos y/o fallas, ese es nuestro objetivo.
 
¿Cuál es mi recomendación?
Desde mi perspectiva, el proceso “madre” que le da juego a todas las funciones y del cual dependen la mayoría de los objetivos primordiales del negocio es el proceso mediante el cual se planifica el desempeño general del negocio, es decir, el proceso mediante el cual se planifica la operación, las salida del sistema (es decir el througput) y el desempeño financiero; este proceso de planeación integral de la operación del negocio es el primero que debemos de analizar y liberar de cualquier falla o defecto que pudiera tener puesto que es de impacto inmediato e importante en el logro de los objetivos de negocio.
Este proceso es conocido como Sales & Operation Planning (S&OP) o más recientemente, Integrated Business Planning
 
¿Qué tan difícil y complicado es aterrizar y adecuar este concepto en nuestro modelo de negocio?
Depende de la voluntad que se tenga para hacerlo, si estos conceptos (de muchísimo sentido común) permean de forma rápida en la Organización, los resultados y la integración general del modelo de negocio serán más efectivos en el corto plazo y con sustanciales mejoras en el mediano y largo termino.
Si recomiendo contar con ayuda experta y especializada para el análisis diseño e implementación del modelo, de lo contrario existe un altísimo riesgo de generar exactamente el efecto contrario al deseado.
Una vez que se cuenta con el recurso adecuado es importante mantener la motivación de generar este cambio de paradigma, porque al final estaremos haciendo básicamente lo que siempre se ha hecho para hacer la planeación del negocio pero con una perspectiva y con un marco de referencia diferente que es el que realmente no ayudara a obtener resultados –que en mi experiencia- rayan en lo increíble.
La más agradable de este modelo es que si lo realmente logramos el cambio de paradigma, este nos facilitara entender y aterrizar los procesos alimentadores y generadores de los resultados esperados como son:
·         El proceso de Procurement
·         El proceso de Conversión
·         El proceso de procesamiento y surtido de órdenes o pedidos
·         El proceso de pagos
·         El Proceso de cobranza
·         Los análisis Financieros
Una vez entendido este cambio de paradigma podemos seguir aplicando los principios de la manufactura esbelta y hacer un pequeño ejercicio de análisis de pérdidas en estos procesos mayores y determinar por cual podemos comenzar para llevar a condiciones básicas de operación y generar mejoras de acuerdo a su contribución en el macroproceso.
 
Todo esto  no es ciencia nuclear pero si se necesita un buen grado de experiencia en la aplicación y desarrollo de los conceptos aunado a la experiencia y conocimiento del negocio de los directamente responsables del negocio.
Lo ideal es establecer procesos sencillos y simples que sean sólidos y robustos para evitar la necesidad de grandes modificaciones en el futuro cuando el volumen y la complejidad sean mayores.
 
El Siguiente paso o proceso que considero importante es el de revisar y analizar el proceso de procurement o de la forma en que conseguimos los insumos o productos necesarios para mantener nuestro negocio, aquí también el tema de los inventarios es vital, pero eso lo veremos en otra intervención.
 
 
 
 
 
 
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