jueves, 6 de septiembre de 2012

Manufactura Contratada ¿Y esto?


Manufactura Contrada (Tercerizada), ¿Quien la administra?
Revisando los tópicos de discusión en los grupos de trabajo de LinkedIn me encontré con la siguiente pregunta que es por demás interesante:
"Contract Manufacturing: Who is better at managing the supplier? Procurement or the manufacturing group?"
En mis épocas tempranas una de mis asignaciones fue precisamente la de Gerente de manufactura contratada y durante esos años este siempre fue el dilema, quien estaba mejor calificado para manejar este tipo de operaciones.
En aquellos años yo pertenecía al grupo de planeación y manejo de materiales -lo que ahora están definiendo como el grupo de Procurement- pero trabajaba fuertemente con el grupo de compras estratégicas para la selección de los proveedores y políticas y gestión de precios; con el grupo de manufactura, puesto que ellos eran los dueños y conocedores a fondo de los procesos de conversión y finalmente, con el grupo de aseguramiento de calidad ya que, al ser un externo, se le demandaban mas controles para evitar problemas.
Ahora con el paso de los años y analizando mas a fondo este proceso de manufactura externa, me encuentro conque el proceso en si, esta lleno de paradigmas -algunos correctos pero otros no tanto- y es enriquecedor al respecto del nuevo enfoque de los procesos productivos a través de la aplicación del concepto de cadena de suministro, veamos donde comienza el primer y mas grande paradigma:
1. La Manufactura Contratada esta fuera del ámbito de la Planta Productiva propia y como tal debe de ser administrada y controlada por "alguien" mas. En el mundo moderno, contar con una Planta productiva propia es solo una circunstancia con la que debemos de planear, en los proceso de conversión actuales se puede inclusive no contar con una sola instalación dedicada a la manufactura que sea propiedad de la empresa, se puede tercerizar todo como en el caso de Apple o Dell y esto no deja de ser responsabilidad de la Cadena de Suministro y mas en especifico, del área de Manufactura.
Considerar que por no ser una instalación propia entonces esta "fuera" de los procesos, controles y parámetros establecidos para mis propias instalaciones es manejar el paradigma equivocado. Nos estamos cerrando a tener que construir e invertir en el desarrollo de procesos productivos propios para poder considerarlos dentro de "nuestros parámetros".
Al final del día no importa donde este localizada la línea de producción en tanto esta entregue de forma eficiente y correcta las especificaciones de producto para las cuales fue diseñada.
No hace ninguna diferencia si es propia o contratada, si se manufactura localmente o en China, si es automatizada o manual, si la depreciamos o transferimos los costos en nuestro estado de resultados, lo importante es como la consideramos y como la administramos.
2. Si es externo entonces es malo. Tendemos a preenjuiciar una operación de maquila por el simple hecho de ser externo o no ser "de casa", a veces pensamos que solo nosotros internamente somos los mejores en hacer lo que hacemos, a veces eso no es verdad y el maquilador puede ser el experto reconocido de forma global en un especifico proceso de conversión, por ejemplo en la electrónica, solo existen dos productores de pantallas planas (Plasma, LCD o LED) reconocidos y todas las marcas de prestigio manufacturan con ellos, la diferencia la hacen el desarrollo -ese si interno- del tipo de producto y lo que este ofrece con respecto a la competencia, en este caso el maquilador se limita a cumplir con la especificación requerida por el cliente.
Aprendamos de nuestro entorno, el concepto actual de cadena de suministro así lo demanda y cuando nos demos cuenta de que alguien afuera esta haciendo lo mismo que nosotros pero de forma mas eficiente y con mayor calidad, exploremos la posibilidad de incluirlo dentro de nuestro proceso de conversión, es mucho mas rápido y efectivo que invertir en desarrollar el proceso productivo interno.
3. Lo que es externo no "pertenece " a mi proceso de conversión. Por el contrario, no importa donde se haga el proceso, la responsabilidad como producto final siempre recaerá en el área de Manufactura, eso es indiscutible en la realidad. Por que tratar de negar lo que es evidente, Manufactura es el dueño del proceso de conversión, de su diseño , sus controles, los ajustes que se pueden realizar o no; si se realiza en un lugar externo a mi propia planta productiva es solo una circunstancia de lugar. Si la línea "externa" fuera propiedad de la empresa entonces ¿como la consideraría?, entonces?........................
4. La Manufactura externa conlleva negociar precios y condiciones que yo como Manufactura desconozco. No necesariamente es verdad esta situación, si como responsable del proceso de conversión no tengo conocimiento profundo de cuales son mis costos y como inciden los cambios, variaciones y desviaciones del mismo, entonces no estoy haciendo mi trabajo de forma correcta, para la manufactura externa es exactamente lo mismo, un costo de conversión mas una utilidad por el servicio. Si el precio ofrecido es ostensiblemente mayor de lo que yo tengo como costo interno, la respuesta es inmediata y contundente, ese proceso y/o ese maquilador no son los adecuados para mi producto.
En este paso necesitamos trabajar en equipo con el grupo de Compras Estratégicas que nos ayudara a establecer y manejar una relación comercial adecuada para ambas partes, ellos serán los responsables conjuntamente con su contraparte de ventas en mantener la relación comercial activa y que esta no sea un obstáculo para el proceso de conversión.
5. El grupo de Procurement es el que se debe de hacer cargo de las operaciones de maquila.
Si bien este grupo puede contar con la experiencia suficiente para manejar en términos generales una operación de conversión, por diseño de la cadena, no es el grupo mas indicado para manejar todo el proceso con un maquilador.
Por que lo digo, por una razón muy sencilla, internamente el grupo de Procurement NO ES el responsable de la operación, es Manufactura.
Internamente el responsable de la operación es el grupo de Manufactura y el equipo de Procurement es responsable por mantener los insumos adecuados en los tiempos y cantidades correctas, en muchos casos es también responsable de la planeación de la capacidad en términos de lo que demanda el mercado.
¿Por que todo este concepto valido tiene que cambiar por el simple hecho de no ser el propietario del proceso de conversión?
Por las barreras mentales que tenemos a la hora de considerar una operación externa.
En conclusión.
La manufactura externa sigue las mismas reglas naturales dentro del proceso productivo y dentro del concepto de cadena de suministro que un proceso de manufactura interno.
Que este fuera del "concepto de propiedad" de la empresa no tiene nada que ver son la interacción del día a día de proceso de conversión.
La mejor manera de administrar este tipo de proceso es considerarlos como si fueran propios, de esta manera no nos salimos de lo ya establecido y valido en términos de controles de proceso, variaciones y desviaciones de costo y calidad, etc, etc.
En la administración y gestión de un proceso de conversión intervienen varias áreas, el hecho de que una o varias líneas de producción estén fuera de nuestras instalaciones no limita o cambia en alguna forma el desarrollo del mencionado proceso de conversión aun cuando este fuera de mi propia Planta Productiva.
No necesariamente debemos de tener un grupo multidisciplinario "in situ" para poder controlar y administrar el proceso externo, si hacemos un buen desarrollo del proceso y de sus controles; si le equipo de compras hacen un buen estudio y selección de proveedores; si el equipo de procurement diseña y ejecuta una adecuada estrategia de suministro de insumos e información, entonces el maquilador tiene todas los elementos para realizar la maquila de forma eficiente y controlada, al final del día por eso lo seleccionamos o no?

miércoles, 15 de agosto de 2012

La Etica en la Cadena de Suministro II


Del compromiso, la responsabilidad y los logros.

De regreso de un receso olímpico-vacacional-mudanzero seguimos con un tema que me sigue ocupando en estos tiempos de tanta discusión acerca de la competencia, los resultados y las crisis recurrentes.

El compromiso hacia los resultados.
En los últimos años, he podido constatar con mucha preocupación, la visible falta de visión de mediano y largo plazo así como la falta de compromiso y entrega de las nuevas generaciones hacia los objetivos y resultados planteados y necesarios para el éxito de las empresas donde laboran o inclusive, hacia los negocios que tratan de emprender.
No se si sea parte del síndrome de la “Generación del milenio” o sea que como sociedad hemos migrado a estándares menos exigentes, mas relajados o mas desconectados de la realidad. Al final del día es consistente la lectura de esta situación: a las nuevas generaciones les importa más los objetivos de corto plazo y pierden de vista las inversiones más productivas de mediano y largo plazo; no se detienen a hacer un análisis mas profundo de decisiones y las implicaciones de las mismas para la empresa o negocio del que son parte. Un ejemplo sencillo pero que retrata esta situación de forma muy peculiar:
Estando de vacaciones en Cancun mi familia y yo fuimos a comer a un restaurant donde hemos asistido casi todos los años desde hace 12, nos agradaba la comida y el ambiente, pero sobre todo, el nivel de servicio y el compromiso que mostraban los encargados del lugar. Esta semana, que asistimos -por ultima vez- al mencionado lugar, uno de mis hijos pidió un platillo que no fue de su agrado por razones varias, incluyendo la falta de definición de cómo estaba preparado; pedí que se lo cambiaran y nunca solicite que fuera de forma gratuita. Al poco tiempo apareció el “Gerente” del establecimiento indicándome que:
a). En la carta estaba claramente especificado el menú (No era así)
b). Que no se podía hacer nada con ese platillo (Solo pedí que le quitaran un ingrediente)
c). Que ese cambio implicaría una perdida para el establecimiento. (¡!!!!!!!!!!!!)
En toda su intervención nunca demostró alguna intención o conocimiento de los que se denomina como “atención al cliente”, nunca llego a indagar y entender la necesidad que teníamos, asumió que no queríamos pagar por el cambio y lo externo de forma incorrecta y con sarcasmo.
Al final del día lo que pude sacar en conclusión es que el pobre tipo estaba mas preocupado por el cierre del día donde podía reflejar un sobrecosto –que no perdida – de tal vez de unos 40.00 (Cuarenta pesos mexicanos, es decir como 3.00 USD) que en visión de largo plazo de entender y mantener a tu cliente contento para que siga regresando los próximos años a seguir gastando un promedio de 100 USD por visita. Lo único que logro es que en mi vida me vuelva a parar por ahí.
Como fue que llegamos a estas situaciones, no tengo la respuesta, lo único que ser es que debemos de poner atención en este tipo de comportamientos y tratar de “re-educar” a los elementos jóvenes de nuestra organización en la visión y sentido correcto de los negocios, sobre todo los que se dedican a los servicios y a los productos de consumo, la lealtad de los clientes hacia una marca o empresa es lo que hace la diferencia cuando las cosas se ponen difíciles, generan esta lealtad requiere de grandes dosis de compromiso y responsabilidad hacia lo que hacemos y por lo que trabajamos.
Es muy triste ver la alta rotación de personal a nivel entrante, jóvenes que en solo tres o cuatro años de haberse graduado ya llevan 4 o 5 cambios de trabajo; algunos con el pretexto de que han cambiado por mejores salarios y prestaciones, la mayoría porque no se sentían “a gusto” o porque se sentían intimidados o relegados –y la competencia ¿que?- y necesitan cambiar de trabajo. Cuantos de ellos no llevan dos o tres intentos de emprender un negocio sin ser exitosos, en fin, ejemplos sobran pero al final del día son mas lo pretextos –sobre todo la crisis- que los resultados.
Necesitamos hacer un cambio de paradigma y refundar las bases de la ética en los negocios, la base es la visión a largo plazo, esta se logra con compromiso, con empuje, con constancia. Debemos de crear la responsabilidad de los resultados, del logro de objetivos, de metas reales que ayuden al negocio, a nuestros clientes y a la sociedad.  Estamos llenos de objetivos de corto plazo, de métricas manejadas para lograr bonos, premiso e incentivos que no ayudan al crecimiento y fortalecimiento del negocio pero que fomentan y alimentan nuestro ego y nuestro “curriculum”; por eso el mundo colapso en el 2009 y la ola se mantiene hoy en día; esto no puede –ni debe- seguir así, es relativamente fácil volver a las bases, retomar el camino y componer la dirección es cuestión de sentido común, de voluntad y de ……………………………………………………………..COMPROMISO.

Los invito a reflexionar sobre esto, creo que es de los puntos mas críticos e importantes de los que he escrito pero me siento comprometido a hacer algo y mas por tratar de corregir esto, en ese camino me encuentro, espero encontrar eco en mucha gente.

miércoles, 25 de julio de 2012

10 Tips para mantener en control el inventario

1. Desarrolle una Política de Inventarios.
Es difícil mantener en control el inventario si no sabemos cual es el objeto de tenerlo, necesitamos desarrollar una política que nos guíe y nos indique si estamos orientados hacia el objetivo correcto.
Ojo, esta política no es para nada el nivel ni el monto objetivo del inventario, es una guía que nos debe indicar a grandes rasgos la estrategia atrás de mantener stock en el almacén.
Nos debe dar orientación al respecto de como integrar el inventario, por ejemplo:
- Mantener siempre al menos el 50% de PT´s
- Mantener un nivel máximo del 40% del flujo de efectivo
- En el caso de materiales, 20% de materiales de alta rotación, 30% de los de media y 50% de baja rotación.
- No mas de 5% de material obsoleto.
- Niveles de cobertura
Tenemos que revisarla al menos de forma semestral para verificar que sigue alineada con los objetivos de la empresa.
2. Establezca objetivos agresivos pero realistas.
En base a la política, establezca objetivos de inventario agresivos pero alcanzables.
Puede utilizar las diferentes metodologías de gestión de inventarios, máximos y mínimos, punto de re-orden, buffer, etc., etc.
Todos los componentes del inventario deben de tener un valor numérico y deben de estar incluidos en el plan general de inventarios, cuando un componente sale de control afecta a todos los demás, es recomendable manejar tolerancias y rangos para cada componente.
Es importante tener claramente definidos los limites y tolerancias del inventario ideal, este será la base de comparación mes a mes con el inventario real, del análisis de los gaps podremos establecer el plan de trabajo para el siguiente mes.
Recuerde, lo que no se mide no se puede controlar.
3. Antes de comenzar, analice.
Antes de establecer los objetivos y crear compromisos, es imprescindible realizar análisis de sensibilidad. Es de mucha ayuda entender las causas que impactan el inventario, recordemos que este es un ente dinámico que cambia día con día.
Es necesario determinar los principales sucesos, procesos o actividades que impactan el nivel -hacia arriba o hacia abajo- del inventario y generar planes y controles que ayuden a detectar variaciones y posibles impactos antes de que afecten los objetivos de negocio.
De los análisis y entendimiento del comportamiento del inventario, podrá obtener el  aprendizaje y conocimiento necesario para enfrentar cualquier situación imprevista que se presente.
4. Establezca alianzas con los proveedores.
En la mayoría de los casos algún impacto importante se puede minimizar con la ayuda de los proveedores, establezca alianzas con ellos, trátelos bien y sea justo, no sabe cuando va a necesitar de ellos.
Es recomendable entender la cadena de los principales proveedores y sobre todo de los materiales que mas impactan el nivel del inventario y/o la disponibilidad del material; de esta manera se pueden generar planes de acción de emergencia factibles que no impacten los objetivos de negocio del proveedor y que sean de ejecución rápida.
Trabaje en su network de proveedores, desarróllelos y comparta con ellos no solo los problemas sino también el reconocimiento.
Siempre estar en control es la premisa.
 
5. Clarifique las responsabilidades
El inventario tiene un solo responsable, usted. Sin embargo es una parte esencial de la cadena que no tiene razón de ser por si solo, es una herramienta de ayuda al proceso de conversión, a la distribución, a la venta, etc.
Por esta situación las variaciones y desviaciones a los objetivos tienen muchos padres, pero si no los involucra a tiempo, los hace entender, les explica los impactos y las posibles soluciones se quedara como las madres solteras..............................solo y con el chamaco¡¡¡
Es importante comunicar y explicar a todas las áreas involucradas, los diferentes impactos en el inventario a raíz de ciertas acciones tomadas y/o cambios efectuados.
No se trata de evadir responsabilidades ni de echar la pelotita a otra área, el responsable sigue siendo usted, solo que es mejor ir acompañado que solo en esta aventura.
La clave es: Trabajo en Equipo.
 
6. Cuantifique todo.
La herramienta mas útil y efectiva es la de tener cuantificado todos los efectos en términos entendibles para todo mundo, es decir: en dinero.
Es muy difícil dar una perspectiva adecuada si esta no esta cuantificada en términos de impacto económico, ya sea cuanto se va a incrementar en dinero -cash invertido- el nivel del inventario o cuanto va a ser el impacto en costo o perdida de ventas por no tener los materiales o productos disponibles.
Trabaje muy de cerca y en armonía con su contraparte financiera, le será de mucha ayuda y a la hora de presentar los impactos le ayudara a tener una perspectiva mas adecuada de negocio, claro, desde el punto de vista financiero.
 
7. Información confiable.
El mejor plan, la mejor propuesta, una operación eficiente o la mejor estrategia se van a la basura si la información utilizada en el proceso no es confiable y esta plagada de errores.
Establezca procesos y controles que le aseguren siempre tener información confiable, validada y veraz.
Desgraciadamente es muy común, impactar el inventario y generar perdidas por tomar decisiones basadas en información errónea.
Conozca sus controles, domínelos y entiéndalos y haga que los números le digan "algo" con solo verlos.
No de las cosas por sentadas, verifique la información, valide las fuentes y mantenga cifras de control, analice la situación por diferentes vías y caminos, si es válida llegara al mismo resultado por diferentes caminos.
 
8. Control, control y control.
Como hemos reiterado, el inventario es un ente dinámico que cambia a cada instante.
No se puede dejar de monitorear en todo momento.
Establezca los parámetros y frecuencias de monitoreo, cuando una situación impacta al inventario, entre mas rápido se detecte menor es el impacto y mas rápida la solución.
Debe de cuidarse de no sobre controlar, es el principal y mas rápido camino para salirse de control.
No se trata de diseñar interminables y complicados controles, se trata de desarrollar pocos pero efectivos, la clave esta en ser disciplinado y realizar los monitoreos cada vez que lo marca el control.
 
9. Compare y replique.
Siempre debe estar analizando los niveles e impactos en el inventario, por muy buenos controles y procesos estos siempre pueden mejorar. Busque nuevos métodos, analice nuevas tendencias, conozca que hacen los demás -sus proveedores por ejemplo- trabaje en conjunto con su área de compras y replique lo que pueda aportar una mejora.
 
10. Sea constante y no desfallezca.
Muchas veces puede sentirse frustrado por tener que dar explicaciones de porque no se llegaron a los objetivos planteados y mas si es -como en la gran mayoría de los casos- por razones ajenas a su área o por decisiones tomadas sin su involucramiento o sin atender a los posibles impactos de otras áreas en el inventario de materiales y productos.
Sea paciente, siempre se puede mejorar y sobre todo, siempre se puede aprender algo nuevo o diferente de una situación especifica.
El control del inventario no es una carrera de los 100 metros libres, es una carrera de maratón, al final del día lo importante es llegar a la meta no llegar primero.
Una vez logrado el objetivo es muy satisfactorio y la recompensa vale la pena.