miércoles, 11 de julio de 2012

3PL Proceso de Seleccion

Como seleccionar la mejor opción de un 3PL

Aquí básicamente estaremos explicando mas el proceso de definición y selección de operador logístico que el proceso logístico en si, utilizaremos la metodología de compras estratégicas -o strategic sourcing- para poder definir y aterrizar los parámetros a evaluar y sobre todo, contar con la información y análisis que nos ayuden a una mejor toma de decisiones.
Pre-requisitos:
Partimos de la base de que tenemos ya un diseño ideal de la operación que vamos a contratar, no se trata de que alguien mas venga a hacer lo que ya estoy haciendo de forma no tan correcta; tampoco se trata de adaptarme a un modelo comercial ya establecido por el proveedor que me genere mas problemas que soluciones.
Hemos discutido anteriormente que la opción de operar con un 3PL debe de generarse después de un análisis profundo de la operación actual, se debe de determinar que la opción de un tercero es económicamente viable y representa un ahorro adecuado para el negocio.
La decisión también puede estar sustentada en eliminar riesgos en la operación, evitar desembolsos de capital importantes -como por ejemplo la construcción de una nave de almacén o la compra de transportes-, o mejoras sustanciales en los procesos que reditúen en beneficios económicos al negocio.
La peor decisión para moverse hacia una operación tercerizada es hacerlo porque "esta de moda", porque nos gusta mas o porque "alguien" nos lo recomendó. El responsable de la cadena de suministro es la persona que debe de estar en control de esta decisión y del proceso de selección.
Debemos de estar preparados para que pudiéramos llegar al caso de que no exista una solución en el mercado que satisfaga el 100% de nuestros procesos críticos de operación confiable, la respuesta seria muy obvia, lo tendríamos que desarrollar de forma interna.
Estructure la información.
Ya tenemos todos los análisis y datos que nos indican como esta la situación hoy (modelo actual), y de como proyectamos el modelo ideal que incluye las soluciones requeridas para la mejora de la operación.
Debemos entonces de tener muy claro los procesos y variables criticas que nos darán esa mejora, estos deben de estar claramente definidos con sus métricas y costos actuales y proyectados. Debemos de incluir un listado de perdidas -o fallas, o errores- criticas que debemos de eliminar.
Mi recomendación es la de armar una matriz que contenga las variables y costos de la operación actual -como base de comparación interna- y otra matriz con las variables y costos del modelo mejorado como la base de comparación entre los diferentes operadores logísticos.
Si nosotros no estamos en pleno control y conocimiento de lo que queremos, vamos a desarrollar, contratar y padecer un "Frankenstein" a un costo altísimo.

Analice el mercado.
Antes de siquiera pensar en hacer cotizaciones o pedir información, asegúrese de que conoce el mercado, sus "drivers" y situaciones especificas, cuales son las oportunidades, que fortalezas y debilidades tiene como cliente, como es la demanda de este tipo de servicios, cuantos y cuales proveedores dominan el mercado, cual son los fuertes, cuales son los débiles, en fin, todo el proceso que cualquier comprador estratégico debe de considerar antes de preseleccionar los posibles candidatos para una cotización.
Un buen comienzo es utilizar el SWOT o FODA en español y el Análisis Porter basados en la experiencia y conocimiento de los responsables de cada área y su interacción con los proveedores actuales.
Para validar algunos supuestos y validarlos con información validada podemos utilizar lo que se conoce como RFI (Request for Information) con el que simplemente les comunica a los posibles proveedores que estamos buscando cierta información para una posterior cotización. Obviamente que en este documento nunca debemos de preguntar por precios o costos, solo procesos, capacidades, ubicaciones, coberturas, etc, etc
Trate de pedir información a proveedores que representen alguna de las clasificaciones que definió en el análisis; los grandes, los fuertes, los pequeños, etc; recuerde que en este paso solo estamos validando información y corroborando y adecuando los resultados de nuestro análisis.
Valide el modelo.
Una vez con la información obtenida del proceso anterior, debemos de validar de que nuestro modelo es viable y existen en el mercado los operadores capaces de desarrollarlo e implementarlo, por lo que una operación tercerizada es viable.
En caso contrario tenemos dos opciones; revisar nuestro modelo para ver si puede sufrir modificaciones y adaptaciones que no pongan en riesgo los procesos y variables criticas y que puedan ser desarrolladas por los proveedores locales.
Un claro ejemplo pueden ser los modelos de distribución de gran volumen, tanto en USA como en Europa, el uso del tren para distancias largas y de gran volumen reduce los costos de transporte; este modelo no es aplicable a México por la gran falta de infraestructura ferroviaria, aquí todo va sobre ruedas.
Genere la matriz de decisión.
Esta matriz es la versión enriquecida y validada de la original pero con toda la información obtenida del mercado acerca de procesos y opciones viables.
Debemos de dividirla en dos, una matriz cuantitativa en donde debemos de incluir variables y o procesos claramente definidos por un costo o un valor numérico, por ejemplo el IRA o el índice de servicio, etc.
La otra parte es la matriz cualitativa en donde vamos a poner variables y atributos no numéricos sino un poco subjetivos que al final también pueden incidir en la decisión; por ejemplo imagen corporativa, vecindarios seguros, calidad de mano de obra en la región, cuestiones ambientales, etc
Una vez desarrollada la matriz, esta debe de ser validad con la dirección de la empresa y el área financiera, sobre todo para aterrizar los algoritmos de calculo de los costos asociados a cada proceso y/o variable, esto evita errores y confrontaciones a futuro.

Periodo de cotización.
En base al análisis de la industria, a nuestros requerimientos y nuestra matriz de decisión, debemos de seleccionar a los prveedores que califiquen con los requerimientos mínimos para el desarrollo de nuestro modelo, a estos se les invita a participar formalmente, ocasionalmente algunos declinaran por diversas razones.
Aquí es muy importante diferenciar el tipo de cotización que se va a requerir, mi recomendación es utilizar el modelo RFP (Request for proposal) puesto que la cotización deberá de incluir la matriz de los procesos y variables para ser llenada por cada proveedor, para esto es recomendable una sesión de trabajo con cada proveedor para llevarlos de la mano y que entiendan nuestro modelo, nuestras expectativas y las bases de calculo de las variables seleccionadas.
La respuesta de parte del proveedor no será solo en términos de un precio sino en términos de factibilidad, de compromisos, de mejoras y de costos aterrizados.
Proporcione un tiempo adecuado para que los proveedores trabajen en la respuesta, recuerde que están desarrollando una solución y no una simple calculo de precios para cotizar, revise continuamente el avance de los proveedores y clarifique todas las dudas que puedan ir saliendo.
Toma de decisiones.
Este debe de ser un paso mucho mas sencillo si es que desarrollamos la matriz de forma correcta, una vez llenada por cada prospecto debemos de evaluar cada propuesta de forma integral y generar una ecuación de valor integral para cada proveedor. No es recomendable comparar ítem por ítem de cada proveedor porque no estaríamos evaluando de forma correcta, cada operador logístico cuenta con diferentes sinergias que le ayudan en algunos proceso y en otros no tanto.
Debemos de evaluar la salida final de cada propuesta, la validamos con nuestro modelo y lo primero que debemos de hacer es verificar que todas las variable o procesos críticos están incluidas.
No necesariamente a la primera iteración tendremos lo que queremos, normalmente hace falta una segunda ronda, muy probablemente necesitaremos hacer algunas adecuaciones a ciertos procesos o variables, clarificar algunas confusiones, etc,
Finalmente, cuando tengamos las respuestas que consideremos como finales, debemos de compararlas con nuestro modelo actual, claramente debe de reflejar mejoras tanto en la confiabilidad de los procesos como en los costos, de no ser así debemos de enfocarnos mejor a la mejora de los procesos internos puesto que no habrá opción en el mercado que nos de una mejor ecuación de valor.
Revalide el resultado final.
En el caso de encontrar una opción ganadora, debe de hacer un ejercicio conjunto de proyección del modelo con datos reales y/o actuales del proceso, es mejor hacer el ejercicio antes para reconfirmar que los supuestos son validos y no encontrarse con las discrepancias cuando estamos a media implementación.
Una vez terminado este proceso, viene lo mas divertido........................................hacer el cambio de modelo, pero esta es otra historia.

lunes, 9 de julio de 2012

S&OP Que hacer antes de pensar en él.

Consejos y recomendaciones antes de comenzar con S&OP.

Hemos hablado sobre la conveniencia de implementar S&OP como el proceso rector de la operación del negocio y que es la base para encontrar y solucionar las causas raíz de muchas problemáticas, discordancias y desencuentros entre las diversas funciones que conforman el negocio.
Recordemos que el proceso S&OP nace de la necesidad de la parte operativa (Manufactura, Distribución, Almacenamiento y Logística) de entender la parte "subjetiva" del negocio (Demanda, Venta, Canal) y de como establecer un proceso controlado y con métricas que nos ayude a seguir el plan de venta y reaccionar de forma eficiente a las variaciones de la demanda.
Por esta razón es que de forma natural el líder de este proceso debe de ser el equipo de Cadena de Suministro que puede aplicar y adaptar las diversas metodologías de control de proceso, pronósticos y planeación de operaciones a todas y cada una de las fases de S&OP.
Primero tenemos que analizar y evaluar la situación actual en nuestra empresa o negocio.
Tenemos dos alternativas que pueden estar pasando en el día a día.
  • Existe un una desalineación dentro las áreas funcionales donde cada una de ella esta enfocada al logro de los resultados internos únicamente, las áreas dominantes pueden ser la comercial y la financiera -o ambas con la consecuencia de tener una pequeña guerra interna- , los resultados de negocio no se dan, la cadena de suministro no esta subordinada a las necesidades y requerimientos del mercado sino que por el contrario esta sometida a los requerimientos internos de alguna de las áreas dominantes. Nadie tiene idea de como integrar el negocio, sus estrategias y sobre todo, sus áreas funcionales.
  • Lo anterior existe pero como consecuencia de una mala interpretación de modelo S&OP, este no fue liderado por el área correcta ni esta sustentado en procesos validados, información confiable y unificada.
Normalmente el esfuerzo de establecer el proceso S&OP inicio el área comercial o financiera.
El S&OP se considero como la solución por si sola y se esperan resultados mágicos por el simple hecho de adecuar o implementar formatos y establecer reuniones de trabajo.
Lo peor que puede estar pasando en este punto es que el área de cadena de suministro sea el iniciador y responsable de la implementación pero que por falta de entendimiento y experiencia lo este realizando de forma errónea.

Antes de comenzar a hablar siquiera de la conveniencia o no de implementar S&OP debemos de establecer una análisis de la situación actual y realizar un diagnostico de que es lo que realmente esta afectando al negocio.
Partamos de lo siguiente:

Conozca su capacidad de producción.
Un primer e importante paso es el de entender y definir la capacidad de la cadena para obtener los productos requeridos, pueden incluir una capacidad de Planta o de suministro externo en el caso de comercializadores.
Debemos de entender la flexibilidad de ese proceso, los ciclos de producción y/o de reposición.
Es importante tener claro que y como afecta a este proceso para poder extrapolar situaciones de mercado a un proyección de disponibilidad de producto.
Es critico tambien analizar y entender los costos de esa flexibilidad, como minimizarlos y adecuarlos a ciertas situaciones especificas.
Si el responsable de la cadena no conoce a detalle la capacidad de tener producto disponible, entonces ¿quien?.
Es recomendable desarrollar una matriz de capacidad con la mezcla de productos, los ciclos de producción o envío y los tiempos de proceso, por ultimo los costos involucrados en cada opción.
Estrategia correcta de cobertura de inventario.
Desarrolle la políticas de inventarios acorde a la capacidad de producción o envío, a los requerimientos de mercado y a los limites de flujo de efectivo.
En muchas ocasiones la flexibilidad y rapidez en el tiempo de respuesta la podemos tener en base a desarrollar la cobertura de inventario adecuado, esta es una de las principales herramientas que nos ayudan a construir flexibilidad y confiabilidad.
Debemos de ser cuidadosos de mantener la inversión de flujo de efectivo correcta.
Un gran error es el de "empujar" el inventario hacia la venta vía descuentos o promociones, cada producto tiene un demanda especifica dadas las condiciones de mercado, estas no necesariamente son relativas al precio. Al final del dia solo estamos trasladando el inventario de nuestra bodega a la del cliente, esto solo incrementa el valor del mismo generando un incremento en las cuentas por cobrar que afectan mas al flujo que mantenerlo en nuestro inventario.
Analice la historia.
Debemos de entender de la historia como ha sido el comportamiento de nuestros productos en el mercado.
Es curioso como existen muchas empresas que siguen pronosticando altas ventas de productos que consistentemente no llegan al objetivo establecido y que seguimos programando para producción o reabastecimiento.
El análisis no solo debe de establecer el impacto y sus consecuencias (sobre inventarios, sobre costos, obsolescencia) sino también las causas que lo generaron.
Ojo, este no quiere decir que hagamos un detallado análisis de la demanda, es solo registrar eventos por los cuales no se han desplazado productos o nos hemos quedado cortos con la disponibilidad.
Empiece a medir la confiabilidad del proceso de abastecimiento de producto.
Esta es la parte mas critica y que mas trabajo cuesta echar a volar pues estamos hablando de una autocrítica de nuestros procesos, controles y seguimiento.
Una buena herramienta es la metodología MPS, debemos de ser capaces de poder medir nuestro desempeño vs. un plan inicial, los cambios y fallas, y las consecuencias de unos y otros.
Antes de comenzar a calificar a otras áreas debemos de comenzar por la casa y predicar con el ejemplo, esta parte es difícil en el contexto de que cada área ve por sus propios intereses y de alguna manera serviría a otras áreas para tener las herramientas necesarias para encontrar el "culpable" favorito para cuando no se cumplen los objetivos de negocio.

Documente los cambios al plan y las desviaciones del mismo.
En cualquier empresa -bueno, casi, ya que existen historias de terror que bueno¡¡- se cuenta con un plan de ventas.
Tome ese plan como referencia y empiece a documentar los cambios y desviaciones al mismo, las consecuencias de cada uno y los costos asociados.
Esta es una tarea muy dura y difícil pero se tiene que hacer, cuando tenemos información suficiente y la correlacionamos con nuestro análisis de capacidad vamos a poder encontrar causas comunes -o causas raíz- que tendríamos que resolver como parte de los objetivos del proceso S&OP.
En mi opinión esta parte es muy critica porque podemos caer en la tentación de encontrar las justificaciones para no tener una cadena eficiente, cubrir nuestros propios errores de diseño y operación y tener mas "balas" para acribillar al culpable de nuestra elección.
Este análisis debe de hacerse de forma muy madura y factual, analizando los hechos y no perder el tiempo en tratar de descubrir o adivinar los motivos de ciertas decisiones, eso no ayuda en nada al proceso.
Realice un assesment.
Existen diversos assesments en forma de cuestionarios que nos ayudan a ubicarnos y definir el grado de madurez, de avance y de conocimiento de nuestra compañía en relación al proceso S&OP.
Recordemos que esta metodología no es algo diferente a lo que normalmente se hace en la planeación integral del negocio, solo es un proceso mucho mas disciplinado y metódico, con salidas y objetivos claros.
Reitero, S&OP es un proceso de dar y no de recibir, de negociar y ceder y no de imponer, de alineación y no de confrontación.
Esto conlleva mucho riesgo por eso es importante fundamentarlo en información sólida, análisis propositivos, métricas y números, hechos y verdades validadas -que no suposiciones- buena fe y actitud positiva ante los problemas.
Finalmente...............................Orden, Disciplina y Consistencia.
No podemos hacer un día si y otro no este esfuerzo, como mencione antes, debemos de predicar con el ejemplo, una buena implementación de S&OP parte de la base de la constancia, el orden y la disciplina en cada uno de los subprocesos, de los análisis y de las acciones correctivas.
Vamos a encontrar muchas piedras en el camino, tal vez interese creados, resistencia al cambio, apatía, etc, si nosotros no estamos convencidos de llevar un autocontrol y realizar los análisis debidos no tendremos la autoridad moral de empujar por el S&OP, mucho menos tendremos la capacidad de liderar el mismo.

Ahora si, una vez que contamos con todo esto podemos pensar en desarrollar la metodología, ya sea con recurso internos o a traves de un consultor, pero nuestra tarea ya esta hecha y, sobre todo, yo soy el que conozco mejor mi negocio y mi cadena, nadie mas lo puede -ni lo debe- de conocer como yo.

jueves, 5 de julio de 2012

Servicio a Clientes: Consecuencia u Objetivo

Eficiencia operativa, la base de un buen servicio.

Mucho se habla del servicio a clientes, en los últimos tiempos se incluido en muchas de las visiones y misiones de las empresas, es un parámetro critico en los objetivos de cualquier negocio, mas aun, en ocasiones se ha definido como ventaja competitiva y como punto focal de la estrategia de negocios.
Todo mundo habla de este concepto, se incluyen organizaciones y recursos diversos dentro de la estructura de la cadena de suministro, se generan centros de atención y se desarrollan "call centers", incluso los grandes sistemas de ERP desarrollan módulos específicos de atención a clientes o CRM´s, la preocupación por la satisfacción del cliente ha cobrado una importancia relevante en el mundo moderno.
Pero, ¿cual es la base de todo esto y como la cadena puede ser diseñada y operada para cumplir con este objetivo?
Existen algunas industrias de servicios cuyo core business es el contacto con el cliente, las estrategias de operación y comercialización giran en torno a ese contacto, esas empresas son un caso aparte y se deben de evaluar bajo una óptica diferente.
En el caso de productos manufacturados y algunos servicios, la clave esta en la operatividad eficiente, algunos ejemplos:
  1. Si siempre tengo la señal activa, si mi aparato esta con las actualizaciones al día y si me están cumpliendo lo que dice el contrato, no tengo porque estar hablando al call center de mi operador de cable o de televisión satelital. Si tengo dudas en la operación de mi control o de mi aparato y en el portal de Internet encuentro la guía y/o el manual que resuelve mis dudas, tampoco tengo que estar llamando.
  2. Si no me cobran comisiones absurdas, si no existen cargos incorrectos, si los procedimientos de activación de tarjetas son claros y eficientes, no tendría porque estar hablando al call center de ningún banco.
  3. Si mi producto me llega a tiempo, integro en las condiciones requeridas, al precio correcto y con los documentos requeridos y acordados, no tengo porque estar llamando a servicio a clientes de la compañía que me lo surte.
  4. Si el producto que compro cumple con la calidad y los estándares ofrecidos, cumple con el desempeño ofrecido y esta libre de defectos, no tengo porque llamar al numero 1-800 de la compañía que lo produce.
Todos estos ejemplos están directamente relacionados con un concepto; excelencia operativa (eficiente y con calidad).
Quiere decir entonces que si logramos la excelencia operativa podemos eliminar la estructura de atención a clientes (o consumidores); absolutamente no.
Lo que si podemos es darle un giro dramático y ser mucho mas propositivos, mas empáticos y sobre todo, enriquecer la ecuación de valor ofrecida a nuestros clientes incorporando sus comentarios y retroalimentación para la mejora de nuestros productos y/o servicios.

Alguna vez, cuando estábamos en plena reingeniería la cadena de suministro para Latinoamérica, mi jefe me comunicó que se había comprado un pequeño call center para hacer frente a la creciente demanda de llamadas al área de servicio a clientes referente a dudas y quejas derivados del procesamiento y entrega de pedidos en toda la región.
Nuestros estándares no eran los mas adecuados puesto que el tiempo de proceso de un pedido estaba alrededor de los 5 días y las entregas...........................bueno, localmente a veces llegaban en dos o tres días o dos o tres semanas; para el resto de países podrían ser algunas semanas o tal vez un par de meses, nadie lo sabia con certeza. En fin, el promedio de llamadas eran alrededor de 23,000 al mes y no porque tuviéramos muchos clientes -alrededor de unos 800- sino porque cada cliente tenia que hacer unas diez llamadas por pedido para asegurar la entrega y algo de certeza en la fecha.
Esas 23,000 llamadas mensuales eran una verdadera locura para los 5 integrantes del equipo de servicio a clientes y sus teléfonos comunes de oficina.
Al final del día y mediante una estrategia integral de mejora operativa logramos procesar y entregar los pedidos en un promedio de 72 horas en México y en dos a tres semanas en el resto de la región.
El porcentaje de faltantes por pedido se bajo a menos del 0.1% y en todos los casos se emitían avisos automáticos con el numero de guía, la fecha de entrega y un listado electrónico de lo surtido vs. el pedido, asimismo se emitían alertas en el caso de retrasos por el transportista o aduanas.
Esto nos llevo a otro problema, el trafico de llamadas decayó considerablemente a solo unas 20 llamadas por día y básicamente para pedir informes de algún producto y ocasionalmente de algún pedido; nuestro "Call Center" estaba subutilizado.
Encontramos otros usos y una redefinición de nuestra área de servicio a clientes y seguimos adelante.
La enseñanza fue muy clara, la eficiencia y excelencia operativa es el mejor servicio que se le puede dar aun cliente, les evitamos estar llamando a cada rato para obtener información -y certeza- de como están sus pedidos.
Por otro lado, es impresionante los recursos que se dedican a estas actividades en las dos partes del proceso de negocio, por un lado, la estructura del proveedor para dar seguimiento al proceso y sus fallas; del otro lado exactamente igual.
Con una eficiencia operativa adecuada, los ahorros internos y los ahorros que se le dan a nuestros clientes al evitarse una estructura interna que le de seguimiento y trate de arreglar las fallas e ineficiencias de sus proveedores incrementan la ecuación de valor que se ofrece y llega a ser una clara ventaja competitiva real.

Entonces, ¿cual es el rol de la cadena en el servicio a clientes?, es la base, sobre todo si hablamos de productos, aun muchos de los servicios caen en esta categoría.
Nuestra misión es lograr la excelencia operativa como piedra angular de nuestra política de servicio.
Otro concepto critico y fundamental en esta misión es la calidad, no existe excelencia operativa sin calidad al 100%, y por ende no podemos hablar de excelencia en el servicio al cliente.
En resumen, tenemos que entender estos conceptos no como parámetros o variables, esa es la principal vía para el fracaso, no; debemos de entenderla como una filosofía, una forma de vida.
Las cadenas de suministro, de alguna forma, cuentan con vida propia, de nosotros depende como canalizar la energía generada de esa "vida" y de que la cadena cumpla con la misión para la que fue concebida.
Si desde el diseño de la misma no contemplamos hacer lo que es necesario y requerido para el cumplimiento de nuestra ecuación de valor y nuestras estrategias y objetivos de negocio, no podemos esperar resultados acordes a ese fin.
No partamos con el fin en mente de tener "el mejor servicio a clientes" de la industria, este resultado debe de ser una consecuencia de un diseño y operación de la cadena al grado de excelencia.
Necesitamos modelar, diseñar construir y operar la cadena mas eficiente que podamos para el logro de los objetivos de negocio y las estrategias comerciales.
Muchas veces el problema de un deficiente servicio a clientes no esta en la operación de la cadena en si, sino en la falta de alineación -o subordinación- de la misma hacia los requerimientos y necesidades del negocio o del mercado.
Si nuestra área comercial promete cosas o parámetros que nuestra cadena no esta diseñada para satisfacer, eso es un error, peor aun si estas promesas no son una real necesidad del mercado -y por consecuencia, del negocio- en estos casos debemos de revisar la estrategia integral de negocio, corregir las desviaciones y tomar decisiones en cuanto nuestra oferta de valor hacia el mercado.
Cuando la falta de alineación entre las diferentes áreas de una empresa trae como consecuencia una deficiente operación y un bajo nivel de servicio al cliente es hora de revisar y redefinir los procesos internos, nuevamente, herramientas como el S&OP, Sistemas de Gestion (ERP's), Assesment internos, etc se deben de aplicar para volver a enfocar a la Organización en las estrategias correctas para ganar el mercado.
Aquí es donde los responsables de la cadena deben de revisar la operación, lograr la excelencia operativa y realizar los ajustes necesarios para adecuarla a lograr satisfacer las necesidades y requerimientos de negocio.
Cuando caemos en diseñar y operar la cadena de que queremos y no la que necesitamos, podemos llegar a ser eficientemente ineficaces o inefectivos, esto solo nos llevara a ser cada vez menos efectivos en nuestros parámetros de servicio a clientes, cada vez que operemos de mejor manera, cada vez que nuestro servicio es peor.

No existen soluciones mágicas para la solución inmediata de este tipo de situaciones, mi mejor recomendación es regresar a los básicos, revisar nuestra misión, estrategias de negocio, necesidades del mismo. Confrontar y validar que nuestro diseño de cadena es acorde a estas necesidades -una vez mas, que necesito vs que quiero o que me gusta- y que estas se pueden cumplir a través de la operación de la cadena.
Realizar los cambios y variaciones requeridas y establecer los parámetros y procesos correctos para el logro de la eficiencia operativa.
Por ultimo, ser consistentes y disciplinados en lograr la excelencia operativa, esta es en si misma la madre de muchas soluciones y la base fundamental de la cadena, persigamos este objetivo, nunca se logra el 100% de excelencia porque para cuando logramos dominar un proceso nos damos cuenta de que es mejorable y regresamos al punto de inicio, este es un real circulo virtuoso en el que las situaciones y problemas existen pero que siempre son para bien.
Créanme si les digo que si logramos esto, muchos o casi todos nuestros clientes y consumidores nos lo van a gradecer.
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