miércoles, 16 de febrero de 2022

La Cadena de Suministro dentro de la empresa del Siglo XXI en Mexico.

 En los últimos seis años, pero sobre todo en los últimos 2 en donde la pandemia nos llevo a lugares que nunca habíamos imaginado, he venido siguiendo de cerca el desempeño en general de la disciplina de la Cadena de Suministro, la logística y la distribución tanto a nivel global como regional (Latinoamérica) pero sobre todo a nivel doméstico, es decir, que está sucediendo en Mexico. Cabe mencionar que a partir de estas circunstancias decidí enriquecer mis conocimientos y experiencia a través del estudio de dos maestrías, una en finanzas y otro en logística además de diversos curso en línea que hoy están tan de moda, esto me permitió sumar fuentes de información con mis maestros y mis compañeros de clase, lo cual me dio una perspectiva muy enriquecedora de la situación actual y de lo que como país estamos enfrentando.

 

Me he dado a la tarea de recopilar información de diferentes fuentes en diferentes geografías al respecto de cual es el futuro de la Cadena de Suministro y la Logística en especial en los años venideros y como esta disciplina podrá evolucionar para hacer frente a los retos que representan satisfacer los mercados en los años por venir. No se trata de un ejercicio de resumen y sumarización de los resultados obtenidos, para eso, cada uno es libre de consultar esta información y esta perspectiva en las múltiples fuentes de información que la tecnología actual no provee. No, mi intención es la de dar mi perspectiva acerca de la situación actual y de lo que desde hoy podemos comenzar a hacer para enfrentar esos retos y poder evolucionar con los tiempos que hoy ciertamente demandan, mas velocidad, más flexibilidad, menos complejidad y más certeza.

 

Comencemos por analizar nuestra situación actual, pues es el punto de partida para comenzar a construir desde hoy el futuro. Si no logramos entender claramente donde estamos hoy, cuales son nuestras fallas y carencias, donde están nuestras áreas de mejora, cuales son nuestras limitaciones, pero sobre todo; cuales son las fortalezas con las que contamos para comenzar a construir algo sólido, que oportunidades tenemos enfrente que podemos aprovechar para tomar ventaja, que recursos tenemos que nos puedan ayudar en esta construcción y, para mi lo más importante, si tenemos claro el camino y el plan a seguir, si nuestra visión es congruente con el plan y parte de nuestra realidad actual.

 

Desde mi experiencia y perspectiva, nuestra situación como país, más allá de estudios, resultados, mediciones, graficas y datos que van y vienen, y con los cuales podemos estar de acuerdo o no y que en la mayoría de los casos solo las utilizamos para generar polémicas fútiles y/o justificar posiciones particulares que en poco abonan en el crecimiento tanto del conocimiento como de la infraestructura necesaria para afrontar los retos que vienen en los próximos años; la situación de Mexico en el desarrollo, diseño, operación y mejora continua de cadenas de suministro eficiente es ciertamente contrastante, lo cual no debiera de ser sorpresa para nadie, culturalmente así somos, así hemos sido y creo que así seguiremos siendo por un buen lapso de tiempo.

 

Somos un país de contrastes y lo demostramos en todos los ámbitos, la Cadena de Suministro no podía ser la excepción. En Mexico pueden convivir los modelos más avanzados y adelantados de diseño, operación y control de cadenas de suministro eficiente y efectiva como los modelos de operación de empresas lideres globales como Amazon, Apple, Procter & Gamble, Unilever, Walmart, DHL entre otras en combinación con compañías locales que han logrado establecer modelos operativos equiparables con esto lideres globales como FEMSA, Bimbo, Cemex, Mercado Libre, por dar algunos ejemplos; con -desgraciadamente- PyMEs que simplemente no cuentan ni con los conocimientos básicos ni la tecnología ni los recursos para entender estos conceptos y aplicarlos en beneficio de su negocio, con compañías medianas y aun grandes empresas que, aunque conocen estos conceptos y la importancia que tienen, simplemente o no los aplican o simulan aplicarlos puesto que su medio de hacer negocio es “a la antigüita” es decir, por mis purititas pistolas o por medios no muy claros. En este ambiente conviven también una gran cantidad de empresas que quieren hacer las cosas de forma adecuada pero que no encuentran la salida, ya sea por no contar con el conocimiento y dominio de estos conceptos de forma interna o porque no logran encontrar la ayuda correcta y adecuada que les permita salir adelante.

 

Otro gran contraste que he confirmado, es del conocimiento, para mi el más critico y la situación más triste, porque adolecemos en términos generales de un nivel de conocimiento real adecuado para poder generar una masa critica y desarrollar en todos los niveles y para todo tipo de empresas, las soluciones y el desarrollo adecuado en la Cadena de Suministro que nos haga competitivos en el mundo, esto aunado a la falta de infraestructura adecuada a los nuevos tiempos (no siempre vamos a poder estar transportando TODO por carretera, ni por las mismas carreteras de siempre). En este país, me consta, operan modelos de excelencia global y son operados por mexicanos que no solo entienden las particularidades y complejidades del modelo a desarrollar, sino que además han intervenido de manera directa en el desarrollo tanto de los conceptos como de los mismos modelos. Ese talento lo tenemos, tal vez poco, pero existe, sin embargo, por diversas circunstancias que no voy a calificar, muy poco de ese talento esta compartiendo el conocimiento o esta en posición de enseñar o transmitir sus conocimientos.

 

Desgraciadamente el medio logístico en nuestro país esta plagado de personajes habilitados, con poco conocimiento y experiencia en el desarrollo y aplicación de los conceptos modernos de la cadena de suministro, de gente que creció “haciendo lo mismo siempre” y a eso lo llaman experiencia, de personas con muchos estudios y muchos grados académicos y cero experiencia practica en la aplicación de los conceptos y; tristemente, de muchos charlatanes que se autonombran expertos o coaches por el simple hecho de haber tomado un par de curso, haber leído un libro y tres o cuatro artículos. Esa, es la realidad y el contraste en el que vivimos. Ya tocare con más detalle y mas a profundidad lo que he encontrado -y enfrentado- a nivel académico y de programas de estudio en diversas instituciones de todo tipo, ahí si que estamos en pañales.

 

Por todas estas circunstancias es que retomo mi interés en compartir lo más que pueda de mi experiencia y conocimientos para aportar algo y ayudar en algo al desarrollo de la cadena de suministro en Mexico, Latino-américa y donde quiera que se encuentren los lectores y seguidores de este blog.

 

Entonces tenemos que debemos de comenzar a construir desde hoy el futuro de las cadenas de suministro en las empresas de este siglo, por lo que creo fundamental entender como es la empresa del siglo XXI para entonces poder relacionar cual va a ser el requerimiento de la cadena de suministro que operará para esa empresa. Recordemos que la cadena de suministro es inherente al negocio, su razón de ser es la de operar con éxito loas estrategias de distribución, nivel de servicio, rentabilidad, productividad y eficiencia que la empresa demanda. La cadena de suministro no tiene justificación ni valor por si misma, su razón de ser es la de subordinarse al mercado o negocio que atiende.

 

La demanda de mayor velocidad, flexibilidad, eficiencia, resiliencia y adaptabilidad en las cadenas de suministro se incrementará con el paso de los años, esto no es nuevo y tiene que ver con un concepto ya conocido: ganar en le punto de venta, es decir, ganar en el mercado. El que llegue más rápido, más eficiente, con mayor valor (no más barato) al punto de venta (tienda, domicilio, almacén, mayorista, changarro o donde se realice la venta) es el que dominará el mercado. Como se puede ver no es nada diferente desde un punto de vista conceptual, lo que está cambiando de forma sustancial, son las circunstancias y características de las entregas y del modo de ejecutar el proceso de venta y entrega de los productos y servicios, esa es la característica primordial que la cadena de suministro debe de afrontar, ese es el gran reto.

 

Para abordar más a detalle cómo enfrentar estos retos, como señale desde el inicio, primero debemos de entender la relación de subordinación de la cadena de suministro a las estrategias y objetivos del negocio y en base a las circunstancias y características del mercado. Es de primordial importancia entender la interrelación de la cadena de suministro con las demás funciones criticas o esenciales de las organizaciones como son: Finanzas, Marketing, Mercadeo y Ventas, Manufactura, Calidad, Compras y Recurso Humanos. Estas interrelaciones deben de entenderse de forma adecuada para poder establecer un diseño correcto de la cadena de suministro y conectar con todas las funciones de la organización para el logro de las estrategias y objetivos. En la siguiente publicación comenzaremos con la relación de la cadena de suministro con el área de Finanzas y así estaremos revisando las interrelaciones con todas las demás funciones dentro de la organización.

Relanzamiento.

 

Hoy relanzamos el blog con nuevas publicaciones, estas se centraran en dos temas que considero importantes: La Cadena de Suministro dentro del contexto de la Organización de las empresas en el siglo XXI y; La Cadena de Suministro explicad desde su estructura básica, como se diseña componente por componente y una breve explicación de cada uno con el enfoque practico de que hacer y que no hacer en cada proceso de forma sencilla ejemplificando con situaciones reales, sin tanta complejidad ni enredos conceptuales.

Este es el resultado de mis investigaciones, estudios y trabajos de los últimos 6 años que espero sea interesante para todos los seguidores de este blog y para los profesionales de la Cadena de Suministro interesados en conocer perspectivas y enfoques diferentes.

Arrancamos ¡¡¡¡¡¡¡



jueves, 2 de septiembre de 2021

El Talento en la Cadena de Suministro. De equidad, inclusión y otros temas.

 Como lo definí desde que inicié este blog, es mi espacio particular para expresar mis puntos de vista y compartir experiencias, conocimientos y situaciones que puedan ser de utilidad, referencia o ayuda para el lector. No es mi interés en entrar en discusiones banales y mucho menos generar polémicas fútiles que solo confrontan y a nada resuelven. Hago estas aclaraciones porque me dispongo a compartir mis ideas acerca de temas que actualmente generan excesiva polémica, sobre todo por el alto grado de intolerancia, soberbia y parcialidad en las discusiones al respecto. Desde mi muy humilde opinión el debate es innecesario si nos atenemos al siguiente principio que según mi experiencia es válido al 100%:

"El Talento es único y valioso por sí mismo". 

Es decir, no distingue: edad, genero, profesión, condición social, religión, preferencia sexual, raza, talla, peso, apariencia, moda, escolaridad, filiación política, ubicación, grado de estudios, discapacidad física o cualquier otro atributo que nos pueda definir como personas. Considero que todos los seres humanos nacemos con una serie de cualidades, rasgos, habilidades, fortalezas o como se quieran definir que, en su conjunto podemos definir como talento, este además en conjunción con los rasgos del carácter, definen nuestra personalidad. Entonces para mi por definición cada persona es poseedora de un talento especifico y único que la hace valiosa en términos de lo que puede hacer, aportar o generar tanto de forma personal e independiente, como de forma colectiva cuando se integra a un equipo de trabajo para el logro de metas y objetivos.

Pasando de lleno al tema que nos ocupa dentro de la operación y gestión de la cadena de suministro, tenemos entonces que dentro de los equipos de trabajo contamos con una variedad de personas que los integran, estas personas por si mismas cuentan con una serie de habilidades, competencias, fortalezas, personalidad etc., que en su conjunto definimos como talento. Este talento ya se encuentra en cada persona, de tal forma que al integrarse las personas al grupo, este se nutre de estos talentos individuales para formar el talento grupal. Esto digamos que ya esta definido de inicio pero normalmente no basta para que este equipo; este integrado, tenga objetivos comunes -los individuales vienen con las personas que lo integran- y sobre todo, entre resultados y se comprometa a una dinámica de mejora continua.

Aun cuando el talento es innato, se tiene que desarrollar y pulir para que pueda "brillar" y se integre y aporte a los resultados del equipo. El talento se debe de pulir y desarrollar de forma continua y conjunta entre la persona, el líder y los compañeros de trabajo; es decir, es una actividad diaria que nos lleva a poder explotar el talento y poder aportar más eficientemente para el logro de los resultados personales y grupales. Dentro de este orden de ideas, debemos de entender que no todas nuestras habilidades, competencias, conocimientos o fortalezas integradoras de nuestro talento, son de ayuda o soporte específico para el logro de los resultados. Por ejemplo: en lo personal puedo tener una habilidad superior para la música, y soy capaz de tocar diferentes instrumentos musicales, pero mi posición dentro del equipo de trabajo me coloca como responsable del registro correcto y posterior análisis de información, mi talento musical poco o casi nada puede ayudarme a tener un desempeño aceptable dentro de esta responsabilidad, en este caso tengo que hacer uso de mi capacidad analítica y de la disciplina en la integración e ingreso correcto de la información.


El rol de liderazgo en el desarrollo y administración del talento.

Hoy se discute, polemiza y argumenta acerca de la función del líder, de lo que debe de ser, de lo que no debe de ser, de lo que es correcto e incorrecto, de lo que nos gustaría ver, de lo que no nos gustaría ver, en fin, a veces siento que existe una imperiosa necesidad por definir en una simple hoja de papel y utilizando algunos verbos muy de moda el crítico e importante rol del líder en una organización.

Nunca he sido partidario de las soluciones mágicas aplicables de forma general, de las recetas de cocina o de los procesos de solución general, no creo en estos conceptos porque la experiencia me indica que cada situación problemática enfrenta circunstancias específicas y particulares en donde muchas veces residen las causas raíz, de tal suerte que es necesario entender estas circunstancias para poder encontrar acciones encaminadas a las solución de esas causas raíz que resuelvan en definitiva la situación. Por eso no estoy de acuerdo en definir o calificar el rol de líder en función de una serie de lineamientos prestablecidos tipo recetario de cocina, todo depende de situaciones especificas y particulares del equipo de trabajo, la organización, el entorno, los retos a enfrentar y los tiempos que se viven. Lo que un dia funcionó bajo ciertas circunstancias para cierta organización para cierta organización en un tiempo especifico, no necesariamente va a funcionar para una organización en tiempos, circunstancias, entornos e integrantes diferentes.

Desde mi particular punto de vista, el líder no nace, se hace. Se requieren estudios, conocimientos, entrenamiento, couching, seguimiento y experiencia para ir creciendo como líder. Por otro lado, debe de ser un crecimiento y evolución constante porque el peor enemigo de un liderazgo efectivo es el estancamiento, jamás se llega al punto de decir, ya lo tengo todo dominado y entendido porque las organizaciones son dinámicas, constantemente las personas cambian, los retos y objetivos cambian, la disponibilidad de recursos cambia; esto requiere una absoluta capacidad de entendimiento y adaptabilidad  por parte de la persona que ejerce el liderazgo. Considero que lo mejor es fundamentar el liderazgo en una serie de principios validos que funcionen como marco conceptual y de referencia de lo que debe de ser, de la forma correcta, de aplicación universal y en beneficio del grupo de trabajo para el logro de los resultados.



La equidad, la inclusión, la no discriminación no son el objetivo......son la consecuencia.

Bajo esta perspectiva, uno de los principales objetivos y tareas del líder; es la detección, desarrollo y evolución del talento -personal y del grupo- que permita el logro de objetivos individuales y de grupo, la entrega de resultados de excepción, el desarrollo y crecimiento de las personas y en términos generales, del bienestar del equipo.

Como he descrito anteriormente, el talento no es un activo universal, todas las personas poseen talento para algo y en la medida que estén en el lugar indicado, con las herramientas adecuadas y con el entrenamiento adecuado, podrán destacar y contribuir de forma equitativa con los logros del equipo. Todas las partes del equipo son importantes y la interdependencia es real, todos necesitan de todos.

Si todo esto es cierto, es un absurdo y sale de sobra imponer cuotas por genero en aras de pretender una "equidad", desde mi perspectiva no hay nada más discriminatorio e injusto que anteponer este tipo de criterios por encima del talento mismo. Si en un determinado grupo de trabajo se genera una oportunidad de crecimiento, se debe de llevar a esa posición al miembro que mejor cumpla con las características, es decir, al de mejor talento independientemente de su genero, edad, raza, creencia u otra característica particular ajena a las competencias requeridas para incrementar el talento del equipo.

Nada mas injusto, discriminante y equivocado que colocar a una persona por su genero en lugar de otra que lo merece por su talento; en ese preciso instante la solidez y fuerza del equipo se comienza a romper y deteriorar. Todo mundo debe de tener igualdad de oportunidades y obviamente debe de haber equidad en la recompensa el que mas contribuye y aporta para el equipo, mejor perspectiva, mas crecimiento y mejor recompensa tendrá. Ante la igualdad de resultados y de circunstancias las recompensas deben de ser iguales, ese es un objetivo que debe de seguir y administrar el líder.

Finalmente, los valores intrínsecos del grupo, de cada persona y sobre todo del líder entre los cuales podemos incluir la justicia en la recompensa y distribución, la igualdad de oportunidades, el desarrollo continuo de las personas y que dan como consecuencia la equidad, la inclusión y la no discriminación entre otros..........no se presumen, ni se pregonan, ni se publicitan; simplemente se aplican y se ejercen en todas y cada una de las situaciones que se requieren, creo que es lo más sencillo y menos complicado. En resumen y como coloquialmente dijo alguien por ahi........no nos hagamos bolas, para que tanto brinco estando el suelo tan parejo ¡¡¡¡¡¡