lunes, 4 de agosto de 2014

Torres de Control Logístico, las nuevas tendencias


He encontrado interesantes artículos, discusiones y modelos de esta nueva –bueno, ni tan nueva- tendencia en la logística denominada “Torre de Control Logístico”, mediante la cual se pude llegar a obtener una mejor utilización de la cadena de suministro en relación con la respuesta y a las necesidades de clientes y consumidores, mejores costos y mejor utilización de os recursos.
Para mí no es algo “nuevo” puesto que desde que se desarrolló el concepto de cadena integrada con el objetivo de satisfacer las necesidades de clientes, la necesidad de una respuesta rápida, efectiva y económicamente viable siempre fue el objetivo primordial. Este concepto solo reafirma la razón de ser de la cadena de suministro.
 
Desde mi muy particular punto de vista y revisando las diversas etapas y niveles de planeación integral de la cadena, el concepto torre de control se puede considerar como” la madre de todas las planeaciones” por lo que para llegar a este nivel primero es necesario ir construyendo y consolidado los diversos niveles de planeación y control dentro de las operaciones logísticas, de otra forma, si pretendemos llegar de primera instancia a implementar este concepto como la solución a todos nuestros problemas de planeación el caos generado será mayor a la suma de todos los problemas acumulados en mi operación diaria o en otros términos más coloquiales: El caldo saldrá mucho más caro que las albóndigas…………………………
Por lógica deductiva, la implementación del concepto torre de control es la consecuencia de desarrollar un proceso de planeación integral de las operaciones de la cadena de suministro, conectarla directamente a la planeación integral del negocio a través de un proceso S&OP-IBP y llevar el proceso a su máxima expresión.
 
Sobra decir que el mirador y la torre de transmisión de un rascacielos solo se pueden construir a partir del rascacielos mismo, es imposible montar la torre de transmisión y construir el mirador de primera instancia y posteriormente terminar con los pisos inferiores.
De igual manera, el concepto de planeación integral y centralizada (en general, por regiones, negocios, marcas, categorías, etc) que da origen al concepto de torre de control, se construye a partir de una eficiente planeación y operación de todas y cada una de las actividades básicas de la cadena de suministro (planeación y suministro de materiales, planeación de las capacidades de producción, planeación de la distribución, planeación de los inventarios, planeación de ventas, planeación de pedidos, planeación de almacenes, etc, etc) de su correcta interconexión e interdependencia, del profundo entendimiento de mercado y del negocio y de la flexibilidad construida dentro de mi capacidad de conversión.
Todo esto sin dejar de lado la cada vez más preponderante necesidad de eficiencia en costos de operación.
 
Intentar implementar el concepto como solución a mis problemas actuales y de mi falta de control, mi falta de seguimiento y mis carencias y fallas en el proceso de planeación de las operaciones de la cadena de suministro es un grave error que me puede costar la viabilidad del negocio.
El concepto de torre de control refuerza y resalta el hecho de tener las bases y principios correctos, es decir, comenzar desde el principio, antes de pensar en conceptos más evolucionados mi primer paso es entender y diagnosticar de forma correcta mi situación actual, cual es mi real capacidad de respuesta y donde están los gaps que debo de resolver antes de dar el siguiente paso. Pensando nuevamente en construir el rascacielos, antes de pensar en construir hacia arriba, debemos de comenzar construyendo hacia abajo, los cimientos, no es nuevo que cualquier rascacielos primero se construye hacia abajo y que la cimentación y los sótanos en muchos casos son el doble de la altura del mismo, es decir, antes de siquiera comenzar a ver los primeros pisos, se lleva mucho trabajo y tiempo construyendo los cimientos.
De igual forma se construye la torre de control logístico, con tiempo, trabajo, dedicación, esfuerzo, conocimiento y paciencia.
 
¿Entonces es un concepto ideal?
 
Depende del enfoque que se le dé al mismo, al igual que el rascacielos, si solo pensamos en el mirador y la torre de transmisión, será solo eso un ideal, algo irrealizable, conceptualmente muy bonito y espectacular pero sin un fundamento (es decir los cimientos y estructura del rascacielos).
Entonces, ¿es algo en lo que no debo de pensar por el momento?; Si, si el objetivo es construir el rascacielos y se trabaja con ese objetivo en mente.
Es cuestión de paradigma, no se construye un rascacielos solo para construir un mirador espectacular y la torre de transmisión más alta de la ciudad, región, país; un rascacielos se planea y se construye a partir de una serie de necesidades y requerimientos de espacio, accesibilidad, imagen, etc de diferentes entidades que en futuro ocuparan ese edificio.
 
De igual forma se construye una cadena de suministro en relación a las necesidades de negocio, no para tener en el futuro una torre de control, sino para planear y ejecutar de la mejor manera posible las operaciones necesarias para satisfacer a nuestros clientes y consumidores.
No construimos la cadena a partir de la necesidad de la cadena misma, la construimos a partir de las necesidades de negocio, de los requerimientos de nuestros clientes y consumidores y de los recursos disponibles para la misma.
Es válido desarrollar una cadena de suministro pensando en la ejecución de una torre de control logístico si partimos de las bases y fundamentos para llegar a ese fin, nuestro objetivo último y nuestra visión estarán orientados a el mejor desarrollo y operación posible; si lo logramos, la consecuencia irremediable es el desarrollo de torres de control dentro de nuestra operación, una mejor eficiencia y una clara ventaja competitiva.
Si por el contrario, ya logramos una operación adecuada, una eficiente planeación integral pero todavía estamos operando por segmentos, categorías, regiones y el proceso de planeación fluye a lo largo de la cadena misma y es secuencial, podemos ser mucho más eficientes si aplicamos este concepto.
 

El concepto Torre de Control es una herramienta que nos permite optimizar la planeación en negocios y cadenas de suministro globales y/o muy complejas, ejemplos:
a)      Compañías globales con plantas que producen y suministran a diversos países
Cada planta cuenta con su equipo de planeación de materiales y producción conectado a y través de un proceso S&OP a cada proceso de planeación de mercado de cada país o región que suministra y se integra a través del mismo proceso integral de planeación del negocio, sin embargo el proceso de planeación se limita por la complejidad de la cadena misma y del proceso de toma de decisiones generado en cada punto o equipo de planeación de la misma.
En este caso la integración de los proceso de planeación (y los equipos de los mismos) a través de un agrupo centralizado que planee conjuntamente varias plantas y varias regiones o países a suministrar a través de un concepto de torre de control, es la respuesta indicada.
Este proceso sin embargo no se logra implementar de la noche a la mañana, aun cuando los proceso de planeación de cada paso de la cadena estén perfectamente implementados y controlados en su operación, el proceso de integración y validación de la toma de decisiones es complejo y requiere de análisis y validaciones cuidadosas antes de proceder a su cambio e integración.
 
b)      Cadenas complejas por su integración.
Compañías o procesos de negocio con una alta integración de los componentes de la misma, es decir procesos en los cuales intervienen varias entidades legales en diversas etapas del proceso “core” y que requieren un alto y calificado proceso de planeación y control.
Estos son procesos complejos donde puede intervenir uno o más proveedores de materiales, uno o varios maquiladores, y uno o varios proveedores de servicios logísticos para suministrar unos pocos productos a una sola región o país.
Industrias como la electrónica y la automotriz son un buen ejemplo, sin embargo pequeñas o medianas compañías pueden calificar en este concepto, no se requiere de mucho volumen para ser complejo.
El proceso de incluir dentro de una sola cadena integrada la operación (y planeación) de uno o varios proveedores clave, de uno o varios maquiladores y aparte incluir a uno o varios proveedores de servicios logísticos genera una necesidad de integración y una visibilidad adecuada para el proceso de planeación integral, aquí es donde el concepto torre de control es un excelente punto de inicio para rediseñar la acdena y su proceso d planeación.
Una operación tan “simple” como la de producir un producto “X” y enviarlo hacia un maquilador de empaques para que trabaje en los mil y un diferentes presentaciones que el mercado requiere, integrar a proveedor de materiales de empaque y finalmente realizar esta operación en una instalación tercerizada es más que suficiente para requerir un proceso de planeación centralizado (Torre de Control) para optimizar el proceso de toma de decisiones, no se requieren muchas SKU’s ni mucho volumen para tener una complejidad más o menos “divertida”.
 
¿Cómo funciona el concepto?.
Aquí es donde entramos en problemas puesto que el concepto nos indica que debemos de simplificar lo complejo, con sentido común…………………………..lo más complejo del mundo¡¡¡¡¡¡
Desde mi perspectiva no existe una receta de cocina ni un método único para lograr este objetivo.
Si alguien les pretende vender este concepto como la panacea y más aún, como el experto en desarrollar el mismo, lo más seguro es que no tenga ni idea de lo que está haciendo ni diciendo.
Es aquí donde el concepto de experto en mi cadena de suministro cobra una importancia superlativa, es decir, los mejores recursos para desarrollar el mismo son los recursos expertos en mi cadena de suministro, no pueden venir de fuera.
Si por otro lado, lo que no tenemos es un proceso adecuado de planeación de la cadena, lo que requerimos es regresar a las bases y comenzar desde el principio, en este sentido es obvio que expertos externos en procesos de planeación son de gran utilidad para construir esta capacidad dentro de mi organización. De igual forma que las compañías constructoras de rascacielos contratan compañías expertas en cimentación antes de comenzar a levantar el edificio.
 
Obviamente es un concepto de que da para micho más discusiones y análisis, posteriormente estaremos adentrándonos más en este interesante concepto que por sí  mismo es el sueño de todos los que nos dedicamos a la cadena de suministro, los que hemos desarrollado procesos y conceptos de planeación y los que hemos podido desarrollar e implementar el concepto de algún modo alguna vez.

miércoles, 21 de mayo de 2014

El Talento en la Cadena de Suministro. Parte III


Situaciones “Simpáticas” en el Mercado Mexicano

 
Esta semana he leído dos interesantes artículos, uno en el Blomberg Businessweek titulado “Supply-Chain Management: The New B-School Must have” en la cual se resaltan las necesidades de esta especialidad dentro de las empresas, la falta de talentos formados en esta disciplina y la falta aun de más programas de académicos en las Universidades que realmente fomente el conocimiento y la experiencia en este importante campo.
En este artículo se resalta importantemente el desarrollo y complejidad de la administración efectiva y profesional de la cadena de suministro, remarca que muchos de los grandes expertos en el área que han soportado el desarrollo y evolución de la misma se han desarrollado de forma conjunta con los modelos que han establecido, sin embargo la continua complejidad y crecimiento de las operaciones requiere de un proceso mucho más formal y efectivo de desarrollo de talento.
Un MBA no basta, se requiere una especialización orientada a los fundamentos de gestión de la cadena de suministro, por esa razón varias universidades de USA han revisado sus programas de graduados y han relanzado nuevas opciones en la rama de supply chain y logística.
 
De acuerdo al artículo se estima que alrededor de 200,000 posiciones en USA s están llenando con personal no lo suficientemente capacitado ni con la experiencia ni conocimientos necesarios para la correcta operación y administración de la cadena de suministro; esta déficit se prevé continúe al manos hasta el año 2018, mientras tanto las compañías requieren desesperadamente recursos calificados en esta área que consideran ya como una ventaja competitiva.
Al menos del otro lado del Bravo ya se dieron cuenta y están trabajando en la solución, con el paso del tiempo van a ver los resultados y van a ser más competitivos.
 
¿Qué pasa en tierras “Aztecas” mientras tanto?, nada fuera de lo habitual, el mercado laboral bastante manoseado y manipulado por los reclutadores de las empresas y los proveedores (Headhunters, Agencias, Portales, Bolsas de Trabajo, etc).
Recordemos que la base de la cadena de suministro es desarrollar la solución adecuada para que el negocio sea competitivo y exitoso, por eso se ha reconocido a nivel mundial que SCM es una ventaja competitiva para cualquier empresa que quiera competir y subsistir en un mundo globalizado.
Recordemos también que un estudio reciente nos indica que el 80% de las empresas en México no cuenta con un plan logístico o un plan logístico adecuado para que el negocio sea viable.
Sin embargo es triste ver como talentos reconocidos que han desarrollado soluciones, que han aportado y contribuido al crecimiento y consolidación de empresas de clase mundial se encuentran relegados de las funciones directivas y responsables del desarrollo de la Tecnología SCM.
Conozco gente que se ha formado y desarrollado conjuntamente con los sistemas que hoy en día están en boga, han demostrado generar soluciones y de la cual todo mundo entiende y pretende ser experto pero que sin embargo, no logran entender las bases de su funcionamiento. Esta gente realmente nos ha traído al futuro, hace 25 años ni soñar en los procesos, sistemas, metodologías ni herramientas con las que se cuenta hoy, ha sido gracias a estas personas que hemos podido vislumbrar un nuevo futuro.
 
Es triste y cómico –por decir lo menos- ver las ofertas de trabajo de las empresas, todas se quejan de la falta de talento, de los altos costos de operación, de las grandes mermas dentro de su proceso de distribución, de los altos niveles de inventario, de los sobrecostos, y sobre todo, del bajo nivel de servicio hacia sus clientes, sin embargo los niveles salariales de las posiciones estratégicas de gestión de la cadena de suministro son para dar risa, como decía un conocido mío de las tierras del norte; “if you pay peanuts, you will get monkeys”.
Es triste ver como la falta de visión y la prioridad de la inmediatez de las decisiones pone en riesgo la viabilidad a futuro de muchas empresas, de acuerdo al artículo que mencione arriba, los primos del norte ya se pusieron las pilas y están trabajando en la solución, por acá seguimos jugándole al vivo y haciendo como que invertimos y la genta haciendo como que aporta.
 
La única forma de seguir formando talento en SCM es tomar a los expertos y ponerlos a desarrollar a las nuevas generaciones, y estas deben de estar dispuestas a aprender de los expertos –que ya estamos grandecitos- y no pretender “googlear” todo para encontrar las soluciones, ese es el camino rápido al fracaso.
Los japoneses van en camino a otro milagro económico, como lo están logrando, muy simple, están volviendo a sus bases, una de ellas es el respeto y admiración por la experiencia de los mas grandes, asi tenemos que las nuevas generaciones de japoneses están regresando a preguntarles a sus mayores, no como hacerlo, sino como no hacerlo, que caminos no tomar que ya están probados que te llevan al fracaso.
No sé hasta dónde vamos a llegar y hasta cuándo vamos a darnos cuenta del error que estamos cometiendo, todos los días escucho o me entero de empresas que salen del mercado por falta de liquidez (altos costos, altísimos inventarios) y/o por caída de ventas (falta de producto, pésimo servicio).
Las de mayores recursos tienen un ciclo de 2 a 3 años en el que cambian la organización de SCM por las mismas razones, y los recurso que entran normalmente no solucionan nada, solo traspasan el problema a otra variable y así se la van llevando.
Las menos, cuentan con una estrategia correcta y siguen creciendo, van desarrollándose y evolucionando sustentadas en un correcto balance de experiencia, conocimiento, creatividad, juventud y empuje; reitero, las menos.
Mientras tanto recursos invaluables y que pueden crear las soluciones, fuera de la jugada, llegara el tiempo en que lo pagaremos y el precio, no nos va a gustar pero para nada.
 
El otro artículo trata de un nuevo recall de automóviles de General Motors, esta vez el Malibu 2013/2014.
Una raya más al tigre, pero no solo es GM son en general todos los productores de autos, contadas excepciones, pero…..¿A qué se debe este fenómeno?
Son muchos las opiniones, puntos de vista, análisis, discusiones y debates al respecto; algunas muy técnicas, otras demasiado simplistas, al final me quedo con mi punto de vista basado en el sentido común y en más de 27 años de experiencia en la Cadena de Suministro: La industria no está sabiendo entender ni manejar los requerimientos de su cadena de suministro.
Independientemente de que es una industria bastante cerrada –desde mi perspectiva, la más cerrada de las que he conocido, al menos en México- no está entendiendo la evolución de los mercados y de las expectativas de los clientes. No se está permitiendo el proceso de comparación y replicación (Benchmarking) que cualquier negocio y cualquier proceso de mejora continua requieren y necesita para evolucionar.
 
Si bien los ensambladores de autos y dueños de los diseños, las marcas, la fama y los reclamos como GM, Ford, Toyota, Volkswagen, etc cuentan con procesos, sistemas, herramientas y metodologías de operación de primer mundo, no necesariamente esos procesos, sistemas y metodologías permean al 100% y son entendidas y asimiladas de forma correcta por sus proveedores, los proveedores de sus proveedores y los agentes y operadores alrededor de toda la operación que interviene en el desarrollo, producción y comercialización de un automotor.
Para mi ahí es donde radica mucho del problema, al ser una industria completamente cerrada no cuenta con la capacidad de compararse hacia afuera con otras industrias en la aplicación y resultados de las diversas metodologías y procesos dentro de la cadena de suministro que los llevaran a tener los resultados esperados.
 
Para mi es una simple adecuación de la cadena de suministro a las necesidades, requerimientos, circunstancias y políticas de la industria.
Si requieres entregar a tiempo, en el lugar indicado, al costo acordado y en la cantidad necesaria, debes de diseñar tu cadena alrededor de estas variables, para tal efecto necesitas especialistas en la cadena de suministro, no en armar un automóvil, no en dominar una Norma “x”, ni siquiera en dominar un metodología “y”; no, el conocimiento y entendimiento de la cadena de suministro lo da el trabajo y desarrollo de cadenas en las más variadas industrias bajo las más variadas condiciones y circunstancias, así es como se logra el expertise.
9 de cada 10 posiciones de trabajo de la cadena de suministro requeridas en la industria automotriz en México comienzan con la siguiente frase o REQUISITO INDISPENSABLE (así con mayúsculas) xx años de experiencia en la industria automotriz, el segundo es todavía más espeluznante; xx años de experiencia y dominio de zzzz proceso de producción. No importa si requieren un comprador, un gerente de almacén, un gerente de logística, un planeador de materiales, un planeador de demanda o un gerente de cadena de suministro.
 
Al final del día la falta de talento especializado en SCM se paga, por mucho que se quiera explicar de forma técnica los errores y situaciones que llevaron a un recall para mí la causa raíz es la misma, falta de experiencia y conocimiento en SCM y un aberrante mal entendimiento de los costos de operación y las penalizaciones por parar, detener o retrasar una línea de ensamble de automóviles.
Tengo testimonios de gente que ha trabajado en los más variados y diversos proveedores de las armadoras en México y analizando la situación llego a la misma conclusión, lo importante es cumplir con la cuota para no parar la línea, se tiene que hacer lo que sea para cumplirlo, no importa que tan cerrados o abiertas estén  las especificaciones de producto y que tanto exija el programa de calidad, al final la decisión se basa en la misma situación, entregar en fecha y hora la cantidad requerida aun cuando se tenga que manipular productos, producciones o reportes, no nos asustemos, es una práctica normal, al fin y al cabo se cuenta con inventario en la linea de ensamble para reponer lo que de plano este muy mal.
 
Otra situación que afecta son los bajos costos que están obligados a dar; cuando los sistemas, procesos y herramientas son bien entendidos, bien adaptados y bien operados –como el proceso Lean o JIT o TPS o TPM- el resultado automático son bajos costos y alta productividad, cuando solo se aplican como recetas de cocina, sin entender el cambio de paradigma que conlleva este tipo de filosofías de trabajo, los resultados no se dan y los costos se van por las nubes y entonces queda solo el recurso de cortar costos, es decir talento, calidad, flexibilidad y eficiencia.
Bajo esta circunstancia no hay programa de calidad ni inspectores, auditores ni controladores que alcancen; los defectos y fallas van a trascender hasta el producto final, al fin y al cabo siempre queda el recurso de hacer un recall.
 
Muy probablemente habrá muchas personas asociadas a esta industria que para nada estén de acuerdo con mi punto de vista, se vale, pero eso no cambia para nada la situación actual, los resultados y la pérdida de imagen de varias marcas que en el pasado fueron emblema y símbolo de eficiencia, calidad y buen desempeño.
 
No pasaran muchos años antes de que se den cuenta y corrijan, mientras tanto los mismos recurso se reciclan unos con otros, alguien que no dio el resultado en una empresa fácilmente se cambia a otra en la misma posición y así cada vez, no hay sangre nueva ni perspectivas diferentes, los mismos en lo mismo, me recuerda a la política mexicana, no creen?…………………………………………

lunes, 28 de abril de 2014

Dos años¡¡¡¡

Este viernes cumplimos dos años, y casi 20,000 visitas.....algo interesante estamos diciendo.
Gracias a todos ¡¡¡¡¡