En los últimos seis años, pero sobre todo en los últimos 2 en donde la pandemia nos llevo a lugares que nunca habíamos imaginado, he venido siguiendo de cerca el desempeño en general de la disciplina de la Cadena de Suministro, la logística y la distribución tanto a nivel global como regional (Latinoamérica) pero sobre todo a nivel doméstico, es decir, que está sucediendo en Mexico. Cabe mencionar que a partir de estas circunstancias decidí enriquecer mis conocimientos y experiencia a través del estudio de dos maestrías, una en finanzas y otro en logística además de diversos curso en línea que hoy están tan de moda, esto me permitió sumar fuentes de información con mis maestros y mis compañeros de clase, lo cual me dio una perspectiva muy enriquecedora de la situación actual y de lo que como país estamos enfrentando.
Me he dado a la tarea de recopilar información de
diferentes fuentes en diferentes geografías al respecto de cual es el futuro de
la Cadena de Suministro y la Logística en especial en los años venideros y como
esta disciplina podrá evolucionar para hacer frente a los retos que representan
satisfacer los mercados en los años por venir. No se trata de un ejercicio de
resumen y sumarización de los resultados obtenidos, para eso, cada uno es libre
de consultar esta información y esta perspectiva en las múltiples fuentes de
información que la tecnología actual no provee. No, mi intención es la de dar
mi perspectiva acerca de la situación actual y de lo que desde hoy podemos
comenzar a hacer para enfrentar esos retos y poder evolucionar con los tiempos
que hoy ciertamente demandan, mas velocidad, más flexibilidad, menos complejidad
y más certeza.
Comencemos por analizar nuestra situación actual, pues es
el punto de partida para comenzar a construir desde hoy el futuro. Si no
logramos entender claramente donde estamos hoy, cuales son nuestras fallas y
carencias, donde están nuestras áreas de mejora, cuales son nuestras
limitaciones, pero sobre todo; cuales son las fortalezas con las que contamos
para comenzar a construir algo sólido, que oportunidades tenemos enfrente que
podemos aprovechar para tomar ventaja, que recursos tenemos que nos puedan
ayudar en esta construcción y, para mi lo más importante, si tenemos claro el
camino y el plan a seguir, si nuestra visión es congruente con el plan y parte
de nuestra realidad actual.
Desde mi experiencia y perspectiva, nuestra situación
como país, más allá de estudios, resultados, mediciones, graficas y datos que
van y vienen, y con los cuales podemos estar de acuerdo o no y que en la
mayoría de los casos solo las utilizamos para generar polémicas fútiles y/o
justificar posiciones particulares que en poco abonan en el crecimiento tanto
del conocimiento como de la infraestructura necesaria para afrontar los retos
que vienen en los próximos años; la situación de Mexico en el desarrollo,
diseño, operación y mejora continua de cadenas de suministro eficiente es
ciertamente contrastante, lo cual no debiera de ser sorpresa para nadie,
culturalmente así somos, así hemos sido y creo que así seguiremos siendo por un
buen lapso de tiempo.
Somos un país de contrastes y lo demostramos en todos los
ámbitos, la Cadena de Suministro no podía ser la excepción. En Mexico pueden
convivir los modelos más avanzados y adelantados de diseño, operación y control
de cadenas de suministro eficiente y efectiva como los modelos de operación de
empresas lideres globales como Amazon, Apple, Procter & Gamble, Unilever,
Walmart, DHL entre otras en combinación con compañías locales que han logrado
establecer modelos operativos equiparables con esto lideres globales como
FEMSA, Bimbo, Cemex, Mercado Libre, por dar algunos ejemplos; con
-desgraciadamente- PyMEs que simplemente no cuentan ni con los conocimientos
básicos ni la tecnología ni los recursos para entender estos conceptos y
aplicarlos en beneficio de su negocio, con compañías medianas y aun grandes
empresas que, aunque conocen estos conceptos y la importancia que tienen,
simplemente o no los aplican o simulan aplicarlos puesto que su medio de hacer
negocio es “a la antigüita” es decir, por mis purititas pistolas o por medios
no muy claros. En este ambiente conviven también una gran cantidad de empresas
que quieren hacer las cosas de forma adecuada pero que no encuentran la salida,
ya sea por no contar con el conocimiento y dominio de estos conceptos de forma
interna o porque no logran encontrar la ayuda correcta y adecuada que les
permita salir adelante.
Otro gran contraste que he confirmado, es del
conocimiento, para mi el más critico y la situación más triste, porque
adolecemos en términos generales de un nivel de conocimiento real adecuado para
poder generar una masa critica y desarrollar en todos los niveles y para todo
tipo de empresas, las soluciones y el desarrollo adecuado en la Cadena de
Suministro que nos haga competitivos en el mundo, esto aunado a la falta de
infraestructura adecuada a los nuevos tiempos (no siempre vamos a poder estar
transportando TODO por carretera, ni por las mismas carreteras de siempre). En
este país, me consta, operan modelos de excelencia global y son operados por
mexicanos que no solo entienden las particularidades y complejidades del modelo
a desarrollar, sino que además han intervenido de manera directa en el
desarrollo tanto de los conceptos como de los mismos modelos. Ese talento lo
tenemos, tal vez poco, pero existe, sin embargo, por diversas circunstancias
que no voy a calificar, muy poco de ese talento esta compartiendo el
conocimiento o esta en posición de enseñar o transmitir sus conocimientos.
Desgraciadamente el medio logístico en nuestro país esta
plagado de personajes habilitados, con poco conocimiento y experiencia en el
desarrollo y aplicación de los conceptos modernos de la cadena de suministro,
de gente que creció “haciendo lo mismo siempre” y a eso lo llaman experiencia,
de personas con muchos estudios y muchos grados académicos y cero experiencia
practica en la aplicación de los conceptos y; tristemente, de muchos
charlatanes que se autonombran expertos o coaches por el simple hecho de haber
tomado un par de curso, haber leído un libro y tres o cuatro artículos. Esa, es
la realidad y el contraste en el que vivimos. Ya tocare con más detalle y mas a
profundidad lo que he encontrado -y enfrentado- a nivel académico y de
programas de estudio en diversas instituciones de todo tipo, ahí si que estamos
en pañales.
Por todas estas circunstancias es que retomo mi interés en
compartir lo más que pueda de mi experiencia y conocimientos para aportar algo
y ayudar en algo al desarrollo de la cadena de suministro en Mexico,
Latino-américa y donde quiera que se encuentren los lectores y seguidores de
este blog.
Entonces tenemos que debemos de comenzar a construir
desde hoy el futuro de las cadenas de suministro en las empresas de este siglo,
por lo que creo fundamental entender como es la empresa del siglo XXI para
entonces poder relacionar cual va a ser el requerimiento de la cadena de
suministro que operará para esa empresa. Recordemos que la cadena de suministro
es inherente al negocio, su razón de ser es la de operar con éxito loas
estrategias de distribución, nivel de servicio, rentabilidad, productividad y
eficiencia que la empresa demanda. La cadena de suministro no tiene
justificación ni valor por si misma, su razón de ser es la de subordinarse al
mercado o negocio que atiende.
La demanda de mayor velocidad, flexibilidad, eficiencia, resiliencia
y adaptabilidad en las cadenas de suministro se incrementará con el paso de los
años, esto no es nuevo y tiene que ver con un concepto ya conocido: ganar en le
punto de venta, es decir, ganar en el mercado. El que llegue más rápido, más
eficiente, con mayor valor (no más barato) al punto de venta (tienda,
domicilio, almacén, mayorista, changarro o donde se realice la venta) es el que
dominará el mercado. Como se puede ver no es nada diferente desde un punto de
vista conceptual, lo que está cambiando de forma sustancial, son las circunstancias
y características de las entregas y del modo de ejecutar el proceso de venta y
entrega de los productos y servicios, esa es la característica primordial que
la cadena de suministro debe de afrontar, ese es el gran reto.
Para abordar más a detalle cómo enfrentar estos retos,
como señale desde el inicio, primero debemos de entender la relación de
subordinación de la cadena de suministro a las estrategias y objetivos del
negocio y en base a las circunstancias y características del mercado. Es de
primordial importancia entender la interrelación de la cadena de suministro con
las demás funciones criticas o esenciales de las organizaciones como son:
Finanzas, Marketing, Mercadeo y Ventas, Manufactura, Calidad, Compras y Recurso
Humanos. Estas interrelaciones deben de entenderse de forma adecuada para poder
establecer un diseño correcto de la cadena de suministro y conectar con todas
las funciones de la organización para el logro de las estrategias y objetivos.
En la siguiente publicación comenzaremos con la relación de la cadena de
suministro con el área de Finanzas y así estaremos revisando las
interrelaciones con todas las demás funciones dentro de la organización.