Este viernes cumplimos dos años, y casi 20,000 visitas.....algo interesante estamos diciendo.
Gracias a todos ¡¡¡¡¡
Apuntes, experiencias y consejos acerca del apasionante mundo de la cadena de sumnistro
lunes, 28 de abril de 2014
Dos años¡¡¡¡
Experto en Cadena de Sumnistro con amplia experiencia en empresa internacionales a nivel directivo
Consultor Sr. en Cadena de Suministro
jueves, 6 de febrero de 2014
La Misión de la Cadena de Suministro.
La Trifecta de SCM o lo que debemos de lograr.
Hace poco leyendo algunos artículos sobre Cadena de
Suministro me encontré con uno que especialmente llamo mi atención, sobre todo
en la definición de que hacia acerca de la “trifecta” en la cadena de suministro.
Trifecta en las apuestas de caballos, es generar un trio de opciones que deben
de llegar en los tres primeros lugares si o si, por eso me gusto la definición.
No puedo concordar más con la selección de los tres
objetivos primordiales que una cadena de suministro debe de entregar al
negocio, estos son:
·
Operar con los más bajos costos
·
Contribuir a lograr el mayor ingreso posible
·
Desarrollar una gran flexibilidad
Mucho he escrito sobre el propósito y fin de la cadena de
suministro y creo que este concepto clarifica y simplifica el fin último del diseño,
desarrollo y operación de la cadena de suministro de una empresa o negocio
especifico, analicemos ahora cada uno de los componentes de la “Trifecta” y
podemos concluir que aun cuando suena sencillo llegar a este fin requiere de
conocimiento, paciencia, perseverancia y experiencia para lograrlo.
No es fácil puesto que no necesariamente el logro de uno
de los objetivos no necesariamente no lleva lograr los otros, por el contrario,
podría hasta contraponerse –ser más flexible podría implicar altos costos de operación,
por ejemplo-. Así que el reto es interesante y por demás muy, pero muy
divertido.
Operar con los más bajos costos.
Desde el inicio de los tiempos ha sido el ideal de toda operación,
sin embargo tenemos una trampa implícita, operar con los más bajos costos no
implica ser el más barato.
Lograr este objetivo de forma aislada e individual es
relativamente sencillo, solo necesitamos unas tijeras bien afiladas y listo, a
recortar cualquier costo que se me atraviese.
Recortar costos sin ton ni son es la estrategia más
equivocada y la que más rápidamente nos lleva a la extinción. Conozco varias
empresas que murieron de “éxito”, justo cuando habían logrado la excelencia en
el recorte de gastos y la disminución de costos la Compañía se fue a pique,
justamente cuando menos costos tenían, menos utilidades – o ninguna-generaban;
les paso lo que al burrito, justo cuando ya se había acostumbrado a no comer se
le ocurre morirse……………………..
El control de costos es en sí mismo un proceso de
inteligencia de negocio, toda operación debe de diseñarse y ejecutarse bajo
este “principio”, sin embargo se debe de hacer de forma inteligente y efectiva.
Una de las grandes enseñanzas que me dejo la implementación
de TPM y la consultoría de Mr. Tanaka, es entender como el japonés afronta este
reto y cuál es el paradigma con el que lo enfoca.
Este paradigma aplica para toda la cadena, se analizan
las operaciones y se determinan las perdidas, estas se clasifican en 8 tipos
diferentes (6 dependiendo la metodología especifica) y se trabajan –solucionan,
corrigen, analizan, desarrollan, como se quiera definir- para su eliminación o disminución.
Normalmente cada mejora o “Kaizen” está orientado a
solucionar o eliminar una perdida específica, de tal suerte que de acuerdo a la
teoría occidental de solución de problemas, entre mas kaizens, mas mejoras,
menos perdidas y más ahorros………………..no necesariamente. El paradigma con el que
trabaja el japonés es el de estar enfocado, ¿a qué? A lo prioritario e
importante.
Cuando realizan el análisis de pérdidas, las ordenan por
el tipo y tamaño de impacto en los costos totales de la operación así como por
el tipo de trabajo, tiempo y esfuerzo para solucionarlas, de tal suerte que
trabajan en dos frentes; uno, la eliminación de pérdidas evidentes que
requieren poco tiempo y dedicación y que normalmente son responsabilidad de los
directamente involucrados en cada operación (también conocidas como “low
hanging fruit”); y la segunda, las grandes pérdidas que contribuyen a
incrementar los costos operativos versus el estado ideal, la eliminación de
estas pérdidas implica el esfuerzo de varias personas y grupos de la cadena; el
desarrollo y/o modificación de tecnologías, maquinaria o procesos; y se lleva
de acuerdo a un master plan con fechas y logros específicos. A esto ellos le
denominan mejora enfocada o “kobetzu Kaizen”.
Entonces tenemos que los esfuerzos y energía de la Organización
se enfocan a la solución de las cosas que afectan de forma importante los
resultados de la operación, si cuentan con varias pérdidas importantes se
enfocan en resolver las que realmente pueden resolver en base a los recursos
disponibles, la finiquitan y pasan a la que sigue, es decir, van resolviendo de
una en una.
Obviamente es un proceso cíclico o continuo y siempre van
a tener en su clasificación a las pérdidas mayores en las que va a trabajar, al
paso de los años los resultados son impresionantes pero siempre hay algo que
mejorar, claro, de forma enfocada.
En una operación debemos de mantener el “enfoque” de
costos óptimos, pero la pregunta es ¿Cuáles son los óptimos?, regresemos al
enfoque japonés, entre más cerca estemos del proceso ideal –es decir menos
perdidas generemos- más cerca del costo optimo estamos, esto no es ser el más
barato, es ser el mejor.
Obviamente todo parte desde el diseño de la operación,
por eso no me cansare de repetir una y otra vez, necesitamos diseñar,
desarrollar y operar lo que el negocio necesite, no lo que el negocio o
nosotros nos guste o nos agrade.
Si esto se cumple, entonces nuestro ideal siempre estar
alineado a los objetivos de negocio y nuestro ideal de costos será real y
alcanzable, nos costara trabajo pero siempre podemos llegar a alcanzarlos con
trabajo duro pero sobre todo: enfocado.
Contribuir a logra el mayor ingreso posible.
Si bien esta es una estrategia básica del negocio y
liderada por las áreas de desarrollo de producto, mercadotecnia y comercialización;
el vehículo para lograrlo se llama Cadena de Suministro.
La ejecución de excelencia y el tener siempre el producto
disponible donde y cuando se requiere bajo las condiciones (cantidad, precio, documentación)
acordadas con el mercado y los clientes; es lo que hace a la empresa ganar en
el mercado. Es en este campo donde la cadena de suministro se pude llegar a
convertir en una ventaja competitiva para la empresa.
¿Cómo podríamos maximizar la contribución de la cadena de
suministro a la generación del mayor ingreso posible? La respuesta es un tanto
complicada y tiene varios matices que necesitamos analizar.
Lo obvio y lógico es capitalizar el máximo de pedidos, el
ideal es el 100%, es decir, todo lo que se vendió y está en un pedido se debe
de entregar, factura y cobrar en tiempo y forma para maximizar el ingreso.
Como mencionaba, esta es la parte obvia de nuestra operación,
lo importante en este aspecto es ejecutar con excelencia para evitar
sobrecostos –o pérdidas- y al mismo tiempo cumplir con los objetivos de
servicio y calidad en los productos y las entregas.
Los errores en la ejecución no necesariamente generan la
perdida de alguna venta sin embargo si pueden generar un sobrecostos para
entregarla en los términos en los que fue pactada.
La mayoría de las organizaciones están enfocadas 100% a
este logro, pero solo a esto. No es que este mal, es parte fundamental del
proceso, sin embargo por solo ejecutar con excelencia y entregar todos y cada
uno de los pedidos –ventas programadas- no estamos cumpliendo el objetivo de
lograr el mayor ingreso posible, necesitamos un enfoque diferente.
El cumplir con un plan de ventas y entregar los pedidos
recibidos de forma adecuada no es suficiente, aquí no estamos contribuyendo a
maximizar las ventas.
¿Entonces que puede hacer la cadena de suministro para
maximizar la venta y generar más ingresos?
Parte fundamental del proceso de planeación delas
capacidades dentro de la cadena de suministro es la de planear la capacidad manufactura
o conversión y/o la capacidad de generar producto para la venta de acuerdo a
los requerimientos del negocio. Aquí es donde se puede contribuir de forma
directa al planear de forma óptima la capacidad instalada y poder responder a
una demanda creciente sin la necesidad de incrementar la capacidad.
La otra gran variable en donde se interactúa con el resto
del negocio es en el proceso de planeación de la demanda, no en el pronóstico
de la venta sino en el proceso integral de cuadrar la máxima demanda esperada
con la máxima capacidad disponible.
Es una parte muy sutil pero que en el mes a mes o ciclo a
ciclo de venta puede generar la diferencia entre simplemente cumplir el plan o
realmente contribuir a maximizar el ingreso.
Claramente si no tenemos una operación que ejecute de
forma adecuada el plan generado, mucho menos podremos tener un proceso que
pueda maximizar el ingreso a través de optimizar la planeación de la demanda
versus la capacidad, esto se lleva paso a paso.
Aquí es donde las compañías líderes han marcado la
diferencia y en donde sus operaciones de cadena de suministro hacen la diferencia,
cuando llegamos a estos niveles podemos hablar de una clara ventaja competitiva
Existe un tercer nivel en donde podemos contribuir a
incrementar el ingreso, es un ideal y pocos lo han logrado sin embargo debemos
de siempre tenerlo en cuenta y perseguirlo aun cuando nunca lo logremos.
Normalmente la operación y toda la cadena es un centro de
costos, es decir, conceptualmente la operación “le cuesta” al negocio pero es
un costo necesario para poder entregar el producto o servicio que comercializo
y a través del cual genero ganancias.
Entre menos me cueste y mejor servicio tengo, mucho
mejor, los dos procesos anteriores nos llevan a esto, sin embargo si todo se
ejecuta con excelencia y las condiciones de mercado se logran podemos pasar el
siguiente nivel, es decir, pasar de ser un centro de costos a ser un centro de
utilidades……………………………………interesante, pero ¿ como?
Cuando ejecuto de forma casi perfecta, tengo el mejor
diseño y operación de mi segmento o mercado, me convierto en el referente de la
operación de este determinado mercado, entonces nadie lo puede hacer mejor que yo ni al mismo costo.
Si las condiciones del mercado se dan, si mi producto es
claramente el líder del mercado o está entre los mejores en base a su
desempeño, precio, calidad e imagen; entonces porque no dar el siguiente paso y
pasar de ser una ventaja competitiva para mi negocio y pasar a ser una ventaja
competitiva para el mercado.
Si mi cadena de suministro es la mejor en ejecución y
costo puedo vender estos beneficios y montar en mi cadena a todo el mercado es decir a mis
competidores, paso de ser un costo para mi negocio y comienzo a generar
utilidades por ofrecer mi operación. La competencia en el mercado se daría solo
por el desempeño del producto per se y se mantendrían los objetivos de negocio.
No es fácil lograrlo y depende mucho de las condiciones
del mercado pero ejemplos existen varios (FEMSA Logistics, CAT Logistics, etc);
es un ideal pero conviene trabajar con la mente puesta en que algún día se
pueda lograr, mientras tanto los dos anteriores son un “must”.
Desarrollar una gran flexibilidad.
Para poder realmente ganar en el mercado la flexibilidad
de nuestra cadena d suministro es la clave, flexibilidad no solo quiere decir
ser adaptable para cubrir cualquier circunstancia, sino que esta se debe de
cubrir sin incurrir en sobrecostos o fallas en el nivel de servicio y muy
importantemente, variaciones en la calidad de nuestro producto o servicio.
Flexibilidad en la cadena de Suministro significa ser empático
con nuestro mercado y nuestro entorno, significa también adaptabilidad a las
situaciones cambiantes y a los retos que se generan a partir de la evolución de
nuestro mercado y nuestro entorno.
No ser flexible nos llevaría a tener el mismo destino que
los Dinosaurios que habitaron la tierra hace varios millones de años: la
extinción.
Sin embargo construir flexibilidad en la cadena de
suministro no es tan fácil como aparenta en el entendido de que esta
flexibilidad debe de mantener casi los mismos costos de operación que una operación
estándar.
¿Cómo le hacemos entonces?
Para mí el desarrollo de la flexibilidad está
fundamentado en dos conceptos que deben de alcanzar el grado de excelencia
dentro de la cadena; estos son: Inteligencia y Anticipación
Inteligencia.
Quiere decir explotar nuestras
ventajas y capacidades y minimizar nuestras áreas de oportunidad y fallas.
Se fundamenta en procesos
perfectamente establecidos, conocidos y controlados.
Personal altamente capacitado,
motivado e informado de las necesidades de nuestro negocio.
Maquinaria y equipo en
condiciones básicas de operación, libres de defectos y con controles adecuados
que minimicen los tiempos de cambio y arranque.
Todo esto enmarcado en sistema
de monitoreo y control que permita detectar cualquier variación y corregirla de
inmediato.
Es decir, debemos de entender
y conocer a detalle nuestra operación para saber donde, cuando y como accionar
para modificar el plan establecido y adaptarlo a las necesidades reales del
mercado y del entorno sin que esto genere sobrecostos o fallas en servicio y la
calidad.
Solo voy a ofrecer la
flexibilidad y adaptabilidad en donde tengo mis fortalezas y en donde sé que
cuento con la mayor probabilidad de ser exitoso.
Aquí el punto más importante
es saber CUANDO accionar los mecanismos que me dan esa flexibilidad, es como la
magia de los managers del béisbol, saber cambiar al pitcher en el momento exacto,
ni una pichada antes, ni una pichada después.
Anticipación.
La mejor opción para poder
adaptar la operación de la cadena y modificar el plan en curso para satisfacer
los cambios en las condiciones del mercado y el entorno es anticipar los
posibles eventos y contar con el plan adecuado, debidamente validado financiera
y operativamente, aquí entramos francamente en el terreno de la planeación integral.
La planeación es la única herramienta
que me puede ayudar a prever condiciones anormales en el mercado y el entorno,
para de esta manera desarrollar los planes alternos que me permitan ser exitoso
y poder mantener los resultados esperados en ese ambiente cambiante.
Cuando no se cuentan con las
bases requeridas de procesos bajo control, libres de defectos y fallas y
ejecutados con excelencia; y por otro lado no se cuenta con la información real
y aterrizada del mercado y su evolución y un análisis correcto y consensado de
la situación, simplemente estaremos tratando de jugarle al adivino y nunca
poder cumplir con las expectativas del negocio.
El proceso de anticipación tiene
que ver con la forma en la que la Organización como un todo –no solo la cadena
de suministro- realiza la planeación estratégica del negocio, como se maneja la
información y como se transmite de forma interna efectiva y rápida.
Aquí es donde la Organización que
opera la cadena de suministro puede realizar un gran aporte al manejar procesos
de planeación integrada que conecten con todas las áreas del negocio.
No por nada el responsable de
los procesos S&OP (Sales & Operation Planing) o IBP (Integrated
Business Planing) es normalmente el área de cadena de suministro.
Experto en Cadena de Sumnistro con amplia experiencia en empresa internacionales a nivel directivo
Consultor Sr. en Cadena de Suministro
viernes, 31 de enero de 2014
La Importancia del Plan Logístico o Plan de Suministro.
Como lo he venido sosteniendo a lo largo de varias
entradas de este blog; la importancia y razón de ser de la cadena de suministro
radica en como la estrategia de suministro está orientada a cumplir con el plan
de negocios, y en como las operaciones de la cadena se subordinan a las
necesidades, características y requerimientos del negocio, su entorno y su
mercado.
Conceptualmente todo esto hace mucho sentido y
difícilmente encontraremos alguien que esté en desacuerdo con esta idea, sin
embargo mantenerse en este nivel conceptual de forma indefinida solo generara
el efecto contrario que estamos buscando.El siguiente paso –y desde mi perspectiva, el más importante- es el de comenzar a actuar y a aterrizar los conceptos al día a día y a la realidad de nuestro negocio y nuestra operación, necesitamos desarrollar y llevar a cabo un plan: el plan de suministro o plan logístico.
Como lo he mencionado en anteriores intervenciones, uno
de los grandes problemas en el mundo de la operación de cadenas de suministro
es la carencia de este plan, y en México, se acentúa aún más, de acuerdo a
estudios recientes, el 80% de las empresas en México no cuentan con un plan
logístico o de suministro, simplemente van adecuándose a las circunstancias del
día a día y van a tratándose de adaptar a las necesidades del mercado y sus
requerimientos al más puro y mexicanísimo “ahí se va”.
Ciertamente no se trata del fin del mundo pues al final
del día los negocios marchan y los problemas se resuelven de una o de otro
forma. Tampoco se trata de más papistas que el papa y detener todo hasta que
metodológicamente todo mundo cumpla con lo establecido en la teoría. No, se
trata de visualizar y aprovechar las oportunidades que una situación como esta
genera.
Si bien los negocios marchan y son hasta cierto punto
rentables; si varias industrias o segmentos llevan una tendencia positiva de
crecimiento y las oportunidades de negocio se siguen generando eso está muy
bien; si además podemos tomar ventaja de nuestra “creatividad” y capacidad de
respuesta para resolver los problemas conforme se están presentando, que mejor.
Imaginemos ahora estas circunstancias inmersas en un
entorno donde la gran mayoría de las empresas cuentan con un plan de operación
acorde a las necesidades del negocio, del mercado y del entorno; donde se tenga
previsto de antemano las posibles consecuencias de una acción específica y que
además tengamos analizadas y desarrolladas las posibles alternativas adecuadas.Simple y sencillamente tendríamos como consecuencia el logro de un objetivo que cualquier empresa quisiera tener………………………………ganar en el mercado.
El pan de suministro por sí solo no asegura de ninguna
manera que ganemos en el mercado, ciertamente la base se centra alrededor de
los productos adecuados, la estrategia de promoción y venta indicada y la
correcta ejecución de estos planes. Sin embargo el no contar con un plan
logístico adecuado, si puede poner en riesgo –y lo hace en la gran mayoría de
las veces- el éxito del plan estratégico de la empresa al no tener la capacidad
de respuesta, soluciones adecuadas a problemas específicos y sobre todo y lo
más importante; el control de costos que nos permita seguir teniéndola
viabilidad de negocio requerida y la capacidad de competencia global para poder
ampliar nuestro horizontes de mercado.
La eterna queja que escucho localmente siempre son los
altos costos asociados a la distribución y la ejecución de la operación del
suministro.
Los altos inventarios generados para poder satisfacer la
demanda y los requerimientos de clientes específicos.Las extenuantes jornadas de trabajo de las áreas operativas.
La gran cantidad de discusiones, roces, y fricciones entre las áreas operativas y las áreas comerciales.
El siempre tener que estar “apagando fuegos” en el día a día de la operación.
El constante número de quejas de clientes por retrasos, faltantes y/o fallas en el servicio.
El alto costo de los re-trabajos y entregas de emergencia.
Todo esto se reduce de manera significativa cuando se cuenta con el plan logístico adecuado, se ejecuta de forma correcta, se monitorean los resultados y se toman las acciones pertinentes en consecuencia.
La diferencia es que estas acciones correctivas son de bajo costo y normalmente se realizan con una anticipación adecuada para evitar “estar apagando fuegos”
Suena a una situación ideal y a veces irreal, pero créanme, hace una gran diferencia el contar con el plan, opciones, acciones correctivas, seguimiento y control del mismo; no es una tarea fácil –nada que vale la pena lo es- pero por eso es conveniente ponerse a hacer la tarea.
Desde mi óptica es mucho más fácil definir lo que no es
un plan logístico y asi tratar de evitar una variedad de errores comunes, de
falsas expectativas y sobre todo, de paradigmas equivocados que llevan a muchas
empresas a no tener el plan adecuado para su operación.
El desarrollo del plan logístico debe de contar con la
absoluta libertad del o los responsables del diseño y conceptualización del
mismo para utilizar las herramientas, metodologías y enfoques que consideren necesarios.La clave aquí es el perfecto entendimiento de las necesidades del negocio, del entorno y del mercado; en pocas palabras la aplicación correcta de conocimiento y experiencia.
¿Que NO es un plan logístico?
-
No es aplicar la metodología de moda y tratar de
adaptar nuestro negocio a esta metodología. Este es un error que se paga muy,
muy caro.
Las metodologías y/o
herramientas están ahí para ayudarnos a resolver situaciones o condiciones específicas,
pensemos literalmente en herramientas: no vamos a poder apretar un perno de
cabeza hexagonal con un desarmador de cruz aun cuando este tenga punta de
titanio y sea el mejor desarmador del mercado, simplemente no se puede.
El enfoque es exactamente el
contrario, que metodologías, herramientas o componentes de estas se pueden
adaptar a los requerimientos de mi negocio de mi mercado y de mi entorno.
Recordemos que los expertos en las metodologías o herramientas son solo eso,
expertos en una metodología; los expertos en nuestro negocio somos nosotros
mismos, si no lo somos entonces tenemos claro el primer paso a seguir……………………entender
nuestro negocio.
-
Mucho menos es aplicar TODAS las herramientas y metodologías
a nuestra operación esperando que al tener TODO implementado el sistema solito
se controle y sea “a prueba de balas” – o de tontos, que son más mortíferos-; créanlo
o no existen muchas empresas que pretenden lograr la excelencia operativa
implementando todas y cada una de las metodologías, herramientas y sistemas
existentes en el mercado. Esto solo crea confusión en la operación, un altísimo
grado de complejidad y de los costos no hablamos.
Lo paradójico del caso es que
este modelo se vende como si realmente fuera un valor agregado para el mercado
y los clientes cuando en realidad solo son una serie de sobrecostos agregados,
complejidad innecesaria disfrazada de eficiencia y buenos deseos.
-
Desarrollar un Plan Logístico no es simplemente colectar
los planes de cada área o función en un solo documento y denominarlo como tal,
la clave es la integración, la interacción y la interdependencia de cada área o
función. En pocas palabras, el plan logístico no es simplemente el plan de producción
como tampoco lo es solo el plan de distribución ni mucho menos el plan de
ventas. El plan de logístico es la manera de como logro mis objetivos de
negocio (utilidad, volumen de venta, flujo de efectivo) de acuerdo a las
necesidades del mismo, de mi mercado y de mi entorno. Del plan logístico integral
se generaran los planes específicos de cada área y no al revés.
Un error muy común es el de
tomar el plan de ventas –con su detalle por área, cliente, POV, etc- y asumir
que ese es El PLAN y solo salir a producir, embarcar y distribuir de acuerdo a
ese plan; el resultado es el esperado y el que muchas empresas enfrentan:
o Altos
inventarios
o Mucho
producto obsoleto
o Alto
nivel de faltantes o OOS
o Altos
costos de operación y distribución
o Volumen
de venta sin crecimiento o peor aún, con decremento
o Bajo
nivel de servicio a clientes.
-
Un Plan Logístico adecuado no es el solo plasmar
las salidas –u outcomes- de mi proceso ideal y pretender que el mercado, los
clientes y el entorno se adapten a este proceso ideal.
Ante todo el plan se debe de
fundamentar en el proceso que realmente requiero, que flexibiliza mi capacidad,
que se adapta a las situaciones del mercado y del entorno, y que realmente
cumple con los requerimientos de mis clientes.
Un ejemplo; tal vez en mi
proceso ideal debo de contar con un almacén 100% automatizado con una alta
productividad de operación por persona, los más altos estándares de calidad,
casi casi libre de errores y perfectamente “limpio”. Sin embargo estoy
manejando papelería y el costo por unidad de esta operación simplemente me deja
fuera de mercado y por lo consiguiente debo de encontrar ahorros fuertes en el
transporte, consecuencia; todos mis embarques llegan tarde, con faltantes, a
direcciones equivocadas, mal documentados y a veces hasta maltratados, pero eso
sí, mi scorecard de almacén y manejo de pedidos luce excelente.
Ante todo, el plan debe de reflejar
las salidas u outcomes de un proceso real y que se ajuste a las necesidades, ya
con el tiempo y un proceso de mejora continua y enfocada podremos desarrollar
un proceso que tienda a ser el ideal del negocio.
-
Finalmente, el error más común: tratar de copiar
planes exitosos de otras compañías y esperar que todo se corrija como par arte
de magia por el simple hecho de hacer un “copy and paste”.
Si bien el benchmarking es una
de las practicas más adecuadas para la mejora continua este proceso nos pide
analizar y estudiar el que, el cómo, cuándo y conque recursos cuenta el modelo
a estudiar, que particularidades tiene, cuales son las circunstancias específicas
alrededor del éxito de esa operación y cuál fue el camino seguido para llegar a
ese punto; es decir todo un proceso de análisis que nos lleve a poder realizar una
comparación con nuestra situación real y especifica.
Regresamos a lo fundamental,
entender nuestra propia realidad, nuestras necesidades y nuestro entorno para
que al realizar la comparación podamos determinar que componentes y acciones
llevadas a cabo por nuestro modelo a seguir pueden ser replicadas en nuestra
propia Organización.
No necesariamente lo que fue
exitoso para una empresa será necesariamente adecuado para otra.
Regresamos al punto de
partida, el plan será efectivo en la medida que este alineado a nuestros
objetivos de negocio, a las necesidades de nuestro mercado y a las
circunstancias y particularidades de nuestro entorno, énfasis en NUESTRO.
Las soluciones mágicas no existen, solo el trabajo constante, continuo y dedicado nos lleva a la mejor solución, para llegar a ella la formulita es la misma de siempre y lleva toda la vida en práctica: balance entre conocimiento y experiencia; entre creatividad e innovación y estandarización.
En resumen, suena fácil ero se requiere sapiencia, conocimiento, experiencia, paciencia, dedicación y empeño.
Experto en Cadena de Sumnistro con amplia experiencia en empresa internacionales a nivel directivo
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