lunes, 9 de julio de 2012

S&OP Que hacer antes de pensar en él.

Consejos y recomendaciones antes de comenzar con S&OP.

Hemos hablado sobre la conveniencia de implementar S&OP como el proceso rector de la operación del negocio y que es la base para encontrar y solucionar las causas raíz de muchas problemáticas, discordancias y desencuentros entre las diversas funciones que conforman el negocio.
Recordemos que el proceso S&OP nace de la necesidad de la parte operativa (Manufactura, Distribución, Almacenamiento y Logística) de entender la parte "subjetiva" del negocio (Demanda, Venta, Canal) y de como establecer un proceso controlado y con métricas que nos ayude a seguir el plan de venta y reaccionar de forma eficiente a las variaciones de la demanda.
Por esta razón es que de forma natural el líder de este proceso debe de ser el equipo de Cadena de Suministro que puede aplicar y adaptar las diversas metodologías de control de proceso, pronósticos y planeación de operaciones a todas y cada una de las fases de S&OP.
Primero tenemos que analizar y evaluar la situación actual en nuestra empresa o negocio.
Tenemos dos alternativas que pueden estar pasando en el día a día.
  • Existe un una desalineación dentro las áreas funcionales donde cada una de ella esta enfocada al logro de los resultados internos únicamente, las áreas dominantes pueden ser la comercial y la financiera -o ambas con la consecuencia de tener una pequeña guerra interna- , los resultados de negocio no se dan, la cadena de suministro no esta subordinada a las necesidades y requerimientos del mercado sino que por el contrario esta sometida a los requerimientos internos de alguna de las áreas dominantes. Nadie tiene idea de como integrar el negocio, sus estrategias y sobre todo, sus áreas funcionales.
  • Lo anterior existe pero como consecuencia de una mala interpretación de modelo S&OP, este no fue liderado por el área correcta ni esta sustentado en procesos validados, información confiable y unificada.
Normalmente el esfuerzo de establecer el proceso S&OP inicio el área comercial o financiera.
El S&OP se considero como la solución por si sola y se esperan resultados mágicos por el simple hecho de adecuar o implementar formatos y establecer reuniones de trabajo.
Lo peor que puede estar pasando en este punto es que el área de cadena de suministro sea el iniciador y responsable de la implementación pero que por falta de entendimiento y experiencia lo este realizando de forma errónea.

Antes de comenzar a hablar siquiera de la conveniencia o no de implementar S&OP debemos de establecer una análisis de la situación actual y realizar un diagnostico de que es lo que realmente esta afectando al negocio.
Partamos de lo siguiente:

Conozca su capacidad de producción.
Un primer e importante paso es el de entender y definir la capacidad de la cadena para obtener los productos requeridos, pueden incluir una capacidad de Planta o de suministro externo en el caso de comercializadores.
Debemos de entender la flexibilidad de ese proceso, los ciclos de producción y/o de reposición.
Es importante tener claro que y como afecta a este proceso para poder extrapolar situaciones de mercado a un proyección de disponibilidad de producto.
Es critico tambien analizar y entender los costos de esa flexibilidad, como minimizarlos y adecuarlos a ciertas situaciones especificas.
Si el responsable de la cadena no conoce a detalle la capacidad de tener producto disponible, entonces ¿quien?.
Es recomendable desarrollar una matriz de capacidad con la mezcla de productos, los ciclos de producción o envío y los tiempos de proceso, por ultimo los costos involucrados en cada opción.
Estrategia correcta de cobertura de inventario.
Desarrolle la políticas de inventarios acorde a la capacidad de producción o envío, a los requerimientos de mercado y a los limites de flujo de efectivo.
En muchas ocasiones la flexibilidad y rapidez en el tiempo de respuesta la podemos tener en base a desarrollar la cobertura de inventario adecuado, esta es una de las principales herramientas que nos ayudan a construir flexibilidad y confiabilidad.
Debemos de ser cuidadosos de mantener la inversión de flujo de efectivo correcta.
Un gran error es el de "empujar" el inventario hacia la venta vía descuentos o promociones, cada producto tiene un demanda especifica dadas las condiciones de mercado, estas no necesariamente son relativas al precio. Al final del dia solo estamos trasladando el inventario de nuestra bodega a la del cliente, esto solo incrementa el valor del mismo generando un incremento en las cuentas por cobrar que afectan mas al flujo que mantenerlo en nuestro inventario.
Analice la historia.
Debemos de entender de la historia como ha sido el comportamiento de nuestros productos en el mercado.
Es curioso como existen muchas empresas que siguen pronosticando altas ventas de productos que consistentemente no llegan al objetivo establecido y que seguimos programando para producción o reabastecimiento.
El análisis no solo debe de establecer el impacto y sus consecuencias (sobre inventarios, sobre costos, obsolescencia) sino también las causas que lo generaron.
Ojo, este no quiere decir que hagamos un detallado análisis de la demanda, es solo registrar eventos por los cuales no se han desplazado productos o nos hemos quedado cortos con la disponibilidad.
Empiece a medir la confiabilidad del proceso de abastecimiento de producto.
Esta es la parte mas critica y que mas trabajo cuesta echar a volar pues estamos hablando de una autocrítica de nuestros procesos, controles y seguimiento.
Una buena herramienta es la metodología MPS, debemos de ser capaces de poder medir nuestro desempeño vs. un plan inicial, los cambios y fallas, y las consecuencias de unos y otros.
Antes de comenzar a calificar a otras áreas debemos de comenzar por la casa y predicar con el ejemplo, esta parte es difícil en el contexto de que cada área ve por sus propios intereses y de alguna manera serviría a otras áreas para tener las herramientas necesarias para encontrar el "culpable" favorito para cuando no se cumplen los objetivos de negocio.

Documente los cambios al plan y las desviaciones del mismo.
En cualquier empresa -bueno, casi, ya que existen historias de terror que bueno¡¡- se cuenta con un plan de ventas.
Tome ese plan como referencia y empiece a documentar los cambios y desviaciones al mismo, las consecuencias de cada uno y los costos asociados.
Esta es una tarea muy dura y difícil pero se tiene que hacer, cuando tenemos información suficiente y la correlacionamos con nuestro análisis de capacidad vamos a poder encontrar causas comunes -o causas raíz- que tendríamos que resolver como parte de los objetivos del proceso S&OP.
En mi opinión esta parte es muy critica porque podemos caer en la tentación de encontrar las justificaciones para no tener una cadena eficiente, cubrir nuestros propios errores de diseño y operación y tener mas "balas" para acribillar al culpable de nuestra elección.
Este análisis debe de hacerse de forma muy madura y factual, analizando los hechos y no perder el tiempo en tratar de descubrir o adivinar los motivos de ciertas decisiones, eso no ayuda en nada al proceso.
Realice un assesment.
Existen diversos assesments en forma de cuestionarios que nos ayudan a ubicarnos y definir el grado de madurez, de avance y de conocimiento de nuestra compañía en relación al proceso S&OP.
Recordemos que esta metodología no es algo diferente a lo que normalmente se hace en la planeación integral del negocio, solo es un proceso mucho mas disciplinado y metódico, con salidas y objetivos claros.
Reitero, S&OP es un proceso de dar y no de recibir, de negociar y ceder y no de imponer, de alineación y no de confrontación.
Esto conlleva mucho riesgo por eso es importante fundamentarlo en información sólida, análisis propositivos, métricas y números, hechos y verdades validadas -que no suposiciones- buena fe y actitud positiva ante los problemas.
Finalmente...............................Orden, Disciplina y Consistencia.
No podemos hacer un día si y otro no este esfuerzo, como mencione antes, debemos de predicar con el ejemplo, una buena implementación de S&OP parte de la base de la constancia, el orden y la disciplina en cada uno de los subprocesos, de los análisis y de las acciones correctivas.
Vamos a encontrar muchas piedras en el camino, tal vez interese creados, resistencia al cambio, apatía, etc, si nosotros no estamos convencidos de llevar un autocontrol y realizar los análisis debidos no tendremos la autoridad moral de empujar por el S&OP, mucho menos tendremos la capacidad de liderar el mismo.

Ahora si, una vez que contamos con todo esto podemos pensar en desarrollar la metodología, ya sea con recurso internos o a traves de un consultor, pero nuestra tarea ya esta hecha y, sobre todo, yo soy el que conozco mejor mi negocio y mi cadena, nadie mas lo puede -ni lo debe- de conocer como yo.

jueves, 5 de julio de 2012

Servicio a Clientes: Consecuencia u Objetivo

Eficiencia operativa, la base de un buen servicio.

Mucho se habla del servicio a clientes, en los últimos tiempos se incluido en muchas de las visiones y misiones de las empresas, es un parámetro critico en los objetivos de cualquier negocio, mas aun, en ocasiones se ha definido como ventaja competitiva y como punto focal de la estrategia de negocios.
Todo mundo habla de este concepto, se incluyen organizaciones y recursos diversos dentro de la estructura de la cadena de suministro, se generan centros de atención y se desarrollan "call centers", incluso los grandes sistemas de ERP desarrollan módulos específicos de atención a clientes o CRM´s, la preocupación por la satisfacción del cliente ha cobrado una importancia relevante en el mundo moderno.
Pero, ¿cual es la base de todo esto y como la cadena puede ser diseñada y operada para cumplir con este objetivo?
Existen algunas industrias de servicios cuyo core business es el contacto con el cliente, las estrategias de operación y comercialización giran en torno a ese contacto, esas empresas son un caso aparte y se deben de evaluar bajo una óptica diferente.
En el caso de productos manufacturados y algunos servicios, la clave esta en la operatividad eficiente, algunos ejemplos:
  1. Si siempre tengo la señal activa, si mi aparato esta con las actualizaciones al día y si me están cumpliendo lo que dice el contrato, no tengo porque estar hablando al call center de mi operador de cable o de televisión satelital. Si tengo dudas en la operación de mi control o de mi aparato y en el portal de Internet encuentro la guía y/o el manual que resuelve mis dudas, tampoco tengo que estar llamando.
  2. Si no me cobran comisiones absurdas, si no existen cargos incorrectos, si los procedimientos de activación de tarjetas son claros y eficientes, no tendría porque estar hablando al call center de ningún banco.
  3. Si mi producto me llega a tiempo, integro en las condiciones requeridas, al precio correcto y con los documentos requeridos y acordados, no tengo porque estar llamando a servicio a clientes de la compañía que me lo surte.
  4. Si el producto que compro cumple con la calidad y los estándares ofrecidos, cumple con el desempeño ofrecido y esta libre de defectos, no tengo porque llamar al numero 1-800 de la compañía que lo produce.
Todos estos ejemplos están directamente relacionados con un concepto; excelencia operativa (eficiente y con calidad).
Quiere decir entonces que si logramos la excelencia operativa podemos eliminar la estructura de atención a clientes (o consumidores); absolutamente no.
Lo que si podemos es darle un giro dramático y ser mucho mas propositivos, mas empáticos y sobre todo, enriquecer la ecuación de valor ofrecida a nuestros clientes incorporando sus comentarios y retroalimentación para la mejora de nuestros productos y/o servicios.

Alguna vez, cuando estábamos en plena reingeniería la cadena de suministro para Latinoamérica, mi jefe me comunicó que se había comprado un pequeño call center para hacer frente a la creciente demanda de llamadas al área de servicio a clientes referente a dudas y quejas derivados del procesamiento y entrega de pedidos en toda la región.
Nuestros estándares no eran los mas adecuados puesto que el tiempo de proceso de un pedido estaba alrededor de los 5 días y las entregas...........................bueno, localmente a veces llegaban en dos o tres días o dos o tres semanas; para el resto de países podrían ser algunas semanas o tal vez un par de meses, nadie lo sabia con certeza. En fin, el promedio de llamadas eran alrededor de 23,000 al mes y no porque tuviéramos muchos clientes -alrededor de unos 800- sino porque cada cliente tenia que hacer unas diez llamadas por pedido para asegurar la entrega y algo de certeza en la fecha.
Esas 23,000 llamadas mensuales eran una verdadera locura para los 5 integrantes del equipo de servicio a clientes y sus teléfonos comunes de oficina.
Al final del día y mediante una estrategia integral de mejora operativa logramos procesar y entregar los pedidos en un promedio de 72 horas en México y en dos a tres semanas en el resto de la región.
El porcentaje de faltantes por pedido se bajo a menos del 0.1% y en todos los casos se emitían avisos automáticos con el numero de guía, la fecha de entrega y un listado electrónico de lo surtido vs. el pedido, asimismo se emitían alertas en el caso de retrasos por el transportista o aduanas.
Esto nos llevo a otro problema, el trafico de llamadas decayó considerablemente a solo unas 20 llamadas por día y básicamente para pedir informes de algún producto y ocasionalmente de algún pedido; nuestro "Call Center" estaba subutilizado.
Encontramos otros usos y una redefinición de nuestra área de servicio a clientes y seguimos adelante.
La enseñanza fue muy clara, la eficiencia y excelencia operativa es el mejor servicio que se le puede dar aun cliente, les evitamos estar llamando a cada rato para obtener información -y certeza- de como están sus pedidos.
Por otro lado, es impresionante los recursos que se dedican a estas actividades en las dos partes del proceso de negocio, por un lado, la estructura del proveedor para dar seguimiento al proceso y sus fallas; del otro lado exactamente igual.
Con una eficiencia operativa adecuada, los ahorros internos y los ahorros que se le dan a nuestros clientes al evitarse una estructura interna que le de seguimiento y trate de arreglar las fallas e ineficiencias de sus proveedores incrementan la ecuación de valor que se ofrece y llega a ser una clara ventaja competitiva real.

Entonces, ¿cual es el rol de la cadena en el servicio a clientes?, es la base, sobre todo si hablamos de productos, aun muchos de los servicios caen en esta categoría.
Nuestra misión es lograr la excelencia operativa como piedra angular de nuestra política de servicio.
Otro concepto critico y fundamental en esta misión es la calidad, no existe excelencia operativa sin calidad al 100%, y por ende no podemos hablar de excelencia en el servicio al cliente.
En resumen, tenemos que entender estos conceptos no como parámetros o variables, esa es la principal vía para el fracaso, no; debemos de entenderla como una filosofía, una forma de vida.
Las cadenas de suministro, de alguna forma, cuentan con vida propia, de nosotros depende como canalizar la energía generada de esa "vida" y de que la cadena cumpla con la misión para la que fue concebida.
Si desde el diseño de la misma no contemplamos hacer lo que es necesario y requerido para el cumplimiento de nuestra ecuación de valor y nuestras estrategias y objetivos de negocio, no podemos esperar resultados acordes a ese fin.
No partamos con el fin en mente de tener "el mejor servicio a clientes" de la industria, este resultado debe de ser una consecuencia de un diseño y operación de la cadena al grado de excelencia.
Necesitamos modelar, diseñar construir y operar la cadena mas eficiente que podamos para el logro de los objetivos de negocio y las estrategias comerciales.
Muchas veces el problema de un deficiente servicio a clientes no esta en la operación de la cadena en si, sino en la falta de alineación -o subordinación- de la misma hacia los requerimientos y necesidades del negocio o del mercado.
Si nuestra área comercial promete cosas o parámetros que nuestra cadena no esta diseñada para satisfacer, eso es un error, peor aun si estas promesas no son una real necesidad del mercado -y por consecuencia, del negocio- en estos casos debemos de revisar la estrategia integral de negocio, corregir las desviaciones y tomar decisiones en cuanto nuestra oferta de valor hacia el mercado.
Cuando la falta de alineación entre las diferentes áreas de una empresa trae como consecuencia una deficiente operación y un bajo nivel de servicio al cliente es hora de revisar y redefinir los procesos internos, nuevamente, herramientas como el S&OP, Sistemas de Gestion (ERP's), Assesment internos, etc se deben de aplicar para volver a enfocar a la Organización en las estrategias correctas para ganar el mercado.
Aquí es donde los responsables de la cadena deben de revisar la operación, lograr la excelencia operativa y realizar los ajustes necesarios para adecuarla a lograr satisfacer las necesidades y requerimientos de negocio.
Cuando caemos en diseñar y operar la cadena de que queremos y no la que necesitamos, podemos llegar a ser eficientemente ineficaces o inefectivos, esto solo nos llevara a ser cada vez menos efectivos en nuestros parámetros de servicio a clientes, cada vez que operemos de mejor manera, cada vez que nuestro servicio es peor.

No existen soluciones mágicas para la solución inmediata de este tipo de situaciones, mi mejor recomendación es regresar a los básicos, revisar nuestra misión, estrategias de negocio, necesidades del mismo. Confrontar y validar que nuestro diseño de cadena es acorde a estas necesidades -una vez mas, que necesito vs que quiero o que me gusta- y que estas se pueden cumplir a través de la operación de la cadena.
Realizar los cambios y variaciones requeridas y establecer los parámetros y procesos correctos para el logro de la eficiencia operativa.
Por ultimo, ser consistentes y disciplinados en lograr la excelencia operativa, esta es en si misma la madre de muchas soluciones y la base fundamental de la cadena, persigamos este objetivo, nunca se logra el 100% de excelencia porque para cuando logramos dominar un proceso nos damos cuenta de que es mejorable y regresamos al punto de inicio, este es un real circulo virtuoso en el que las situaciones y problemas existen pero que siempre son para bien.
Créanme si les digo que si logramos esto, muchos o casi todos nuestros clientes y consumidores nos lo van a gradecer.
Enlaces:

martes, 3 de julio de 2012

La Cadena y las Finanzas

¿Cual es el balance financiero correcto?
Hemos hablado de que la misión última de la cadena de suministro es cumplir y subordinarse a los objetivos de negocio. Los objetivos de negocio son eminentemente financieros, mas allá de la visión establecida lo que se requiere son bajos costos, alto margen, inversión minima para proveer el mejor producto de la mejor forma en el mejor tiempo.
Suena sencillo, pero en eso estriba la dificultad, la diversión y lo interesante del diseño y operación de las cadenas de suministro.
Hemos hablado también de la eficiencia en la cadena, esto involucra necesariamente la eficiencia en costos. Debemos de ser capaces de operar la mejor cadena en tiempos de servicio, tiempo, productividad y COSTO, ahí es donde se balancea la ecuación de valor.
En el correcto balanceo de la ecuación de valor es donde podemos determinar que tipo de cadena que necesitamos versus que tipo de cadena queremos o nos gusta, no siempre lo que queremos y nos gusta es lo que realmente el negocio requiere.
Podemos mejorar increíblemente la eficiencia, reducir el headcount, incrementar los niveles de servicio, mejorar la productividad y la calidad con una línea automatizada de picking en el almacén en lugar de operaciones manuales, es una real belleza solo que tiene un pequeño inconveniente: nos eleva el costo actual en 4 veces, ¿la razón?; muy sencilla, la línea es tan eficiente que tiene capacidad para tres veces nuestro negocio.
Suena muy tentadora la oferta ¿cierto?, además nosotros no tenemos la culpa de que nuestra área comercial no se ponga las pilas y busque como incrementar las ventas, la capacidad esta ahí y es muy "eficiente"; por otro lado nadie en la competencia cuenta con un sistema igual -¿porque será?- y podemos surtir pedidos en el mismo día o en máximo 24 horas, una real belleza, llevamos la eficiencia de nuestra cadena a los cielos, podemos conquistar el mercado y el mundo.
Para que esta "maravilla" pueda funcionar entonces debemos de revisar nuestra política de precios porque con los costos actuales debemos de incrementarlos para poder pagar la inversión, además el volumen actual no da para salir con estos costos, muy probablemente tengamos que asumir ciertas perdidas por un lapso de tiempo.
Además nos damos cuenta que de acuerdo a las practicas del mercado, no es una real ventaja competitiva entregar el mismo día o en las siguientes 24 hrs. puesto que la capacidad de proceso de pedidos de nuestros clientes es de tres a cuatro días, de hecho el mercado en donde competimos cuenta con ciclos semanales de suministro en el canal de distribución.
Finalmente, dado que tuvimos que incrementar ligeramente nuestros precios para salir con la inversión de la línea automatizada, nuestro volumen decreció en un 5% por lo que necesitamos hacer un ajuste del mismo tamaño para recuperar costos, las proyecciones son de que si lo hacemos perderemos hasta un 20% adicional del volumen.
¿Que salió mal?
Si tenemos la cadena soñada, las mas eficiente, las mas automatizada, damos la mejor respuesta y tenemos la mejor calidad y nivel de servicio.
Simplemente: no contamos con la cadena que realmente necesitamos.

Aquí es donde entra una importante variable en la ecuación de valor, la relación costo-beneficio.
Aquí es donde nosotros, como dueños de la cadena, de su diseño y operación, debemos de hacer las validaciones necesarias para asegurar que tenemos lo que el negocio necesita, ni mas ni menos.
Pero, quien es el responsable de armar el modelo de validación de costos, validar los supuestos, hacer las proyecciones requeridas en base a análisis de sensibilidad y finalmente, hacer un modelo valido de costos de operación para hoy y mañana -corto, mediano y largo plazo-, la respuesta es muy sencilla: el responsable de la cadena y su diseño.
Nosotros, como responsables de la operación, debemos de estar siempre en control de los costos operativos de la misma, no se vale "echarle la bolita" a alguien mas, es nuestra responsabilidad estar en control de los costos de la operación, de sus variaciones y desviaciones, de las soluciones y consecuencias, de los errores y los aciertos.
Las finazas de la operación son responsabilidad de la cadena, con el soporte y validación del área financiera.
Un error muy común que termina afectando todo el negocio se deriva en dos partes:
a. Los responsables de la cadena de suministro claudican y dejan en mas del área financiera la validación, control y seguimiento de los costos de operación.
b. El área financiera se autoerige como el controlador oficial de los costos y comienza a tomar decisiones operativas disfrazadas como decisiones financieras.
Ambas situaciones solo conllevan una mala operación de la cadena y por el contrario, no resuelven de fondo el tema del seguimiento y control de costos, la administración del cash-flow ni la correcta aplicación y uso de la inversión de capital (Capex) para mejora de la cadena.
Al final del día los resultados esperados no se van a dar y solo se terminara en una secuencia interminable de justificaciones y explicaciones de porque no se dieron, ni se darán hasta que el director general o el consejo directivo se canse y corte la cabeza de......................................................el responsable de la cadena.
Este circulo perverso se dará en tanto el responsable de la cadena no asuma el control al 100%  la operación y sus costos además de la toma de decisiones operativas las cuales inciden en las variables financieras.
Esto, aunque no se crea, es uno de los problemas mas recurrentes en la industria mundial, afecta a grandes, medianos y chicos.

Debemos de considerar a nuestra área financiera como un aliado, debemos de entender la diferencia entre funciones contables, funciones de costos y funciones de proyección financiera.
Lo mejor es contar con un área de contabilidad y control de costos exclusiva para la cadena, debe de ser parte integral de nuestro equipo de trabajo y de nuestro proceso de toma de decisiones entendiendo un punto fundamental: esta área no reporta con nosotros, reporta al director financiero.
Esta situación, contraria a lo que se puede pensar, debe de actuar como el fiel de la balanza en el proceso de toma de decisiones, es la que debe de validar los números y proyecciones en comparación con la realidad que vivimos en el día a día.
Cuando esto funciona adecuadamente, esta área es la que nos ayuda a entender de mejor manera, los impactos en costo de las adecuaciones, cambios, errores y aciertos en la operación de la cadena; de eso se trata este ejercicio.
Debemos de estar siempre en control de nuestros costos, saber de donde vienen, como se mueven, que los afecta, que implican las soluciones, cuanto tiempo tardan en impactar el numero final, etc,etc
Esta situación llega a ser mas critica en el tema de flujo de efectivo y sobre todo cuando hablamos del cobertura -o tamaño- de los inventarios, sobre todo de los de PT.
No podemos dejar que la decisión de cobertura de inventarios recaiga al 100% en el área financiera, por muy dueños de la variable que estos sean.
Al final del día ellos ven solo un numero, pero a nosotros, ese numero nos debe de decir "algo".
Este es un trabajo en equipo donde lo primero que se debe de lograr es confianza mutua.
En la medida que el responsable de la cadena demuestre conocimiento y control de como la operación y las necesidades de negocio inciden en los niveles de flujo de efectivo de la compañía, en esa medida podrá tener el espacio y la capacidad de decisión con respecto a las variables que conllevan a ese o esos objetivos.
Al final del día y de acuerdo al modelo S&OP, las decisiones se toman como equipo, conociendo las consecuencias y posibles acciones pero sobre todo, como inciden estas en las variables financieras criticas para el negocio.
Recomendaciones para estar en control de las variables financieras de la cadena y lograr una mejor relación de trabajo con los equipos de contabilidad y finanzas.
  1. Sea abierto. Los resultados financieros de la cadena, debe de ser de conocimiento publico, no solo se deben de conocer, se deben de entender, sobre toso a nivel operativo. Cada persona debe de entender como contribuye en el costo o en el flujo y que puede hacer para mejorarlo.
  2. Control. Los controles del área financiera son de gran valor en la cadena, toda desviación o variación debe de documentarse y analizarse; este debe de ser un trabajo de la operación que ahorrara mucho tiempo y esfuerzo, nadie tiene la mejor solución que el que la trabaja.
  3. No de las cosas por sentadas. Asumir que los costos están en control porque no vemos "algo" diferente en la operación es un error. Muchos grandes sobre costos están disfrazados de pequeñas variaciones en cada orden de trabajo.
  4. Las variables financieras no son cosas del "olimpo". Muchas empresas caen en el error de manejar los resultados de costos solo a ciertos niveles jerárquicos en la organización; error, todos deben de saber como su trabajo y su participación afectan positiva y negativamente los costos y variables financieras, de tal forma que las correcciones son mas rápidas y efectivas.
  5. Diseño. Una parte fundamental del correcto diseño de la cadena es saber como incide ésta en las variables financieras. Este diseño debe de estar validado por el área financiera como la experta en proyecciones de costo.
  6. Equipo. Es fundamental el verdadero trabajo en equipo en este aspecto con el área financiera, ellos pueden llegar a ser de mucho mas ayuda de lo que a veces creemos. Pueden enriquecer la visión de la cadena con un enfoque practico pero metódico de como lidiar con esta variables.
Obviamente este tema da para mas, pero lo estaremos abordando de forma mas especifica a situaciones mas especificas.
En caso de dudas, aclaraciones o temas que consideren interesantes por favor envíenme sus comentarios a través de este mismo blog.
Hasta la próxima.