jueves, 14 de junio de 2012

El Almacenamiento: Su importancia en la Cadena

Cuan importante es una operación eficiente.

Cuando uno proviene de un proceso de conversión -llámese Planta Manufacturera- tiende a darle mucho menor importancia al proceso de almacenamiento.
Al no ser una operación complicada ni sofisticada lo fácil es de tacharla de "simple" o peor, sin importancia.
Las complejidades de los procesos productivos en muchos casos hacen muy interesante, retante y divertido el paso por una área de producción. Ciertamente nos ayuda en nuestra formación y nos da la posibilidad de poder ver y sentir todo lo que solo conocíamos en letras e imágenes a nivel teórico.
Por otro lado, si estamos en una empresa manufacturera de productos, el proceso de conversión es muy importante -no es el "core" business como ya lo hemos discutido- y se pude confundir con la razón de ser de la empresa. Esto nos puede llegar a hacer perder la perspectiva correcta del negocio, de su alcance y sobre todo, de nuestro desarrollo dentro de la operación integral de la cadena.

Es muy fácil catalogar la operación de almacenamiento como algo trivial y sin importancia, sobre todo si lo comparamos con un proceso productivo complejo por ejemplo, una torre de sulfonación, una línea de ensamble de autos, etc.
Sin embargo, la importancia del proceso de almacenamiento debe de ser medida por el impacto que tiene en el resto de operación de la cadena; ahí es donde comenzamos a ver la importancia de un almacenamiento eficiente, confiable y efectivo.
¿Cuantas veces no se pierden las ventas porque el inventario de x producto no se encuentra?, porque la cantidad era incorrecta, porque los productos estaban mezclados.
¿Cuantos paros de Planta por no encontrar los materiales?, ¿por no contar con la lotificacion adecuada?, ¿por surtidos equivocados?
Todo esto..........¿Como impacta en la operación?, ¿cuanto nos cuesta?, ¿cuanto nos afecta?, entonces, ¿era importante o no?.
La realidad es que, como todas las operaciones integrantes de la cadena de suministro, es exactamente igual de importante. Si este es el eslabón mas débil, nuestra cadena será igual de débil; Por lo tanto, es indispensable diseñar y desarrollar operaciones confiables de almacenamiento, estas siguen exactamente los mismo principios de cualquier proceso, con la ventaja de que son menos complejas y menos difíciles en términos de tecnología y mecanización.
Caso aparte son las operaciones de "pickeo" automatizado, estas son igual de complejas y requieren un grado de especialización y operación igual o mayor al del proceso de conversión, pero en términos generales, una operación de almacenamiento y surtido debe de ser menos compleja que el proceso productivo.
Pero, ¿el simple hecho de ser menos compleja, la hace menos importante o menos interesante y menos "didáctica" que una línea de ensamble o de proceso productivo?
Me tomo algunos años descubrir que no, por el contrario, solo cuando se tiene la suficiente visión y perspectiva de los procesos productivos, de los controles y de los componentes de diseño de líneas de producción, es cuando uno es mas capaz de entender y desarrollar proceso de almacenamiento de clase mundial.

Tomemos como ejemplo una de las variables criticas de una operación de almacenamiento: el IRA (Inventory Record Accuracy), cumplirla correctamente significa casi rayar en la perfección, los objetivos de clase mundial nos indican un requerimiento de 98%; es decir, que 98 de cada 100 veces que se realizan conteos cíclicos por material se debe de cumplir con la ubicación, la cantidad, la descripción y en su caso, el numero de lote correcto. Nada más.
Solo así podemos asegurar una continuidad adecuada para el resto de la cadena, no hay espacio para el error.
Por otro lado, los costos de no cumplir con estos parámetros son muy altos, sobre todo si tomamos en cuenta el impacto para el proceso que sigue: El proceso productivo en el caso del almacén de materiales; o la distribución y servicio a clientes en el caso de almacén de PT.
Pero, ¿como podemos construir una operación confiable y eficiente?......
Normalmente las operaciones de almacenamiento en comparación con los procesos productivos no cuentan con una cantidad de recursos importante dentro del contexto del negocio integrado, la mayor inversión son los inventarios en si.
Contrario a lo que se pudiera pensar, las operaciones de almacenamiento siguen los mismos principios que un proceso productivo, de hecho y desde mi perspectiva, son en si mismas lo que se pudiera catalogar como operaciones "básicas" o "de inicio", que conllevan en si mismas todos los elementos de diseño y operación de un proceso de conversión pero en un grado mucho mas simple, es simplicidad es lo que la hace interesante y retante para su diseño y desarrollo correcto.

Partimos de la base primordial de cualquier proceso y sus tres componentes básicos: gente, maquina y método.
Dentro del almacén tenemos los tres componentes, si acaso el mas difícil de delimitar será el componente maquina, no solo son los montacargas, entran también los racks de almacenamiento, los equipos de "pickeo", en su caso, las estaciones de empaque o surtido de materiales, en fin, maquinas no tan complejas pero que inciden en los resultados de la operación.
Necesitamos contar con proceso y controles claros y bien definidos, se requiere una delimitación clara de subprocesos y actividades, de sus métricas y sus controles; no es lo mismo hacer una operación de surtido o "pickeo" que el proceso de conteo cíclico, que la recepción y ubicación de materiales y productos, que procesos devoluciones (logística inversa); en resumen, debemos de tener perfectamente claras las operaciones y procesos incidentes en nuestro almacén para desarrollar los métodos adecuados para cada operación.
Uno de los componentes críticos es el de la gente; no podemos contar con recursos ilimitados, entonces debemos de ser lo suficientemente creativos para crear equipos de trabajo por tarea o tareas perfectamente delimitadas. Estos equipos de trabajo serán responsables de varias tareas dentro del almacén, lo importante es que esta se realicen de forma planeada y estructurada para no caer en tener "todologos" que hacen de todo pero que no cumplen con nada. Cuando se trate de recibir materiales, el equipo se dedica a la recepción y acomodo de los mismos, una vez terminado este proceso se cambia a otra actividad y se cumplen sus parámetros.
El concepto se conoce como "flow to work", esto requiere un excelente programa de capacitación y entrenamiento seguido de un proceso de calificación y certificación de habilidades. Para que el concepto tenga éxito, este debe de hacerse de forma planeada y metódica, no puede estar sujeto al libre albedrío de cada integrante.
Por lo simple de cada operación, es importante que todos los operadores de almacén estén entrenados y certificados en todas y cada una de las operación, sin embargo, a lo largo del día, de la semana y del mes, no necesariamente estos tendrán que aplicar todas las habilidades de forma completa.

Finalmente, como todo proceso productivo, el proceso de almacenamiento se rige por varias leyes y patrones de cualquier proceso, una de ellas es que también cuenta con una operación restrictiva o restricción del proceso.
En otras palabras, la aplicación de TOC (Teoria de Constraints) también aplica en el modelo y desarrollo de un sistema de almacenamiento y pude llegar a ser la parte mas importante dentro del diseño del sistema de almacenamiento y surtido.
Mi recomendación es la de analizar correctamente cada una de las operaciones del proceso, determinar el flujo correcto de las mismas y definir la restricción, a partir de ahí es como podemos simplificar enormemente las operaciones antes y después de la restricción.
Esto nos permite liberar y planificar mejor los recursos disponibles para los procesos críticos de control; establecer claramente las capacidad total del sistema; planear adecuadamente las operaciones y definir correctamente los recursos requeridos para lña misma.
Como podemos ver, los componentes de cualquier proceso productivo están presentes aquí, es muy retante y divertida la aplicación de estos conceptos  en el diseño y desarrollo de estas operaciones.
Para lograr resultados de clase mundial la única forma de lograrlo es tratar esta actividad como una operación de conversión o proceso productivo.
Alguna vez alguien me comento que desgraciadamente lo único que se podía aplicar de TPM en un almacén era la metodología de 5's.......................Difiero completamente de este punto de vista, en mi experiencia es perfectamente aplicable la metodología completa, es un reto hacerlo pero los resultados y ganancias son impresionantes, ya retomaremos este tópico posteriormente.
En resumen, el que considere que estar a cargo de las operaciones de almacenamiento no representa un avance o un gran reto para su desarrollo, esta dejando de ver la perspectiva adecuada.
Esto le ayudara para cuando llegue a una empresa donde le proceso de picking o surtido y el manejo del almacén en si, sean la parte fundamental de la operación, es decir cuando sea parte de un operador logístico.

lunes, 11 de junio de 2012

Cuando la cadena es muy grande

Tips y recomendaciones para cuando se diseñan cadenas de suministro regional.

Concuerdo con los autores que aseguran que la responsabilidad por la operación de la cadena de suministro debe de recaer en una sola persona o entidad en su caso. Uno de los grandes errores que he visto, es la de tratar de partir a la cadena en dos: por un lado la Manufactura y por otro lado lo que comúnmente denominan como Logística o Distribución o -craso error- Supply Chain.
Desde mi perspectiva, desconectar la planta productiva de la dinámica y operación de la cadena es regresar a los años 70's y 80's y romper el esquema de integración de la cadena de suministro. La Planta por si sola puede arrastrar a la cadena y al negocio a perder la efectividad, velocidad y flexibilidad para ganar en los mercados en los que compite. Por otro lado, generar dos Organizaciones y dos cabezas que operan en el mismo sentido y compiten por los mismos recursos es un riesgo de partir el corazón y razón de ser de la cadena en relación -y subordinación- al negocio.

Estamos hablando de modelos complejos en donde una o varias plantas regionales o globales son responsables del suministro a varios mercados o países. Como podemos hacer para mantener las cadenas integradas y a la vez poderlas administrar de forma adecuada para que no sean un pesadilla o un monstruo de mil cabezas que termine por "comerse" cuanto recurso le invirtamos, a veces literalmente.
Como recalcaba anteriormente, por grande y compleja que la cadena sea, esta debe de contar con un y solo un responsable de la misma. Esto no quiere decir que al final del día estemos generando una macro organización que por su tamaño y peso nos generan mas problemas de los que estamos tratando de resolver, las organizaciones matriciales nos van a ser de gran utilidad para este fin.
Lo realmente importante esta en definir el alcance e impacto de cada modelo de suministro, sus componentes, fronteras e interrelaciones y como estos afectan, positiva y negativamente, a los planes de negocio de cada mercado especifico.

Me he pasado mas de 10 años desarrollando e implementando estos conceptos en toda Latinoamerica y ahora me gustaría compartir algunas recomendaciones y consejos que pueden ayudarnos a hacer esta tarea un poco menos pesada, mas entendible y sobre todo mas accionable.

Cuando tenemos una cadena de suministro muy grande y muy compleja lo mas conveniente es diseñarla y dimensionarla a partir de sus dos principales componentes:

El primero, que incluye a la o las plantas productivas, generalmente globales o regionales, estas son las fuentes de suministro y su misión principal es la de convertir materiales y procesos en productos terminados necesarios para satisfacer los mercados a los que atiende. La razón de ser de la Planta son los mercados que atiende y no la Planta en si misma, desconectarla del resto de la cadena solo nos llevaría a que el proceso de manufactura se convierta en el "core business" del negocio, lo cual hemos visto, es un error.
La Planta debe de ser responsable, a través de su grupo de planeación y control, del suministro primario (o T1 de ahora en adelante) para tener abastecidos adecuadamente los diferentes centros de distribución que abastecerán los diferentes mercados en base a los análisis de demanda y proceso de replenishment.
De acuerdo al Diagrama 1, el flujo de producto hacia el mercado es un proceso básico de dispersión, es decir, de como planeamos y ejecutamos la adecuada y eficiente dispersión de producto desde las fuentes de suministro hasta todos y cada uno de los puntos de venta.

Diagrama 1

Como podemos apreciar, la fuente de suministro debe ser la directamente responsable de diseñar y mantener los buffers de cobertura (Inventario) de producto terminado en cada país o región.
Dentro de sus áreas de control esta el de definir los tiempos de ciclo de producción y los leadtimes de entrega de producto en cada Centro de Distribución; componentes que en si mismos impactan en la determinación de las coberturas o inventarios a mantener en los CEDIS.
De esta forma mantenemos el control y responsabilidad de esta parte del proceso en la entidad con mayor control e influencia para optimizar la operación.
Se le da foco a la fuente de suministro acerca de como impactan sus ciclos de producción, su flexibilidad y su capacidad en la determinación del nivel de cobertura.
Finalmente, se asegura la disponibilidad de producto al costo correcto en los centros de distribución, asimismo, al ser la fuente la dueña y responsable de los niveles de inventario de cobertura en cada CEDIS puede tomar libremente las decisiones de mover producto entre los mismos, aumentar o disminuir los mismos, modificar las coberturas y tomar las decisiones pertinentes para asegurar la disponibilidad en todo momento.

El segundo gran componente, la organizacion local de mercadeo, debe de contar dentro de su estructura con un grupo operativo que incluye al equipo de planeacion. Esta organizacion es la responsable de analizar, proyectar y operar la distribución micro (o T2) dentro del mercado bajo su responsabilidad.
Su misión es la de analizar la demanda real en cada punto de venta y cada distribuidor, diseñar y planear el plan de distribución a detalle a través de sistemas de replenishment y finalmente operar el sistema de resurtido a puntos de venta.
Esta organizacion es también la responsable de operar en el día a día el surtido de pedidos, las entregas, los transportes y toda la operación referente a la entrega de producto terminado a clientes.
Esta Organización trabaja de forma conjunta y paralela con el equipo de planeacion en Planta, de forma conjunta son los responsables de mantener la disponibilidad de producto y las entregas completas y a tiempo en todo el mercado.
En este aspecto, el T2 complementa el proceso de dispersión de producto, pero, ¿como podemos asegurar que este proceso se mantiene operando de forma óptima y eficiente?
Tenemos que asegurar que el proceso inverso se mantiene y es a través de la conexión entre los equipos de planeacion como este proceso se cumple, analicemos el diagrama 2.


Aquí podemos ver que el proceso contrario o de integracion de demanda, es básico para que el ciclo de planeacion se complete.
En este caso partimos de un proceso de integracion de demanda punto por punto de venta, con esta demanda agregada por SKU podemos definir las corridas óptimas de producción, los ciclos correctos de embarque y verificar que las coberturas de inventario son las correctas.
Aquí esta una de las fundamentaciones para poder seccionar la cadena de forma eficiente y que siga siendo operativa. Como mencionaba anteriormente, las organizaciones matriciales juegan un papel importante para poder definir y organizar una cadena de suministro grande y compleja.
Mientras mantengamos los procesos críticos o "core" completamente integrados, la cadena podrá mantener su sinergia y su energía enfocada a los objetivos de negocio.

En este caso no importa si cada mercado maneja un proceso diferente o hasta independiente -puede ser en outsourcing-de almacenaje y distribución si el proceso core de control y planeacion esta integrado a la cadena total.
Se pueden manejar integracion de funciones "core" dentro de la región que a su vez reporten a una sola organizacion y una sola cabeza de la cadena de suministro integrada.

Así es como podemos darle la vuelta a cadenas grandes y complejas que tienen que trabajar y diseñarse a partir de situaciones y particularidades especificas de cada mercado, al final del día lo que importa es mantener la fuente de suministro enfocada en entregar los objetivos totales de negocio, esto es lograble a partir del proceso de integracion de demanda como un proceso "core".

Como resumen, regresamos al principio básico de tratar de hacer lo complejo mas sencillo, no es fácil pero vale la pena intentarlo.
Lo peor que he visto es tratar de mantener la manufactura aislada de las necesidades de mercado, esto solo trae como consecuencia que la o las plantas productivas se aseguren de adecuarse solo a los mercados de los países donde operan y, a veces, ni siquiera a eso.
Tratemos d no morir de éxito, es decir, llegamos a tal eficiencia de la Planta que todos los mercados se murieron por falta del suministro adecuado.



miércoles, 6 de junio de 2012

Calidad en la Cadena: Una vision de vida

El Paradigma de la calidad.


Los que hemos pasado por la linea de producción hemos podido constatar el verdadero significado de producir con calidad. No es solamente cumplir con una serie de estándares, métodos, grafícas y procesos; es simple y llanamente una forma de vida -profesional y personal-, la calidad no se mide ni se controla; se vive y y se siente.
Mis primeros encuentros -y desencuentros- con la metodología y concepto GMP (Good Manufacturing Practices) o Buenas Practicas de Manufactura fueron como para muchos, una serie de golpes contra la pared, confusiones y poco entendimiento de como aplicar la metodología sin restar eficiencia al proceso productivo.
En los procesos farmacéuticos y alimenticios el no cumplir con ciertas normas y reglamentaciones era y es simplemente inaceptable, la metodología GMP era la base medular sobre la que se conformaban los procesos productivos pero aun así, había que estar al pendiente de muchas cosas, los errores y fallas era continuos y solo con una supervisión constante se minimizaban.
Era principio de los años 90's y el viejo concepto de eficiencia de la Planta productiva no encontraba la alineación correcta con el concepto de calidad. Muchos controles, reglas y procedimientos; mucha supervision y control, buenos resultados pero..................................a veces muy costosos.

Muchos conceptos y metodologías de calidad se han desarrollado a lo largo de la historia del desarrollo industrial, varias industrias han aportado desarrollo y conceptos novedosos que se replican en el resto de universo industrial. El concepto TQM (Total Quality Management) me parece que fue la base para integrar realmente la filosofía de calidad a lo largo de la cadena de suministro y posteriormente, en toda la unidad de negocios.
Sin embargo considero que no seria correcto tratar de comprender y analizar los conceptos y preceptos de un programa de calidad de forma aislada; el éxito de los mismos y de la cadena en general, parte del hecho de que están integrados a la operación y son la base fundamental de cualquier proceso productivo.
No se puede diseñar una cadena de suministro ni una operación de conversión si no se parte de la base de que es eficiente y entrega productos íntegros, con cumplimiento al 100% de sus especificaciones, a tiempo, en el lugar adecuado y al costo correcto; es decir, con "calidad".


La integración de los conceptos de calidad en los procesos de conversión o manufactura se entiende mejor a través de las nuevas metodologías de operación como TPM y Lean Manufacturing, en estas, la calidad al igual que la seguridad, es un concepto fundamental que esta integrado al éxito de la operación.
No es factible ni concebible tener una operación eficiente y controlada si esta no se desarrolla y opera con calidad. No basta con cumplir ciertos controles, llenar algunas gráficas y reportes, esto no es suficiente; la calidad no es un concepto al que se llega por el simple hecho de tener un conocimiento del mismo. Es muy bueno estudiar las bases y fundamentos teóricos de los programas de calidad, sobre todo los estadísticos, sin embargo el hecho de ser expertos en el tema no nos califica para desarrollar procesos de calidad si no tenemos realmente un cambio de paradigma y vivimos la calidad en el día a día.
Desde mi perspectiva es mucho mas fácil que un operador que realmente vive el concepto, desarrolle un proceso correcto; a que un experto teórico en los conceptos lo logre sin la actitud correcta.

Como mencionaba lineas arriba, la calidad en una forma d vida. La calidad va directamente asociada a la seguridad, a la eficiencia, al ahorro, a la flexibilidad, etc etc.
Es mucho mas fácil entender y aplicar los conceptos de calidad a partir de una visión integral de operación y de entender la salida del mismo; es decir, que tengo que hacer y como tengo que hacerlo para que el producto de mi trabajo sea el mejor.
Las metodologías japonesas nos dan una perspectiva muy pragmática de como aterrizar muchos conceptos de forma fácil y entendible en las lineas de producción, partiendo siempre de un principio básico: hacer las cosas de la mejor forma posible, con el mejor esfuerzo y cumpliendo siempre con los estándares.

Esto esta íntimamente ligado con la pertenecía de el factor humano de la cadena de suministro hacia el resultado final. Aquí es donde tenemos que trabajar, entre mas entienda cada persona involucrada en la operación como contribuye su trabajo al producto final, mas entendimiento de los conceptos de calidad y como estos ayudan y soportan este esfuerzo.
Tenemos pues que lo importante radica en diseñar y desarrollar un sistema de calidad integrada en toda la cadena y sus fases operativas, este sistema es responsabilidad de la operación misma y no solo de un área especifica.
Nuestra área de aseguramiento de calidad, sera el soporte y pilar del desarrollo de metodologías y herramientas requeridas para hacer mejor nuestro trabajo, pero la responsabilidad de la aplicación en el día a día y de los resultados del mismo son responsabilidad de todos y cada uno de los integrantes de la cadena.
No podemos hablar de tener un sistema integral e integrado de calidad si este no abarca la totalidad de la cadena y todo mundo lo conoce. Es un gran error asumir que un grupo -grande o pequeño- por si mismo puede y debe hacerse cargo de los resultados de calidad y mejora de un proceso productivo, esto es responsabilidad de todos.

Los costos de no operar con calidad se viven día con día, los desperdicios, mermas, perdidas, sobrecostos, fallas en procesos, errores, desviaciones, sobreinventarios, etc, etc son fiel reflejo de la falta de una visión integral de calidad a lo largo de toda la cadena, cuestan mucho dinero, a veces cuestan la supervivencia de la unidad de negocios.
Como responsables y operadores de la cadena de suministro, debemos de entender e integrar esta visión de vida en todas y cada una de las actividades que realizamos dentro de la misma, predicar con el ejemplo es la mejor y mas poderosa herramienta que podemos manejar en el piso.
Esto demanda un autocrítica constante y la humildad de aceptar que como seres humanos, somos suceptibles de cometer errores, reconocerlos y solucionarlos es el principio básico de un visión de calidad.

Ya entraremos en el detalle de ciertas metodologías y procesos de calidad, comentare algunos tips, vivencias y consejos que he aplicado a lo largo de desarrollo profesional; por hoy solo quiero establecer el fundamento primordial para mi de lo que la calidad es y quiere decir y como la interpreto.