viernes, 29 de agosto de 2014

Agilidad en la Cadena de Suministro. El gran desafío moderno

En días pasados uno de mis maestros, público en LinkedIn un comentario acerca del gran reto y oportunidad que es tener una cadena de suministro ágil y flexible.
Su comentario hacia una comparación –y un cambio de paradigma a la vez- en relación a la famosa frase de que el pez grande se come al pequeño, sobre todo en el mundo de los negocios.
El cambio de paradigma viene de que actualmente al pez grande –y al pequeño también- el pez rápido (sea cual sea su tamaño) le va a dar la vuelta y a la postre a mandarlo a la extinción.
Este cambio de paradigma en el diseño y operación de cadenas de suministro conlleva entender el nuevo concepto de ventaja competitiva: aquel que tenga una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de su mercado, una capacidad de flexibilidad adecuada y un proceso de adaptabilidad casi instantáneo al entorno y las condiciones de su mercado, será el que claramente se imponga a su competencia.
 
Una cadena de suministro ágil y flexible es una real ventaja competitiva para cualquier empresa, no importando su tamaño o alcance, teniendo esta agilidad puede competir contra cualquiera y lograr un posicionamiento correcto en el mercado, una opción de crecimiento y sustentabilidad y un gran potencial de consolidación como líder del segmento.
Realmente el concepto no es nuevo, ya Peter Druker hablaba de los negocios en el mundo Lego…………………..”el diseño fluido y la habilidad para conectar y reconectar proporciona una nueva agilidad que es un elemento central de la empresa”.
Tampoco es una propiedad de la cadena que no se tuviera desde un inicio, simplemente ha cobrado una notoria relevancia de acuerdo a las necesidades y características de los mercados y entornos actuales, el que no es ágil está en problemas ante su competencia y ante su entorno, los clientes y consumidores son mucho más demandantes por el hecho de conocer e interactuar más en el mercado y el entorno.
 
La pregunta del millón es la misma de toda la vida, ¿Cómo llego a este nivel?
La respuesta no es sencilla y de hecho no creo que exista alguna respuesta acertada, entonces ¿no es factible lograr la agilidad necesaria? Por supuesto que sí pero no debemos de trabajar (es decir, diseñar, desarrollar y operar la cadena) con este simple objetivo en mente porque muy probablemente nos perdamos en el intento, logremos una cierta agilidad pero perdamos la cadena –y la empresa- en el camino.
Para mí la agilidad demostrada en una cadena de suministro es la consecuencia natural de una serie de acciones, planes y esfuerzos orientados a diseñar y desarrollar los componentes requeridos y una conectividad adecuada dentro de la misma cadena que nos lleve a una operación efectiva, eficiente, flexible y ágil.
Retomemos el ejemplo de los deportes, el basquetbol por ejemplo, la agilidad es una característica básica de cualquier jugador y cualquier equipo, sin embargo no se trabaja solo para desarrollar agilidad, se trabaja para desarrollar jugadores de baloncesto que trabajen de forma conjunta y logren desarrollar un excelente trabajo en equipo, la agilidad individual y colectiva es una variable muy importante pero no en perjuicio de la velocidad, la fortaleza, la inteligencia y el rendimiento.
 
En la operación de los negocios y sobre todo, en la operación de la cadena esta propiedad prevalece, requerimos de todo, es decir una cadena eficiente, eficaz, robusta, flexible y ágil.
En resumen, la flexibilidad y agilidad de mi cadena de suministro es la consecuencia de una serie de medidas y acciones realizadas en el diseño, desarrollo y operación de ésta fundamentadas en el conocimiento de mi negocio, mi mercado, mi entorno y los requerimientos de mis clientes y consumidores.
Los pilares de construcción de una cadena de suministro con estas características son exactamente los mismos de toda la vida, los conceptos básicos de operación, los fundamentos operativos de cada componente, las diversas herramientas y metodologías, pero sobre todo, la manera y la forma en como conectamos todos estos elementos.
Sobra decir que bajo estas circunstancias el dominio de estos conceptos, el conocimiento profundo de mi negocio y la conexión correcta con las necesidades del mismo cobran una mayor relevancia para poder adicionar flexibilidad y agilidad en las operaciones de la cadena de suministro.
En resumen, cada vez se requerirán recursos más preparados, con más experiencia y mejor perspectiva para poder lograr estas cualidades en la cadena.
Aquel que no entienda y domine los conceptos básicos, que no logre entender como aplican estos conceptos en el desarrollo de soluciones –y operaciones-para el negocio y de como “conectar” con los clientes y consumidores no será capaz de poder materializar una cadena ágil y flexible.
 
El viejo dilema del costo-beneficio es un fantasma que siempre ronda el diseño y operación de las cadenas de suministro, la tendencia es que generar robustez, eficiencia, agilidad y flexibilidad conlleva una fuerte inversión y, como consecuencia, altos costos operativos y con esto el natural cuestionamiento de la viabilidad de la cadena y del negocio.
Ciertamente, podemos construir las cualidades y propiedades de la cadena a “billetazos” sin embargo a la larga esto no es viable ni sustentable.
Por naturaleza lo muy caro suele ser también muy complicado y esto conlleva ser una contraposición a lo efectivo, ágil y flexible.
Tenemos entonces que la solución más común y más lógica para desarrollar eficiencia, flexibilidad y agilidad a bajo costo es………………………….. la sencillez.
 

¿Cómo construimos una cadena simple y sencilla cuando tenemos un negocio complejo y un entorno muy cambiante que todos los días me demanda “algo” nuevo o diferente?
No quiero sonar simplista porque la realidad no lo es, pero la respuesta a este cuestionamiento es muy directa: con procesos y operaciones simples y sencillas.
Diseñar, desarrollar y más aún, operar procesos sencillos y simplificados no es tarea nada fácil, por el contrario y como dice el adagio; lo más sencillo es lo más complicado de hacer.
Aquí es donde entra en escena el nuevo prototipo de operador/integrante/líder/consultor de la cadena de suministro; es decir, aquel que cuenta con los conocimientos y experiencia necesaria para simplificar las operaciones y reducirlas a su forma más simple y que esta siga cumpliendo con el concepto.
 
Cuando se logra el real entendimiento de los conceptos y fundamentaciones de una cadena de suministro y de la ciencia del supply chain management; es cuando realmente se puede lograr la sencillez en las operaciones y como consecuencia, eficiencia, robustez, flexibilidad y agilidad.
Reitero que no existen ni organizaciones ni operaciones perfectas, pero como todo en la vida, tenemos que trabajar con ese ideal en mente, al final podemos lograr dos cosas importantes; la primera, desarrollar operaciones cada vez más eficientes y más sencillas; la segunda -la más importante- seguir aprendiendo y evolucionando en la aplicación de los conceptos básicos.
En resumen, los profesionales actuales y futuros de la cadena de suministro se les deberá de exigir cada vez más preparación y entendimiento de los conceptos básicos y una mayor experiencia y entendimiento para la correcta aplicación y adaptación de los mismos a las necesidades y requerimientos del negocio, del mercado y del entorno.
 
Cada vez se requieren soluciones más creativas, más demandantes, cada vez los recursos son más limitados y cada día los tiempos y plazos son más cortos, se requiere una capacidad de respuesta más rápida pero a la vez efectiva.
No basta ser solo rápido, se requiere ser además efectivo y eficiente, ahí es donde radica el problema actual.
La mayoría de las empresas están conscientes de que la flexibilidad y la agilidad son dos requerimientos básicos del mercado y el negocio, la realidad es que no saben cómo crear estas cualidades en su cadena de suministro. Solo aplicar tecnología, dinero y gente no soluciona el problema, se requiere además, ciencia, conocimiento, experiencia y “feeling”.
Esto conlleva preparación, maduración y mucho, mucho trabajo, solo así se logra. Correr a conectarse a la red no soluciona nada, no vamos a encontrar la receta mágica que nos diga paso a pasito como resolver situaciones complejas.
Reitero, hoy ya es una necesidad de supervivencia para varios, ventaja competitiva para unos pocos y un completo desconocimiento para la mayoría; en el futuro, el que no esté en este “canal” simplemente estará cancelando su posibilidad de supervivencia en un mercado cada vez más demandante y más cambiante.

lunes, 4 de agosto de 2014

Torres de Control Logístico, las nuevas tendencias


He encontrado interesantes artículos, discusiones y modelos de esta nueva –bueno, ni tan nueva- tendencia en la logística denominada “Torre de Control Logístico”, mediante la cual se pude llegar a obtener una mejor utilización de la cadena de suministro en relación con la respuesta y a las necesidades de clientes y consumidores, mejores costos y mejor utilización de os recursos.
Para mí no es algo “nuevo” puesto que desde que se desarrolló el concepto de cadena integrada con el objetivo de satisfacer las necesidades de clientes, la necesidad de una respuesta rápida, efectiva y económicamente viable siempre fue el objetivo primordial. Este concepto solo reafirma la razón de ser de la cadena de suministro.
 
Desde mi muy particular punto de vista y revisando las diversas etapas y niveles de planeación integral de la cadena, el concepto torre de control se puede considerar como” la madre de todas las planeaciones” por lo que para llegar a este nivel primero es necesario ir construyendo y consolidado los diversos niveles de planeación y control dentro de las operaciones logísticas, de otra forma, si pretendemos llegar de primera instancia a implementar este concepto como la solución a todos nuestros problemas de planeación el caos generado será mayor a la suma de todos los problemas acumulados en mi operación diaria o en otros términos más coloquiales: El caldo saldrá mucho más caro que las albóndigas…………………………
Por lógica deductiva, la implementación del concepto torre de control es la consecuencia de desarrollar un proceso de planeación integral de las operaciones de la cadena de suministro, conectarla directamente a la planeación integral del negocio a través de un proceso S&OP-IBP y llevar el proceso a su máxima expresión.
 
Sobra decir que el mirador y la torre de transmisión de un rascacielos solo se pueden construir a partir del rascacielos mismo, es imposible montar la torre de transmisión y construir el mirador de primera instancia y posteriormente terminar con los pisos inferiores.
De igual manera, el concepto de planeación integral y centralizada (en general, por regiones, negocios, marcas, categorías, etc) que da origen al concepto de torre de control, se construye a partir de una eficiente planeación y operación de todas y cada una de las actividades básicas de la cadena de suministro (planeación y suministro de materiales, planeación de las capacidades de producción, planeación de la distribución, planeación de los inventarios, planeación de ventas, planeación de pedidos, planeación de almacenes, etc, etc) de su correcta interconexión e interdependencia, del profundo entendimiento de mercado y del negocio y de la flexibilidad construida dentro de mi capacidad de conversión.
Todo esto sin dejar de lado la cada vez más preponderante necesidad de eficiencia en costos de operación.
 
Intentar implementar el concepto como solución a mis problemas actuales y de mi falta de control, mi falta de seguimiento y mis carencias y fallas en el proceso de planeación de las operaciones de la cadena de suministro es un grave error que me puede costar la viabilidad del negocio.
El concepto de torre de control refuerza y resalta el hecho de tener las bases y principios correctos, es decir, comenzar desde el principio, antes de pensar en conceptos más evolucionados mi primer paso es entender y diagnosticar de forma correcta mi situación actual, cual es mi real capacidad de respuesta y donde están los gaps que debo de resolver antes de dar el siguiente paso. Pensando nuevamente en construir el rascacielos, antes de pensar en construir hacia arriba, debemos de comenzar construyendo hacia abajo, los cimientos, no es nuevo que cualquier rascacielos primero se construye hacia abajo y que la cimentación y los sótanos en muchos casos son el doble de la altura del mismo, es decir, antes de siquiera comenzar a ver los primeros pisos, se lleva mucho trabajo y tiempo construyendo los cimientos.
De igual forma se construye la torre de control logístico, con tiempo, trabajo, dedicación, esfuerzo, conocimiento y paciencia.
 
¿Entonces es un concepto ideal?
 
Depende del enfoque que se le dé al mismo, al igual que el rascacielos, si solo pensamos en el mirador y la torre de transmisión, será solo eso un ideal, algo irrealizable, conceptualmente muy bonito y espectacular pero sin un fundamento (es decir los cimientos y estructura del rascacielos).
Entonces, ¿es algo en lo que no debo de pensar por el momento?; Si, si el objetivo es construir el rascacielos y se trabaja con ese objetivo en mente.
Es cuestión de paradigma, no se construye un rascacielos solo para construir un mirador espectacular y la torre de transmisión más alta de la ciudad, región, país; un rascacielos se planea y se construye a partir de una serie de necesidades y requerimientos de espacio, accesibilidad, imagen, etc de diferentes entidades que en futuro ocuparan ese edificio.
 
De igual forma se construye una cadena de suministro en relación a las necesidades de negocio, no para tener en el futuro una torre de control, sino para planear y ejecutar de la mejor manera posible las operaciones necesarias para satisfacer a nuestros clientes y consumidores.
No construimos la cadena a partir de la necesidad de la cadena misma, la construimos a partir de las necesidades de negocio, de los requerimientos de nuestros clientes y consumidores y de los recursos disponibles para la misma.
Es válido desarrollar una cadena de suministro pensando en la ejecución de una torre de control logístico si partimos de las bases y fundamentos para llegar a ese fin, nuestro objetivo último y nuestra visión estarán orientados a el mejor desarrollo y operación posible; si lo logramos, la consecuencia irremediable es el desarrollo de torres de control dentro de nuestra operación, una mejor eficiencia y una clara ventaja competitiva.
Si por el contrario, ya logramos una operación adecuada, una eficiente planeación integral pero todavía estamos operando por segmentos, categorías, regiones y el proceso de planeación fluye a lo largo de la cadena misma y es secuencial, podemos ser mucho más eficientes si aplicamos este concepto.
 

El concepto Torre de Control es una herramienta que nos permite optimizar la planeación en negocios y cadenas de suministro globales y/o muy complejas, ejemplos:
a)      Compañías globales con plantas que producen y suministran a diversos países
Cada planta cuenta con su equipo de planeación de materiales y producción conectado a y través de un proceso S&OP a cada proceso de planeación de mercado de cada país o región que suministra y se integra a través del mismo proceso integral de planeación del negocio, sin embargo el proceso de planeación se limita por la complejidad de la cadena misma y del proceso de toma de decisiones generado en cada punto o equipo de planeación de la misma.
En este caso la integración de los proceso de planeación (y los equipos de los mismos) a través de un agrupo centralizado que planee conjuntamente varias plantas y varias regiones o países a suministrar a través de un concepto de torre de control, es la respuesta indicada.
Este proceso sin embargo no se logra implementar de la noche a la mañana, aun cuando los proceso de planeación de cada paso de la cadena estén perfectamente implementados y controlados en su operación, el proceso de integración y validación de la toma de decisiones es complejo y requiere de análisis y validaciones cuidadosas antes de proceder a su cambio e integración.
 
b)      Cadenas complejas por su integración.
Compañías o procesos de negocio con una alta integración de los componentes de la misma, es decir procesos en los cuales intervienen varias entidades legales en diversas etapas del proceso “core” y que requieren un alto y calificado proceso de planeación y control.
Estos son procesos complejos donde puede intervenir uno o más proveedores de materiales, uno o varios maquiladores, y uno o varios proveedores de servicios logísticos para suministrar unos pocos productos a una sola región o país.
Industrias como la electrónica y la automotriz son un buen ejemplo, sin embargo pequeñas o medianas compañías pueden calificar en este concepto, no se requiere de mucho volumen para ser complejo.
El proceso de incluir dentro de una sola cadena integrada la operación (y planeación) de uno o varios proveedores clave, de uno o varios maquiladores y aparte incluir a uno o varios proveedores de servicios logísticos genera una necesidad de integración y una visibilidad adecuada para el proceso de planeación integral, aquí es donde el concepto torre de control es un excelente punto de inicio para rediseñar la acdena y su proceso d planeación.
Una operación tan “simple” como la de producir un producto “X” y enviarlo hacia un maquilador de empaques para que trabaje en los mil y un diferentes presentaciones que el mercado requiere, integrar a proveedor de materiales de empaque y finalmente realizar esta operación en una instalación tercerizada es más que suficiente para requerir un proceso de planeación centralizado (Torre de Control) para optimizar el proceso de toma de decisiones, no se requieren muchas SKU’s ni mucho volumen para tener una complejidad más o menos “divertida”.
 
¿Cómo funciona el concepto?.
Aquí es donde entramos en problemas puesto que el concepto nos indica que debemos de simplificar lo complejo, con sentido común…………………………..lo más complejo del mundo¡¡¡¡¡¡
Desde mi perspectiva no existe una receta de cocina ni un método único para lograr este objetivo.
Si alguien les pretende vender este concepto como la panacea y más aún, como el experto en desarrollar el mismo, lo más seguro es que no tenga ni idea de lo que está haciendo ni diciendo.
Es aquí donde el concepto de experto en mi cadena de suministro cobra una importancia superlativa, es decir, los mejores recursos para desarrollar el mismo son los recursos expertos en mi cadena de suministro, no pueden venir de fuera.
Si por otro lado, lo que no tenemos es un proceso adecuado de planeación de la cadena, lo que requerimos es regresar a las bases y comenzar desde el principio, en este sentido es obvio que expertos externos en procesos de planeación son de gran utilidad para construir esta capacidad dentro de mi organización. De igual forma que las compañías constructoras de rascacielos contratan compañías expertas en cimentación antes de comenzar a levantar el edificio.
 
Obviamente es un concepto de que da para micho más discusiones y análisis, posteriormente estaremos adentrándonos más en este interesante concepto que por sí  mismo es el sueño de todos los que nos dedicamos a la cadena de suministro, los que hemos desarrollado procesos y conceptos de planeación y los que hemos podido desarrollar e implementar el concepto de algún modo alguna vez.